Cualquier propietario de un robot aspirador que tenga una mascota sabe que a veces puede ser una combinación explosiva. Si tienes en casa un perro, por ejemplo, por muy educado que lo tengas siempre puede surgir una accidente, una indisposición o simplemente un momento de rebelión que haga que nos deje un “regalito” (lease una caca) en alguna parte de la casa. Si eso le unes un robot con una escobilla que se mueve a altas revoluciones, la unión puede provocar un autentico desastre (doy fe de ello).

Para evitar este tipo de situaciones tenemos el Roborock S6 MaxV, un aspirador con cámaras que le ayudan a detectar, reconocer y esquivar este tipo de situaciones, ademas de evitar otro tipo de objetos como zapatillas o la bascula que tenemos en el cuarto de baño. Tras unas semanas con este dispositivo en casa, lo hemos podido probar a fondo, poniendo diversos objetos a la espera de ver su reacción y si cumple o no con lo prometido. Ahora llega el momento de comentar el resultado de estas pruebas, si te pica la curiosidad, sigue leyendo.

Roborock S6 MaxV

Roborock S6 MaxV, mucho más que una renovación

Para comenzar a conocer mejor este dispositivo diremos que es un aspirador / fregona que también podremos usar para mopear. En lo que ha diseño se refiere el nuevo Roborock S6 MaxV nos recuerda mucho al S6 Pure que ya os mostramos, aunque con algunas mejoras entre las que destaca su nuevo modulo frontal para las cámaras.

La caja sigue la linea de otros modelos de la compañía, destacando el color blanco con un empaquetado en el que podemos la base de plástico sobre la que descansará el robot en su regreso a la base de carga. Este elemento impide que si tenemos suelos de tarima o parquet, este se pueda dañar por la mopa mojada del robot.

Junto con el propio aspirador tenemos la base de cargar, el punto donde regresará de forma automática cuando detecte que necesita cargarse o cuando haya finalizado la limpieza. Esta base es de color negro, con dos conectores en la parte inferior sobre los que descansa el aspirador para cargarse.

Ya en lo que al aspirador se refiere tenemos un cuerpo circular negro con acabado brillante con ciertos reflejos que agradecemos ya que hace que cualquier mota de polvo se note mucho menos que en el cuerpo mate del S6 Pure. En la parte superior, centrad cuenta con una especie de torreta, también circular, que alberga el laser con el que él robot mapea y se guía por nuestra casa. Delante de esta torreta tiene tres botones: regreso a la base, comenzar o pausar la limpieza general y un botón dedicado a la limpieza por zonas. Este nos permite llevar el robot a una estancia y que este solo limpie esa espacio.

Roborock S6 MaxV

Al igual que el resto de aspiradores de Roborock, la parte superior trasera del Roborock S6 MaxV consta de una tapa, la cual su alzamos nos da acceso al deposito del polvo del 460 ml, filtro y una herramienta multiusos de limpieza.

Roborock S6 MaxV

Ya en los contornos del S6 MaxV tenemos en la parte trasera un gran deposito de agua de 297 ml, el cual se puede sacar con una simple pestaña y permite que le añadamos la mopa en la parte inferior si queremos usarlo como fregona. Puede que parezca poco si lo comparamos con el agua que usamos con una fregona, pero gracias a tres dispersores que humedecen la mopa permite fregar una superficie de 250 metros cuadrados.

Roborock S6 MaxV

En el frontal tenemos el nuevo sistema de dos cámaras, del cual hablaremos más a fondo pero decir que recientemente ha recibido una actualización que ha añadido una nueva e interesante función, permitiéndole fotografías los objetos que esquiva. Estas cámaras están protegidas tras el parachoques frontal, el cual ademas cuenta en su lado izquierdo con un espacio para un sensor de proximidad.

Finalizamos el repaso fisico al Roborock S6 MaxV poniéndolo del reves, dejando expuesto un cepillo lateral, dos ruedas principales que propulsan el dispositivo, una pequeña rueda frontal y varios sensores repartidos por los lados y frontal del dispositivo. En el centro nos encontramos su cepillo principal y el punto de aspirado.

Roborock S6 MaxV

Aquí vamos detenernos para comentar algunos puntos a tener en cuenta. El primero es que los sensores que podemos ver en el contorno ayudan a que el dispositivo pueda detectar puntos como escaleras o cuando el robot está pasando sobre una alfombra. Esto permite que evitar caídas por la escalera o aumentar la potencia de succionado.

