Roborock es una de las marcas referencia en el mundo de los robots aspiradores. De este fabricante ya os hemos mostrado el Roborock S5 Max e incluso su aspiradora de mano, el nuevo Roborock H6. Ambos dispositivos nos dejaron unas muy buenas impresiones y hoy vamos a comprobar si estas se repiten con el nuevo Roborock S6 Pure, un robot que aspira y friega, y que es la renovación de uno de los dispositivos más exitosos de la marca, el Roborock S6.

Durante unas semanas hemos podido usar este aspirador como dispositivo principal de limpieza, probándolo a fondo y en distintas condiciones. Ahora os vamos a contar que nos ha parecido, como es su mantenimiento y por supuesto, si merece la pena hacerse con él

Roborock S6 Pure

Roborock S6 Pure, un aspirador potente y de gran capacidad

El desembalado del Roborock S6 Pure nos deja claro la sencillez de la propuesta de la marca. Junto con el propio robot nos vamos a encontrar un pequeño deposito para agua con una mopa bajo el y un paquete con una serie de repuestos para el sistema de goteo. Encontramos también la estación de carga y una base de plástico. Eso es todo, no hay nada más salvo la correspondiente documentación, ya que tanto el rodillo, la escobilla, como la herramienta de limpieza, viene ya colocados en el propio robot.

Comenzaremos hablando de la estación de carga, el cual será donde acudirá de forma automática el robot para su cargar su batería de 5.200 mAh. Esta base debe estar situada en una zona de fácil acceso, aunque en mi caso no es así ya que está situado entre el marco de una puerto y un mueble. Aún así el sistema de guiado se desenvuelve con soltura y logra salvar este problema.

La estación cuenta con una zona con dos conectores, los cuales son los que contactan con el robot para su carga. Alrededor de esta zona es donde debemos situar la base de plástico que viene en el paquete y cuya misión es mucho mas importante de lo que puedes pensar. Este accesorio impide que el paño mojado este en contacto con el suelo cuando el robot regrese a cargarse, algo que agradecerás si tus suelos son de madera.

Roborock S6 Pure

Roborock ha optado por ligeros retoques para lograr un mejor producto, tanto a nivel de funcionamiento como de aspecto. Esto se refleja en su diseño, donde ahora vemos lineas mas suavizadas y sensores alargados como teníamos en el S5 Max.

El S6 Pure tiene un diseño circular con una pequeña torreta sobre el que es donde se sitúa el laser que le sirva para mapear y guiarse por la casa. También en la parte superior tenemos dos botones, uno que nos sirve para iniciar o parar el robot de forma manual y otro para mandarlo de vuelta a la estación de carga. En la parte frontal tiene un parachoques con el que se acerca a los muebles u objetos que encuentra en su camino, haciéndolo con tiento y sin golpear como hemos visto en otros modelos.

Roborock S6 Pure

Su parta delantera y en lateral sobre la escobilla cuentan con sensores que ayuden a que el robot sepa donde tiene algún obstáculo, calculando la distancia para acercarse con cuidado o evitarlo.

En la parte inferior encontramos una escobilla lateral que se encarga de llevar el polvo y basura hacia el centro del robot, donde tenemos un gran cepillo central que los absorbe.

Con una potencia de succión de 2000 Pa y un deposito con una capacidad de 460 ml, el Roborock S6 Pure te garantiza una limpieza sin un solo pero que ponerle, al fin y al cabo es lo que buscas en un robot aspirador y en este aspecto el S6 Pure cumple sobradamente. Incluso es capaz de subir obstáculos de hasta 2 centímetros, esto le permite subir alfombras e incluso salvar cables que no estén muy sueltos. Esto lo hace gracias a unos sensores situados en la parte inferior, los cuales también le ayudan a detectar y evitar escalones, impidiendo así que el robot se precipite por cualquier escalera que tengamos en casa.

