Recientemente analizamos el WD BLACK AN1500 de Western Digital, un SSD PCIe que nos dejó muy buenas sensaciones en su uso cuyo único limitador era no utilizar el puerto M.2 para conectarse, en el que nos ocupa hoy tenemos el que podría ser uno de los discos más rápidos de WD, el WD BLACK SN850X. Este SSD NVMe M.2 puede llegar a tasas de lectura de hasta 7300 MB/s y de escritura de hasta 6300MB/s. Sin duda estas velocidades nos vendrán más que bien para, especialmente, juegos. Y hablando de juegos, esta versión (que incluye disipador de calor) es también compatible con PlayStation 5.

WD BLACK SN850X

WD no necesita mucha presentación y es una de las compañías que más cuida sus productos y, especialmente, más fiabilidad no da a la hora de su rendimiento o duración. el SN850X es el SSD de gama más alta dentro de la serie BLACK, serie destinada a los entusiastas de PC que cuenta con un alto rendimiento, fiabilidad y prestaciones. Es obvio que el precio acompaña a estas prestaciones, pero también sus capacidades que, en el caso del SN850X, nos han dejado más que satisfechos.

El WD BLACK SN850X está disponible en versiones de 1TB, 2TB y 4TB con o sin disipador de calor. Utiliza un conector M.2 2280 y una interfaz PCIe 4.0, que es la que le permite esas tasas de transferencia tan altas. En las 3 configuraciones nos encontramos con las mismas velocidades, hasta 7300 MB/s en lectura y hasta 6300MB/s de escritura, por lo que el cambio simplemente será el almacenamiento que necesitemos y, evidentemente, lo que queramos aflojar la cartera. Tiene una duración estimada de 600 TBW y cuenta también con el Game Mode 2.0, del que hablaremos más adelante.

Unboxing, diseño e instalación

El WD BLACK SN850X viene en una caja de pequeño tamaño y color negro, algo usual en el branding de la gama BLACK de WD. En el frontal tenemos una foto del SSD, su almacenamiento y la velocidad de lectura. Por la caja pudiera parecer que es más grande de lo que es, pero una vez más, me llevo una sorpresa al sacarlo de su caja y ver lo realmente pequeños que son los discos M.2, aun habiendo testado varios e incluso tener uno propio, pero algo en mi cabeza genera una sutil explosión cuando ve una tarjetita tan pequeña con tanto almacenamiento y esas tasas de velocidad endiabladas, especialmente si lo comparamos con un SSD SATA o un HDD de toda la vida.

WD BLACK SN850X

El WD BLACK SN850X, como digo, es muy pequeño (tamaño estándar para un SSD M.2) pero en este caso cuenta con un disipador de calor para poder resistir de mejor forma esas velocidades de lectura y escritura y aguantar más el paso del tiempo. El disipador también está acabado en negro, así como la placa del propio SSD, y cuenta con unas ondulaciones en su diseño que le dan un toque curioso. Precisamente esta versión, la que cuenta con disipador de calor, es la compatible con PlayStation 5 de forma oficial, por contra el SN850X sin disipador de calor no lo es. Cuenta con una pequeñita luz RGB en la parte superior, algo de lo que no me había percatado hasta instalarlo, porque realmente es muy sutil y dependiendo de dónde esté instalado en nuestra placa ni siquiera lo llegaremos a ver, pero sin duda es un detalle que puede darle esa harmonía RGB a nuestro PC.

La instalación es bien sencilla, y cualquiera que haya instalado un disco duro de cualquier otra tecnología, como un SATA, verá que la tarea se simplifica muchísimo. Simplemente tenemos que encajar el conector del SSD con el puerto M.2 y, para más seguridad, atornillar un pequeño tornillito en el otro costado del SSD que va al orificio que encontraremos en nuestra placa. Esta parte puede ser… frustrante, pero no necesariamente complicada. El tornillo es muy pequeño y a veces los espacios en los ordenadores no son excesivamente grandes para maniobrar bien. Es cierto que podemos instalarlo sin necesidad de ese tornillo, pero por seguridad siempre es recomendable. Aún más recomendable es usar un destornillador con punta imantada, ayuda mucho a la hora de coger el tornillo.

