Kioxia puede resultar desconocida para mucha gente, pero esta multinacional japonesa de memorias y SSD forma parte de Toshiba, mucho más conocida y también famosa por la calidad de sus memorias o discos duros. Especializada en productos de alto rendimiento tanto para el sector profesional como personal, hoy tenemos entre manos el SSD Kioxia Exceria SATA SSD de 960 GB de almacenamiento.

Kioxia Exceria SATA SSD 960 GB

La serie Exceria abarca todos los productos de SSD de la marca divididas en cuatro opciones Exceria SATA, Exceria NVMe, Exceria Plus y Exceria Plus G2. Todas están acompañadas de diversas opciones y cuentan con alto rendimiento, pero la que hoy nos ocupa concretamente es la SATA con un SSD de 960 GB, habiendo en la misma gama opciones de 240 GB y 480 GB. Si bien es cierto que el futuro del almacenamiento camina hacia los NVMe y nuevos tipos de memorias, los SSD siguen siendo la mejor alternativa en cuanto a coste/rendimiento hoy en día, especialmente comparados con un HDD de toda la vida. A continuación, os dejamos las especificaciones del Kioxia Exceria SATA SSD 960 GB.

Capacidades240 GB, 480 GB, 960 GB
InterfazSerial ATA (SATA) 6 Gbit/s
Tipo memoria FlashBiCS FLASH™ TLC
Diseño2,5 pulgadas, 7 mm de altura
Rendimiento (versión 960 GB)555 MB/s lectura / 540 MB/s escritura
IOPS81000 IOPS lectura / 88000 IOPS escritura
Resistencia240 TB

Rapidez y sencillez en poco espacio

El packaging en el que nos viene el SSD de Kioxia es muy sencillo, viene protegido con un plástico para mantenerlo inmóvil, un manual de instrucciones y garantía y la caja en sí que nos muestra una imagen del SSD y la capacidad. El Kioxia Exceria SATA SSD está construido en aluminio, algo que ayudará a disipar rápidamente cualquier calor que pueda producir (aunque los SSD suelen mantener temperaturas bajas) y también mejora la resistencia y calidad del producto, en comparación con otros SSD que usan plástico sobre todo en gamas bajas. En la parte inferior encontramos el puerto SATA y la conexión eléctrica a la fuente de alimentación. Las velocidades que nos promete la compañía japonesa son de 555 MB/s de lectura y 540 MB/s de escritura, algo que pondremos a prueba. Este es el ordenador banco de pruebas que hemos utilizado a la hora de realizar los test:

  • CPU: AMD Ryzen 5 3600
  • Refrigeración CPU: Nox Hummer H-224 Noir
  • Placa base: ASUS TUF Gaming B550M Plus
  • RAM: HyperX Fury RGB DDR4 3200MHz 16GB
  • GPU: Sapphire Nitro+ Radeon RX 480 OC
  • SSD 1: Avexir 120GB
  • SSD 2: Kioxia Exceria SATA SSD 960 GB
  • HDD: Toshiba 1TB 7200rpm
  • Fuente: Corsair RM850x

Instalarlo es muy fácil, puesto que se realiza como cualquier otro disco que añadamos a nuestro ordenador, enchufar y listo. Para ponerlo a prueba hemos realizado diferentes test de lectura y escritura, así como arranque y uso de diferentes juegos que hacen un intenso uso del disco duro. También hemos utilizado la aplicación de Kioxia SSD Utility que nos permite monitorizar el SSD, actualizar el firmware o hacer pruebas de velocidad. El primero que hemos hecho ha sido CrystalDiskMark, un benchmark muy popular a la hora de medir las velocidades de escritura y lectura de nuestros discos duros, en este caso hemos tenido que repetir varias veces el mismo test, puesto que las primeras dos veces nos salían velocidades inusualmente bajas que, probablemente, se deban a un bug de la propia herramienta. Como podemos ver en la imagen, la velocidad de escritura se sitúa en unos 553,39 MB/s mientras que la de lectura en 520,48 MB/s ambas bastante cerca de las especificaciones de la compañía.

Kioxia Exceria SATA SSD 960 GB - Análisis 6

El primer indicador, Q8T1 es el de referencia, puesto que es la prueba que hace referencia a operaciones largas y secuenciales, tales como instalaciones, copias de grandes archivos o copias de seguridad. En el caso de los otros indicadores, como Q1T1 (pocas secuencias pero operaciones largas), Q32T16 (muchas operaciones aleatorias a la vez) y Q1T1 (operaciones pequeñas de una en una) también nos indican muy buenos números y bastante rapidez a la hora de realizar estas operaciones. Si atendemos al segundo test, hemos utilizado AS SSD Benchmark obtenemos un resultado muy cercano a CrystalDiskMark, aunque en el caso de AS SSD Benchmark siempre suele dar resultados algo inferiores a otros test, pero estando tan cercanos a las especificaciones de la marca, hacen ver que es un SSD con unas buenas velocidades.

En el caso de los IOPS (Input/Output Operations Per Second u Operaciones de entrada y salida por segundo) también se acerca mucho a lo visto en las especificaciones del Kioxia Exceria SATA SSD, que indican un máximo de 81000 IOPS en lectura aleatoria y 88000 IOPS de escritura aleatoria. Los números en este caso se quedan muy cerca, y en el caso de la escritura se superan a los especificados. Aunque tanto las velocidades en MB/s como los IOPS no son coincidentes 1:1 con lo descrito por Kioxia, no dejan de estar en el rango aceptable y con unas velocidades muy buenas, que especialmente se notan si lo comparamos con un disco duro clásico.

