Tras haber probado monstruos como el Noctua NH-D9L chromax.black, hoy nos vamos a un perfil más bajo con el Noctua NH-L9x65 chromax.black.

En este caso la compañía austriaca nos presenta un disipador que nos presenta una propuesta diametralmente opuesta al NH-D9L, apostando por un diseño compacto de perfil bajo que permita su uso incluso en cajas de pequeño tamaño. Como su nombre indica este modelo es de la línea chromax.black, lo que quiere decir que su acabado es negro, más adecuado para la mayoría de instalaciones y que poco a poco la compañía va ampliando con más modelos.

Noctua NH-L9x65 chromax.black, análisis y opinión 26

Especificaciones del Noctua NH-L9x65 chromax.black:

  • Medidas:
    • Sin ventilador: 51 mm altura x 95 de anchura y 95 mm de fondo
    • Con ventilador: 65 mm altura x 95 de anchura y 95 mm de fondo
  • Peso con ventilador: 413 gramos
  • Acabado: chromax.black (negro)
  • Compatible con socket:
    • Intel: LGA1851, LGA1700, LGA1200, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150
    • AMD: AM5, AM4
  • Material: Cobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas, niquelado
  • NSPR: 67
  • Ventilador: NF-A9x14 HS-PWM
    • Rodamiento: SSO2
    • Velocidad: máxima de 2.500 RPM, con LNA 1.800 RPM / @ 20% PWM 600 RPM
    • Caudal Max: 57,5 m³/h / con LNA 40,8 m³/h
    • Sonoridad: 23,6 dB(A) / con LNA 14,8 dB(A)
    • Durabilidad: 150.000 h

Unboxing

El Noctua NH-L9x65 chromax.black aterriza en nuestras manos con un empaquetado de color negro, con una imagen del dispositivo, el nombre y varias leyendas que proclaman su compatibilidad con el 100% de las RAM y las tarjetas PCIe.

En la parte izquierda de esta caja tenemos un detalle de sus especificaciones, mientras que en el resto de laterales tenemos una descripción de sus principales características.

Dentro de esta caja encontramos el ventilador y junto a el una segunda caja, en esta ocasión de color marrón, que contiene el resto de componentes y accesorios que nos va a permitir la instalación del disipador de Noctua.

Desplegando todo los elementos de esta segunda caja sobre nuestra mesa encontramos tres bolsas y diversas piezas metálicas, incluido un backplate, las cuales nos va a permitir instalar el disipador tanto en construcciones con sockets Intel como AMD. También encontramos un tubo con pasta térmica, un cable LNA y una herramienta en forma de L para el montaje, además de las oportunas instrucciones.

Como veremos a continuación, estas piezas viene muy bien señalizadas, de forma que incluso un novel en la materia podrá hacer la instalación con solo seguir los pasos indicados en función de si usa un procesador Intel o AMD. También se incluye una insignia de metal con el logo de la marca para los más fans.

Diseño compacto en acabado negro

Como ya hemos mencionado, el modelo que tenemos entre manos pertenece a la gama chromax.black, por lo que todos sus elementos presentan un acabado negro, siendo la única diferencia con respecto al modelo estándar.

Tenemos un disipador con unas medidas de 95 de anchura y 95 mm de fondo, que sin el ventilador tiene una altura de 51 mm y que cuando le colocamos este sube a los 65 mm.

Como es norma el ventilador se sujeta mediante unos brackets metálicos que se acoplan a las aletas, debiendo retirar este para dejar accesibles los tornillos de montaje.

Al contrario que el modelo NH-D9L, en este caso las aletas de aluminio que componen el bloque de disipación se han colocado de forma vertical, lo que deja a la vista los cuatro heatpipes de cobre que los recorren en la parte inferior. También nos permite ver el sistema de sujeción y separación de las aletas, por lo que tenemos una idea más clara del diseño de este disipador.

En la parte inferior encontramos una placa de cobre niquelado del que salen los mencionados cuatro heatpipes, completando un circuito que se encarga de llevar el calor recogido por este plate a las aletas para su disipación.

Noctua monta en la parte superior del NH-L9x65 chromax.black un ventilador, también en color negro, que se encarga de alejar el calor de las aletas y así refrigerarlas.

Cuando desmontamos este ventilador vemos que se trata de un NF-A9x14 HS-PWM, el cual cuenta con un cojinete SSO2 de fluido dinámico, siendo capaz de alcanzar desde las 600 RPM hasta las 2.500 RPM, lo que nos proporciona un flujo de aire de 57,5 m³/h con un nivel sonoro de solo 23.6 dBA.

