Vuelven a caer en nuestras manos unos auriculares TWS de Jabra, marca que se ha convertido en uno de los principales actores del sector con dispositivos tan completos como los Jabra Elite 7 Pro o los Elite 85h, presentandonos ahora su propuesta enfocada hacia los usuarios más activos con los nuevos Jabra Elite 4 Active, unos auriculares TWS con cancelación activa de ruido que hemos puesto a prueba.

Jabra Elite 4 Active

Jabra Elite 4 Active, especificaciones:

  • Medidas:
    • Auriculares: 20.85mm x 20.49mm x 27.3mm
    • Estuche de carga: 28.4mm x 38.9mm x 64mm
  • Peso:
    • Auriculares: 5 gramos
    • Estuche de carga: 37.5g
  • Durabilidad a prueba de agua y sudor con clasificación IP57.
  • Cancelación Activa de Ruido (ANC).
  • Tecnología HearThrough para una mayor concentración.
  • Altavoces de 6 mm y ecualizador personalizable.
  • Frecuencia de respuesta en modo música: 20Hz – 20000Hz
  • Frecuencia de respuesta en modo conversación: 100Hz – 8000Hz
  • Codecs soportados: Qualcomm aptX, SBC
  • Tecnología de llamada con 4 micrófonos MEMS
  • Alivio de presión en el oído
  • Hasta 7 horas de reproducción (hasta 28 horas en la carcasa de carga).
  • Carga rápida con 10 minutos tenemos 1 hora de reproducción
  • Bluetooth 5.2 hasta 10 metros y 6 dispositivos sincronizados
  • Puedes utilizar cualquiera de los dos auriculares con el modo mono.
  • Reproducción de Alexa Built-in o Spotify Tap
  • Google Fast Pair
  • Precio: 119.99€

Unboxing y primer contacto

Iniciando el contacto con estos auriculares comprobamos que una vez mas jabra apuesta por hacérnoslos llegar en una caja donde destaca la imagen de los mismos sobre un fondo claro, en este caso un fondo de color blanco roto, sobre el que superpone un circulo plagado de gotas de agua y sobre ellos la imagen de los auriculares. Se trata de una forma clara de exponer que este dispositivo cuenta con clasificación IP57.

En el frontal de esta caja se destaca su enfoque deportivo y la cancelación activa de ruido, mientras que en su parte trasera detallan algunas de sus principales características como su autonomía de hasta 28 horas y los cuatro micrófonos con los que cuenta para las llamadas. También se destaca su compatibilidad con el codéc Qualcomm aptX, Spotify y Fast Pair de Google.

En el interior de este paquete tenemos una caja de color amarillo, el color corporativo de Jabra, dentro de la cual tenemos una solapa que nos invita a descargar la aplicación de Jabra Sound+ con la que podemos actualizar y personalizar los auriculares. Levantando esta solapa encontramos unas ligeras instrucciones de «encendido / apagado», lo cual no es más que alzar la tapa del estuche de carga. También vemos el estuche de carga y bajo este un compartimento donde tenemos el cable de carga y las almohadillas.

Sacando todos los componentes del conjunto nos encontramos con el estuche de carga de color azul marino de acabado mate, el mismo que se repite en el cable y las almohadillas de silicona. Se trata de un diseño que sigue las líneas de anteriores modelos que hemos probado de la marca como los Jabra Elite 3 y que además del azul marino lo podemos encontrar en verde menta y negro.

Jabra Elite 4 Active, auriculares TWS para deportistas con ANC - Análisis 5

Diseñados para acompañarte en tus rutinas

Los Elite 4 Active a pesar de ser unos dispositivos de precio moderado mantienen toda la calidad de construcción y diseño que podemos esperar de un producto Jabra, comenzado por un estuche de carga que viene con unas medidas de 28.4mm x 38.9mm x 64mm y un peso de 37.5 gramos. Este estuche cuenta con un puerto de carga USB C en la trasera y un pequeño LED en la parte frontal, justo debajo del nombre de la marca, que nos indica el estado de carga.

