Facebook

Desde que salió a la luz el escándalo del mal uso que hizo Cambridge Analytica de los datos obtenidos gracias a la aplicación “This Is Your Digital Life” en Facebook, hemos visto como los afectados no se limitan a los Estados Unidos, sino que incluso ha llegado a España. En nuestro país se estima que son mas de 137.000 los afectados y cada día salen más mercados  a lo que ha llegado los tentáculos de la consultora.

Lógicamente al saber que este problema había afectado a nuestro país, lo normal es preguntarnos si nos hemos visto afectados. Facebook ha tratado de lavar su imagen siendo claros y dando explicaciones y facilidades. Esta misma mañana Mark Zuckerberg se reconocía como principal responsable del problema. Con gesto serio aceptó que no se había hecho lo suficiente para proteger los datos de los usuarios.

¿Posee Cambridge Analytica mis datos?

La duda de si Cambridge Analytica ha tenido acceso a nuestros datos es algo que todos queremos saber. Para sacarnos de la incertidumbre Facebook ha creado una herramienta que escanea nuestra cuenta y la de nuestros contactos. La razón de esto es ver si nosotros o alguno de nuestros contactos han instalado la aplicación “This Is Your Digital Life” usada para recabar los datos. Recordemos que esta aplicación no solo accedía a los dato de quienes la instalaban, sino también de sus contactos.

Para acceder a esta herramienta debes acceder a este enlace desde un navegador donde estés logueado en Facebook. Si tienes suerte veras aparecer un mensaje que dice:

Según nuestros registros, ni tú ni tus amigos iniciaron sesión en “This Is Your Digital Life”.
Como resultado, no parece que “This Is Your Digital Life” haya compartido tu información de Facebook con Cambridge Analytica

Si es así puedes estar tranquilo ya que no estas afectado. En caso de que estés afectado se te avisará de ello mostrando cuando se realizó el registro en la aplicación y que datos se han compartido con ella. Estos datos suelen ser los que tienes en tu perfil, gustos y paginas a las que sigues.

¿Como saber si estas afectado por el mal uso de tus datos de Facebook por Cambridge Analytica?

Controla que aplicaciones acceden a tu Facebook

El problema de Facebook es su misma virtud, nos permite registrarnos de una forma rápida no solo en aplicaciones, sino en juego y sitios web. Lo malo de esto es que muchas veces lo hacemos de forma automática y aceptamos sin leer la letra pequeña o saber que datos cedemos. No viene mal que de vez en cuanto revises que servicios acceden a tu cuenta. Si nunca lo has hecho seguro que te va a sorprender del número de sitio y aplicaciones a los que has dado permiso.

Si quieres ver que servicios tienen acceso a tu perfil de Facebook entra en este link. Allí ves ordenadas las aplicaciones y sitios webs con permiso de acceso. Puedes ver y editar que acceso tienen e incluso eliminarlos si ya no los usas.

¿Como saber si estás afectado por el mal uso de tus datos de Facebook por Cambridge Analytica? 27

Recuerda que hoy en día la información de nuestros datos es una de la mercancía más deseadas. Se consciente de ello, por lo que deberías tener muy controlado quien y para qué accede a ellos.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.