Dentro del amplío espectro de teléfonos móviles hay uno que está pensado para aguantar las peores condiciones de uso, los llamados smartphones rugerizados. Este tipo de dispositivos suelen ser voluminosos y de dudoso gusto estético, algo que por otra parte es esperable ya que lo que se busca es que sea resistente, primando eso sobre todo lo demás.

Hoy vamos a mostraros nuestro análisis del Cat S52, un dispositivo creación de Caterpillar que hemos puesto a prueba y que ofrece una alta resistencia pero buscando mantener un equilibrio con el diseño. Ahora veremos si, en nuestra opinión, lo han logrado. Si quieres saber el resultado sigue leyendo.

Análisis Cat S52

Cat S52, el equilibrio entre robustez y diseño

Cuando tenemos el móvil en las manos y este se nos resbala cayendo al suelo, pocos terminales pasan la prueba sin sufrir consecuencias nefastas para nuestros bolsillo. El Cat S52 pertenece a este pequeño grupo de dispositivos que pasa la prueba y para saber porqué vamos a hacer un repaso a sus especificaciones.

Cat S52, especificaciones:

Diseño
Dimensiones: 158.1 x 76.6 x 9.69 mm
Peso: 210 gramos
Colores disponibles: Negro
Software
Sistema Operativo: Android 9
Sin capa de personalización
Pantalla
IPS LCD 5.65 pulgadas con resolución HD+ (1.440 x 720 p), 18:9, Corning Gorilla Glass 6
Procesador
Mediatek Helio P35 de ocho núcleos y 2,3 GHz
PowerVR GE8320
Memoria RAM
4 GB
Almacenamiento
64 GB
Ampliables vía tarjeta de hasta -
Cámaras traseras
Sensor Sony de 12 MP, f/1.8, 1,4 μm, Dual Pixel PDAF, EIS
Cámara frontal
8 MP
Batería
3100 mAh
Conectividad
4G, Bluetooth 5.0
Otros detalles
USB tipo C, NFC, Sensor de huellas en su trasera,
Protección IP68 contra suciedad: Resistente a la arena, el polvo y la suciedad
Sumergible: Hasta 1,5 m durante 35 minutos
Probado contra caídas: Hasta 1,5 m sobre pavimento
Especificación militar 810G:
Choque térmico: Admite cambios de temperatura de entre -30 °C
y 65 °C durante 24 horas
Resistente a las vibraciones: Categoría 4.
Resistente a la humedad y a la niebla salina
Precio
499.00 €

Cuando llega el momento de probar un smartphone de tipo rugerizado esperas un dispositivo aparatoso y pesado, un mazacote que poder estampar contra el suelo sin que sufra por ello y diametralmente opuesto a los que es un smartphone común. Con el Cat S52 se ha tratado de encontrar un punto intermedio y al menos en buena parte lo han conseguido.

El diseño de este smartphone se compone de una marco de aluminio de alta calidad y una trasera de poliuretano termoplástico (TPU) antideslizante, mientras que en su frontal cuenta con un panel protegido por Corning Gorilla Glass 6. Sus medidas son ligeramente mayores a lo que podríamos esperar de un smartphone normal, pero aún así mantiene un grosor de solo 9.69 mm y un peso de 210 gramos. Es decir que si bien se nota su espíritu rugerizado, se ha logrado unos números comedidos que hacen que su uso sea cómodo y se amolde razonablemente bien a nuestra mano.

En el marco de aluminio del Cat S52 tenemos los botones realizados en el mismo material y con un acabado rugoso en el botón de encendido para facilitar su uso con manos mojadas. La base cuenta con un altavoz y un puerto USB tipo C, mientras que la parte superior alberga el puerto jack 3.5mm para auriculares.

Detalle aparte es la bandeja donde se aloja las tarjetas microSD y SIM, la cual está situada a presión y nos obligará a ejercer algo de fuerza para abrirla. Esto es así para mantener la estanqueidad del dispositivo. Dentro de ella tenemos una bandeja que podremos extraer completamente para situar las tarjetas pertinentes.

En su parte posterior nos vamos a encontrar con dos zonas diferenciadas en su acabado, con el tercio inferior surcado por lineas diagonales y liso el resto. Su tacto en ligeramente rugoso, algo que ayuda en su agarre incluso si llevas las manos mojadas.