Su diseño mate permite que las huellas no sean especialmente notorias, aunque no logran evitarlas por completo. Gracias a su parte inferior plana podemos apoyarlo en la mesa sin que baile, al tiempo que su contorno redondeado hace que no sea incomodo de transportar en el bolsillo.

Jabra Elite 4 Active

Una de las características de los Jabra Elite 4 Active es que cuentan con Fast Pair de Google, lo que hace que cuando tenemos abramos el estuche, si tenemos un smartphone Android compatible este detectará de forma automática los auriculares y nos invitará a vincularlos. Por supuesto también podemos vincularlo al modo usual, es decir abriendo la configuración de Bluetooth del dispositivo y buscando los auriculares.

Cuando abrimos este estuche y sacamos los auriculares de él podemos ver los dos senos donde se alojan estos para su transporte, pero también para su carga gracias sendos pines que vemos en cada seno. Como suele ser normal, estos sujetan los auriculares de forma magnética, por lo que no hay riesgo de que se muevan.

Jabra Elite 4 Active

Una vez fuera del estuche vemos que auriculares vienen con el mismo color azul marino que el resto de componentes, con un tamaño que muestra como la marca busca hacerlos más pequeños pero sin que ello conlleve perdida de funciones. En este modelo tenemos en la parte exterior el nombre de la marca en un acabado gris claro, mientras que el resto de partes, así como las almohadillas muestran en mismo color y tono azul.

Poco a poco Jabra ha ido redondeando el diseño de los auriculares, los cuales inicialmente tenían un aspecto más triangular. Este modelo mantiene esa tendencia y lo cierto es que nos recuerda mucho a los Jabra Elite 7 Pro y Jabra Elite 3 lanzados hace unos meses.

Al tratarse de un modelo destinado a su uso incluso al hacer deporte es fundamental que ofrezca una buena sujeción y resistencia al sudor, algo que hemos comprobado con rutinas de carrera ligera y algo de entrenamiento de fuerza. En ambos casos la sujeción ha sido firme, al tiempo que su diseño y peso de solo 5 gramos permitía que los llevase durante horas sin que llegasen a ser incomodos. En lo que a resistencia al sudor estos auriculares cuentan con certificado IP57 que nos aseguran que ni el sudor, el polvo o la lluvia los va a dañar.

Aquí una vez mas hacemos hincapié en la importancia de elegir las almohadillas correctas, ya que en ello va en buena medida lograr un correcto ajuste y por ende una buena experiencia.

Jabra Elite 4 Active

El diseño de los Jabra Elite 4 Active incluye varias zonas de acabado metálico que sirve para que el sonido llegue mejor a los cuatro micrófonos MEMS que hay en su interior. La parte externa, justo donde tenemos el logo de Jabra, es también el botón de control de la reproducción o llamadas, aunque también nos sirva para activar la ANC, HearTrough, invocar al asistente por voz o usar la función de Spotify Tap.

En este interior encontramos también unos altavoces de 6 mm que ofrecen una frecuencia de respuesta en modo música de 20Hz a 20.000Hz y en modo conversación de 100 Hz a 8.000 Hz. Esto se une a las funciones de cancelación activa de ruido y hearThrough, además de extras como el ecualizador personalizable y la reproducción de Spotify con un toque de la que os hablaremos en detalle al entrar en la experiencia de uso.

En lo que a conectividad se refiere contamos con Bluetooth 5.2 que nos da un rango de acción de hasta 10 metros y nos permite conectar hasta 6 dispositivos.

Como pega hemos de decir que no tenemos sensor de presencia, es decir que cuando nos quitamos los auriculares estos no pausan la música, algo que siempre es de agradecer pero de la que carecemos en este modelo.

Jabra Elite 4 Active

Sound+, una app para personalizar tus auriculares

Jabra pone a nuestra disposición una vez más Sound+, la aplicación que de forma gratuita podemos descargar para Android e iOS y con la que podemos configurar de forma sencilla nuestros auriculares. Esta aplicación varia en función del dispositivo conectado y las funciones que este permita, pero manteniendo un diseño intuitivo que deja siempre a mano las características mas usadas.