Por otro lado las ruedas cuentan con la capacidad de alzarse, pudiendo salvar desniveles de hasta 2 centímetros, por ejemplo para subir a una alfombra.

El interior no os lo podemos mostrar, pero en él hay un motor que le da una capacidad de succión de 2800 Pa que permite limpiar con eficacia una superficie de 300 metros cuadrados, mientras que su batería de 5.200 mAh le brindan una autonomía de 180 minutos.

Especificaciones Roborock S6 MaxV

Características:

  • Tamaño del producto: 353 x 350 x 96.5 mm
  • Tamaño con caja: 489 x 403 x 152 mm
  • Color: Negro
  • Sistema de navegación: Láser y cámara dual
  • Máxima succión: 2500 Pa
  • Voltage: 66 W
  • Capacidad del depósito de polvo: 460 ml
  • Volumen del tanque de agua: 297 ml
  • Peso: 3.7kg
  • Aspirado+Fregado
  • Tiempo de Autonomía: 180 mins
  • Batería: 5200 mAh
  • Área de limpieza: 300 ㎡
  • Área de fregado: 250 ㎡
  • Tiempo de carga: menos de 6 horas
  • Capacidad para salvar desniveles: hasta 2 cm

Precio:
649.99 €

ReactiveAI, dos cámaras con inteligencia artificial

Sin duda el principal elemento diferenciador de este terminal es su capacidad de ver y reconocer objetos. Esto se logra no solo con sus cámaras, si no que detrás esta el sistema ReactiveAI que interpreta lo que reciben las cámaras e identifica los objetos. Ademas al usar dos cámaras cuenta con un visión estereoscópica, gracias lo cual es capaz de captar mejor tanto el objeto como su tamaño y situación.

Roborock S6 MaxV

Otras de las novedades del Roborock S6 MaxV es que han incorporado un procesador Qualcomm APQ8053 con aprendizaje profundo, lo que en conjunto hace que el robot vaya aprendiendo y mejorando con el uso, ayudando a mejorar sus capacidades de detección, pero sobre todo de identificación de objetos.

Una aplicación que mejora con cámaras

Roborock cuenta con una de las aplicaciones más completas del sector, la cual ha mantenido todas sus capacidades para el S6 MaxV, pero añadiendo las nuevas funciones que se han agregado a raíz de la incorporación de sus cámaras.

Esta aplicación se puede descargar desde la Google Play Store y la App Store de forma gratuita, siendo además la encargada de conectar nuestro aspirador con nuestra red Wifi. El proceso es tan simple como rápido, limitándonos a tener que escoger el modelo de aspiradora de una lista y seguir las instrucciones que se nos van dando paso a paso.

Una vez conectada la aplicación y el aspirador, lo mas probable es que te salte una actualización del firmware de la aspiradora, algo que debes hacer ya que con ella llegan nuevas funciones que inicialmente no teníamos. Como particularidad de este modelo se nos va a pedir que indiquemos si tenemos mascotas, algo que se usará para el reconocimiento de objetos.

Una vez tengamos el robot conectado comenzamos a ver todo su potencial y es que la aplicación es el centro neuralgia, la que nos permite configurar, programar y controlar todo lo que haga.

El funcionamiento es simple, constando de una pantalla principal que nos permite iniciar el aspirado general, por habitaciones o por zonas, ademas de mandar al aspirador a su base de carga. Para ello la primera pasada del robot se encargará de generar un mapa de nuestra casa, dividiéndolo de forma automática en estancias. Una vez finalice veremos en la parte inferior un icono que nos permite editar el mapa, que es parte destacada de la configuración de como queremos que limpie el robot, junto con un segundo acceso que nos permite configurar la potencia de aspirado y el nivel de agua en el fregado. ¿Y que pasa si vivimos en una casa de varias plantas?, pues nada, ya que podremos almacenar varios mapas, uno por cada planta.

Vale, ya tenemos nuestro robot conectado y el mapa de nuestra casa con sus habitaciones, ahora llega lo bueno. Los modos mas simples y usados son los que tenemos en la pantalla principal, así que comenzamos por ellos:

  • Todo: permite una limpieza general.
  • Habitación: permite seleccionar varias estancia para limpiar, estén o no contiguas
  • Zona: permite crear una o varias zonas de forma cuadrada o rectangular para que el robot las limpie.