Análisis Cat S52

La parte superior tiene un sensor de huellas en su centro, mientras que a la derecha tenemos en bajorrelieve el logo de buen tamaño de Cat y a la izquierda una única cámara con un flash Led ligeramente sobresaliendo del resto del cuerpo

Análisis Cat S52

La sensación general que nos deja este diseño es precisamente el buscado, robustez y resistencia sin que resulte molesto su uso. Su aspecto sigue dejando claro que no es un terminal al uso, si no que es un currante preparado para aguantar, sin embargo el contraste entre el marco de aluminio y su cuerpo negro no deja de tener cierta elegancia y atractivo.

Pantalla protegida, pero mejorable

Nuevamente también en el frontal destaca la resistencia sobre el resto de prestaciones, gracias a un panel Corning Gorilla Glass 6. El Cat S52 cuenta con una pantalla IPS de 5.65 pulgadas con una resolución HD+ de 1440 x 720 pixeles que se presenta con un formato 18:9 y prometiendo ser “ultrabrillante”. Lo cierto que todo ello está muy ajustado si nos guiamos por los cánones más actuales, tanto en tamaño y resolución como en formato, lo que no ayuda a crear una buena impresión inicial.

En la experiencia de uso da la impresión de estar manejando un terminal de hace unos años, su resolución es justa, pero con resultados de calidad por debajo de lo esperado y con un nivel de brillo que sufre bastante si lo usamos a pleno sol. Esto se aplica también a los ángulos de visión, los cuales se ven penalizados por una tendencia a reflejar todo que complica ver con claridad si inclinamos el dispositivo.

Eso si, a su favor decir que cuenta con una tecnología de uso con dedos mojados y con guantes que permite que usemos el terminal con los dedos mojados, o mientras llueve, sin muchos problemas. En las pruebas si se aprecia que responde de forma bastante correcta, no igual que cuando lo usamos “en seco”, pero si mejor que otros dispositivos que pierden mucha sensibilidad en mojado.

Análisis Cat S52

Está claro que el Cat S52 ha primado otros aspecto, buscando una pantalla funcional y cumplidora, pero sin grandes alardes. Algo por otro lado entendible, pero que no quita que hubiéramos deseado al menos un formato más actualizado que cambiará la impresión de “añejo” que da al usarla.

Resistencia a golpes, inmersiones y choques térmicos

El Cat S52 cuenta con una protección IP68 con resistente a la arena y polvo, pudiendo sumergirlo hasta 1,5 m durante 35 minutos. También cuenta con certificación militar MIL-STD-810G siendo capaz de aguantar caidas de hasta 1.5 metros y temperaturas de -30Cº hasta 65ºC durante 24 horas.

Esto por supuesto es algo que sobre el papel luce muy bien, pero que no hemos podido resistirnos a poner a prueba dentro de las limitaciones. Es decir que ha pasado por el congelador, se ha dado una ducha con una inmersión y por supuesto “se nos ha caído” sobre un suelo de superficie dura. Esto último ademas lo hemos realizado sobre una de sus esquinas, punto que normalmente suele ser mas problemático al absorber el impacto en una menor superficie.

prueba caida cat s52

El resultado de estas pruebas ha sido ligeros daños en el marco de metal, sinceramente muchos menos de lo que esperábamos dado el impacto que sufrió contra el suelo y que se limitan al aspecto estético, no afectando para nada al funcionamiento del dispositivo.

Si eres de tendencia a que se te caigan los teléfonos de las manos o estas harto de sacrificar dispositivos en el trabajo, sin duda el Cat S52 está pensado para ti.

Cámaras, mejor de lo esperado

Si hay algo en lo que los teléfonos rugerizados no suelen destacar es el apartado de las cámaras, las cuales suelen ser (dicho de forma suave) bastante penosas. El Cat S52 no apuesta por grandes módulos ni muchas cámaras, si no que sigue la linea de “menos es más” y apuesta por una sola cámara, tanto en el frontal como en la trasera.

En la parte frontal tenemos un sensor de 8 megapixeles cuyos resultados distan mucho de lo que ofrece su trasera. Si bien en condiciones idóneas logra unos resultados bastante decentes, con colores algo apagados y poco sensación de profundidad, la cosa cambia cuando tratamos de hacernos una foto más exigente, por ejemplo con un punto de luz tras nosotros. En ese caso la imagen se oscurece de forma mas que apreciable.

