Roborock es una de las marcas que apuestan por la innovación para ir mejorando sus robots de limpieza, algo que ya vimos con el Roborock S6 MaxV, al que se le añadió una cámara con sistema de reconocimiento de objetos, y que se repite ahora con el nuevo Roborock S7, un robot aspirador y fregadora con tecnología sónica pensado para eliminar hasta la suciedad incrustada.

Muchos son los robots que han pasado por nuestras manos que prometen sustituir a la fregona de toda la vida y muy pocos son los que consiguen aproximarse a lograrlo. Roborock quiere lograr esto con una combinación de tecnologías que hemos puesto a prueba en las últimas semanas y del que ahora os traemos el correspondiente análisis.

Roborock S7

Un robot aspirador que friega “de verdad”

Aunque este nuevo robot viene con varias innovaciones significativas con respecto a sus predecesores, lo hace manteniendo el mismo diseño que hemos visto en los modelos anteriores. De trata de un robot de tipo disco que tenemos disponible en blanco o negro, siendo este último el que hemos podido probar.

A nuestras manos el Roborock S7 nos llega con el clásico envoltorio de la marca, con una caja con fondo blando donde en la parte frontal se muestra el robot junto con sus principales características, entrando mas a fondo en estas en la parte trasera. En estas se destaca no solo su capacidad de fregado mejorado y como es capaz de subir alfombras, si no que también se hace referencia al sistema de mapeado por laser, uno de los mejores que hemos probado en este tipo de dispositivos.

Dentro de la caja tenemos en una base de cartón los componentes de Roborock S7, ya que se trata solo se trata del robot en sí, si no que tenemos la base de carga, el cable de conexión, el accesorio de fregado y los habituales manuales. Se hace raro no ver recambios de cortesía ni la base de plástico que hemos visto en modelos como el S5 Max o el S6 Pure, la cual protege suelos de tarima o parqué del contacto con el paño húmedo tras el fregado, algo que es habitual no ver en otras marcas pero que Roborock solía incluir. Pero esto tienen un motivo, el cual os desvelaremos más adelante cuando tengamos el robot montado al completo.

Roborock S7

Ya solo viendo las piezas notamos algunas mejoras, con una tan sencillo como útil instalada en la base de carga. En este modelo vemos que justo antes de los conectores de carga se han añadido unas pequeñas escobillas que cuando el robot se suba a la base, estas limpian los conectores del mismo de polvo o suciedad que pueda entorpecer la carga.

Ya con el robot en el suelo vemos que estamos ante un dispositivo con un negro de acabado brillante, con diseño circular de 35.3 x 35 centímetros de contorno, 9.7 centímetros de altura y un peso de 7.48 kilogramos. En su parte superior encontramos un disco que contiene el sensor Lidar que el robot usa para crear el mapa de nuestra casa. En este caso viene con una especie de ondas que la rodean y que quieren indicar el sistema de vibración para el fregado.

En la parte superior encontramos en el frontal tres botones de control que nos sirven para iniciar o pausar la limpieza, mandar el robot a la base o iniciar una limpieza zonal. También tenemos una línea de iluminación que según el color nos indica el estado del robot y que acción está realizando. En el extremo opuesto tenemos el nombre de Roborock, el cual se encuentra situado sobre una tapa que nos da acceso al deposito de polvo y al filtro.

Este tipo de robots viene con un contorno que monta varios sensores que permiten evitar obstáculos o saber a que distancia están, pero además todo el frontal funciona como un amortiguador que atenúa los golpes que ocasionalmente el robot da a los objetos que se encuentra.

Roborock S7, probamos el robot con fregado sónico - Análisis 30

Si le damos la vuelta al robot dejamos a la vista el cepillo lateral, el cepillo principal, varios sensores y por supuestas las ruedas. En este modelo tanto las ruedas como el conjunto donde se sitúa el cepillo pueden variar su altura, lo que ayuda a pasar obstáculos o subir a las alfombras. Junto a todo esto tenemos en la parte inferior un rebaje en el cual encontramos una especie de varilla metálica. En este espacio es donde se colocará el accesorio de fregado, el cual gracias a esta varilla “vibra” y consigue un fregado en condiciones.

Roborock S7, probamos el robot con fregado sónico - Análisis 31

Ya con el paño de fregado colocado vemos como queda el aspecto final del equipo, aunque por supuesto podemos usarlo sin fregado, a pesar de que esto quita mucho de lo interesante del Roborock S7.

Roborock S7, probamos el robot con fregado sónico - Análisis 32

Junto con todo esto hay un elemento que a primera vista casi pasa desapercibido, pero que es uno de los elementos fundamentales de las innovaciones añadidas al Roborock S7. Se trata de un pequeño orificio situado junto a la rueda frontal que es el sistema de reconocimiento ultrasónico de alfombras. Este es el encargado de detectar cuando está cerca de una alfombra, levantar el paño para aspirarla o evitarla para seguir fregando.

