Estas leyendo
NetAtmo by Starck, analizamos este termostato inteligente

Termostato NetAtmo

Los dispositivos conectados en el hogar tienen una función no solo de comodidad, también suelen representar una oportunidad de saber y controlar nuestros gastos. En esta época del año uno de estos gastos más importantes es sin duda el que tenemos con las calefacciones, y es que el frío suele ser bastante duro con nuestros bolsillos. 

Netatmo es una empresa que distribuye varios dispositivos conectados. Hoy vamos a analizar uno de sus productos estrella, el Termostato Netatmo compatible con Alexa, el Asistente de Google y Apple Homekit. Aunque este dispositivo ya lleva tiempo en el mercado ha sido actualizado con nuevas funciones. Además, la proliferación en España de los Echo de Amazon con Alexa y los Google Home, le brindan nuevas opciones de uso.

Lo primero será contaros las capacidades y partes de este producto. Luego os detallaré mi experiencia particular de montaje y de uso tras un tiempo usándolo. Así que vamos a ello.

Termostato NetAtmo by Starck

NetAtmo ha contado con el talento del diseñador francés Philippe Patrick Starck para el diseño de su termostato. De ahí que veamos el apunte “By Starck” en su nombre. Este ha optado por un diseño de plexiglas personalizable, de líneas rectas y que puede ser elegante para unos, o sobrio para otros. Como se suele decir, “para gustos, colores”.

El termostato conectado de NetAtmo es compatible con calderas de gas, fuel o bombas de calor, pudiendo sustituir a cualquier termostato de pared o inalámbrico. En ambos casos cuenta con un relé que se conecta con nuestro router vía Wi-Fi (no sirven hotspot), mientras que este relé se conecta al termostato por radio en la frecuencia de 868 MHz. Ello debería hacer que la señal llegue con nitidez desde cualquier espacio de una casa normal, aún habiendo paredes de por medio.

También se puede usar manualmente, ya que el termostato es a la vez un pulsador que permite subir y bajar la temperatura en tramos de medio grado. Sin embargo está pensado para ser usado con la aplicación para móviles Android con Android 4.2 o superior, e iOS con al menos la versión 9. También podemos hacer uso de la aplicación web desde nuestro PC. Por supuesto, y una vez configurado, podemos usarlo con alguno de los asistentes admitidos.

Pieza a pieza

El embalaje de este dispositivo esconde varias piezas que podemos o debemos usar dependiendo del tipo de instalación que vayamos a realizar. En primer lugar tenemos el propio termostato, realizado en plexiglás, el cual se puede personalizar gracias a distintos adhesivos de colores. Yo he optado por el naranja, pero lo tienes también en verde, azul o amarillo.

Comenzamos viendo las diferencias dependiendo de la instalación. Por un lado, si usamos una instalación inalámbrica, donde el relé se conecta a la caldera, el termostato solo necesita unas pilas y cerrarlo con una trasera para formar un cubo de plexiglas. Si necesitamos conectarlo al cableado de pared, en el embalaje tenemos un embellecedor y un conector de pared. A este sería al que debemos conectar el termostato.

Por otro lado, tenemos el relé, el cual viene con varios accesorios y que guarda un aspecto similar al termostato. Luego tenemos un cable que en un extremo termina en un conector para el relé y en el otro en varios cables que conectar a la caldera, bomba de calor o al sistema de calefacción que usemos. Si el sistema que vamos a usar, como es mi caso, es el de sustituir un termostato ya cableado, tenemos un accesorio que nos permite conectar al relé a un enchufe.

Experiencia de montaje con el Termostato Netatmo

Aquí la verdad es que NetAtmo lo ha hecho muy bien, poniendo a disposición de sus usuarios varios vídeos explicando el proceso de montaje. Dependiendo de vuestra instalación previa y del tipo de caldera, la forma de instalar el termostato varía. En su web tenemos manuales que podemos seguir para una instalación nueva, reemplazando un termostato inalámbrico o bien reemplazando un termostato por cable.

Siguiendo con mi caso, tengo una caldera de gas de hace unos años, con una instalación que cuenta con un termostato en el salón conectado por cables con la caldera. Vamos una configuración habitual de las que conocemos de toda la vida. Los pasos en mi instalación fueron bien simples, como os cuento a continuación.

En primer lugar y siempre en aras de la seguridad, quitar la corriente para luego desconectar el termostato antiguo que tenía situado en la pared del salón. Como veis en las siguientes imágenes, la instalación deja unos cables que básicamente sirven para cerrar el circuito y poner en funcionamiento la caldera.

Colocamos la base de sujeción en la pared pasando antes los cables por el orificio central. En el termostato de Netatmo dejamos las conexiones al descubierto, ya que vienen protegidas por una tapita. Conectamos los cables y volvemos a poner la tapa que cubre las conexiones. En el lado de la pantalla ponemos las pilas y colocamos el termostato sobre la base de sujeción que tenemos en la pared, para ello vale una simple presión. ¡Listo!

