A la hora de montar un PC el cableado es una de las trabas que debemos vencer para obtener un buen resultado. Cuando una mala colocación del cableado no solo queda estéticamente fea, sino que dificulta la correcta circulación del aire y por consiguiente la refrigeración del equipo, hasta ahora solo un buen enrutamiento nos solucionaba la papeleta. Sin embargo hay marcas que han buscado soluciones más imaginativas como es el caso del sistema Corsair iCUE Link, que directamente apuesta por la reducción a la mínima expresión del número de cables, de tal forma que si lo hacemos bien parece que directamente hemos prescindido de ellos en el montaje del nuestros sistema de refrigeración.

Para probar este sistema Corsair nos ha enviado un pack de tres componentes del sistema, con un kit de de tres ventiladores QX120 RGB, un kit de expansión QX120 RGB y el kit de refrigeración liquida H1001 RGB de 240 mm. Todos ellos viene con el sistema de conexión iCUE Link, que no solo facilita la instalación, sino que hace que esta sea más limpia y quede visualmente más atractiva.

Lo cierto es que el concepto de eliminar cables me parece un gran acierto y una tendencia que cada vez va a más, ya que sus ventajas son más que obvias. La cuestión es ¿Qué tan bueno y practico resulta?, una pregunta que vamos a tratar de solucionar en esta review.

Corsair iCUE Link RGB y di adiós a los cables en el montaje de tu PC - Análisis 1

Especificaciones

QX120 RGB de 120 mm con iCUE LINK
Peso0.984
Tamaño del ventilador120 mm x 25 mm
Color LEDRGB
Cantidad de paquetes3
Potencia1.02A
Control pwm
Nivel de sonido10 – 37 dBA
Presión estática del ventilador0,17 – 3,8 mm-H2O
Flujo de aire del ventilador16,44 – 63,1 CFM
Tipo de flujoPresión estática
Velocidad400 – 2400 RPM
Refrigerador líquido para CPU iCUE LINK H100i RGB AIO (240mm)
IluminaciónRGB
Garantía de refrigeración6 años
Dimensiones del radiador277 mm x 120 mm x 27 mm
Número de ventiladores2
Material de la placa fríaCobre
Material del radiadorAluminio
Dimensiones del ventilador120 mm x 25 mm
Soporte de toma de refrigeraciónIntel 1700, Intel 1200, Intel 1150, Intel 1151, Intel 1155, Intel 1156
AMD AM5, AMD AM4
Velocidad del ventilador480 – 2400RPM ±10%
Flujo de aire del ventilador16,44 – 63,1 pies cúbicos por minuto
Presión estática del ventilador0,17 – 3,8 mm-H2O
Tamaño del radiador240 mm
software iCUE
Longitud del tubo400 mm
Dimensiones de la placa fría56 x 56 mm
Material de la tuberíaGoma de baja permeabilidad con funda negra
Método de control del ventiladorDigital
Procesadores AMD compatiblesRyzen
Procesadores Intel compatiblesCore i9, i7, i5, i3, Pentium, Celeron
PWMNo
Peso2.12 Kg

Unboxing

El sistema Corsair iCUE Link se compone de varios tipos de productos, además de una completa pléyade de componentes extra como cables y el Hub de conexión. En nuestro caso hemos contado con el sistema de refrigeración liquida H1001 RGB en su versión de 240 mm, aunque también está disponible en modelos de 280, 360 y 420 mm. También hemos contado con un kit de tres ventiladores QX120 RGB y un ventilador extra con el que poder comprobar lo fácil que es añadir o eliminar ventiladores.

Todos los componentes viene con una habitual diseño de empaquetado de Corsair, con predominancia del amarillo y el negro como color de contraste. Junto con una imagen de cada dispositivo encontramos en la frontal el nombre del mismo, además del sello que hace patente que forman parte del conjunto iCUE Link.