El diseño de este ventilador incorpora unas piezas de goma en las esquinas del marco, lo que ayuda a eliminar las vibraciones que pueden afectar al rendimiento y al ruido que se genera. También cuenta con una serie de escalones en la parte interior y unas canalizaciones en las aspas, elemento de diseño que mejoran y dirigen el flujo de aire.

Si queremos un extra de silencio podemos optar por usar el adaptador LNA incluido en el paquete del Noctua NH-L9x65 chromax.black, con lo que limitamos las revoluciones a un máximo de 1.800 RPM, reduciendo al mismo tiempo el ruido hasta bajarlo a 14,8 dBA, aunque también veremos afectado el caudal de aire que pasa a ser de 40,8 m³/h. Si nuestro equipo no es exigente esta es una buena opción para tener un menor nivel sonoro.

Instalación

El sistema de montaje SecuFirm2 es compatible con procesadores Intel LGA1851, LGA1700, LGA1200, LGA115x así como a los AMD AM5 y AM4. En nuestro caso montaremos el Noctua NH-L9x65 chromax.black sobre una placa con socket AMD AM4, lo que hace que no necesitemos el backplate incluido y solo debemos usar los elevadores y placas incluidas, el mismo sistema que ya vimos en el Noctua NH-D9L. Como hemos indicado Noctua nos lo pone muy facil y es que cada pieza viene indicado hacia donde mira con respecto a la CPU, por lo que es prácticamente imposible equivocarse en la instalación.

La instalación no guarda mayor misterio, aunque en función del modelo podemos utilizar el sistema de fijación normal, o bien el extendido que añade 7 mm, algo que también nos viene indicado.

Noctua NH-L9x65 chromax.black, análisis y opinión 35

Tras haber retirado el ventilador superior y ya con los tornillos bien accesibles, tras haber colocado la pasta térmica colocamos el disipador sobre la CPU y atornillamos de forma firme los tornillos. Lo hacemos de forma que haga presión para expender la pasta y lograr un buen contacto, aunque sin pasarnos.

Noctua NH-L9x65 chromax.black, análisis y opinión 36

Ya solo nos queda colocar el ventilador, sujetarlo con sus brackets y unir este a la placa base mediante un conector de 4 pines.

Experiencia de uso

Para probar el Noctua NH-L9x65 chromax.black hemos usado nuestro habitual equipo de pruebas para mantener la mayor igualdad de condiciones. Siguiendo nuestra tónica habitual no queremos usar un banco de pruebas, sino un equipo real con todo lo que ello conlleva, siendo sus componentes los siguientes:

Con una temperatura ambiente de 23º y tras someterlo a un exigente test de rendimiento, el Noctua NH-L9x65 chromax.black deja claro que se trata de un disipador pensado para equipos medios, controlando de forma destacada el nivel sonoro, aunque a la hora de controlar la temperatura nos arroja valores por encima de lo esperado, alcanzando los 90º en momento pico, aunque por norma durante el test de estres las máximas se mantenían más próximo a los 83-85º.

Conclusiones

El perfil bajo del Noctua NH-L9x65 chromax.black le hacen indicado para construcciones compactas, pero también dejan claro que si estamos pensando en montar un equipo exigente es mejor tirar por modelos más capaces como el ya mencionado NH-D9L.

Como estamos viendo en sus últimos montajes, Noctua nos facilita al extremo la instalación de sus equipos, lo que hace que no tengamos que ser unos expertos para su colocación. Me gusta el acabado negro, muy limpio y en consonancia con la mayoría de placas del mercado, por lo que no desentonarán en la mayoría de las construcciones.

Aunque podemos instalar un ventilador de más potencia y prestaciones, lo mejor que ofrece este disipador es su pequeño tamaño, muy indicado para mini ITX. También destaca de este su precio y es que podemos encontrarlo en Amazon por 70€, siendo una de las mejores opciones del mercado en lo que a disipadores de perfil bajo se refiere.

Emblema producto recomendado

Noctua NH-L9x65

70 EUR
8.1

Valoración

8.1/10

Pros

  • Montaje sencillo
  • Calidad de construcción
  • Perfil bajo
  • Compatibilidad con Intel y AMD
  • Compatibilidad con el 100% de RAM
  • Ventilador de baja sonoridad
  • Idóneo para equipos miniI TX

Contras

  • Temperatura algo mas elevada de lo esperado

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.