Con las conexiones hechas, os aconsejo comprobar que hemos conectado bien el termostato y que este funcione. Lo haremos pulsando en la parte superior del mismo, recuerda que funciona también como un pulsador. Si presionamos en la parte superior sube la temperatura, si lo hacemos en la parte inferior la baja.

Para comprobar que todo funcione simplemente subimos la temperatura para forzar que salte la calefacción. Si lo hace proseguimos, si no, debemos comprobar nuevamente que está todo correctamente conectado.

Convertir nuestro termostato en “conectado”

La aplicación es la que conectará el relé con el termostato. Y es que sin el relé, el termostato no deja de ser solo eso, un termostato simple y corriente. Podemos descargar la aplicación para móviles en la Google Play Store o la Apple Store, dependiendo de nuestro smartphone.

Una vez instalada la aplicación deberemos abrirnos una cuenta. A continuación se nos pedirá que conectemos el relé a la luz, y deberíamos ver una luz parpadeando en su centro. Si no la vemos, en la parte inferior del relé hay una pestaña que deberemos pulsar hasta que brille. En ese instante comenzará la conexión de la app con el relé y posiblemente recibas una actualización de firmware para este.

Una vez terminada la conexión ya veras la app como tal, y te darán unos consejos sobre su uso, que puedes hacer y cómo hacerlo.

Esta aplicación nos permite gestionar el relé, el propio termostato, pero también las válvulas inteligentes de NetAtmo. Estos son otros dispositivos que sirven para controlar de forma individual los radiadores, pero que no he podido probar. Con ello podemos crear ubicaciones indicando que dispositivo hay en cada una de ellas.

Dentro de esta app tenemos la opción de subir o bajar la temperatura desde cualquier lugar, incluso estando fuera de casa. Nos permite crear varios programas en los que decirle a qué horas queremos que se conecte la calefacción y a qué temperaturas, pudiendo incluso hacerlo por día de la semana. La primera vez la aplicación nos hará una serie de preguntas para crear un programa predeterminado en base a nuestros hábitos y preferencias, aunque luego podemos modificarlo manualmente.

Un apunte interesante es que, si bien podemos subir o bajar la temperatura de forma manual, no olvides darle a validar ya que sino no tiene efecto. Además en estos cambios fuera de programación puedes indicar cuanto tiempo van a durar, también puedes cancelarlos manualmente cuando quieras. Si lo que queremos es apagar la calefacción, si bajas lo suficiente la temperatura verás que aparecen las letras OFF en pantalla, indicio de que está apagada la calefacción.

Para completar estas funciones tenemos controles para indicarle cuando estamos fuera de casa y que así baje la temperatura, e incluso un modo antihielo, idóneo para casas donde no estemos durante un tiempo y pueda haber riesgo de heladas que dañen nuestra propiedad.

Anticipación, el modo más inteligente

Posiblemente el punto más interesante de la aplicación sea el modo “Anticipación”, el cual viene desactivado por defecto y debemos activar si queremos usarlo.

Cuando programamos la caldera para que, por ejemplo, a las 20H ponga la calefacción a 21 grados, esta normalmente enciende la caldera a las 20H y se apaga cuando llega a la temperatura requerida, algo que, dependiendo del tiempo que haga, puede llevar más o menos tiempo. El modo anticipación lo que hace es indicar al termostato que encienda antes de las 20H la calefacción (por defecto 30 minutos) para que a esa hora la casa esté a 21 grados. Lo mejor de todo es que con el paso del tiempo y teniendo en cuenta variables como la temperatura de la casa, la exterior o el tiempo que tarda en calentarse, el sistema aprende para saber cuando debe ponerse en marcha para alcanzar esa temperatura con el menor gasto posible.

Y continuando con el tema del ahorro, no podemos dejar de hablar de las gráficas, un apartado donde vemos detallado por días y horas a qué temperatura estaba nuestra casa y a qué temperatura le habíamos indicado que queríamos estar. También refleja cuándo ha estado funcionando la calefacción para lograr mantener la temperatura requerida. Esta es la parte que hace que nos demos cuenta realmente de cuánto usamos la calefacción y así podamos hacernos una idea de dónde se va el gasto.

Por último, tenemos los avisos y es que la aplicación no solo nos avisa mediante un correo de cualquier cambio en nuestra cuenta, también nos manda un informe de consumo mensual, nos avisa cuando hay poco carga en un dispositivo, o si detecta un mal funcionamiento en nuestra caldera.

Alexa, Google Assistant y Apple Home Kit

Aunque el Termostato de NetAtmo es compatible con Alexa, Google Assistant y Apple Home Kit, personalmente solo puedo hablar de los dos primeros, ya que el tercero no he tenido la oportunidad de probarlo al no disponer de lo necesario para hacerlo.