Corsair iCUE Link RGB

En la parte posterior de las cajas nos vienen una descripción de sus especificaciones y en el caso del sistema de refrigeración liquida AIO de añade un detalle de los distintos adaptadores para poder usarlo con soportes Intel o AMD. En el primer caso tenemos soporta para tomas Intel 1700, Intel 1200, Intel 1150, Intel 1151, Intel 1155 r Intel 1156, mientas que en el caso de AMD ofrece soporte para AM5 y AM4.

Corsair iCUE Link RGB

En el interior de estas cajas tenemos bien asegurados los componentes de cada producto, predominando el uso del cartón como sistema de soporte y protección en detrimento del plástico que antes era tan habitual ver.

Corsair iCUE Link RGB

En el caso del kit de tres ventiladores tenemos junto a estos cuatro juegos de cables, un HUB de conexión y una serie de piezas que nos van a servir como topes y guías de las ranuras de unión de cada ventilador.

Corsair iCUE Link RGB y di adiós a los cables en el montaje de tu PC - Análisis 2

En el cado del kit de expansión solo tenemos el ventilador junto con un par de topes y un conjunto de tornillos para su instalación.

Corsair iCUE Link RGB y di adiós a los cables en el montaje de tu PC - Análisis 3

Por su parte el conjunto de refrigeración AIO viene con una mayor variedad de cables, además de varias bolsas que contienen tanto los adaptadores como los tornillos para anclar la bomba de agua sobre nuestro procesador. También tenemos dos gomas de doble cara que nos van a permitir colocar el HUB en nuestro chasis sin tener que recurrir a bridas o tornillo.

Corsair iCUE Link RGB y di adiós a los cables en el montaje de tu PC - Análisis 4

Diseño y montaje de los ventiladores “sin cable”

Tanto el kit de tres ventiladores como el kit de expansión que nos ha llegado se compone de ventiladores PWM de 120 mm en color negro, aunque lo tenemos también en 140mm y en color blanco.

Se trata de ventiladores con una altura de 25mm que usan un sistema de levitación magnética para el cojinete del ventilador capaz de ofrecer un funcionamiento que sorprende por lo silencioso que es. Estos ventiladores alcanzan las 2.400 RPM, siendo capaces de generar un flujo de aire de hasta 63,1 CFM con presión estática de 0,17 a 3,8 mm-H2O y un nivel sonoro desde 10 a 37 dBA. Además cuentan con función ZERO RPM que les permite detenerse cuando las cargas de trabajo son bajas.

Corsair iCUE Link RGB y di adiós a los cables en el montaje de tu PC - Análisis 5

Las aspas de este ventilador cuentan con iluminación RGB, incorporando un microcontrolador que permite la comunicación bidireccional con el HUB y que además incluye sus propios sensores de temperatura para que tengamos una mayor información de cada componentes del sistema de refrigeración de nuestro equipo.

En los laterales de cada ventilador tenemos dos tiras de iluminación que aportan aún más vistosidad al conjunto.

Corsair iCUE Link RGB y di adiós a los cables en el montaje de tu PC - Análisis 6

En lo que podíamos llamar parte frontal y trasera del marco encontramos el secreto del sistema de conexión iCUE Link, que de paso nos va a servir para explicar como funciona el sistema.

Si nos fijamos en esta zona encontramos dos orificios, uno vacío y uno con un conector que nos recuerda al de un USB tipo C pero a gran escala. Si miramos en el lado opuesto encontramos unas pequeñas piezas de plástico que sobresalen y se pueden extraer.

Si cogemos dos ventiladores y los enfrentamos vemos que estas pequeñas piezas encajan a la perfección, algo que además se ve ayudado por unos potentes imanes que mantienen unidos los ventiladores.

Las dos piezas de unión son muy diferentes y es que mientras una solo sirva como estructura de soporte para la unión, la otra es de hecho un conector que une los dos ventiladores.

Este sistema permite añadir varios ventiladores sin necesidad de cables entre ellos. Solo debemos unir cada ventilador con estas piezas, las cuales quedan además ocultas a la vista, por lo que parecen una sola estructura. Sin duda un sistema de lo más practico y sencillo, que de facto elimina el uso de cables para conectar no solo los ventiladores entre si, sino que simplifica el proceso de montaje futuro de ventiladores extra.

