Noctua es sinónimo de ventiladores de calidad en el mundo del PC, contando con un renombre que se ha granjeado a lo largo del tiempo gracias a unos productos cuidados y de gran rendimiento. Destacan como los preferidos por muchos usuarios a la hora de construir sus PC gracias a su excelente relación calidad precio, aún a pesar de que muchos de sus modelos ya llevan con nosotros varios años.

Hoy os hablamos de los Noctua NF-A14 PWM, ventiladores de 140 mm que lucen el diseño en acabado crema y marrón que ya ha hecho suyo la marca, los cuales hemos puesto a prueba para ver cómo se comportan y sobre todo para ver si siguen siendo una opción válida en comparación con modelos más actuales.

Noctua NF-A14 PWM

Noctua NF-A14 PWM, especificaciones:

  • Medidas: 140 x 140 x 25 mm
  • Peso: 200 gramos
  • Conexión y configuración de pines: 4 pines PWM
  • Rodamiento: SSO2
  • Caudal: 140,2 m³/h
  • Presión estática: 2,08 mm H₂O
  • Voltaje: 12V
  • RPM: Max: 1500 / Min: 300
  • Sonoridad: 24,6 dB(A)
  • Tiempo de uso esperado: más de 150.000 horas
  • Garantía: 6 años

Unboxing

Noctua nos hace llegar estos ventiladores en un empaquetado que sorprende por su calidad dado el tipo de producto y su precio. En concreto nosotros contamos con cuatro unidades, que serán las que usemos como único sistema de ventilación de nuestro equipo junto con una AIO liquida de MSI para la CPU.

Cada unidad nos llega en un paquete de aspecto premium, con un detalle de sus especificaciones sobre una imagen detallada de las aspas del ventilador.

Noctua NF-A14 PWM

En la parte trasera nos dan información más detallada de las características de los Noctua NF-A14 PWM en varios idiomas, junto con algunas especificaciones y un resumen del contenido del paquete.

Si bien la caja de abre por la parte superior, la parte frontal no es más que una solapa que podemos abrir para ver el ventilador y junto a esto tenemos una explicación de algunas de las características especiales de su diseño, desde la forma y textura de las aspas hasta el uso de unas “suelas” de goma en las esquinas para minimizar posibles vibraciones y el consiguiente ruido que ocasionarían. El mismo sistema se repite en la parte trasera, donde otra solapa nos brinda más información detallada.

El ventilador y los diversos componentes que incluyen en paquete nos llegan protegidos por un estuche plástico que asegura el ventilador y separa los distintos componentes. En total encontramos en cada paquete lo siguiente:

  • Un ventilador Noctua NF-A14 PWM de acabado beige y marrón
  • 1 adaptador para reducción del ruido (L.N.A.)
  • 1 cable de 4 pines en forma de Y
  • 1 cable de extensión de 30 cm
  • 4 compensadores de vibraciones
  • 4 tornillos de ventilador
Noctua NF-A14 PWM

Diseño puramente Noctua

El Noctua NF-A14 PWM es un ventilador que representa la quintaesencia de la marca, con un diseño que hace ya reconocible un ventilador Noctua. En este caso se trata de un ventilador con unas medidas de 140 x 140 mm que de ancho se alza 25 mm. El espacio entre los orificios de montaje es de 124,5 x 124,5 mm, estando estos situados en unas esquinas que llaman la atención por su envoltura de silicona.

Noctua NF-A14 PWM, un veterano que sigue en plena forma - Análisis 27

Si lo miramos de frente podemos apreciar que el marco no es solo eso, sino que en su diseño se han incluido una serie de “escalones” que sirven para canalizar mejor la entrada de aire de forma que pase de una entrada de flujo laminar a uno de flujo turbulento, de forma que se aumenta la capacidad de succión y se disminuye el ruido que se genera.

Con la misma intención los extremos de las aspas cuentan con una serie de canalizaciones a las que Noctua llama Flow Acceleration Channels, o Canales de circulación acelerada. Con ellos se separa el flujo de aire para incrementar su velocidad y una mayor reducción del ruido que se genera en el vórtice, además de lograr un flujo de aire más eficiente y por ende logra una mejor capacidad de refrigeración.

Esto es una muestra de la atención al detalle que desde siempre Noctua pone en sus diseños y el porqué de su reputación.

Noctua NF-A14 PWM, un veterano que sigue en plena forma - Análisis 28

En la parte posterior tenemos el sistema de enrutamiento del cable, mientras que en la parte central una pegatina nos da información como las RPM, voltaje y cumplimento con las normativas europeas.

Noctua NF-A14 PWM, un veterano que sigue en plena forma - Análisis 29

En cada esquina del marco del Noctua NF-A14 PWM tenemos unas almohadillas anti-vibración de silicona, las cuales si queremos podemos extraer, pero que en mi caso soy partidario de dejarlas para que sirvan como “amortiguación” con el soporte donde lo colocaremos, algo que ayuda a reducir posibles vibraciones cuando los ventiladores funcionan a máxima potencia.

El Noctua NF-A14 PWM usa un conector de 4 pines para la conexión, aunque para facilitarnos su instalación también contamos con un cable extensor de 30 cm, un cable en forma de Y e incluso un cable adaptador para reducción del ruido.

