Corsair es una de las mejores marcas a la hora de escoger nuestros componentes para ordernador, y además, cuentan con una gran variedad de productos desde auriculares o cajas, pasando por memorias RAM o fuentes de alimentación, como la que nos ocupa hoy. En este caso tenemos la Corsair RM850x, perteneciente a la serie RMx que es especialmente popular entre los usuarios por su relación calidad-precio así como la durabilidad y buenas prestaciones que suelen incluir.

Corsair RM850x

En este caso, la versión de 2021 viene a actualizar la serie con las últimas novedades y mejorar sus puntos clave. Como viene siendo costumbre con Corsair, la presentación de la caja y el producto son sencillos pero muy buenos, destacando esos colores amarillos y negros que tanto caracterizan a la marca. Encontraremos de primeras la fuente de alimentación bien protegida, así como los cables bien ordenados a un costado. Esto es importante, puesto que ésta fuente de alimentación es modular, algo tremendamente cómodo a la hora de montar nuestro PC, ya que nos permite utilizar sólo los cables que necesitemos.

Especificaciones Corsair RM850x

Voltaje100-240V
Conectores1 x 24 pines ATX (con desmontable 4 pines)
3 x 4+4 pines EPS12V
4 x 6+2 pines PCI Express
14 x SATA
4 x conectores PATA
FormatoATX
Ventilador140mm de rodamiento magnético
Certificación80 Plus Gold
Modular
Potencia550W, 650W, 750W, 850W (versión analizada), 1000W
Dimensiones150mm x 86mm x 160mm
Precio149,90€ (850W)

RM850x, calidad Corsair con pocos peros

Si hay un común en los productos de Corsair es la calidad a la que nos tiene acostumbrada la marca californiana, y esta fuente no es la excepción. Su presentación cuenta con líneas sutiles y destaca su gran ventilador blanco de 140mm, que aunque de primeras no lo sepamos, es el mayor protagonista de esta renovación de 2021 de la gama de fuentes de alimentación RMx Series. Corsair ha adoptado, como con otros de sus productos, un ventilador ML (Magnetic Levitation) que utiliza imanes y levitación magnética para girar, produciendo así mucho menor ruido que los ventiladores tradicionales así como mayor duración. Esto permite que los ventiladores puedan girar a velocidades mucho más altas manteniendo los niveles de ruido muy bajos, para así conseguir una mejor refrigeración.

Corsair RM850x

Al desempaquetar la Corsair RM850x encontraremos un aviso que nos indica que la fuente con cargas bajas y moderadas no hará girar el ventilador, una medida de la marca para que no nos pille desprevenidos y evitar más de un susto innecesario creyendo que nuestra nueva y flamante fuente de alimentación no funciona. Esto se debe a que la RM850x cuenta con refrigeración semi-pasiva, lo que encarece su precio debido a que los componentes han de estar preparados para aguantar temperaturas más altas en las que el ventilador no es necesario, pero a la vez es mucho más silenciosa y se activará y desactivará siempre que sea necesario.

Como ejemplo, en el momento de escribir este análisis, la fuente está completamente en silencio (teniendo abierto Firefox con 7 pestañas, Spotify y Microsoft Word), y en montajes con muchos ventiladores es de agradecer. Otra de las compatibilidades añadidas es Microsoft Modern Standby, que viene a ser una funcionalidad que permite dejar en reposo nuestro PC como si de un móvil o tablet se tratara, y que está integrado en Windows 10 siempre y cuando fuente, CPU y placa sean compatibles con este sistema.

Por último, pero no me nos importante, tenemos la distribución de cables y cables incluidos. La Corsair RM850x es totalmente modular, algo que como hemos comentado al principio resulta extremadamente cómodo, ya que sólo estarán conectados lo cables que realmente necesitemos. En las fuentes no modulares tenemos que apañarnos con el espacio de la caja y los cables que sobran, que no suelen ser pocos, y suele suponer un desperdicio de huecos y un lío de cables realmente incómodo. En este caso, veremos como la fuente viene sin ningún tipo de cable y todos estarán dispuestos en una bolsa para enchufar los que necesitemos.

En los cables incluidos encontramos uno de los puntos negativos del análisis, puesto que aunque variados y probablemente sobrantes, no se entiende la decisión de incluir dos cables PCIe y tres cables CPU en una fuente de 850W. Es cierto que con la cantidad de cables incluidos se cubre la gran mayoría de casos a la hora de montar un ordenador para muy distintas necesidades, pero en muy rara ocasión se van a necesitar más de dos cables CPU (e incluso más de uno) mientras que conectores PCIe sí son necesarios a la hora de instalar diferentes gráficas en paralelo (configuraciones AMD Crossfire o NVIDIA SLI). Una solución hubiera pasado por incluir cables individuales y no dobles, dando también más margen de maniobra al usuario, pero no ha sido así.