Corsair iCUE Link RGB y di adiós a los cables en el montaje de tu PC - Análisis 9

Una vez tengamos conectado los ventiladores entre sí, basta con que conectemos uno de los situados en los extremos al HUB con un solo cable para que este de inmediato reconozca cada ventilador de forma independiente, permitiendo tanto su alimentación como su control y configuración. Lo mejor es que mientras que por un lado lo conectamos los ventiladores al HUB, por el otro lado podemos continuar ampliar la línea hacia otros dispositivos, uniéndolos en una sola cadena que se conectar finalmente con un solo cable.

Para simplificar el funcionamiento de este sistema podemos decir que es una sola línea que sale del HUB y recorre los distintos dispositivos conectados, permitiendo alimentar e identificar de forma independiente hasta un total de 14 dispositivos. La idea es simplemente genial, ya que si queremos seguir añadiendo productos solo debemos enlazarlos a esta cadena, sin tener que conectar cada uno al HUB ni a puertos de la placa base o de alimentación, lo que evita una enorme cantidad de cables en el interior de nuestro PC.

Corsair iCUE Link RGB y di adiós a los cables en el montaje de tu PC - Análisis 10

El cerebro de sistema ICUE Link es su concentrador, un HUB que es el que uniremos a la placa base con un cable por un lado y por otro a la fuente de alimentación mediante un conector de alimentación PCIe de 6 pines. En este HUB encontramos dos puertos de conexión que nos van a servir para conectar los dispositivos añadidos al sistema, lo que haremos con alguno de los cables iCUE LINK incluidos, uno con conector recto y otro con conector en ángulo para adaptarlo a nuestra instalación.

Diseño y montaje del kit de refrigeración liquida

Una vez instalados nuestros ventiladores, en mi caso tres en el frontal y uno en la trasera, llega el momento de pasar a instalar el sistema de refrigeración liquida iCUE LINK H100i RGB AIO de 240mm.

En este caso tenemos un radiador de aluminio con unas dimensiones de 277 mm x 120 mm x 27 mm de la cual salen dos tubos de goma con funda de color negra y unos conectores metálicos en el extremo que la unen a la bomba. También incluye dos ventiladores QX120 RGB, que por supuesto siguen el mismo sistema de conexión que el resto de sistema ICUE Link.

Corsair iCUE Link RGB y di adiós a los cables en el montaje de tu PC - Análisis 15

En la cabecera del radiador encontramos los conectores y si nos fijamos también podemos ver el conector de los ventiladores, siendo todo lo que necesitamos para ponerlo en funcionamiento. En este caso además los conectores viene con un sistema de unión en codo de 90 grados, por lo que los cables apenas se ven cuando están instalados y es que esto es algo en lo que Corsair ha puesto mucho cuidado. Puede que no se logre eliminar al 100% el uso de cables, pero los pocos que hay están tan disimulados que apenas notamos que están ahí.

Corsair iCUE Link RGB y di adiós a los cables en el montaje de tu PC - Análisis 16

Esta refrigeración AIO cuenta con una placa refrigerante de cobre de 56 x 56 mm en cuya parte superior una ranura permite intercambiar los sistemas de soporte para usar tanto con sistemas Intel como AMD, algo que sinceramente hace que sea muy sencillo el adaptar este producto en función de la placa base que estemos usando.

Por defecto la refrigeración liquida iCUE LINK H100i viene adaptada para usarse con sistemas Intel, pero lo cierto es que cambiar a AMD es tan sencillo como tirar de las sujeciones hacia afuera, lo que hace que se liberen y nos permiten añadir las sujeciones para AMD, que es precisamente lo que he tenido que hacer en mi caso para usar en el equipo de pruebas donde he probado los productos de Corsair.