Noctua NF-A14 PWM, un veterano que sigue en plena forma - Análisis 31

La calidad de calidad y la atención al detalle de los ventiladores de Noctua son solo un reflejo de su excelente construcción, siendo aún muchos los que tras años de funcionamiento mantiene intactas sus cualidades. La compañía les da una vida útil de más de 150.000 horas, aseguran su confianza en ellos con una garantía de seis años. Eso es más de lo que suelen durarnos otros componentes, por lo que nos aseguramos de que con un correcto mantenimiento tendremos ventiladores para mucho tiempo.

Experiencia de uso

En su día los Noctua NF-A14 PWM se encontraban entre los ventiladores más silenciosos que teníamos en el mercado, pero de eso hace más de una década. Desde entonces la competencia ha tenido tiempo de mejorar y tras haber probado con el mismo equipo los Corsair QX120, tengo que reconocer que los 24,6 dB de sonoridad de los Noctua NF-A14 PWM, 19,2 dB con LNA, aún siguen siendo unas opciones muy validas para los que busquen un alto rendimiento con bajos niveles de ruido.

El diseño en si es realmente llamativo, dando la impresión de un producto que acaba de ser lanzado y no un producto ya veterano. Como habréis imaginado no tenemos iluminación RGB, por lo que si eres de los que les gusta tener tu PC lleno de luces deberás mirar otras opciones. Los

Noctua NF-A14 PWM, un veterano que sigue en plena forma - Análisis 32

Donde parece que no han pasado los años es a nivel de rendimiento y es que los ventiladores de Noctua siguen siendo todo un seguro en este aspecto. Con una velocidad que va desde las 300 hasta las 1.500 revoluciones por minuto, aunque limitándose a 1.200 si usamos el adaptador para disminución de ruido, los Noctua NF-A14 PWM siguen siendo una más que excelente opción de compra para nuestros equipos, incluyo aquellos de más reciente generación. Si tienes dudas solo tienes que ver que en Amazon mantiene una valoración de 4.7 sobre 5 con más de 5.200 opiniones. A ver quién logra esas cifras con diez años de existencia a sus espaldas

Noctua NF-A14 PWM, un veterano que sigue en plena forma - Análisis 33

Para las pruebas con los ventiladores de Noctua hemos usado tres ventiladores en parte frontal para introducir el aire y un ventilador en la parte posterior para su extracción. Lo hemos usado con el siguiente equipo:

En estos ventiladores Noctua para la PWM usa el NE-FD1 IC, un controlar personalizado que integra la tecnología Smooth Commutation Drive para reducir el consumo y lograr un funcionamiento más silencioso. Además de automatizar el control de velocidad, este le proporciona un modo Zero que hace que el ventilador se pare si la temperatura interior de nuestro equipo lo permite. A ello se le suma el uso de rodamientos SSO2 que ha aproximado más el imán al eje, lo que le da mayor estabilidad y hace que sea más duradero.

Nuestros test han pasado por probar los ventiladores con distintos juegos y situaciones de exigencia, logrando estresar el equipo para ver hasta qué punto rendían los ventiladores.

Lo primero que hemos notado es que han logrado rebajar casi cinco grados la temperatura con respecto a los ventiladores preinstalados del chasis, alcanzando nuestra CPU con facilidad los 35 grados y apenas alcanzando los 40 grados en condiciones de uso normal.

Cuando hemos pasado a niveles de exigencia alta, con juegos como Warzone o Counter Strike 2, la temperatura ha subido a más de 70 grados con picos de 83 grados en el primero y apenas sobrepasando los 70 grados en el segundo, manteniendo siempre medias muy buenas que hacen que no debamos temer por un sobrecalentamiento. Eso sí, aquí es cuando alcanzamos los picos de sonoridad, algo que por otro lado era de esperar.

Los Noctua NF-A14 PWM son una muestra de que cuando un producto está bien hecho podemos usarlos durante años sin temor a una reducción de su rendimiento, incluso en un campo tan variante como es el mundo de los PCs.

Conclusiones

Cuando hablamos de un ventilador con más de una década de vida y que a pesar de ello sigue siendo una excelente opción de compra, no nos queda más que quitarnos el sombrero ante el trabajo de Noctua. Con un precio en Amazon de 27.90€ la unidad, los Noctua NF-A14 PWM sacan los colores a otros fabricantes en muchos aspectos, con una construcción esmerada que ya han demostrado soportan el paso del tiempo, no solo en durabilidad sino también en lo que a rendimiento se refiere.

No es de extrañar que los ventiladores de Noctua sigan estando en los primeros lugares a la hora de pensar en los componentes de un PC, y es que los Noctua NF-A14 PWM son un claro ejemplo de cómo se deben hacer las cosas.

Emblema relación calidad-precioEmblema producto destacadoEmblema producto recomendado

Noctua NF-A14 PWM

27.90 EUR
9

Valoración

9.0/10

Pros

  • Buen rendimiento
  • Bajo nivel de sonoridad
  • Diseño de gran calidad
  • Calidad de los materiales
  • Seis años de garantia
  • Durabilidad

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.