Análisis Cat S52

La cosa cambia en su trasera y es que el Cat S52 saca muy buen provecho de su sensor Dual Pixel Sony de 12 MP con apertura f/1.8. Una vez más lo que lo que se pone sobre papel no es indicativo de los resultados. Si bien es cierto que Cat afirma que esta es la mejor cámara en un teléfono rugerizado, eramos más bien exceptos en lo que esperábamos de sus resultados. Aquí sin embargo la sorpresa ha sido agradable y la cámara trasera del Cat S52 responde de forma destacable.

Con una aplicación bastante simple, cuenta con acceso a sus principales funciones, incluyendo la opción de usar o no HDR de forma manual o hacerlo de manera automática.

Análisis Cat S52

En las pruebas con esta cámara hemos podido apreciar unos resultados brillantes, con una nitidez y detalle muy por encima de lo esperado y unos colores muy fieles a la realidad que, eso sí, tienden a la saturación si tiramos de HDR. A la hora de luchar con zonas de luz y sombras se logran unos buenos contrastes y definición, defendiéndose muy bien a pesar de todo.

Al igual que nos pasó con los terminales de Google, el Cat S52 logra una decente sensación de profundidad a pesar de no contar con una lente de apoyo. El modo retrato logra captar los contornos para un desenfoque aceptable, aunque a veces deja un “aura” apreciable entorno al objeto o persona en primer plano.

En cuanto a las fotografías nocturnas o con poca luz, aquí no hay milagros y está en la linea de lo esperado, con algo de ruido y una tendencia a “amarillear” la escena.

Galería

Cat S52

Un interior conservador

Bajo el capó el Cat S52 cuenta con un procesador Mediatek Helio P35 de ocho núcleos a 2,3 GHz con 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento. Un equipamiento conservador con un chip que no es precisamente nuevo y que si bien con la ayuda de su RAM es capaz de manejar el sistema sin cuelgues, si se aprecia que no es la fluidez su principal virtud.

En la misma linea tenemos una batería de 3100 mAh, la cual nos permite llegar al fin del día de forma justa si no hacemos un uso intenso del terminal. A pesar de contar con carga rápida de 18W a través de un puerto USB tipo C, lo cierto es que necesitarás unas dos horas para completarla, por lo que lo mejor es cargarlo cada noche para evitar problemas.

Android 9 y la promesa de Android 10

Como sistema operativo el Cat S52 cuenta con Android 9 de fabrica, aunque la empresa ha prometido la actualización a Android 10, algo que de momento no nos ha llegado.

Se nota que han tenido muy en cuenta el hardware del dispositivo y como podría afectar al rendimiento sobrecargar el mismo con aplicaciones innecesarias. Por ello Cat Phones ha optado por un sistema limpio en el que apenas ha añadido mas allá de dos o tres aplicaciones propias, incluyendo la propia aplicación de cámara y ToolBox, la tienda de aplicaciones recomendadas por la compañía. El resultado es que si bien no tenemos el mejor rendimiento, al menos el resultado es aceptable.

Conclusión y opinión

A la hora de valorar un terminal como el Cat S52 hay que tener en cuenta que no es un terminal al uso, no podemos compararlo con un smartphone de los que solemos ver en las tiendas ya que no es esa su intención ni el público al que se dirige, por eso no sería justo compararlo en igual.

El Cat S52 está pensado para un usuario concreto para el que la resistencia sea su principal requisito, ya sea para usar en el trabajo o para deportistas y aventureros que requieran de terminales duros que aguanten golpes y caídas, pero no quieran un dispositivo aparatoso en su aspecto y uso.

En Cat S52 ofrece una buena cámara y una resistencia destacable, peca de un rendimiento muy justo influenciado por un hardware demasiado conservador. Con un precio de 499€ puede ser el indicado si te gusta salir a la naturaleza o trabajas en un puesto que te haga tendente a sufrir accidentes con tu smartphone.

Cat S52

499.00 €
7.4

DISEÑO

8.0/10

PANTALLA

7.3/10

CÁMARAS

7.5/10

BATERÍA

7.0/10

RENDIMIENTO

7.3/10

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

7.5/10

Pros

  • Resistencia a toda prueba
  • Diseño rugerizado sin ser aparatoso
  • Un sistema limpio con promesa de Android 10
  • Buena cámara trasera

Contras

  • Rendimiento
  • Batería
  • Pantalla floja

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.