google

Muy malas noticias para Huawei, y también para los usuarios de sus terminales. Una información que nos llega desde Reuters afirma que Google podría romper relaciones con el gigante chino. De confirmarse sería un tremendo mazazo para la compañía, que está viviendo uno de sus mejores momentos de aceptación entre el público, que no así en organismos oficiales.

Según el citado medio, una fuente cercana a Google habría confirmado que Google estaría a punto de anunciar su ruptura de relaciones con Huawei, decisión adoptada tras la orden de Donald Trump de permitir a las autoridades federales vetar que las operadoras norteamericanas compren equipos de empresas que supongan una amenaza para la seguridad nacional. Una medida que si bien no da nombres, apunta claramente a Huawei.

Adiós a las actualizaciones, Play Store, Gmail o Youtube

De ser cierto esta noticias, en la practica eso supondría que Huawei solo tendría acceso a la versión pública de Android, dejando fuera el acceso a actualizaciones y a servicios como la Play Store, así como a aplicaciones como Youtube o Gmail.

El gigante chino ya afirmó hace tiempo que contaba con de contingencia para el caso de no poder seguir colaborando con Google, pero está claro que no es lo deseado. De igual forma sus abogados aún están valorando como les afectaría entrar a formar parte de una lista negra del gobierno de Estados Unidos. Algo que de seguro sería un importante varapalo.

Por otro lado Google aún estaría discutiendo internamente el como se realizaría esta suspensión y sus efectos.

huawei

Hay que dejar claro que esto no impediría que Huawei siguiera usando Android, ya que siempre podrían hacerlo con algún tipo de fork a través de la licencia de código abierto gratuita, conocida como Android Open Source Project (AOSP), Pero si impediría que esta viniera con las aplicaciones preinstaladas de Google. También supondría que Google dejaría de brindar soporte técnico y cualquier colaboración que involucre al sistema o a sus aplicaciones en un futuro.

¿Y que pasa con los usuarios de Huawei?

Al parecer los usuarios actuales que ya tengan instaladas estas aplicaciones no se verían afectados, y podrían seguir recibiendo actualizaciones desde la Play Store, al estar esta ya instalada. Sin embargo si quedarían fuera de futuras actualizaciones del sistema.

Recordemos que esta información aún no ha sido confirmada por ninguna de las partes, por lo que quedamos a la espera de las oportunas declaraciones de ambas empresas.

Actualización: Google habla al respecto

Contactados con Google, finalmente hemos obtenido una respuesta a esta noticia, sin bien ya os adelantamos que no es muy clara. La gran G afirma que mientras sigan cumpliendo con las normativas, los usuarios de Huawei seguiran pudiendo usar Google Play. A continuación os dejamos el comunicado exacto, asi como el Twitter oficial.

Estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes.

Lo curioso es la coletilla de “Dispositivos Huawei existentes”, lo que ya sabíamos pues tienen las aplicaciones ya instaladas. Lo que aún no termina de aclarar es las posibles actuaciones a futuro. Esperemos que sean más concretos en próximos comunicados.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.