Aunque hemos probado muchos dispositivos de Turtle Beach, el que hoy os traemos es peculiar ya que no se trata de un formato que la marca no suele trabajar, el nuevo Recon Controller. Se trata de un mando para consolas Xbox y PC con Windows 10, siendo la presentación de la marca en este terreno y contando en su haber con algunas peculiaridades muy interesantes.

Aunque solo hace un par de días que está a la venta hemos podido probarlo a fondo desde hace un tiempo, poniendo a prueba no solo sus capacidades como mando propiamente dicho, si no sus características destinadas a mejorar el sonido de nuestras partidas y es que la marca ha dotado al Recon Controller de algunas características únicas fruto de su experiencia en el mundo de los auriculares.

Recon Controller para Xbox y Windows 10 de Turtle Beach

Un mando para personalizar la experiencia de juego

Turtle Beach ha escogido la personalización como punto diferenciador para su nuevo Recon Controller, ampliandolo al juego pero también al audio que obtenemos cuando conectamos unos auriculares al mando. Este se logra con una serie de accesos que han colocado de forma accesible en la parte frontal y que destacan incluso antes de abrir su caja.

Los nuevos Recon Controller nos llegan en un paquete de color gris donde destaca la imagen del propio mando y el sello de Xbox. En el frontal la imagen nos deja ver la sección añadida con los nuevos controles avanzados, mientras que el texto pone de relieve el diseño ergonómico del mando y que entre sus opciones cuenta con el sistema de audio SuperHuman Hearing. En la reversa se vuelve a hacer hincapié en esta tecnología que nos permite escuchar hasta los pasos más sigilosos del enemigo, pero ampliando la información con detalle de los nuevos controles avanzados de sonido, el diseño ergonómico de sus agarres y el modo de enfoque Pro-Aim que permite controlar la sensibilidad del stick derecho.

Dentro de este paquete encontramos el mando, un cable USB C a USB A con un largo de 3 metros, una pegatina de la marca, documentación de soporte y una guía rápida que nos explica como usar el mando, pero sobre todo como usar los nuevos controles avanzados añadidos por Turtle Beach.

Ya con el mando fuera de la caja nos encontramos con un dispositivo en color negro en nuestro caso, aunque lo tienes también en blanco si prefieres un tono más claro. Sus dimensiones de 180 mm x 183mm x 73 mm con un puerto realizado en plástico de buena calidad hacen parar la balanza en los 300 gramos. A primera vista se aprecia que en líneas generales guarda el diseño habitual del mando de Microsoft, pero con algunos extras en los que de entrada destaca la zona superior con los nuevos controles y unos agarres con un patrón que ayuda al agarre mejorando la circulación de aire.

Recon Controller para Xbox y Windows 10 de Turtle Beach

En este caso no estamos ante un mando inalámbrico si no que funciona conectado por cable. Como punto muy positivo se trata de un cable removible con acabado mallado y una largo de 3 metros, donde un extremo tiene un conector USB C para unir al mando y el otro un puerto USB A para conectar a nuestra Xbox o PC. Este cable mallado es flexible, pero con cierta resistencia que le hace tender a guardar la forma cuando lo enrollamos para guardar. Algo que me ha gustado mucho es que Turtle Beach no ha caído en la tentación de usar un puerto USB C propietario, si no que es un puerto estándar que nos garantiza que en caso de que el cable se dañe podremos cambiarlo por uno de nuestra elección. En todo caso el que nos viene con el mando proporciona un largo más que suficiente para jugar a una buena distancia de la pantalla y la flexibilidad adecuada para que no entorpezca nuestros movimientos.

Mucho del atractivo de este mando está en sus funciones avanzadas de sonido, algo que para sacar provecho debemos usar mediante unos auriculares conectados mediante su puerto de audio de 3.5 mm, el cual se ha resultado con un anillo blanco que destaca sobre el cuerpo negro mate.

Recon Controller para Xbox y Windows 10 de Turtle Beach - Análisis 7

Junto con estos controles otro aspecto destacado del Recon Controller son sus dos palancas situadas en la parte inferior, las cuales podemos personalizar para poder asignarle un comportamiento a la hora de jugar, pero que también nos sirve para activar el modo de enfoque Pro-AIM. Al contrario que otros modelos que hemos visto como los usados por PowerA, Scuf o incluso en el Xbox Elite Series 2, no se trata de paletas si no de una suerte de gatillos inferiores. Estos tienen la ventaja de ser más resistentes y que sea menos probable que tengas problemas de que se dañen viéndote obligado a sustituirlos, algo que si me ha pasado tras un tiempo con los Scuf.

