De Razer hemos visto un sin fin de teclados, con diversos formatos y tipo de interruptores, y es que la compañía en sin duda uno de los referentes en este mercado. Hoy os traemos la review del Razer Ornata V3, lo que se puede considerar un “híbrido” que busca ofrecer un teclado con una experiencia mixta que contente tanto a gamers puros, como a jugadores ocasionales que normalmente le den un uso más de tipo ofimático a sus teclados.
El nuevo Razer Ornata V3 usa unos curiosos interruptores a los que la marca denomina de membrana mecánica, algo que en principio parece contradictorio, pero que en este análisis os vamos a desvelar. Aunque es la tercera versión de este teclado, lo cierto es que hay varias e importantes diferencias con respecto al Razer Ornata V2 que ya probamos y ya os adelanto que no todas son para mejor.
Como siempre vamos a ir paso a paso conociendo este dispositivo con un repaso a sus especificaciones.
Razer Ornata V3, especificaciones:
- Tipo de interruptor: Membrana mecánica de Razer
- Formato: Teclado completo
- Medidas:
- 433.1 x 144.2 x 31.44 mm sin reposamuñecas
- 433.1 x 229.4 x 31.44 mm con reposamuñecas
- Peso: 769 gramos / 985.6 gramos con reposamuñecas
- Iluminación: 10 zonas de iluminación Razer Chroma RGB
- Apoyamuñecas incluido
- Sin memoria ONBOARD
- Teclas multimedia dedicadas
- Por Cable – adjunto
- Teclas de ABS con revestimiento UV
- Diseño duradero y resistente a salpicaduras
- Opciones de enrutamiento de cable
- Compatible con Razer Synapse
- Teclas totalmente programables con grabación simultánea de macros
- Opción de modo de juego
- Cable de fibra trenzada
- Tasa de sondeo alta de 1000 Hz
Tabla de contenido
Unboxing
Fieles a su estilo Razer nos hace llegar el Razer Ornata V3 en una caja con su habitual estilo: fondo negro y el verde corporativo como color de énfasis para destacar su logo y especificaciones. Gracias a una imagen al completo del dispositivo vemos que se mantiene el incorporar un reposamuñecas y aprovecha el uso de una base de tipo membrana para ofrecer una iluminación completa del fondo. Aquí apuntar que si bien la imagen muestra el teclado en inglés, dentro lo encontramos con nuestra querida Ñ en un teclado completo en Español.
Mientras que en la parte frontal destaca el contar con iluminación RGB, teclas de perfil bajo que incluyen controles multimedia y el uso de los interruptores de membrana mecánica, en la parte posterior se dedican a ofrece un mayor repaso a estos switches, verdaderos protagonistas de esta propuesta.
En la trasera también desvelan que la iluminación RGB no es por teclas si no por zonas, 10 concretamente, mientras que no se olvidan de mencionar que las teclas se han recubierto de un tratamiento UV para alargar su vida.
En el interior de este paquete tenemos un empaquetado de dos niveles, ambas con el uso del cartón como elemento de protección para ser más amigables con el planeta. La solapa contiene un pequeño bolsillo donde tenemos la habitual guía rápida junto a unas pegatinas, mientras que la parte inferior contiene el propio teclado con su cable de conexión y bajo estos encontramos el reposamuñecas magnético.
Diseño de perfil bajo con reposamuñecas incluido
Con un diseño completamente en negro, el Razer Ornata V3 es un teclado de factor completo, es decir que tenemos tanto el bloque de desplazamiento como el de función y el numérico. Así tenemos un dispositivo con un ancho de 433.1 mm y un fondo de 144.2 mm que llega a los 229.4 mm cuando le añadimos el reposamuñecas. Haciendo honor a su promesa de un dispositivo de perfil bajo el nuevo Ornata se alza solo 31.44 mm sobre el escritorio, siendo uno de los atractivos de este nuevo modelo.
