A la hora de escoger componentes para nuestro ordenador, una de las más importantes decisiones es seleccionar la memoria RAM que vamos a instalar. Las hay de diferentes capacidades, velocidades y hasta estilos según el diseño o si incluyen o no iluminación RGB. Dentro de oferta que hay enfocada sobre todo al mundo gaming tenemos las que nos ofrece HyperX, una marca que no es una desconocida a la hora de crear memorias y componentes para PC, ya que cuenta con la experiencia de su empresa matriz Kingston a la hora de crear sus productos, son una de las mejores opciones a la hora de montar nuestro PC.

En este caso nos ocupan las HyperX FURY DDR RGB, con una velocidad de 3600Mhz y una capacidad de 32GB, ya que vienen en un kit de 2x16GB. Estas mismas las podemos encontrar con capacidades de 8GB, 16GB o 32GB, disponibles en packs que van desde los 16GB hasta los 128GB, además de contar con velocidades disponibles de 2400MHz, 2666MHz, 3000MHz, 3200MHz, 3466MHz, 3600MHz y 3733MHz

HyperX FURY

A nuestra casa nos llegan en un packaging muy sencillo, con un paquete de plástico asegurado con la pegatina de HyperX roja donde en el costado izquierdo podremos ver el modelo y detalles de nuestra memoria. Lo bueno de esto es que nos ocupará poco espacio a la hora de guardarlo, algo que no suele pasar en muchos componentes de PC y sus cajas abultadas.

Al sacarlas veremos que las memorias cuentan con una carcasa o reborde que cubre los chips, éstos son los disipadores de calor, algo que viene muy bien especialmente en memorias rápidas para evitar calor y que viene siendo costumbre en productos gaming. También apreciamos como sus acabados se notan de calidad, presumiendo de nombre en los laterales y con unas tiras de iluminación RGB en la parte superior. Este es un elemento estético que atraen la atención y brindan un aspecto mas llamativo al interior de nuestro PC. Estamos ante memorias de perfil bajo, por lo que su diseño y volumen no nos supondrán un problema para poder montar cualquier tipo de ventilador CPU. Para los que gusten de las cifras tenemos una altura de 41.24 mm, un largo de 133.35mm y un grosor de 7mm.

A nivel de diseño, son sutiles pero con toques muy bonitos y elegantes a la par que resultones y la inclusión de RGB en el costado le suma color a nuestros montajes. Al igual que pasa con los dispositivos de la marca como teclados y ratones que ya os hemos mostrado, en este caso también contamos con el software NGENUITY, el cual podemos descargar gratuitamente desde la Store de Microsoft. Este cuenta con una interfaz muy sencilla y diversas opciones de personalización para la iluminación de la RAM, con efectos prefijados que podremos personalizar en color y velocidad para darle el aspecto que más nos guste.

Si tenemos componentes de otras marcas y queremos tener toda la iluminación controlada desde un solo sitio tenemos una gran compatibilidad con software de control RGB de otras marcas. En nuestro caso hemos podido sincronizar fácilmente con el software ASUS Aura y así unir los colores entre caja, placa base y RAM, aunque he de reconoce que si tengo instalado el Software Ngenuity he tenido problemas de conflictos, por lo que es mejor optar por usar un solo sistema.

Usemos el sistema que usemos el resultado visualmente hace que sea inevitable desviar la vista hacia estas al mirar el interior de nuestro equipo.

Especificaciones HyperX FURY DDR4 RGB 3600Mhz

Tipo memoriaDDR4
Capacidad32GB (2×16)
Frecuencia3600MHz
LatenciaCL18
CertificaciónAMD Ryzen, Intel XMP
Iluminación RGB
Compatibilidad RGBHyperX NGENUITY, ASUS Aura, MSI Mystic Light, ASRock Polychrome, GIGABYTE RGB FUSION

Experiencia y pruebas de rendimiento

Como siempre vamos a ver el equipo que hemos usado para realizar las pruebas de rendimiento. En este caso hemos utilizado un equipo donde tenemos montado un procesador AMD Ryzen 5 360 sobre una placa base ASUS TUF Gaming B550M Plus como elementos centrales, aunque si queréis conocer todos los componentes os dejamos la lista de los mismos continuación.