Estos dos accesos viene con un patrón punteado en relieve, lo que junto con una excelente colocación permite que podamos accionarlos con el dedo corazón mientras sujetamos el mando, lo que hace que no tengas que soltar el resto de controles brindado una evidente ventaja a la hora de jugar.

Recon Controller para Xbox y Windows 10 de Turtle Beach - Análisis 8

Los gatillos del Recon Controller cuentan con el mismo acabado punteado de los botones inferiores, lo que permite que los podamos presionar de forma precisa sin que se nos resbale el dedo incluso si esta algo sudoroso tras una maratón de juego.

Recon Controller para Xbox y Windows 10 de Turtle Beach - Análisis 9

Especificaciones Recon Controller

  • Conexión USB-A para consola o PC
  • Cable extraíble de 3 m con conector USB tipo C (tipo A para consolas)
  • Puerto de 3,5 mm para una entrada de audio estéreo y salida por micrófono
  • Dos botones de acciones rápidas
  • Controles de sonido exclusivos de Turtle Beach
  • Sonido Superhuman Hearing
  • Cuatro ajustes predeterminados de ecualización
  • Seguimiento de micrófono
  • Peso: 300 gramos
  • Dimensiones (Mm): 180x183x73
  • Compatible con Xbox Series X|S, Xbox One y PC con Windows 10

Mejorando el sonido y con ello nuestra forma de jugar

Uno de los principales argumentos del Recon Controller de Turtle Beach esta directamente relacionado con el sonido y como ayudan a mejorar nuestro juego. Para ello es necesario conectar nuestros auriculares al mando y dejar que sea este el que controle el sonido, desde el volumen y balance de chat hasta funciones avanzadas como el sistema Superhuman Hearing o el ecualizador. Este sistema además de otros se controlan desde un panel que se ha agregado en la parte superior del mando, justo encima del botón de Xbox, siendo accesibles incluso mientras estamos jugando de forma rápida.

Recon Controller para Xbox y Windows 10 de Turtle Beach - Análisis 10

De Izquierda a derecha encontramos en la parte superior del Recon Controller una serie de icono iluminados que nos permite ver que “modo” estamos configurando o usando. Repasando uno a uno tenemos lo siguiente

  • Monitoreo de micrófono: el cual nos permite controlar el nivel de nuestra voz en escuchamos en nuestros auriculares en Xbox
  • Ecualizador: con el que escogemos el perfil de audio.ego
  • Nivel de características: cuatro luces que nos muestra que opción de cada modo está activa
  • Asignación de botones: nos permite mapear los botones en cuatro perfiles y seleccionarlos para usarlos
  • Modo de enfoque Pro-Aim: Eetablece el nivel de sensibilidad del joystick derecho

Bajo estos icono encontramos los controles del volumen para el sonido, la activación del modo “Superhuman Hearing”, el modo botón de “Mode” que nos permite seleccionar que parámetros vamos a tocar (Monitoreo de micrófono, Ecualizador, Perfil de mapeo o enfoque Pro-Aim), el botón de selección, un botón para mutear el micrófono y el control del balance de sonido juego/chat de voz.

Junto con estos tenemos los habituales controles de un mando Xbox Series X|S, incluyendo el nuevo botón de compartir que se ha incorporado en la nueva generación de consolas de Microsoft.

De este conjunto de controles avanzados hay varios que funcionan directamente, por ejemplo los controles de volumen y chat, el muteado de micrófono que se pone rojo al activarse o el botón del modo Superhuman Hearing. Este es un modo es especialmente útil para juegos de tipo shooter ya que “amplifica” los sonidos más ligeros del juego como pisadas o el recargar de un arma del enemigo. Con ello podemos escuchar amenazas cercanas que de otra forma nos pasarían desapercibidas. Una vez lo activemos se inhabilita los controles de ecualización ya que este modo prima sobre ellos.

Recon Controller para Xbox y Windows 10 de Turtle Beach - Análisis 11

Con el botón de “Mode” nos movemos entre los modos que queramos configurar, usando el botón de “Select” para escoger entre los cuatro distintos perfiles para cada uno. Estos perfiles se muestran con la cruceta situada sobre estos botones, la cual cuenta con cuatro pequeños LED que se iluminan en función del perfil seleccionado. Al mismo tiempo cuando seleccionamos el modo de mapeo, el cual viene representado con el icono de un mando, podemos dejar pulsado el botón de “Select” durante dos segundos para poder mapear los dos botones de acciones rápidas de la parte inferior. El sistema es simple, una vez activado solo debemos pulsar la palanca a asignar y luego el botón al que queremos replicar. Por ejemplo podemos pulsar el botón derecho inferior y luego la “Y”, por lo que este botón tendrá el mismo comportamiento.

