Huawei Nova 5T, análisis tras dos semanas de uso 27

Contra viento y marea, así podíamos definir la situación que lleva atravesando Huawei desde hace meses. Esto sin embargo no ha impedido que la marca china aumentando su cuota de mercado, si bien se han beneficiado de que solo los terminales lanzados después del Mate 30 se han visto realmente afectados por el veto de Estados Unidos. Hoy vamos a analizar el Huawei Nova 5T, uno de los últimos terminales que han lanzado, pero que vienen con todos los servicios y aplicaciones de Google.

Un diseño con efecto multicapa “para fardar”

Huawei no ha escapado a la moda de los acabados llamativos y el Nova 5T es un claro exponente de ello. Este terminal cuenta con unas medidas de 154.25 mm de alto, 73.97 mm de ancho y 7.87 mm de grosor, lo que se queda en un peso de 174 gramos y permite que podamos manejarlo con una mano, sin problemas y con bastante comodidad. Sus acabados redondeados, pero no en exceso, no dan esa sensación de que el teléfono tiende a resbalarse que he notado en otros dispositivos.

La configuración de sus botones consta de una bandeja en la parte izquierda para las tarjetas nano SIM, mientras que en la derecha tenemos los botones de volumen y en una pequeña depresión el botón de encendido y apagado, que al mismo tiempo es el sensor de huellas.

Huawei Nova 5T, análisis tras dos semanas de uso 28

De inicio parece que el sensor está algo bajo, pero lo cierto es que es un lugar idóneo para usar el dedo indice para el desbloqueo si eres diestro o el pulgar si eres zurdo. Huawei es uno de los que mejor resultado dan con sus sensores y el Huawei Nova 5T no es una excepción, siendo el desbloqueo por huella rápido y preciso, de lo mejor que hemos visto.

En la parte inferior nos vamos a encontrar con un puerto USB tipo C y un altavoz compuesto por cinco orificios. No hay puerto para auriculares, pero en esta ocasión esto no es un problema ya que en el paquete nos viene un adaptador USB C a Jack 3.5mm ademas de unos auriculares con conexión USB tipo C. Un buen detalle que se agradece.

En la parte superior tenemos un micro y un altavoz que se deja caer hasta tocar la pantalla frontal y que junto con el de la parte inferior nos ofrece sonido estéreo.

Finalmente, y dado que de la pantalla hablare mas adelante, nos queda la parte trasera. Este es donde se dirigirán las miradas ya que cuentan con unos acabados, que usando las palabras de Huawei es un acabado “multicapa 3D pensado para fardar”. Es decir que es un acabado con efectos 3D chillones destinado a un publico joven que quiera lucirlo. El problema es que es un imán para las huellas y estas se notan mucho.

huawei nova 5t

En esta misma trasera tenemos el sistema de cámaras, dispuesto de forma vertical con tres lentes y el flash, dejando la cuarta lente separada. De ellas también hablaremos más abajo, pero destacamos que cuenta con un sensor de 48MP.

Pantalla cumplidora que aprovecha el espacio

Uno de los puntos que mas destaca de un terminal es su pantalla, al fin y al cabo es nuestra principal forma de interactuar con el teléfono. El Huawei Nova 5T cuenta con un panel LCD IPS de 6,26 pulgadas con resolución FHD+, ocupando el 96% del frontal. Es una de las pantallas cuya calibración de fabrica más me ha gustado, aunque Huawei proporciona la posibilidad de realizar una serie de ajustes para adecuarla a nuestros gustos, desde configuraciones prefijadas en temperatura, hasta la posibilidad de ajustarla de forma manual, incluyendo un modo lectura que activa el filtro de luz azul.

Sus colores son vivos, destacando más gracias a un blanco puro que les hace resaltar. Su brillo es de 450 nits por lo que podemos usarlo con bastante comodidad en exteriores, mas aún gracias a un ajuste automático bastante rápido y efectivo.

Huawei Nova 5T, análisis tras dos semanas de uso 33

En esta pantalla cuenta con un orificio donde se aloja la cámara frontal, el cual podemos ocultar mediante software con una banda superior negra que la hace invisible.

A grandes lineas podemos decir que estamos ante una buena pantalla, en la linea con lo que tenemos en la gama, que no destaca pero tampoco defrauda dando una calidad y experiencia muy aceptables.

Kirin 980 con 6 GB de RAM, rendimiento asegurado

En el interior del Huawei Nova 5T vamos a encontrar un procesador propio de Huawei, el Kirin 980 de ocho núcleos con NPU dual que, en el modelo que hemos probado, se acompañan de una RAM de 6GB y un almacenamiento de 128GB. Este procesador es uno de los que mejor rendimiento ofrecen en este rango y eso es algo que ha quedado reflejado en nuestra experiencia.

Para que nos hagamos una idea de su rendimiento en Antutu nos ha dado una valoración de 386022, superior a otros modelos que supuestamente deberían estar por encima.