Finalmente, y para terminar el repaso a su aspecto, tenemos la parte trasera, la cual esta completamente ocupada por una rejilla por cuyos extremos sale el aire de la succión.

Y no solo aspira, ¡También friega!

La parte inferior del robot cuenta con un rebaje en la parte trasera. Este sirve para que insertemos un pequeño deposito de 180 ml con un paño bajo el mismo. Este deposito se rellena de agua, la cual cae al paño y va fregando tras el aspirado. Al contrario que en el S5 Max el caudal de agua no se regula mediante la aplicación, si no que retirando el paño nos vamos a encontrar con un deslizable que permite regular el caudal en dos posiciones. Personalmente te recomiendo que lo dejes en la posición por defecto.

El paño se sujeta mediante un sistema de riel, lo que asegura que quede tirante y bien sujeto, al tiempo que es muy fácil de retirar.

En lo que se refiere a su funcionamiento lo cierto es que no es nada malo, aunque para una limpieza suave, mas bien tirando a mopear que a fregar, indicado para la limpieza diaria, pero que no te va a librar de pasar la fregona de vez en cuando.

Roborock S6 Pure

Una APP a la que no le falta nada

Como suele ser habitual en este tipo de dispositivos, las posibilidades de sacarle el máximo jugo está en manos de su aplicación. Roborock cuenta con una de las mejores en este aspecto, tanto por lo completa como por las opciones que da y lo intuitivo de su funcionamiento. El Roborock S6 Pure da mucho más de si con su aplicación y no se puede hablar de él sin hacerlo de su aplicación.

La aplicación la podemos descargar para iPhone y Android, requiriendo registro para su uso. Una vez completado esto debemos añadir nuestro dispositivo y conectarlo a nuestra red WiFi siguiendo los pasos de la app. Finalizado esto solo nos queda configurar el idioma y lanzar el robot para que haga una primera pasada y mapeo de nuestra casa. Esto es fundamental ya que es el primer paso para poder usar todas las funciones de la app.

La aplicación nos permite lanzar la limpieza de toda nuestra casa, o incluso hacerlo por estancias o zonas. Las estancias las pone de forma automática tras el mapeo, aunque podemos editarlas a gusto. También podemos seleccionar varias zonas para que el robot solo limpie esas e ignore el resto de la casa. Si preferimos hacerlo por zonas podremos dibujar varias zonas para que sea en ellas donde limpie el robot.

Otras opciones que tenemos en el menú de configuración es enviar a limpiar un área concreta, señalándolo en el mapa de nuestra casa y el marcar limites virtuales que impiden que el robot las traspase, una especie de barreras que solo podremos en el modo de mapa “Todo”, que limpia toda la casa.

Como vemos hay muchas opciones en espacio, pero también en la calidad de la limpieza. En cada zona de limpieza tenemos un icono a la derecha que nos permite escoger la potencia de aspirado, y un icono a la izquierda que nos deja elegir el número de pasadas en la limpieza.

Eso sí, no todo es perfecto y la única forma de impedir que friegue es no poniendo el deposito de agua o bien ponerlo vacío para que solo pase la mopa.

Otras opciones de la aplicación están destinada al mantenimiento, algo de lo que hablare más adelante, y a mostrarnos el historial de limpieza. En este nos dicen los metros limpiado, tiempo tomado e incluso nos muestra un mapa con el recorrido del robot.

Finalmente podemos programar la limpieza, haciendo que de forma automática el aspirador funcione a unan hora determinada, limpiando la casa entera o por habitaciones, pudiendo incluso programar el nivel de potencia de aspirado.

Y también Alexa y Google Assistant

Como dispositivo conectado no solo podemos usarlo con la app. El Roborock S6 Pure se puede usar con Alexa mediante Skill y con Google Assistant añadiendo el dispositivo. En este punto decir que con Alexa la respuesta es bastante pobre, si bien lo pone en funcionamiento con acierto, casi nunca acierta para deternerlo o hacerlo regresar a su base. Por contra con Google Assistant la respuesta es mucho mejor, reconociendo las ordenes sin problema.