En este caso tenemos una pantalla principal donde podemos acceder a los controles de modo de sonido, es decir escoger entre la cancelación de ruido activa, el modo Heartrough o apagar ambos.

La cancelación activa de ruido elimina el ruido que nos rodea, mientras que el modo heartrough permite que escuchemos este mientras suena nuestra música. Este modelo permite escoger el nivel de sonido que permite pasar con heartrough mediante un sistema deslizante, pero no así con la ANC. En este caso solo podemos controlarla recalibrándola por completo, incluyendo poder decidir si necesitamos más o menos cancelación en cada oído, algo que se hace al iniciar la aplicación pero que podemos repetir si lo deseamos.

Los controles de los auriculares también permiten cambiar entre los modos de sonido, algo que desde esta aplicación podemos configurar escogiendo que modos se controlan:

  • ANC, HearTrough y Apagado
  • ANC y HearTrough
  • Heartrough y apagado

Junto a esto la pantalla de inicio nos da acceso al ecualizador de cinco bandas, que además cuenta con seis preajustes entre los que escoger, desde el neutro hasta modos para potenciar los graves o agudos, e incluso para reforzar la parte vocal.

Esta aplicación también permite escoger si con una doble pulsación en el auricular izquierdo invocamos el asistente de voz o si en su lugar queremos acceder directamente a Spotify y comenzar a escuchar nuestra música preferida en la aplicación.

Por supuesto con esta aplicación podemos actualizar los auriculares e incluso activar el modo «Encontrar mi Jabra» que nos permite conocer la ultima ubicación conocida de los auriculares por si estos se nos extravían.

Experiencia de uso

La experiencia de uso comienza por la comodidad de llevarlos puestos, algo que la compañía ya ha demostrado que hace realmente bien. Si escogemos correctamente la almohadilla que se ajuste a nuestros oídos nos aseguraremos de poder pasar el día sin tener que recoger los auriculares del suelo, tanto en un día normal como en un día de entrenamiento ligero. Solo realizando movimientos muy bruscos buscando hacerlos caer he podido notar que se aflojaban, pero esto es algo que no pasa en circunstancias normales.

Los controles han demostrado ser precisos y ofrecer una buena respuesta incluso cuando subimos o bajamos el volumen, algo que se logra con una pulsación prolongada en el derecho para subir y en el izquierdo para bajar. Estos controles no solo permiten controlar la reproducción de música, si no que también permiten contestar, rechazar o colgar llamadas

Un detalle muy interesante es que podemos usar un solo auricular, lo que permite que podamos mantener uno cargando mientras usamos el otro sin problemas.

Jabra Elite 4 Active

Poder vincular los auriculares con un smartphone Android con Fast Pair siempre es una alegría, dejando de lado tener que andar buscando el dispositivo a través de varios toques. Solo espera a que se detecte el auricular, aceptar la vinculación y listo. Una mejora que te facilita comenzar a usar los auriculares, aunque con el resto de dispositivos que no sean compatibles como el PC deberás seguir usando el método tradicional.

Calidad del sonido y conversación

Junto con la conectividad Bluetooth 5.2 que nos asegura una conexión perfecta, sin saltos ni interrupciones, los Jabra Elite 4 Active cuentan con soporte para el códec Qualcomm aptX y SBC, aunque no AAC por desgracia para los usuarios de iPhone. Sus controladores de 6 mm ofrecen un rango de frecuencia de 20 Hz a 20 kHz, lo que unido a su ecualizador te permite disfrutar de un buen sonido a menos que seas un sibarita del audio.