Con un cuerpo principalmente de plástico tenemos un peso de 769 gramos, el cual nuevamente sube cuando la añadimos el reposamuñecas hasta alcanzar un total de 985.6 gramos. Esto representa una rebaja de peso más que sustancial con respecto a los 915 gramos y 1.215 gramos de su predecesor.
En este modelo el uso es cableado. Esto se hace mediante un cable trenzado flexible que viene fijo al teclado y que culmina en un puerto USB A con el que lo conectaremos a nuestro PC. El reposamuñecas no tiene un sistema de fijación físico, si no que se mantiene en su posición gracias a una serie de imanes. Se trata de un sistema muy cómodo y firme al que no podemos poner pegas.
En la parte inferior del teclado encontramos cinco zonas de goma para dar mayor estabilidad y firmeza al teclado, y otras seis en la parte del reposamuñecas. Todo ello en un fondo negro liso que esta vez no incluye el grabado con el lema de la marca, algo que si solemos ver en los modelos de gama alta.
Razer es una de esas marcas que conoce a los jugadores y sabe que buscan estos. Así no nos extraña ver en la parte trasera como han pensado en algo que no siempre está presente y que es un sistema de enrutamiento para el cable. Si le damos la vuelta al teclado nos encontramos con una serie de canales que nos permiten guiar el cable del Razer Ornata V3 para que este salga por el centro o por alguno de los dos lados. Así podremos seleccionar por donde nos viene mejor sacar el cable y que este moleste lo menos posible en el escritorio.
También en esta zona podemos ver dos pequeñas patas que nos permiten alzar el teclado en dos posiciones, adoptando así un ángulo mas pronunciado en función de como nos guste colocarlo y usarlo.
El Razer Ornata V3 mantiene un perfil bajo tanto en su teclado como en el reposamuñecas, algo que hace que se vea sumamente fino. Eso es algo que va en gustos, pero que hace que se vea menos “mamotreto” en el escritorio.
Uno de los cambios más notorios con respecto al Razer Ornata V2 lo encontramos en su reposamuñecas, y es que pasamos de un acabado mullido con un grueso acolchado con acabado de piel sintética a un acabado plano en plástico. Sinceramente estaba más cómodo con el acolchado y en este aspecto me parece un paso atrás haciendo que tenga la impresión de que han tratado de recortar en comodidad, posiblemente en pro de tener una mayor durabilidad ya que este nuevo modelo es complicado que se dañe, algo que como es lógico es mas susceptible de pasar en un modelo acolchado.
En la parte superior derecha del Razer Ornata V3 encontramos una serie de teclas dedicadas al control de la reproducción, pudiendo iniciar o pausar la misma, mutear el sonido y subir o bajar el volumen. Aquí la marca de las tres serpientes ha prescindido de la rueda que lucia el Ornata V2 para apostar por un sistema de dos teclas, uno para subir y otro para bajar el volumen. Nuevamente prefería el sistema anterior que era más cómodo y rápido de usar, pero una vez más esto ya es algo en cuestión de gustos.
“El secreto está en las teclas”
El elemento diferenciador de este teclado son sus switches híbridos, los interruptores de membrana mecánica de Razer. Estos están diseñados para ofrecer un tacto almohadillado propio de un teclado de membrana, pero con un perceptible sonido de click táctil propio d un interruptor mecánico.
Este sistema de interruptor tiene como punto a favor lo suave de su tecleo, al tiempo que nos ofrece un símil de lo que es la experiencia de un teclado mecánico gracias a su sonido en cada pulsación. Por supuesto no tenemos esa resistencia propia de un teclado mecánico que nos indica cuando hemos pulsado una tecla, pero al menos si tenemos el sonido característico.
