Mark zuckerberg

La Agencia Española de Protección de Datos está ya investigando como habría afectado en España el escándalo de la filtración de datos de usuarios padecida por Facebook. Según se desprende de las últimas investigaciones conocidas, 44 personas en nuestro país habrían descargado la aplicación Thisisyourdigitallife, la cual fue usada por Cambridge Analytica para acceder a la información de millones de personas.

Desde que se dio a conocer este sustracción de datos ya se ha elevado a 87 millones el número de cuentas afectadas. La herramienta desarrollada por la consultora permitía no solo extraer datos de quienes la descargaban, sino también de sus contactos. Esto les habría permitido acceder en España a los datos de hasta 137.000 cuentas.

Un problema cuyo alcance va creciendo

Este no es el primer encontronazo de las empresas de Mark Zuckenberg con el organismo español. Sin ir mas lejos el 15 de Marzo de esta año la AEPD sancionó con 300.000€ cada uno a Whatsapp y Facebook por ceder y tratar, respectivamente, datos personales de usuarios sin su consentimiento. En Agosto del 2017 otra multa fue incluso superior y se elevó hasta los 1,2 millones de euros por no informar a los usuarios de forma adecuada sobre el tratamiento de sus datos.

El problema que se centró inicialmente en Estados Unidos se ha incrementando y por orden de afectados ya se ha ramificado a Filipinas, Indonesia, Reino Unido, México, Canadá e India. Por lo que es de esperar las oportunas acciones legales contra la empresa en estos países.

137.000 afectados en España por el escándalo de Facebook

Facebook, ¿La caída de un Gigante?

Desde que comenzó este escándalo las acciones de Facebook han sufrido una caída vertiginosa y puede convertirse en una gran losa que afectará al futuro de la compañía. Para muchos lo peor no es solo la filtración de datos, que ya de por si es un gran problema, si no el uso que se les ha dado. La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la victoria del Brexit en Reino Unido y otros grandes decisiones tomadas en los últimos tiempos por la ciudadanía podrían haberse visto corrompidos por el uso de este tipo de informaciones.

Estos problemas han llevado a muchos a eliminar las aplicaciones de Facebook de sus dispositivos e incluso a eliminar sus cuentas de la red social, casos como las empresas de Elon Musk son claro ejemplo de ello. Sin embargo el arraigo de Facebook en nuestras vidas es tal que se antoja difícil pensar en su caída a corto plazo. Por otro lado este puede ser uno de los primeros pasos en el ocaso del gigante, algo en lo que jugará un papel fundamental las multas que se les impongan, las que ya podemos afirmar serán cuantiosas.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.