Para Alexa hice uso de un Amazon Echo Dot, mientras que para Google Assistant usé un Google Home Mini, además del móvil. En ambos casos el conectar el dispositivo fue sumamente fácil. En el asistente de Amazon solo debes ir a Skill y juegos, buscar Netatmo Energy e instalarlo. Para Google debes abrir la aplicación Google Home, vas a tu cuenta y seleccionas la opción de “Configurar o añadir”, luego “Configurar dispositivo” y, por último, “Funciona con Google”, donde ya puedes buscar la extensión de NetAtmo e instalarla.

Como decía, he usado ambos asistentes para controlar el termostato de NetAtmo. Los dos controlan la mayoría de las funciones básicas, aunque en el caso de Alexa hay que ser más preciso en nuestras ordenes, normalmente indicando “termostato”, en la frase. Por ejemplo, mientras que Google me entiende al preguntar “¿Qué temperatura hace en casa?”, Alexa solo me entiende si le pregunto “¿Qué temperatura marca el termostato en casa?”. Además, Alexa parece no admitir tantas funciones como Google, que apaga sin problemas el dispositivo, cosa que no he logrado hacer con Alexa. En general Google ha respondido mejor y de forma más amplia en el vocabulario a la hora de controlar el dispositivo.

Experiencia de uso

En el tiempo en que lo he estado probando ha habido varios episodios de bajas temperaturas en mi zona, esto me ha permitido hacerme una idea real del uso de este dispositivo. Sin duda la comodidad es lo que más se nota, sobre todo si eres de los que te gusta llegar a casa y tenerla a una temperatura agradable.

Si bien es cierto que muchos termostatos no conectados te permiten programar horarios, la flexibilidad es escasa. Con el termostato de NetAtmo te puedes olvidar de complicaciones y, de paso, ahorrar un dinero. El modo anticipación te permite disfrutar de una comodidad cada vez más eficiente, ya que no tendrás que esperar a que tu casa se caliente, ni ponerla siempre x tiempo antes. El propio sistema decide cuando debe hacerlo, lo que a la larga es un ahorro. Lo cierto es que en poco más de un mes, se supone que ya funciona solo, pero creo que necesita un poco más de tiempo ya que no siempre logra alcanzar la temperatura a tiempo. Es de esperar que a la larga vaya afinando y sea más preciso, aunque, de momento, no lo hace nada mal.

Otro punto a favor es que si sales de casa fuera de los horarios habituales, ya no hace falta que programes tu termostato para que se conecte a una hora estimada y pueda estar gastando hasta que tu llegues. Ya sea porqué te retrasas o porqué te adelantas, no hay problema, puedes indicarle al termostato que tenga la casa caliente cuando tu llegues con una simple orden. En mi caso ya me he acostumbrado a usar el comando “Ausente”, situado en la pantalla principal, para indicar que estaré fuera y, si bien puedes programarlo para una hora estimada de regreso, yo prefiero decirle a Google Assistant que conecte la calefacción cuando veo que emprendo el camino de regreso. Simple, cómodo y sobretodo eficaz.

Mensualmente recibimos un informe del consumo realizado, estimación de lo ahorrado y unos consejos para mejorar nuestro uso del termostato. Unos datos que no vienen mal y que nos ayudan a entender el consumo que hacemos.

Termostato NetAtmo

Conclusión

En lo que a uso se refiere no puedo ponerle ningún pero. Funciona a la perfección y cumple con lo que promete. Su facilidad de uso y en mi caso también de instalación, hace que sea una muy buena opción si lo que nos interesa es actualizar nuestra instalación. Siendo sincero aún no puedo opinar sobre si se cumple el 37% de ahorro que promete NetAtmo, ya que para ellos requeriría de varios meses de pruebas. El tiempo varía en exceso estos días como para dar una opinión fidedigna a día de hoy. La impresión es que si hay ahorro, ya que he notado que la caldera no salta tanto y lo hace solo cuando lo preciso, por lo que deduzco que el consumo será menor.

En lo que a precio se refiere, puede parecer caro, pero si lo comparamos con la competencia vemos que no lo es tanto e incluso es de las opciones más asequibles. Eso sí, su aspecto general no termina de convencerme, demasiado parecido al plástico, no es que sea feo, pero no es un estilo que termine de encajar conmigo. En general el Termostato de NetAtmo me ha convencido en sus capacidades, su comodidad y eficacia, aunque no en estética.

Netatmo Termostato Inteligente

179.99€
8.9

DISEÑO

8.5/10

RENDIMIENTO

9.0/10

INSTALACIÓN

9.0/10

CONECTIVIDAD

9.0/10

A favor

  • Muy sencillo de instalar
  • Fácil de usar
  • Integración con Alexa, Google Assistant y Homekit
  • Una aplicación muy completa
  • Muy anticipación para ahorrar sin perder comodidad
  • Se puede usar sin "internet"

En contra

  • Poca información en el display

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro
Pedro
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.