Estas leyendo
Trump abre la puerta a un acuerdo con China que incluya a Huawei

Trump abre la puerta a un acuerdo con China que incluya a Huawei

Si alguien dudaba que tras el veto a Huawei había un tema comercial, el propio presidente norteamericano nos saca de dudas. Tras la orden ejecutiva que desencadenó el bloqueo a Huawei por parte de empresas como Google o ARM, Reuters informa ahora que Donald Trump ha abierto la puerta a una solución dentro de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Desde la llegada al poder de Trump, la administración norteamericana y el gobierno Chino han estado en un estado de guerra comercial no declarada. Las políticas proteccionistas de Estados Unidos afectaron a sus relaciones con varios de sus hasta entonces socios comerciales, pero sobre todo se enfocaron en el gigante asiático. Esto llevó a diversas acusaciones a empresas Chinas, como ZTE y Huawei, de connivencia con el gobierno chino e incluso de ser una amenaza para la seguridad del país.

La detención de la CFO de Huawei en Canadá en respuesta a una petición de Estados Unidos marcó un antes y un después en esta peculiar guerra, que finalmente saltó por los aires tras la inclusión de la empresa en una lista de compañías con las que se prohibía colaborar a empresas norteamericanas.

5G

Una cuestión comercial

Desde el inicio se trató de vender el asunto como una cuestión de seguridad debido a los vínculos de Huawei con el gobierno chino. Lo cierto es que todos sospechábamos (o sabíamos) que la razón de fondo era más bien comercial. Esto era no solo por el crecimiento como fabricante de smartphones del gigante chino, si no también por el despliegue de las redes 5G.

Huawei lleva años preparándose para la llegada del 5G, no como fabricante de smartphones, si no al equipamiento para proporcionar la infraestructura a empresas y gobiernos para su implementación. Hasta tal punto llego la influencia de la compañía china, que se ha convertido en uno de los principales actores en esta nueva tecnología y es algo que no terminaba de gustar a ciertos sectores USA.

No son pocos los que creen que todo esto es un pulso que Trump está echando a China para conseguir mejoras comerciales en una nueva serie de acuerdos. Las declaraciones de Trump parecen dar la razón a esta creencia. De ser así se explica la prorroga de 3 meses dadas a Huawei, un tiempo que se debería aprovechar para llegar a un acuerdo antes de que el daño fuera irreparable y este órdago perdiera sentido.

Parece que en los próximos días o semanas saldremos de dudas.

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro A.
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.