Una vez todo montado y conectado el efecto es simplemente brutal, obteniendo un conjunto de refrigeración de alto rendimiento, sumamente silencioso y que además hace que el interior de nuestro chasis se llene de luz y color como pocos sistemas logran. No solo tenemos la iluminación en la zona de las aspas o la bomba del sistema AIO, sino que al tener los laterales de los radiadores con las tiras LED se logra multiplicar las zonas de iluminación dándole un aspecto que sinceramente me ha encantado.

Corsair iCUE Link RGB y di adiós a los cables en el montaje de tu PC - Análisis 20

Pruebas y rendimiento

Una vez terminado el montaje de los diversos componentes del sistema iCUE Link, y tras encender el PC, debemos instalar el software iCUE. Este nos va a servir para configurar y personalizar los distintos productos que compongan nuestro sistema. Una vez iniciado el programa este detectará cada componente, además de los accesorios compatibles de la marca y de terceros como pueden ser teclados, ratones o productos como el bridge del sistema de iluminación Philips Hue.

Corsair iCUE Link RGB y di adiós a los cables en el montaje de tu PC - Análisis 21

iCUE nos ofrece información sobre distintos parámetros de nuestro equipo, incluyendo la monitorización de las revoluciones a las que funciona cada ventilador. las temperaturas detectadas por cada uno así como que efecto o iluminación estamos usando en cada uno de ellos. Estos parámetros se pueden personalizar, ya sea de forma individual como en conjunto.

El sistema de iluminación se puede personalizar tanto por software como por hardware, pudiendo configurar el sistema de iluminación RGB para que incluso responda a situaciones como la de la temperatura del equipo. Esto está bien si somos de los que llevamos al limite nuestros equipos, ya que si la temperatura alcanza limites peligrosos la iluminación se volverá roja en señal de advertencia.

iCUE cuenta con la posibilidad descoger iluminación estática o animada, con efectos como arcoíris, lluvia, pulso de color, latido, marquesina, cambio de color y otros. Estos se pueden personalizar para todos los ventiladores como de forma individual, y tanto en su parte frontal como en la trasera. Podemos también variar el sentido y la velocidad, por lo que no nos podemos quejar por falta de opciones de personalización.

A la hora de personalizar el rendimiento de los ventiladores tenemos varias opciones entre las que escoger, algo que además podemos hacer ventilador a ventilador. Aquí es donde los sensores que incorpora cada ventilador demuestra el porqué de su existencia y es que gracias a ello podemos personalizar el rendimiento de cada uno de forma individual. Esto nos permite no solo conocer el estado de cada elemento de nuestro sistema de refrigeración, sino que nos da la oportunidad de configurar como queremos que sea el rendimiento de cada ventilador, sino también nos permite configurar alertas en función del estado de cada.

Si estamos en un entorno donde no queremos tener un ruido molesto podemos escoger usar la configuración relajada, lo que minimiza el ruido hasta hacerlo casi inaudible, pero a costa de un menor rendimiento. Esto está indicado para esos momentos de trabajo de ofimática o si, por ejemplo, estamos en una videollamadas y queremos evitar ruidos molestos.

Si lo que necesitamos es el máximo rendimiento podemos escoger el modo Extremo, el cual maximiza la refrigeración aunque sube los decibelios, siendo el más indicado para esos momento de juego o de usos intensivos del PC.

Si lo que queremos en lo mejor de ambos modos podemos escoger el modo equilibrado, el que por defecto recomiendo usar hasta que vayamos viendo cuales son nuestras necesidades. Por suerte podemos ver como afecta cada modo a cada ventilador, con sus RPM y temperaturas, lo que nos permite tener toda la información para personalizarlo en función de nuestras necesidades.

iCUE Link: conclusiones y opinión

Con iCUE Link Corsair consigue una evolución que parece destinada a ser el camino a seguir en el campo de la construcción de los PCs, manteniendo un rendimiento de primer nivel, pero reduciendo no solo el número de cables, sino también la dificultad de la instalación de cada nuevo componente.

Lo bueno que tiene el sistema iCUE Link propuesto por Corsair es que una vez realizada la primera instalación, cada nuevo producto añadido solo necesita ser conectado a “la línea” ya existente, algo que hace que sea mucho más rápido y sencillo el proceso de instalación.