Roborock S7, probamos el robot con fregado sónico - Análisis 33

Ya con todo montado entendemos el porque no se ha incorporado la habitual base de plástico y es que el robot es capaz de elevar 5 mm el accesorio con el paño de fregado, por lo que cuando termina de fregar y regresa a la estación de carga la mopa se levanta y evita dañar el suelo. Este sistema de mopa autoelevable es una de las mejoras que se han añadido y que no solo afecta a cuando esta en la base, si no que también sirve para elevarla cuando no se usa y así evita marcar el suelo con rastros, pero además permite que programemos una limpieza con fregado y que el robot aspire las alfombras sin problemas ya que eleva el paño y evita mojarlas.

Roborock S7, probamos el robot con fregado sónico - Análisis 34

Experiencia de uso

Cuando tenemos el robot ya montado y cargado llega el momento de ponerlo a prueba, comprobar hasta que punto ha mejorado con respecto a sus predecesores y la competencia, algo nada sencillo dada la excelente experiencia que nos dejó el S6 MaxV.

Para poder hablar con propiedad de nuestra experiencia vamos a hacer un repaso de sus especificaciones y características. Teniendo ante nosotros un robot que cuenta con una potencia de aspirado HyperForce de 2500 Pa2, que deposita los residuos en una deposito de polvo con una capacidad de 470 ml. Algo más pequeño es el deposito del agua para fregar, con 300 ml que según la marca nos permite completar el fregado de hasta 200 metros cuadrados, aunque esto como siempre depende del nivel de fregado escogido. Con esto nos aseguramos que para una casa media tenemos potencia y capacidad de fregado de sobra.

El mapeado de Roborock es de lo mejor del mercado y en este caso lo hace gracias al sistema PreciSense LiDAR, el cual es capaz de mapear zonas de nuestra casa que no están visibles a simple vista y en función de ello establecer la mejor ruta para completar la limpieza. En mi caso es curioso ver como ha sido capaz de marcas una pequeña línea de espacio entra el respaldo del sofá y la pared del salón, tan mínimo que apenas se ve a simple vista, pero que el sistema es capaz de detectar e incorporar a su mapeo a pesar de no poder acceder el robot a él.

Un detalle curioso que no quería dejar de mencionar es el nuevo sistema de iluminación para indicar el estado del robot, que cuando limpia se muestra azul, verde cuando regresa a la base de carga o se está cargando o naranja si tiene algún problema. No es que tenga mucha relevancia practica, pero queda “molón”.

Para comenzar a hablar de la experiencia es necesario que conectemos el robot a la aplicación Roborock que encontramos gratuitamente disponible para Android e iOS, la cual es en buena parte la culpable de la buena experiencia que nos ha dejado este robot.

Una aplicación para exprimir nuestro robot

Para poder configurar el Roborock S7, controlar y editar el mapeado, cambiar las opciones de fregado o actualizarlo es necesario que instales la aplicación de Roborock en tu smartphone iOS o Android y lo vincules. El proceso es simple y la propia aplicación con guía en el mismo. Ye hemos hablado mucho de ella y no ha habido cambios por lo que no nos explayaremos en este punto y pasaremos a hablar de lo que es capaz de hacer.

Lo primero es tener en cuenta que el sistema de guardado de mapeo aparece como beta en las funciones de “Gestionar mapas”, algo que en mi caso siempre activo y que creo debería de perder el apelativo de beta ya que funciona realmente bien y es parte fundamental de la experiencia del sistema.

Una vez conectado y activado el sistema de guardado de mapas deberemos iniciar una limpieza inicial quitando todo aquello que pueda estorbar al robot para que este haga un correcto mapeado e indicando si vivimos en una casa de una o varias plantas, ya que en este caso tendríamos que hacer varios mapas según la planta. Es recomendable quitar las cosas que tengamos en el suelo como zapatillas, abrir puertas de las habitaciones, etc. para que el mapeo sea lo más completo posible. Una vez realizado el mapeo de nuestra casa podremos editarlo para nombrar las estancias e incluso crear zonas de exclusión por donde no queramos que pase. Esto es especialmente útil si tenemos objetos delicados como jarrones o zonas de cables.

Finalizado todo esto ya tenemos el robot listo para que podamos sacarle todo el provecho ya que con esta aplicación podremos activarlo a distancia, decirle que habitaciones queremos que limpie e incluso programar limpiezas automatizadas. Todo ello indicando la potencia de succión del aspirado y la intensidad de fregado en cuatro niveles cada uno.

Como plus especialmente diseñado para este modelo la aplicación nos permite indicar los modos de evitación de alfombras, indicando si queremos que evite las mismas cuando este fregando, las ignore o eleve el modulo de fregado para que solo aspire la alfombra.