En el caso del software de Kioxia SSD Utility, éste nos permite hacer diferentes opciones con nuestro SSD, desde actualizar el firmware como comprobar su temperatura, espacio disponible, realizar test de velocidad o realizar ajustes para mantener la vida útil del SSD a largo plazo. En rangos generales, es un software muy sencillo, en el que además algunas opciones están reservadas para discos NVMe, pero nunca está de más saber cuál es el estado de nuestro SSD, saber si necesita alguna actualización o puesta a punto. El SSD Utility de Kioxia nos detectará automáticamente el disco insertado, y permitirá guardarnos un registro de las operaciones a parte para poderlo revisar, así como abrirse en segundo plano para avisarnos de cualquier cosa que necesitemos. Cabe destacar que hemos tenido algún problema en la configuración del software, así como para poder formatear y preparar particiones en el SSD, pero reinstalándolo de nuevo desaparecieron.

Los juegos, a la velocidad de la luz

Kioxia Exceria SATA SSD 960 GB - Análisis 13

No podíamos evitar hacer un análisis de un SSD sin probar diversos juegos y su rendimiento de carga comparado con un disco duro clásico. La carga gráfica de los juegos ha aumentado mucho en los últimos años, así como el tamaño de los mapas, los polígonos de los personajes y entornos o el detalle y el peso de las texturas. Aunque en juegos competitivos como League of Legends, Overwatch o Valorant la influencia del disco duro que usemos es mínima (puesto que la mayor dependencia es de la conexión a internet) en otros casos como Sea of Thieves, GTA V o Destiny 2 la diferencia es muy destacable. Para ello, os hemos preparado una tabla donde mostramos la diferencia de carga entre el HDD (Toshiba DT01ACA100 1TB 7200 RPM) y el Kioxia Exceria SATA SSD 960 GB.

HDD Toshiba DT01ACA100 1TB 7200 RPMSSD Kioxia Exceria SATA 960 GB
Sea of Thieves3 minutos y 6 segundos1 minuto y 5 segundos
GTA V1 minuto y 9 segundos28 segundos
Destiny 22 minutos 20 segundos1 minuto y 12 segundos
Call of Duty: Warzone52 segundos11 segundos
Forza Horizon 42 minutos y 2 segundos58 segundos
Watch Dogs 252 segundos31 segundos

Sin duda, la diferencia en algunos juegos, destacando Sea of Thieves, es muy notoria. Si bien es cierto que la joya de la corona actual en cuanto a tiempos de carga se refiere la tienen los NVMe (y por eso son los incluidos en las consolas de nueva generación como Xbox Series X|S o PlayStation 5), los SSD no tienen nada que envidiarle a los NVMe y sobre todo se notará una gran mejoría comparado con los discos clásicos, especialmente en tareas como arrancar juegos pesados y con alta carga gráfica. Aunque hay muchos más juegos que podríamos haber probado, prácticamente cualquiera se beneficiará de mejores tiempos de carga, por lo que es una mejora general que se notará hasta en abrir el juego más sencillo.

Conclusiones

El Kioxia Exceria SATA SSD 960 GB nos ha dejado unas muy buenas impresiones a nivel de velocidad y calidad general. Si bien es cierto que es testigo y ejemplo perfecto de las limitaciones, cada vez más notorias, de la interfaz SATA que, comparada con PCI Express o los puertos M.2, se queda en unas tasas de velocidad muy inferiores. Pero si comparamos a nivel de precio y disponibilidad, por suerte los SSD SATA cada vez son más y más usuales y populares, volviéndose prácticamente omnipresentes en los ordenadores prefabricados o portátiles, siendo este un enorme avance para dejar atrás los discos clásicos HDD.

Kioxia Exceria SATA SSD 960 GB - Análisis 14

Cualquier persona que compre este SSD, verá mejoradas las velocidades de casi todo uso que le de, sea para ampliar el espacio de tu ordenador, cambiar el disco duro por un SSD o sustituirlo en una consola como PlayStation 4 o Xbox One, las mejoras las notarás al instante solo encendiendo Windows 10, cuyo arranque con SSD se ve muy potenciado. En el caso de Kioxia tenemos detrás la garantía de una gran marca como Toshiba, con gran experiencia en la fabricación de memorias y discos duros, y además con diferentes opciones de almacenamiento como 240 GB, 480 GB, 960 GB que si bien se echan en falta opciones de 1 o 2 TB, pueden servir para un gran rango de opciones especialmente si las encontramos a buen precio.

Los números de los test acompañan, el diseño acompaña y la calidad también, por lo que podemos asegurar que estamos ante un muy buen SSD que está dentro de ese estándar cada vez más popular de los SSD a buen precio y buen rendimiento. Aunque sus hermanos mayores NVMe están batallando duro, de momento en cuanto a calidad/precio/rendimiento un buen SSD SATA sigue siendo insuperable, y a no ser que necesitemos almacenar ingentes cantidades de archivos, el Kioxia Exceria SATA SSD 960 GB nos sacará de muchos apuros y nos dará muchas alegrías. En el momento de escribir estas lineas puedes encontrar este modelo en oferta en PcComponentes junto con otras opciones de la marca.

Kioxia Exceria SATA SSD 960 GB.

129€
8.5

Valoración

8.5/10

Pros

  • Altas velocidades y buen rendimiento
  • Buen diseño y materiales
  • Garantía Kioxia/Toshiba
  • Calidad/Precio

Contras

  • Limitaciones SATA frente a los discos NVMe
  • Se echan en falta modelos de 1 o 2 TB

Siguenos en nuestro canal de Telegram para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Eric Herranz
Editor de videojuegos en OneTech. Creo que creo contenido. También hago directos en Twitch jugando de forma cuestionable.