Un ejemplo lo tenemos en el uso del ventilador que he montado en la parte posterior, el cual a pesar de contar con iluminación RGB no ha necesitado más que un cable para conectar a los ventiladores del refrigerador que ya tenía instalado para completar su instalación. Nada de cables independientes para iluminación y ventilador ni conectores con pines minúsculos. El proceso de añadir un nuevo componentes es tan simple como conectar un cable USB, más aún si lo que hacemos es añadir un ventilador en paralelo a un grupo ya existente, ya que en este caso solo es dejar que los imanes unan el nuevo ventilador y sus conectores. Como se suele decir ¡Más sencillo imposible!.

Por otro lado decir que algo que si me ha extrañado es que la refrigeración AIO requiere de dos cables, uno para el sistema de radiador y bomba en sí, y otro para los ventiladores. Se ve algo raro dada la filosofía de iCUE Link de reducir el uso de cables, aunque tampoco es que sea una gran pega.

Corsair iCUE Link RGB y di adiós a los cables en el montaje de tu PC - Análisis 28

Junto con su novedoso sistema de conexión los productos de Corsair que hemos usado para esta review destacan por su gran rendimiento, logrando una temperatura de la CPU que por norma se mantiene en los 40-42 grados. mientras que los propios ventiladores rara vez pasan de los 25. Esto además lo hace un nivel de ruido asombrosamente bajo y es que a pesar de que son capaces de alcanzar unas 2.400 revoluciones por minuto, el uso de cojinetes por levitación magnética hace que esto sea con un nivel mínimo de ruido.

A su facilidad de instalación y excepcional rendimiento debemos sumarle un aspecto que si bien funcionalmente es el menos influyente, visualmente es el que más destaca. Nos referimos por supuesto a la iluminación RGB, algo que en el caso de los componentes que hemos probado tienen y en abundancia.

Corsair ha usado un sistema de iluminación que está presente en cada minúscula parte de sus componentes y es que solo ha faltado poner luces en el propio radiador. Lo hace además con un brillo potente y unos colores vivos, los cuales además podemos apreciar mejor gracias a un modo de iluminación estroboscópica Time Warp que parece detener el movimiento de las aspas de forma que la iluminación parezca estática.

Corsair iCUE Link RGB y di adiós a los cables en el montaje de tu PC - Análisis 29

Si bien aún estamos en los primeros pasos de la plataforma iCUE Link, Corsair ya ha aumentado el número de componentes compatibles con él. como los recientemente anunciados Hydro X. Esta es una muestra de que la empresa ha emprendido un camino que parece será el futuro de su gama de componentes, en la línea con la nueva tendencia de reducir la presencia de cables, pero demostrando estar un paso por delante de sus competidores.

La experiencia con los distintos componentes de este sistema no podía haber sido más satisfactoria, aunque no debemos olvidar que tiene una parte negativa y es que hablamos de unos productos que no salen nada baratos, estando claramente indicados para los más perfeccionistas, aquellas personas que no les importa pagar algo más a cambio de tener un mejor rendimiento y sobre todo un diseño más limpio en la construcción de sus PC. Por todo ello no podemos más que darle al sistema ICUE Link de Corsair nuestro sello de producto sobresaliente y sin duda plenamente recomendable si te lo puedes permitir.

Emblema producto sobresalienteEmblema producto buen diseñoEmblema producto destacado

iCUE Link

241,90 EUR
9.5

Valoración

9.5/10

Pros

  • Sistema de conexión sin cables para sus ventiladores
  • Un solo cable para unir todos sus componentes
  • Facilidad de instalación
  • Sencillez de configuración
  • Gran rendimiento a la hora de refrigerar nuestro equipo
  • Un sistema que crece en número de componentes
  • Iluminación de gran intensidad con efecto estroboscopico
  • Ventiladores extremadamente silencioso

Contras

  • Un precio no apto para todos los bolsillos

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.