  • CPU: AMD Ryzen 5 3600
  • Refrigeración CPU: Nox Hummer H-224 Noir
  • Placa base: ASUS TUF Gaming B550M Plus
  • RAM: HyperX Fury RGB DDR4 3200MHz 16GB
  • GPU: Sapphire Nitro+ Radeon RX 480 OC
  • SSD: Avexir 120GB
  • HDD: Toshiba 1TB 7200rpm
  • Fuente: Corsair RM850x

Tras instalar las memorias HyperX FURY el primer paso ha sido acceder al menú de la BIOS para poder ajustar la velocidad de memoria a 3600MHz. Esto es recomendable ya que por defecto se ajusta a 2400MHz de forma automática, por lo que ajustandola podemos sacar toda la potencia de las RAM. Para estas pruebas hemos utilizado dos test distintos: AIDA64 y UserBenchmark. Estos nos han brindado los datos de rendimiento. Junto con ellos hemos usado la herramienta CPU-Z para poder ver en más detalle la información de las memorias RAM HyperX FURY, conociendo a fondo sus capacidades.

Como se puede observar en las capturas, vemos la velocidad de las HyperX FURY en el momento de realizar la captura, así como la información de los timings o las velocidades por memoria. Por otro lado, en el test de AIDA64 encontramos detalles curiosos. Por un lado podemos ver que hay unas velocidades de lectura, escritura y copia muy buenas, siendo la más alta la de lectura. Las velocidades de lectura y escritura en caché también son bastante altas junto a unas latencias muy bajas. Por último, dónde nos hemos llevado una sorpresa ha sido en la latencia de la memoria, que se sitúa en 81 ns. Si bien es cierto que esto no resultará en un impacto real en el uso de nuestro ordenador ni en casos muy exigentes, si hace falta apuntar que a más alta la velocidad de la memoria RAM, más alta será la latencia, algo usual y común en cualquier memoria RAM.

HyperX FURY DDR4 RGB 3600Mhz - Análisis 35

En el test de UserBench podemos comprobar como subraya los resultados de AIDA64, teniendo unos excelentes resultados en escritura, lectura y copia pero con una latencia algo alta para la media común de memorias. En líneas generales, las pruebas de rendimiento arrojan los resultados esperados, unas memorias rápidas y con un comportamiento excelente que nos vendrán de perlas en cualquier situación.

HyperX FURY DDR4 RGB 3600Mhz - Análisis 36

Las HyperX FURY DDR4 RGB vienen preparadas para overclocking para los que gusten de llevar al máximo sus equipos. Tal y como nos indican desde la compañía estas RAM son compatibles con las especificaciones XMP 2.0, lo que nos permite alcanzar el overclocking habilitando el perfil XMP integrado, reconociendo de forma automática la velocidad máxima.

Conclusiones y opinión

Las sensaciones que nos han dejado las RAM HyperX FURY DDR4 RGB no pueden ser mejores. En las pruebas de rendimiento que hemos realizado hemos podido ver que las memorias son muy rápidas y trabajan de forma excelente. Si a esto le sumamos que cuentan con 32GB de memoria divididos en 2 canales, esto nos dará un plus para utilizar programas pesados como la suite de Adobe (Photoshop, Illustrator, Premiere Pro…) o juegos con un uso intenso de memoria RAM, como pueda ser Minecraft o los juegos más recientes y exigentes.

HyperX FURY DDR4 RGB 3600Mhz - Análisis 37

En definitiva, tenemos dos muy buenas memorias RAM, que sumadas a su gran compatibilidad, diseño y rendimiento, son un candidato perfecto para nuestros montajes. Si tuviéramos que buscarle una pega, sería el precio, el cual encontramos en Amazon por 227€, pero esto en parte es debido al momento que estamos viviendo en el que muchos componentes de PC se encuentran a precios algo prohibitivos. Aún con todo tenemos que concluir que sin duda las HyperX Fury DDR4 RGB son una opción excelente a la hora de escoger una RAM para nuestro equipo..

RAM HyperX FURY DDR4 RGB 3600Mhz

227€
9.5

Valoración

9.5/10

Pros

  • Buen diseño
  • RGB
  • Velocidad
  • Calidad de memorias Kingston
  • Excelente rendimiento

Contras

  • Precio debido al momento actual

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Eric Herranz
Editor de videojuegos y tecnología en OneTech.