Pruebas de rendimiento

Como viene siendo común en nuestros análisis, hemos realizado pruebas de rendimiento para ver cómo se comporta el SSD y si cumple lo que prometen sus números, las especificaciones del PC donde las hemos realizado son las siguientes:

  • CPU: AMD Ryzen 5 3600
  • Refrigeración CPUNox Hummer H-224 Noir
  • Placa base: ASUS TUF Gaming B550M Plus
  • RAM: KingSpec RGB DDR4 3200MHz 16GB x2
  • GPU: Sapphire Nitro+ Radeon RX 480 OC
  • SSD 1: Crucial P2 M.2 2280SS 1TB
  • SSD 2: Avexir 120GB
  • SSD 3: WD BLACK SN850X
  • Fuente: Corsair VS550
  • CajaAntec DF700 FLUX

El primer test que hemos realizado es el ya famoso CrystalDiskMark, muy fiable a la hora de medir las velocidades de estos dispositivos y con una presentación muy visual. En el primer test que hemos realizado hemos visto como no sólo se cumplían los números prometidos por WD, sino que además en algunos casos se superaban con cierto margen. En los varios test que hemos realizado hemos comprobado como los números son muy similares, lo que nos da a entender que no sólo cumplen su promesa si no que registra una buena fiabilidad a la hora de aguantar esas velocidades. Las temperaturas se han mantenido en todo momento alrededor de los 37-55 ºC y las velocidades a más de 7300 MB/s para la lectura y 6300 MB/s para la escritura.

SN850X

El segundo test que nos ocupa es el también conocido AS SSD Benchmark, en este caso y como en ocasiones similares los números son algo inferiores a CrystalDiskMark, pero es algo usual y entra dentro de los parámetros de estas pruebas, ya que AS SSD Benchmark siempre arroja unos resultados un poco inferiores. Aun así, el WD BLACK SN850X se comporta más que bien y aguanta el tipo ante el siempre exigente test con velocidades muy cercanas a lo que promete WD, pero como decimos, en el caso del AS SSD Benchmark siempre dejamos un rango de confianza entre lo que se nos muestra y lo que asegura la compañía, puesto que siempre suele dar resultados por debajo.

WD BLACK SN850X: pura velocidad NVMe, análisis 32

Por último probamos con ATTO Disk Benchmark, que hace pruebas de velocidad con archivos de diferentes tamaños y así comprobar la velocidad del SSD. En este caso nos encontramos con otro test que suele arrojar resultados algo por debajo, pero también en las diferentes pruebas que realizamos vimos números algo dispares. En general, las tasas de velocidad de lectura y escritura rondaban constantemente los números anteriormente mencionados, y como se puede apreciar en la siguiente imagen, las velocidades escalan muy bien según el tamaño de archivo y se mantienen constantes.

WD BLACK SN850X: pura velocidad NVMe, análisis 33

Por sacar una conclusión rápida y fácil de estas pruebas, básicamente el WD BLACK SN850X cumple perfectamente con las velocidades que nos promete y, en algunos casos, puede llegar a superarlas por unos cientos de megas. No es que vayamos a notar ese margen hacia arriba que pueda llegar a tener, pero lo que sí aseguramos que vamos a notar son esas tasas de transferencia tan rápidas que, incluso cogiendo simplemente los números más bajos de ATTO Disk Benchmark, son extremadamente altos.