Huawei Nova 5T, análisis tras dos semanas de uso 34

En el tiempo de probarlo hemos podido disfrutar de juegos como Call of Duty Mobile sin ningún tipo de problema, las aplicaciones se inician de forma rápida e incluso la multitarea ha respondido con corrección. Hay que tener en cuenta que contamos también con un modelo de 8GB, pero el que ha estado en nuestra manos nos ha dejado una gran experiencia de uso.

Batería que llega holgadamente a la noche

Una batería de 3.750 mAh con un sistema con capa de personalización no me hacía ser muy optimista, pero el Huawei Nova 5T ha sido una muy agradable sorpresa. Con un uso normal dificilmente te va a dejar tirado a mitad del día, en la mayoría de los días me ha llegado de forma holgada a la noche, incluso en ocasiones llegando con batería suficiente para aguantar unas horas mas del día siguiente.

Por supuesto esto siempre varia con el uso, pero por normal su autonomía nos permitirá despreocuparnos del cargador y poder confiar en llegar al final del día con el teléfono operativo.

En cuanto al tiempo de carga, con una capacidad de carga rápida de 22.5 W, una hora y media serán suficientes para completarla.

Emui 10 con todos los servicios de Google

De inicio el Huawei Nova 5T nos llego con Android 9 bajo la capa EMUI 9.1, sin embargo solo tardamos unos días en recibir Android 10 con la capa EMUI 10, por lo que nos centraremos en esta ya que ha sido la que realmente hemos usado. Lógicamente si compráis este terminal deberéis buscar la actualización para tener la versión mas reciente del sistema operativo.

Huawei Nova 5T recibe Android 10 con EMUI 10

Para los que estén preocupados por los servicios de Google, el Nova 5T cuenta con Android al completo, es decir que viene con todas las aplicaciones de Google y puedes acceder a todos sus servicios sin problemas.

EMUI 10 viene con las nuevas funciones de Android 10, pero ademas incorpora funciones exclusivas de Huawei como la grabación de pantalla, multiples opciones de personalización y una serie de aplicaciones propias de la compañía.

Entre las opciones de personalización podemos escoger si hacer uso del sistema de cajones o del nuevo sistema de gestos para movernos por el sistema, también podemos cambiar de temas y estilos de texto. Un set de herramientas para personalizar nuestra experiencia.

El Nova 5T cuenta con sensor de huella digital, pero también con identificación facial. El sistema nos permite añadir nuestra cara para desbloquear el terminal y configurar este sistema para que nos reconozca incluso cuando haya poca luz, gracias a la compensación de luz, aunque esto no sirve en completa oscuridad.

Las aplicaciones de Huawei son muchas y aunque varias las podremos desinstalar como La Tienda Huawei o Salud, la mayor parte no nos da esta opción, por lo que tenemos que aprender a convivir con ellas.

A pesar de esto el sistema se mueve de forma muy fluida y de forma rápida, sin embargo me hubiera gustado poder desinstalar otras aplicaciones que no he usado y que simplemente están ahí sin que me aporten nada.

Cinco cámaras complementadas con una buena App

Dado que las cámaras han pasado de ser un extra a convertirse a los puntos de referencia a la hora de comprar un smartphone, Huawei ha incluido un total de cinco cámaras para hacer frente a cualquier situación que nos surja. Su distribución es de cuatro en la parte trasera y una en el frontal. Esto no esta nada mal, aunque ya comenzamos a ver que la opción de doble cámara frontal está ganado peso, como vemos en el Huawei Nova 6 recientemente anunciado.

El modulo trasero en orden de arriba abajo se compone de cuatro cámaras, la primera es un super gran angular de 16 MP con apertura f/2.2, seguido de una cámara principal de 48MP con apertura f/1.8, una cámara de 2MP como asistente de profundidad y fuera del modulo tenemos una cámara de 2 MP con apertura f/2.4 para las fotos macro con una distancia optima de 5 CM.

Huawei Nova 5T, análisis tras dos semanas de uso 53

En el frontal tenemos la quinta cámara, una lente de 32 MP con apertura f/2.0 que se ve potenciada gracias al uso de la inteligencia artificial, al igual que las traseras.

Huawei Nova 5T, análisis tras dos semanas de uso 54

Estas cámaras nos permiten realizar fotografías a 48MP, aunque por defecto vienen configuradas para hacerlo a 12MP para aprovechar el sistema 4 en 1 que junta cuatro pixeles en uno, logrando mas brillo, luminosidad y detalle en las fotografías. Del mismo modo la grabación de vídeo viene preconfigurado a 1080 p a 30 fps, aunque podemos llegar a grabar en resoluciones 4K a 30FPS o a 1080 p a 60FPS.

Huawei cuenta con su propia aplicación de cámara, una de las mas completas que tenemos y cuya máxima ventaja es la capacidad de control que brinda al usuario. No hablamos solo de un modo profesional muy completo, si no que al menú de lente AR, modo nocturno y retrato se le unen un desplegable con opciones de cámara lenta o rápida, panorámica, control de la apertura, pintura con luz, control de HDR, fotos con movimiento, marca de agua, documentos y fotos supermacro a 4 cm. Incluso nos permite deshabilitar la IA si lo deseamos. En resumen estamos ante una completa aplicación que nos permite sacar lo mejor de estas cinco cámaras.

