Estas leyendo
Una búsqueda en Google permite encontrar miles de invitaciones a grupos de WhatsApp

A veces la seguridad, o más bien la inseguridad, de WhatsApp no es solo culpa del servicio de mensajería, si no de la poca cordura de algunos usuarios. Como sabéis muchas veces se ha culpabilizado a Facebook por no poner las herramientas para mantener seguras nuestras conversaciones en WhatsApp. Desde hace tiempo la empresa ha empezado a realizar un esfuerzo considerable en mejorar este punto, pero en ocasiones el peor enemigo es el mal uso que se hace de algunas funciones, lo que no quita que Facebook tenga parte de responsabilidad.

Miles de grupos de WhatsApp “filtrados”

Posiblemente esta noticia no te sorprendas si te paras a pensarlo, pero seguramente si te extrañará que se produzca a tal escala y es que hay unos 490.000 chats de grupo de WhatsApp disponibles en Google, muchos de los cuales son invitaciones a unirse. ¿Como? pues de la manera más obvia, en algún momento alguien compartió el enlace en Internet.

seguridad

Esta información la conocemos gracias a Vice, donde leemos como el periodista Jordan Wildon lo ha podido confirmar. Si tu quieres comprobar su veracidad por ti mismo, hacerlo no es complicado, solo debes poner en Google la siguiente cadena:

inurl:chat.whatsapp.com site:whatsapp.com

Como veras aparecen miles de invitaciones a grupos de WhatsApp, incluyendo algunos que se notan que son “públicos” como aficionados a equipos de fútbol o de un videojuego, pero también hay otros que directamente son delictivos incluyendo algunos de pornografía infantil.

¿Porqué aparecen los grupos en Google?

El motivo de este problema es la posibilidad de generar un enlace para invitar a un usuario a unirse a un grupo, algo que por cierto se acompaña de un aviso para lo compartamos solo con gente en la que confiemos. El problema de esto es que la poca cabeza de algunos hacen que la publiquen en internet, ya sea en comentarios, en Facebook, foros, etc. Google los interpreta como enlaces normales, realizando un seguimiento e indexandolos, es decir pasan a formar parte de los resultados de búsquedas de Google.

El problema de esto es que cualquiera que encuentre estos enlaces y los use podrá unirse al grupo, lo que le da acceso a ver la información del mismo, sus usuarios y el contenido compartido desde el momento en que se unen.

Una búsqueda en Google basta para acceder a miles de grupos de WhatsApp

Facebook no es desconocedora de esto y ya en Noviembre fue notificado de ello, sin embargo aduce que no es su responsaibilidad, si no de los administradores de los grupos de WhatsApp, que son quienes generan y comparten estos enlaces. Eso si, se declaran sorprendidos por el hecho de que Google los indexe.

Esta respuesta no es del todo correcta, ya que si bien es cierto que son los usuarios los que han compartido estos enlaces, tal y como indica Danny Sullivan, los webmaster tiene a su alcance herramientas para indicar a Google que este tipo de enlaces no deben ser indexados. No es un gran esfuerzo ya que unas pocas lineas bastarían para impedir que Google indexe estas url.

Si estas en una situación en la que ves que en tu grupo ha aparecido un desconocido, si eres administrador puedes expulsarle y proceder a “restablecer el enlace” lo que hace que este se renueve y el antiguo deje de funcionar.

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro A.
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.