Fácil, e inteligente, mantenimiento

Como es normal en un aspirador, este cuenta con algunas partes que necesitamos limpiar o cambiar. Aquí podemos hacerlo al modo habitual, es decir a ojo, pero lo mejor es hacer uso de la aplicación. El Roborock S6 Pure necesita que mantengamos limpio su filtro, cepillo lateral, cepillo principal y los sensores. La aplicación no solo nos avisa cuando sea necesario hacer cada una de las tareas de mantenimiento, si no que nos permite ver en que niveles de uso están.

El deposito del aspirado es fácilmente accesible levantando la tapa superior, bastando tirar de ella para levantarla y vaciarla, ademas de permitirnos limpiar o cambiar el filtro. Junto a este deposito tenemos una pequeña herramienta que nos permite limpiar los cepillos que tenemos en la parte inferior. El cepillo lateral se limpia con facilidad ya que es muy accesible, mientras que el cepillo principal cuenta con dos pequeñas pestañas que nos permiten sacarlo y limpiarlo a profundidad.

Especificaciones Roborock S6 Pure

Características:

  • Tamaño: 350 x 350 x 96.5mm
  • Tamaño con caja: 489 x 403 x 152mm
  • Colores: Negro / Blanco
  • Sistema de navegación: LDS 
  • Succión máxima: 2000 Pa
  • Voltage: 58 W
  • Capacidad del depósito: 460 ml
  • Capacidad del tanque de agua: 180ml
  • Peso bruto: 5.5kg
  • Peso neto: 3.2kg
  • Aspirado y Fregado
  • Autonomía: 2.5h
  • Batería: 5200 mAh
  • Area de limpieza: 250㎡
  • Tiempo de recarga: inferior a 6h
  • Capacidad de sobrepasar alturas: hasta 2 cm
  • Hardware
    • Cepillo central principal
    • Mejora automática para alfombras
    • Cepillo principal removible
    • Cepillo lateral dinámico
    • Ajuste de nivel de agua  en 2 volúmenes
  • Software
    • Limpieza selectiva
    • Mapeo en tiempo real
    • Zonas prohibidas y barreas virtuales
    • Limpieza en mozo zigzag
    • Establecimiento de horarios de limpieza

Precio:
499.00 €

Conclusiones y opinión

En las semanas que he usado el Roborock S6 Pure he podido confirmar que la marca se ha ganado su excelente fama de forma muy justificada, contando además con un precio muy comedido con respecto a lo que vemos en otros dispositivos. A España llegará en el segundo trimestre de este año con un precio de 499€.

Las múltiples situaciones a las que se ha visto sometido al Roborock S6 Pure son las que una familia con niños y mascota puede tener. En todas ellas ha quedado claro que en lo que a potencia de aspirado va sobrado, consiguiendo llegar a casi todos los rincones de la casa. El fregado es cumplidor, si bien no ha llegado al punto de satisfacción que nos dejó el Roborock S5 Max y sus sistema de muelles que pegaba el paño al suelo. Aún así los resultados han sido mas que decentes y no van a defraudar.

Roborock S6 Pure

En general Roborock ha lanzado una muy buena actualización con respecto al S6, cambios justos pero que mejoran un dispositivo ya de por si muy bueno, manteniendo un sistema de mapeo por laser que es de lo mejor del mercado. Si estas pensando en hacerte con un robot aspirador que también friegue y tienes al Roborock S6 Pure entre tus opciones, te podemos decir que es un dispositivo muy recomendable sin lugar a dudas.

Roborock S6 Pure

499.00 €
8.7

Valoración

8.7/10

A favor

  • Sistema de mapeo
  • Diseño
  • Rendimiento
  • Una aplicación muy completa
  • Facilidad de mantenimiento
  • Con Alexa y Google Assistant

En contra

  • Nivel de fregado sin opción de personalización

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro A.
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.