[chart id=”237319″]

Game Mode 2.0, sin sorpresas

Cuando instalé el WD BLACK SN850X y abrí la aplicación de control del SSD, llamada WD Dashboard, me di cuenta de que había una opción que no había visto antes en otros SSD que he probado de la compañía, y era el Game Mode 2.0. Según la descripción de este modo, ayuda a agilizar las grandes cargas de datos en los juegos y agilizar su tiempo de carga o arranque. En este, nos encontramos 3 modos de uso: encendido, apagado o automático. Según explican, en el modo automático el software detectará automáticamente cuando se esté utilizando un juego y se activará por sí solo. Hemos decidido realizar las mismas tres pruebas anteriores pero con el Game Mode 2.0 encendido, y ver si es cierto que esas tasas de transferencia aumentan o no, al final, no deja de ser una especie de overclock del SSD haciendo aumentar sus velocidades en entornos controlados y concretos.

Como se puede apreciar en las capturas anteriores en los tres casos las velocidades se mantienen o suben, pero lo hacen de una forma más bien sutil. Como se puede apreciar, en algunas de las pruebas concretas como Q1T1 o Q32T1 de CrystalDiskMark, las velocidades suben. Si observamos en el caso de AS SSD Benchmark, en la prueba 4K-64Thrd suben con bastante diferencia con el Gaming Mode 2.0 activado. Como resultado, podemos afirmar que el Gaming Mode 2.0 funciona, y es cierto que aumenta las velocidades de transferencia haciendo que esos tiempos de carga se acorten, pero mínimamente y sin una diferencia realmente notoria como para que en la realidad sea un cambio notorio.

Con esto no queremos decir que no sea un modo recomendado o no sea útil, pero creemos que la diferencia de este SSD con otras opciones del mercado en cuanto a sus velocidades y capacidades son una diferencia mucho mayor y mucho más palpable que el Gaming Mode 2.0, que suena más a un ligero overclock con nombre y apellidos. Aun así, si tu principal uso va a ser jugar en tu PC, tenerlo activado te traerá más ventajas que inconvenientes, aunque sean mínimas.

Conclusiones

WD BLACK SN850X: pura velocidad NVMe, análisis 38

Podemos afirmar, y afirmamos, que estamos ante uno de los mejores, si no el mejor, SSD M.2 que ha pasado por nuestras manos y está disponible en el mercado. Las velocidades no sólo son lo que se promete, sino que son muy altas. La construcción, materiales, diseño y detalles son los que cabe esperar de WD, excelentes. Incluso comparándolo con el anterior SSD WD que analizamos, el WD BLACK AN1500, este no sólo le supera en velocidades, comodidad y espacio, sino también en precio. La versión que estamos analizando, el WD BLACK SN850X con disipador de calor de 1TB, está actualmente por 152,49€ en su web oficial, rebajado de los 189€ de su precio oficial. Es cierto que quizás 1TB puede quedarse algo limitado hoy en día con los grandes tamaños de algunos juegos y software, especialmente en PC, y aquí es cuando se pone algo más interesante.

La versión de 2TB la encontramos por 238,99€ y la de 4TB por 469,99€, precios que ya pueden ser algo más prohibitivos, pero hay que ser sinceros, el rendimiento que te da este WD BLACK SN850X, no te lo dan muchas opciones del mercado actualmente y el mercado al que se dirigen, la alta gama y entusiastas, saben perfectamente por donde rondan los precios de estos componentes. A parte de la velocidad o el diseño, cabe destacar su facilidad de instalación, su detallito RGB incorporado (y compatible con software de terceros como ASUS Aura o MSI Mystic Light) o algo a lo que nos solemos remitir bastantes veces, la fiabilidad de WD. Si lo encuentras de oferta, y entra dentro de tu presupuesto, ni te lo pienses. Y si no está de oferta, pero entra dentro, tampoco te lo pienses, será de los mejores componentes de tu PC.

Emblema producto destacadoEmblema producto sobresaliente

WD BLACK SN850X 1TB

189€
9.7

Valoración

9.7/10

Pros

  • Altísimas velocidades
  • Rendimiento y fiabilidad
  • Diseño, materiales y detalle RGB
  • Garantía Western Digital

Contras

  • Precio algo alto en opciones de almacenamiento más altas
  • Game Mode 2.0 tiene bastante rango de mejora

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Eric Herranz
Editor de videojuegos y tecnología en OneTech.