Recon Controller para Xbox y Windows 10 de Turtle Beach - Análisis 12

Por supuesto por defecto cada modo cuenta con una serie de perfiles prestablecidos que debemos aprender para poder aprovechar al máximo, aunque para os sea más fácil entenderlos os dejamos un croquis cada uno de ellos con sus distintos perfiles.

Recon Controller para Xbox y Windows 10 de Turtle Beach - Análisis 13

Experiencia de uso

En el uso del Recon Controller de Turtle Beach me he encontrado con un mando con una ergonomía muy similar al que viene con la Xbox Series X, pero limando algunos aspecto como un suavizado de las lineas en la parte inferior y el uso de agarres de tipo goma para facilitar su uso incluso con más sudorosas. El sistema de gatillos con acabado punteado no se limita a los LT/RT del mando de Microsoft, si no que también se ofrece en los LB/RB e incluso en los dos botones de la parte inferior, algo que me ha gustado ya que me proporciona una mayor sensación de control en su uso.

Sostener este mando es una experiencia cómoda, sin que su peso sea una merma para su uso ni el cable entorpezca los movimientos. En general es un diseño muy logrado que deja ver que la compañía ha dedicado su tiempo a lograr un equipo que ofrece a sus propietarios un alto grado de satisfacción en el manejo. Esto es sobre todo notorio en la colocación de los botones inferiores, justo donde colocamos la yema del dedo anular y sobresaliendo lo justo para ser fácil de accionar pero sin llegar a ser incomodo en el agarre.

Recon Controller para Xbox y Windows 10 de Turtle Beach - Análisis 14

No todo el mundo puede o quiere permitirse el lujo de comprar unos auriculares de gama alta para jugar, algo que con la tecnología de sonido de Turtle Beach y sus controles avanzados del Recon Controller se suple gracias al sistema SuperHuman Hearing y los controles de ecualización, solo teniendo la pega inevitable de tener que usar los auriculares por cable. La experiencia ha demostrado un excelente comportamiento al lograr mejorar el sonido para permitirnos lograr que podamos escuchar pasos que desactivando el SuperHuman Hearing nos cuesta percibir.

A todo lo anterior se suman características como el modo de enfoque PRO-Aim, aunque en este caso la diferencia entre los diversos ajustes no ha sido tan decisiva a la hora de jugar.

Como puntos a mejorar el acabado brillante de la cruceta no me ha terminado de convencer, ya que no solo no ofrece la misma sensación de control que el resto de controles, si no que da una mayor impresión de “plásticazo” que desentona con el resto. También hubiera agradecido algún tipo de ajuste en la profundidad de los gatillos, pero es de entender que se ha buscado un equilibrio entre prestaciones y precio, lo que hace más llevaderas estas pequeñas pegas.

No debemos dejar de mencionar que el Recon Controller compatible con las consolas de nueva generación de Xbox, pero también con la serie Xbox One y con PC con Windows 10.

Conclusiones y opinión

Me encanta ver como algunas empresas no se limitan a ofrecer dispositivos “clones” que apuestan por añadidos insustanciales que aportan poco a la experiencia de uso. Con el Recon Controller Turtle Beach ha apostado por ofrecer mejoras como los botones inferiores que hemos visto en otros modelos, pero con el añadido de su experiencia con sistemas de audio para aportar un elemento diferenciador.

Recon Controller para Xbox y Windows 10 de Turtle Beach - Análisis 15

Hablamos de un dispositivo con un precio de 59.99€, lo que lo normal en un mando Xbox sin que ofrezca los añadidos del Recon Controller, lo que hace de este una opción sumamente aconsejable para quienes busquen un nuevo mando para su consola y que al mismo tiempo puedan usar con su PC Windows 10. Turtle Beach ha desembarcado por la puerta grande en el mercado de mandos Xbox y hace que tengamos grandes espectativas por lo que puedan ofrecer en un futuro.

Recon Controller

59.99 €
8.9

Valoración

8.9/10

Pros

  • Diseño ergonómico
  • Funciones avanzadas de sonido
  • Dos botones inferiores extra
  • Excelente rendimiento
  • Precio

Contras

  • Calidad de algunos acabados
  • Sin opción de personalizar el recorrido de los gatillos

Siguenos en nuestro canal de Telegram para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.