Las keycaps de perfil bajo de este teclado de sienten como ABS, con un ligero bamboleo en el tecleo y la sensación de que cada pulsación equivale a sacar brillo a la tecla. Razer afirma que ha usado sobre ellas un recubrimiento UV para dotarles de una mayor durabilidad y resistencia a desgaste o arañazos, algo que solo el tiempo dirá ya que en unos días es complicado poder decidir sobre ello.
Como ya indicamos este teclado cuenta con retroiluminación por zonas, con un total de 10 áreas que podemos personalizar con opciones de hasta 16.8 millones de colores y varios efectos de iluminación disponibles. Una vez más un paso atrás ya que en el Ornata V2 contábamos con iluminación por teclas.
Synapse: un clásico que no defrauda
A la hora de hablar de software para un dispositivo Razer debemos mirar hacia Synapse, un clásico para Windows que sigue siendo uno de los programas que mas nos gusta. Su interfaz intuitiva y manejo sencillo es toda una garantía, representando un claro ejemplo de como hacer las cosas a la hora de facilitar a los usuarios la experiencia de uso.
Con este programa podemos configurar las teclas, asignándole nuevas funciones o incluso realizando la grabación de macros que nos agilicen los procesos más usuales. También podemos personalizar el modo juego y por supuesto personalizar las 10 zonas de iluminación escogiendo un color para ellas u optando por un efecto para darle más empaque. Una vez más no podemos decir nada malo de Synapse, siendo su única limitación la que le ofrece las opciones de este teclado.
Experiencia de uso
El Razer Ornata V3 es un teclado que podemos usar tranquilamente para trabajar, con un tecleo suave que nos permite estar horas delante de él. Sus teclas de perfil bajo tiene ese tacto ABS que solemos asociar a teclado de gama asequible, con una indefectible tendencia a mostrar las huellas y un ligero brillo al poco de usarse. Cada pulsación desprende un click que nos recuerda a lo que nos da un teclado mecánico, pero de forma más amortiguada para no ser tan escandalosos en entornos de trabajo.
Gracias a su membrana la iluminación del Ornata V3 se refleja sobre todo el fondo del teclado, dejando que cada tecla parezca que flota sobre un mar de color. Por desgracia se ha limitado las opciones de personalización al optar por un sistema de zonas y no independiente, algo que no alcanzo de entender dado la disponibilidad de esto en el modelo precedente. Esto no quita que la iluminación conseguida sea muy efectista y resultona como podemos ver.
La disposición de las teclas de control multimedia es la habitual, ofreciendo una buena experiencia de uso que incluso mejora la que ofrece el resto de teclas. Si hecho en menos la rueda con la que podía subir o bajar el volumen de una forma más sencilla y precisa, pero lo cierto es que el sistema de botones cumple muy correctamente con su cometido.
Su bajo perfil de teclas hace que el Ornata V3 se vea como un teclado compacto, pero sus acabados hacen que desprenda una sensación de que ha economizado demasiado en el proceso. Se sienten de calidad mas ajustada de la que Razer nos tiene acostumbrados, algo que también podíamos aplicar a su reposamuñecas, pasando de la elegancia y comodidad del acolchado y dura plástico que tenemos en este modelo.
Conclusiones
Disponible en la web de Razer con un precio de 99,99 € el Razer Ornata V3 es una opción más asequible dentro de un mercado que suele destacar por sus precios elevados. Lo ha conseguido manteniendo un formato de teclado hibrido que une la sensación de la membrana y el sonido de un teclado mecánico. Sin embargo da la impresión de que para ello han sacado las tijeras recortando opciones que hacían de este un teclado muy interesante.
El usuario que busca un teclado hibrido y se encuentra con el Ornata V3 de primeras lo verá como una opción a tener muy en cuenta por diseño y prestaciones, pero que a poco que investigue se encontrará con un V2 que con pegas como un mayor peso y altura, ofrece opciones que se han perdido en esta versión. La comparativa lo deja como una opción más económica que en favor de ofrecer un producto más compacto ha recortado en aspectos que podemos considerar más prescindibles.