Estas funciones, sobre todo las dos primeras, son las más usadas, dejando la ultima para limpiar un punto concreto de forma más puntual.

Ya en otro nivel tenemos la función de “Editar Mapa”, que es mucho mas que lo que su nombre indica, pudiendo llevar la personalización del aspiradoen el Roborock S6 MaxV a niveles “profesionales”. Todos sabemos que la limpieza no es igual en toda la casa, hay zonas donde lo hacemos mas a fondo o fregamos con más agua, con esta función podemos hacer eso y mas.

  • Zona de acceso restringido: Con esta opción podemos generar una pared virtual que el robot no traspasará, un área restringida donde no entrará o una zona donde no debe fregar nunca.
  • Editar habitación: Aunque el mapeo automático es muy preciso, con esta opción podemos dividir una habitación en dos o unir dos espacios creados por la aplicación.
  • Personalizar: Permite ajustar los niveles de aspiradora y fregado por habitaciones, muy útil si queremos que aspire con mas potencia en la habitación donde esta nuestra mascota o friegue con mas agua zonas como el baño y la cocina.
  • Secuencia: Normalmente seguimos un orden al limpiar manualmente, comenzado por ejemplo por las habitaciones y terminando en el baño. Con esta función podemos indicarle en que orden debe limpiar el aspirador habitación por habitación.
  • Mi Mapa: Aqui encontramos los mapas que tengamos generados, y podemos añadir otro si contamos con varias plantas en la casa.

En la parte superior de loa pantalla principal encontramos tres puntos en vertical que nos dan acceso al menú. Aquí puedes ver el historial de limpieza, actualizar el firmware enviar al robot a un punto de destino para limpiar, ajustes como activar el modo alfombra o no molestar e incluso usar una especie de mando para manejarlo a distancia. Pero ademas nos da acceso a poder programar una limpieza a la hora y días que deseemos, y sobre todo a las nuevas “Funciones de la cámara”.

Lo que dos cámaras con IA dan de si

Antes que nada advertir que este apartado ha cambiado sustancialmente desde que nos llego el aspirador, habiendo recibido una actualización que añade la posibilidad de fotografiar los objetos que detecta la cámara. Esto indica que igual dentro de un tiempo lees este post y ya hay nuevas funciones, algo que ya han advertido puede pasar ya que se sigue trabajando en mejorarlo aún más.

Dentro de las “Funciones de Cámara” del Roborock S6 MaxV se puede activar la opción de reconocer objetos, y sacar fotos de los mismos. Esto hace que cuando el aspirador detecte un objeto lo identifique y lo señale en el mapa con un icono, pero que ademas les saca una fotografía para que podamos ver que es. Los iconos son indicativos del tipo de objeto encontrado, señalandolo como zapatillas, cables o residuos de mascotas entre otros.

Usando una “caca de pega” he podido comprobar su eficacia, detectándola a su paso y sacando una fotografía para mostrarlo, la cual se puede ver en el mapa y ampliar pinchando en ella. Aquí una nota para Roborock, si bien el sistema te dice con que grado de certeza identifica el objeto, no deja que tu lo confirmes. Sería recomendable que pudiéramos decir si ha acertado o no, y en este caso indicar que es de una lista de posibles objetos, ayudando así a mejorar el sistema.

Experiencia de uso

Durante las semanas que he probado el Roborock S6 MaxV me he dado el gusto de ponerle algunas trampas y en distintas situaciones para ver su funcionamiento y hacerme una idea global de como responde.

El lo que a respecta al aspirado no difiere mucho con respecto a lo que ofrece el S6 Pure, con el que comparte muchas cosas. Su sistema de mapeo Lidar sigue siendo uno de los mas precisos y su tamaño le permite meterse bajo mesas bajas y entre las patas de sillas en la mayoría de las ocasiones. Aún eso si, siempre es aconsejable dejar el suelo lo mas despejado posible para facilitar su trabajo.

En cuanto al fregado, se agradece su mayor deposito ya que permite dedicar más agua a las zonas como la cocina o el baño. El sistema de sujeción del trapo consiste en un pequeño riel que sujeta un extremo del mismo, mientras por el otro lado una serie de velcros lo sujetan. Esto permite que mantengamos tengo el trapo, lo que significa que la pasada es uniforme, algo que agradecemos si queremos un buen acabado. El resultado general es muy satisfactorio, aunque para el día a día,. Es decir no sirve para limpiar un liquido derramado ni una mancha “agarrada”.