Por último, nos encontramos los temidos condensadores. Éstos los podemos encontrar en muchos cables, y son los tubos negros que ayudan a filtrar el rizado (o ripple) de la corriente a través de los mismos. En los últimos años, tanto Corsair como diferentes marcas se han ido deshaciendo de estos por la molestia a la hora del montaje, además de que su influencia real cada vez es menor por la mejora de los componentes. Realmente, ambas cosas no son un problema mayor a la hora de decantarse por una fuente u otra, pero sin duda la decisión de Corsair en este ámbito es cuestionable y aunque un sean problema menor, no deja de ser una falta de coherencia con los usos reales que se le darán a la fuente de alimentación.

Preparada para todo

Una de las características más importantes a la hora de buscar nuestra fuente de alimentación son las certificaciones 80 Plus (siendo 80 Plus la más baja y 80 Plus Titanium la más alta), y que nos certifica un 80% de eficiencia en conversión energética cuando la carga es 20%, 50% y 100%. En este caso,la Corsair RM850x tiene certificación 80 Plus Gold, por lo que nos aseguraremos de que cuenta con gran eficiencia. Los condensadores que utiliza la fuente son de fabricación japonesa, algo de lo que la marca alardea en la misma caja, y es que los componentes de origen nipón suelen ser sinónimo de alta calidad. La RM850x cuenta con hasta seis tipos distintos de protección, y son los siguientes:

OCPProtección de sobreintensidad
OPPProtección de sobrecargas
OTPProtección de exceso de temperaturas
OVPProtección de sobre voltajes
SCPProtección de cortocircuitos
UVPProtección de baja tensión
Corsair RM850x

También y como hemos comentado anteriormente, el ventilador de la fuente Corsair RM850x funciona de forma semi-pasiva y cuenta con una curva diseñada para que el ventilador actúe en el momento en el que se le necesita, y además, cuenta con umbrales de temperatura bien diseñados para evitar que el ventilador esté encendiéndose y apagándose a cada rato. En este caso, Corsair ha programado muy bien las temperaturas y márgenes de actuación del ventilador, que uniéndose a que el mismo es de levitación magnética hacen que la fuente sea muy, muy silenciosa. Corsair afirma que el algoritmo de la fuente se ha diseñado teniendo en cuenta no sólo temperaturas, si no también carga de la fuente y tiempo de uso, haciendo que la respuesta sea mucho más adaptable e inteligente.

Corsair RM850x

Como se puede apreciar en el gráfico anterior, el ventilador no empieza a actuar hasta que la carga no está en un 40% (o 340W) girándolo a una velocidad de 400 RPM y con un ruido de aproximadamente 4,7dB, algo prácticamente inapreciable teniendo en cuenta donde suele posicionarse una fuente de alimentación. El pico llega en 850W, la potencia máxima de este modelo) que llevaría los RPM a 1149 y los decibelios a 34,8. Este es sin duda uno de sus puntos fuertes, ya que el bajo nivel de ruido, el modo semi-pasivo o la inclusión de un ventilador de levitación magnética Corsair ML hacen un trabajo perfecto, pero a cambio de un precio mayor en contra de rivales a misma calidad pero con un ventilador convencional. Ahí ya entra la preferencia de cada uno y según la diferencia de precio con otros modelos de potencia y prestaciones similares.

Conclusión

Corsair es una marca que pocas veces defrauda, y como hemos mencionado al empezar, suele ser sinónimo de calidad y durabilidad. Nos encontramos con una serie RMx de fuentes de alimentación renovada de cara al 2021, cogiendo lo mejor de generaciones pasadas y actualizándolas para contar con funcionalidades mucho más modernas y, sobre todo, compatibles de cara a futuro. Se les pedía desde hace tiempo que los ventiladores ML llegaran a sus fuentes de alimentación y así lo han hecho, aunque a costa de aumentar el precio de cara a sus rivales.

Corsair RM850x

En la serie RMx podemos encontrar fuentes de alimentación de diferentes potencias, concretamente 550W, 650W, 750W, 850W (versión analizada) y 1000W. Quizás la mayor competencia de la marca está en casa, y es que la serie RM “simple” cuenta con las mismas características (como Modern Standby o refrigeración semi-pasiva) a un precio bastante inferior, puesto que no cuentan con un ventilador ML si no con uno tradicional, y es que aunque sus resultados son excelentes y la durabilidad o eficiencia están más que demostradas como excelentes, puede que el ventilador no sea el mayor justificante para decantarse por esta fuente de alimentación.

La Corsair RM850x es una fuente robusta, bien diseñada, con componentes de alta calidad, totalmente modular, diversas protecciones, certificación 80 Plus Gold y la garantía de 10 años de Corsair que sigue la línea del resto de productos diseñados por la compañía californiana, y si de algo estamos seguros, es que es una gran elección por la cual, si te decantas por ella, no te defraudará.

Corsair RM850x

149,90€
9

Valoración

9.0/10

Pros

  • Componentes de gran calidad
  • Certificación 80 Plus Gold
  • Ventilador de levitación magnética
  • Refrigeración semi-pasiva muy silenciosa
  • Compatibilidad con Microsoft Modern Standby

Contras

  • Precio debido al ventilador
  • Condensadores en los cables
  • Distribución de cables CPU y PCIe

Siguenos en nuestro canal de Telegram para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Eric Herranz
Editor de videojuegos en OneTech. Creo que creo contenido. También hago directos en Twitch jugando de forma cuestionable.