El resultado en las pruebas ha sido un sonido de buena calidad, aunque por debajo de otros modelos de gama alta de la marca o modelos como los Sony WF-1000XM4 en lo que a espectro sonoro se refiere. Cuando escuchamos música con los Elite 4 Active obtenemos unos graves ricos y de buena nitidez, pero sin gran contundencia, algo que podemos mitigar escogiendo el perfil de refuerzo de graves. Las frecuencias opuestas, es decir los agudos, destacan por la claridad de sus notas y solo en situaciones complejas podemos notar cierta falta de detalle que nos permitan una clara separación de las mismas. En los rangos medios el sonido es equilibrado, ofreciendo un resultado muy detallado.

Con los Elite 4 Active podemos disfrutar de buen sonido que a la hora de hacer ejercicio nos va a satisfacer sin problemas y que solo en la tranquilidad de nuestro salón, disfrutando de un buen álbum podremos encontrar esos puntos donde se deja ver que estamos ante un modelo de gama media en el catalogo de Jabra.

A la hora de mantener una conversación los micrófonos MEMS hacen un buen trabajo eliminando ruidos como el viento gracias al sistema de mallado que los protege, permitiendo una comunicación muy correcta. No se trata de la enorme calidad que ofrecían los Elite 7 Pro, pero suficiente para mantener una conversación incluso en exteriores.

Cancelación activa de ruido y HearThrough

La cancelación de ruido activa de Jabra suele ofrecer unos excelentes resultados, algo que en este dispositivo se mantiene pero sin lograr la excelencia de otros modelos. Se trata de una cancelación muy cumplidora que reduce a la mínima expresión la mayoría de sonidos de nuestro entorno, aunque sufre con sonidos muy agudos. Esto es algo que he podido comprobar en circunstancias como un viaje en Metro, donde anulaba las voces y ruido del bullicio, pero no lograba evitar el chirrido de los frenos del metro al llegar a una estación.

Donde curiosamente no he tenido tan buena experiencia es con el modo ambiente o como lo llama Jabra, HearTrough. Con este activado el sonido que dejaba pasar estaba lejos de lo que obtenía con los Jabra Elite 7 Pro, incluso al configurarlo en la aplicación, lo que nuevamente ha hecho que echase de menos el sensor de presencia que parase la reproducción cuando me he visto obligado a quitarme los auriculares para mantener una conversación.

Jabra Elite 4 Active

Autonomía y carga

Según Jabra estos auriculares nos ofrecen una autonomía de hasta 7 horas y un total de 28 horas si le sumamos las cargas que nos permite su estuche. Además contamos con carga rápida que en diez minutos nos ofrece una hora de reproducción. En el uso hemos obtenido cifras ligeramente inferiores, rondando más las 6 horas o seis hora y medía, posiblemente por el uso de la cancelación de ruido activa, lo que no deja de ser cifras muy decentes.

Conclusiones y opinión

Jabra nos ofrece unos auriculares con un precio moderado para como está el mercado. Por 119.99€ obtenemos unos auriculares TWS que podemos usar incluso cuando hacemos deporte sin temor a que se nos caigan a mitad de carrera o de rutina. Por este precio el sonido que nos ofrece cumple a la perfección, debiendo remitir a quienes busquen más calidad a modelos con precios bastante superiores. Lo mismo podemos decir de la cancelación de ruido y autonomía, dejando solo lagunas como la respuesta del modo heartrough o la ausencia de sensor de presencia para redondear el producto.

Jabra Elite 4 Active

Una vez mas Jabra nos pone ante unos dispositivos que nos hace sencillo el recomendarlos, tanto por diseño y rendimiento como por la experiencia de uso que ofrecen. Pocos modelos hemos visto que ofrezcan un diseño tan trabajado y con esta calidad de construcción a este precio, lo que hace que por precio y características debas tenerlo en tu radar si buscas nuevos compañeros de entrenamiento TWS.

Jabra Elite 4 Active

119.90 €
8.4

VALORACIÓN

8.4/10

Pros

  • Diseño que permite un ajuste firme
  • Comodidad de uso
  • Calidad de sonido
  • Ecualizador
  • Cancelación activa de ruido
  • Precio

Contras

  • Heartrough mejorable
  • Sin sensor de presencia

Síguenos en nuestro canal de Telegram para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.