Los resultados de todo lo dicho son fotografías con buenos colores, con un buen nivel de detalle, pero que padece en situaciones de contrastes marcados y cuyo modo macro queda por debajo de lo esperado. El poder escoger usar los 48MP nos permite sacar fotografías con un buen nivel de detalle, pero con menos calidad que si optamos por bajar a 12MP con el sistema quad pixel. Este nos da unos mejores colores, mas fieles a la realidad, aunque en ocasiones ligeramente saturados. El HDR se hace notar en situaciones con muchos contrastes de iluminación.

Por otro lado el sistema automático saca una fotos nocturnas más iluminadas de lo que estamos viendo, pero con una perdida de detalle notorio a poco que se aleje el objeto. Podemos verlo en la siguiente imagen, donde las hojas de los arboles se vuelven una masa.

Huawei Nova 5T, análisis tras dos semanas de uso 68

El modo noche le aporta más luz y mejora bastante los colores, pero sin que se aprecie una mejoría en el detalle.

Huawei Nova 5T, análisis tras dos semanas de uso 69

El modo macro nos nos termina de convencer, y aunque se agradece no se puede decir que sea de lo mejor de la gama. Algo que si podemos decir del gran angular, con sus 16 MP logra unos resultado de una muy buena calidad, mas de lo que ofrecen la mayoría de la competencia.

En lo que a la cámara frontal se refiere, los 32 MP hacen uso de la IA para paliar la falta de una segunda lente que le de una mejor capacidad de detección de profundidad. A pesar de esto lo cierto es que el efecto bokeh esta muy conseguido y el detalle de nuestros selfies no nos van a defraudar. Logicamente a menor luz, menos calidad, pero en situaciones optimas obtendremos unos resultados bastante buenos en color, nitidez y detalle.

Huawei Nova 5T, análisis tras dos semanas de uso 70

Sin duda lo mejor del sistema al completo es el mucho juego que nos da, permitiendo que nos entretengamos con una variedad de opciones para sacar el fotógrafo que tenemos dentro. Con un poco de practica de investigando en sus opciones, las cámaras del Nova 5T puedes darnos mas de una alegría, siempre y cuando no le exijamos en situaciones complejas.

Galería del Huawei Nova 5T

Huawei Nova 5T

Huawei Nova 5T, especificaciones:

Diseño
Dimensiones: 154,25 x 73,97 x 7,87 mm
Peso: 174 g
Colores disponibles: Midsummer Purple, Black, Crush Blue
Software
Sistema Operativo: Android 9 (Android 10 disponible bajo actualización)
Capa de personalización: EMUI 9.1 (EMUI 10 bajo actualización)
Pantalla
LCD TFT (IPS) 6,26 pulgadas resolución FHD+ 2.340 x 1.080
Procesador
Kirin 980 Octa-core 2 x Cortex-A76 basado en 2,6 GHz + 2 x Cortex-A76 basado en 1,92 GHz + 4 x Cortex-A55 1,8 GHz / NPU duales
Mali-G76 720 MHz
Memoria RAM
6 u 8 GB
Almacenamiento
128GB
Cámaras traseras
48 MP (f/1.8 apertura AF) + 16 M (f/2.2 apertura FF) + 2 M (f/2.4 apertura FF) + 2 M(f/2.4 apertura FF)
Cámara frontal
32 MP, apertura f/2.0
Batería
3.750 mA
Conectividad
4G LTE
Otros detalles
BT 5.0, Tipo-C USB 2.0, NFC, Sensor de huellas dactilares en el lateral
Precio
a partir de 429.00 €

Conclusiones y opinión

El Huawei Nova 5T es uno de los ejemplos de porque la compañía china sigue contando con el favor del público, a pesar de un precio que está algo por encima de lo que esperábamos. Un diseño en linea con un estilo que ha demostrado su buena aceptación, un hardware que asegura un buen rendimiento y un sistema que, a pesar de su peso, mantiene una fluidez en el uso, hacen que el conjunto estemos ante un buen dispositivo para su rango.

Huawei Nova 5T, análisis tras dos semanas de uso 71

La experiencia general ha sido aceptable y normalmente estarías ante un dispositivo que recomendar con los ojos cerrados, el problema es que hay actores como Realme que están poniendo el listón muy alto y un precio de 429€ es algo elevado. Actualmente lo podemos encontrar con diversas rebajas por unos 370€, precio que ya podemos decir se ajusta mas a lo que este dispositivo necesita para poder destacar sobre la competencia.

Huawei Nova 5T

389.90 €
8.5

DISEÑO

8.5/10

PANTALLA

8.5/10

CÁMARAS

8.7/10

RENDIMIENTO

9.0/10

AUDIO

8.3/10

AUTONOMÍA

8.7/10

RELACIÓN CALIDAD-PRECIO

8.0/10

Pros

  • Batería
  • Rendimiento
  • Actualizado a Android 10

Contras

  • Precio
  • Aplicaciones que no podemos desintalar

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.