Por otro lado el Roborock S6 MaxV adopta el mismo formato sencillo para su mantenimiento, con un deposito de polvo muy accesible donde encontramos un filtro. También la parte inferior se mantiene igual, bastando dos pestañas para poder acceder al rodillo inferior y limpiarlo. La única pega puede ser el cepillo lateral, el cual debemos retirar un tornillo para cambiarlo. Del cambio de estas partes, así como de la limpieza de los sensores, la aplicación nos irá indicando el momento de cambiarlo.

Sin embargo vamos a lo que más nos interesa ¿Que tal funciona el sistema de reconocimiento? lo cierto es que muy bien aunque si llegar a ser perfecto, algo que por suerte se debería poder mejorar mediante futuras actualizaciones. Cuando hablamos de objetos como unas zapatillas o unos residuos “consistentes” de mascotas, el reconocimiento no ha fallado en circunstancias normales, aunque si que se ha acercado mas de lo deseable, llegando incluso a tocarlo. Esto sobre todo me ha pasado con objetos tirando a planos, como un pañuelo caído o un trapo.

Roborock S6 MaxV

En los primeros días con el Roborock S6 MaxV esto se daba más a menudo, aunque últimamente parece que ha mejorado y ya no suele suceder. Aún así se nota que el sistema debe seguir aprendiendo para mejorar y sobre todo para captar el objeto más rápidamente para poder esquivarlo. Esto ya es algo que Roborock advierte que irá pasando y la propia aplicación nos indica.

Por otro lado hay que hablar de que no solo podemos iniciar el dispositivo con la app o físicamente, también podemos usar Alexa o Google Assistant para que inicie o termine la limpieza, algo que funciona relativamente bien aunque solo para limpieza general.

Conclusiones y opinión

A la hora de plantearnos la compra de un robot aspirador no solo hay que tener en cuenta su potencial como dispositivo inteligente, pero sobre todo como producto de limpieza.

El Roborock S6 MaxV cumple sobradamente como aspirador, con una buena potencia de succión y un tamaño que le permite llegar a la mayoría de rincones de nuestra casa. Su sistema de mapeo sigue demostrando su potencial, logrando identificar las distintas habitaciones de la casa de forma muy correcta y marcando una ruta que le permite limpiar con eficacia, sin repetir pasadas y llegando a la mayoría de los espacios. Por supuesto tiene sus limitaciones, no permite abrir o cerrar puertas para limpiar detrás o mover objetos para llegar tras ellos, por lo que de vez en cuando deberemos usar los métodos tradicionales o usar complementos como el aspirador de mano H6.

Una vez mas el aspecto de fregado sigue siendo mas parecido a un mopeo que a un verdadero fregado. Cumple para dar una pasada, pero aún no llega a niveles de poder considerar que se está fregando a fondo. Algo que por otra parte es endémico en este tipo de dispositivos.

Roborock S6 MaxV

Nuevamente buena parte de la experiencia nos la proporciona su aplicación, la cual ademas de una gran número de opciones de limpieza ahora le suma el potencial de sus cámaras. El sistema ReactiveAI funciona muy bien, pero ademas deja en el aire la promesa de seguir creciendo. Poder contar con un aspirador que evite repartir las heces de nuestra mascota no tiene precio, pero es que ademas aún si no estamos en casa podremos saber que ha evitado el robot gracias a las fotografías que nos aparecen en la app.

En general podemos decir que Roborock ha cogido lo mejor de sus aspiradores y le ha sumado una cámara para ampliar sus capacidades de detección, logrando con el Roborock S6 MaxV un resultado que le permite subir un peldaño en funcionalidad y rendimiento.

Aunque su precio oficial es de 649€, ahora mismo puedes encontrar el Roborock S6 MaxV en PcComponentes y Fnac por 599€, lo que le convierte en una más que interesante opción si estabas pensado en comprar un robot aspirador y aún mas si en tu casa hay una mascota.

Roborock S6 MaxV

599 €
9.1

Valoración

9.1/10

Pros

  • Rendimiento
  • Cámaras que ven todo y lo reconocen
  • Fácil mantenimiento
  • Una completisima aplicación
  • Capacidad de mejora

Contras

  • Sin recambios en la caja

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.