Un punto que me gusta sobremanera de esta aplicación es que nos permite personalizar la limpieza automática por habitaciones, es decir que podemos configurar que por ejemplo aspire y friegue las habitaciones en modo “normal”, aspire y friegue la cocina en modo “intenso” o que el salón solo lo aspire. Con este sistema la limpieza diaria la hará personalizada por habitaciones dedicando a cada una la potencia de aspirado e intensidad de fregado seleccionado.

Junto con esto Roborock ofrece la posibilidad de usar Alexa, Siri o Google Assistant para dar ordenes por voz e iniciar o parar la limpieza, e incluso poder decirle que limpie una habitación en concreto si usamos Alexa

Sistema de fregado Vibrarise

Cuando fregamos con una fregona de toda la vida siempre nos tropezamos con zonas donde la suciedad está adherida o reseca, lo que nos obliga a pasar una y otra vez la fregona hasta que la mancha desaparece. Este es el mismo método usado por el sistema VibraRise: del Roborock S7, el cual hace que el paño de fregado se mueva 3.000 veces por minutos, lo que hace que se elimine hasta suciedades incrustadas. Es un sistema tremendamente eficaz hasta el punto de que podamos decir que este robot realmente friega y no se limita a pasar un paño húmedo. Como contrapunto decir que el sistema solo puede usar agua ya que si añadimos productos de limpieza, estos dejan residuos que pueden obturar el sistema y despedirnos del robot. Una pena ya que el agua por si sola tiene limitaciones a la hora de limpiar, pero es que además nos impide “tener olor a limpio” que conseguimos con el sistema tradicional.

Roborock S7, probamos el robot con fregado sónico - Análisis 44

El sistema de fregado se compone del deposito de agua, el cual podemos ver desde la trasera del robot para saber si tiene agua ya que la app no lo notifica si se queda vacío, y el modulo de fregado. Este a su vez se compone de una pieza plástica que que encaja en el robot y un paño extraíble que podemos (y debemos) limpiar cada pocos días de uso.

Mantenimiento

Tanto el deposito del agua como el del polvo son fácilmente extraíbles, el primero con un pulsador que nos permite extraerlo tirando hacia afuera, mientras que el segundo nos obliga a levantar la tapa superior para dejarlo al descubierto y extraerlo. Este además cuenta con un filtro que también podemos extraer para limpiar o reemplazar.

El Roborock S7 cuenta con un nuevo cepillo totalmente de goma, dejando de lado las cerdas de otros modelos, el cual se extrae mediante un sistema de pestañas que nos permite separar la tapa que lo asegura y acceder al cepillo. Al estar hecho de goma podemos limpiarlo sin problemas y dejarlo como nuevo, algo que alarga su vida útil y mejora el aspirado.

Como en otros modelos que he probado de Roborock la facilidad de mantenimiento es una de las mejoras cosas que ofrece el Roborock S7, algo que además se ve mejorado por el hecho de que la propia aplicación nos indica cuando cambiar o limpiar sus componentes, aviso que nos llega de forma sonora con mensajes emitidos por el propio robot, incluyendo cuando vaciar el deposito. Pero es que además este es el primer modelo compatible con la nueva base de autovaciado que la empresa vende por separado. Esta base es una estación de carga pero mientras carga el robot vacía su deposito de polvo haciendo que solo tengamos que vaciar la estación de autovaciado cada seis semanas.

Conclusiones y opinión

Tras varias semanas usandolo la primera impresión es que a pesar de que echo de menos la cámara del S6 maxV, lo cierto es que este es el mejor aspirador de la marca que he podido probar hasta el momento. Su rendimiento en aspirado es el esperado, con potencia para limpiar nuestra casa sin problemas, mientras la capacidad de fregado ha sido una muy agradable sorpresa. Por supuesto tiene sus limitaciones ya que no elimina liquidos derramados o puede con manchas grandes o demasiado incrustadas, pero si con las manchas habituales que sistemas de “pasar el trapo” de otros modelos no pueden.

Su batería de 5.200 mAh prometen una autonomía de tres horas, aunque sinceramente mi casa no necesita tanto para limpiarse y en caso de que se quede sin autonomía el robot regresa a la base, se carga y sigue con la limpieza. Por otro lado su completa aplicación y un sistema de mapeo que sigue demostrando su potencia hacen que el conjunto sea uno de los mejores aspiradores que tenemos en el mercado ahora mismo.

Con un precio de 549€ lo podemos encontrar en Amazon o PC Componentes, siendo sin duda una excelente opción de compra.

Roborock S7

549€
9.1

Valoración

9.1/10

Pros

  • Autentico sistema de fregado
  • Mapeado inmejorable
  • Potencia de aspirado
  • Ampliar opciones de configuración de limpieza
  • Aplicación completa que amplia las opciones de usoq
  • Compatible con Alexa, Siri y Google Assistant
  • Limpieza por zonas personalizable

Contras

  • Sin aviso de vaciado del deposito de agua
  • Sin recambios
  • No admite productos de limpieza en el fregado

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.