Cuando HyperX anunció que se adentraba en el mercado de los monitores gamer con los HyperX Armada no pude evitar emocionarme, y es que la marca cuenta con algunos de mis periféricos preferidos como unos auriculares con 300 horas de autonomía o el teclado Alloy Origins 60, por lo que mis expectativas se dispararon. En su primera incursión en el mundo de los monitores la marca ha optado por presentar dos modelos con altas tasas de refresco e incluir un brazo con el que poder liberar nuestro escritorio.

Los HyperX Armada los encontramos en un modelo de 25 pulgadas con resolución FHD y 240 Hz de refresco, o bien de 27 pulgadas con resolución QHD y 165 Hz de tasa de refresco. En nuestro caso disponemos del segundo modelo que con un mayor tamaño baja un peldaño la tasa de refresco priorizando la resolución de la imagen.

HyperX Armada 27: probamos el primer monitor de la marca: QHD, 165 Hz y brazo incluido - Análisis

Gracias a HyperX he podido hacer de este monitor mi pantalla principal tanto para jugar como para trabajar, dedicando muchas horas a ambas (posiblemente mas a lo primero siendo sinceros), por lo que ahora os detallaré mi experiencia y opinión, comenzando como siempre con un repaso de sus especificaciones y el correspondiente unboxing.

HyperX Armada, especificaciones:

  • Pantalla:
    • IPS de 27 pulgadas
    • Relación de aspecto 16:9
    • Resolución nativa QHD (2560 x 1440)
    • Frecuencia de actualización variable de 48 a 165Hz
    • Relación de contraste 1000:1
    • DisplayHDR 400
    • Brillo máximo de 450 nits
    • Tiempo máximo de respuesta: 1 ms GtG (con sobreimpulso)
    • Gama de colores: 95% DCI-P3
    • Profundidad de color: 8 bits
    • Ángulo de visión: 178
  • Puertos:
    • 2 HDMI 2.0
    • 1 DisplayPort 1.4
  • Tecnología de Refresco Variable NVIDIA G-SYNC / FreeSync
  • Patrón VESA
  • Especificaciones físicas de la montura y el brazo
    • Rango de inclinación de la bisagra: 25° ~ +60
    • Rango de rotación de la bisagra: ±90
    • Rango de giro de la bisagra: ±90
    • Altura de la columna: 25,5 cm
    • Tamaños de pantalla compatibles: ≤ 32”
    • Capacidad de peso del monitor: ≤9,1kg por brazo

Unboxing

Una de las características que “padecemos” muchos gamer es que nos gusta conservar las cajas de nuestros equipos cual pequeños trofeos, algo que no se suele aplicar a dispositivos de gran formato como puede ser un monitor. HyperX da por sentado esto y nos hace llegar su monitor en una anodina caja de color blanco donde nada hace indicar lo que encontraremos dentro.

En el interior de esta caja encontramos junto al monitor los distintos accesorios que componen el pack que es en realidad el HyperX Armada, todo ello protegido por bolsas y una base de cartón que los acoge.

Enumerando todas las piezas que encontramos en esta caja tenemos el monitor de 27 pulgadas junto con el brazo como elementos principales. Junto a ellos encontramos una guía de inicio rápido, un cable HyperX DisplayPort 1.4 rojo, un cable HDMI 2.0 negro, el cable de alimentación, un soporte de montaje VESA, 4 tornillos de soporte de montaje VESA, 4 tornillos de pulgar de monitor VESA, 2 placas de montaje de ojal, 1 tornillo de montaje de ojal y 2 llaves hexagonales que nos van a servir para fijar estos tornillos.

HyperX Armada 27: probamos el primer monitor de la marca: QHD, 165 Hz y brazo incluido - Análisis

Un brazo que amplia las opciones de uso y asegura su durabilidad.

Si bien usar un brazo como soporte de un monitor no es para nada raro, si lo es que el propio monitor no nos venga con un soporte de mesa si no directamente con el brazo. Es decir, no hablamos de una opción, si no que HyperX ha optado por ofrecer directamente el brazo como elemento de soporte. Esto por un lado supone un precio más alto, pero por otro lado nos evita tener que hacer una segunda compra, por lo que es ya una cuestión de valorar su conveniencia según lo que busquemos.

Cuando nos ponemos con el montaje este se nos muestra como uno de los más sencillos que hemos probado, con un brazo dividido en dos piezas que nos facilita el proceso y que al mismo tiempo permite que podamos añadir un segundo monitor con su correspondiente soporte más adelante.

Comenzamos el montaje con la parte inferior del brazo, el cual ya cuenta con su correspondiente abrazadera en la parte inferior, todo ello en un color negro mate a juego con el color del monitor. La abrazadera ofrece un sistema de ajuste por tornillo que nos permite ampliar el grosor de tablero que es capaz de admitir, realizándose luego el ajuste con una palometa en la parte inferior y que gracias a dos zonas acolchadas dentro de la abrazadera nos aseguran que no dañaremos nuestro tablero. En mi caso lo he montado sobre el FlexiSpot E7 y fácilmente podría haberlo montado en un tablero mucho mas grueso, hasta 5 cm según la marca.

Una vez colocada la parte inferior procedemos a colocar la parte superior de este brazo, un complemento que además se puede comprar por separado y adjuntar al conjunto para soportar dos monitores.

El sistema de anclaje de este soporte al monitor viene preconfigurado para ajustarse a los monitores de HyperX mediante un sistema de encaje, aunque si por algún motivo queremos usarlo con otro monito podemos cambiar este sistema por el que se incluye con sistema VESA de 75 mm y 100 mm, siendo capaz de soportar monitores de hasta 32 pulgadas con un peso de 9 kilos. En nuestro caso simplemente es encajar el monitor hasta que escuchemos el clic de confirmación.

HyperX Armada 27: probamos el primer monitor de la marca: QHD, 165 Hz y brazo incluido - Análisis

Una vez montada la parte del monitor solo nos queda usar el otro extremo para encajarlo en el tubo que es el mástil del soporte anclado a nuestro tablero, sujetando ambos con un tornillo que encontramos en la parte posterior.

Una de las grandes virtudes de este conjunto es que no solo nos libera de una base que ocupa espacio en nuestro escritorio, si no que aporta una amplia capacidad de ajustes. Dicho de otra forma, el brazo de HyperX nos permite rotar, inclinar, alzar, bajar y mover lateralmente el monitor, algo que hace de forma fluida y con gran firmeza que nos permite colocarlo según el caso. Si montamos dos monitores este sistema nos permite colocar uno en vertical para seguir nuestro chat, mientras que en el otro jugamos en horizontal.

La construcción del brazo se ha realizado en metal, algo que le otorga estabilidad y resistencia, además de una innegable sensación de ser un producto de alta calidad. Esta se ve reforzada cuando hacemos uso de este, con movimientos precisos y fluidos, pero que además no han dejado el cableado olvidado y nos ofrece una serie de guías de sujeción para enrutar los cables.

HyperX Armada 27

Si bien aquí la estrella es el monitor, lo cierto es que el brazo que le acompaña es uno de los mejores productos que vamos a encontrar en el mercado para sujetar nuestro monitor y liberar el espacio de nuestro escritorio.

OSD y un Joystick como elementos de ajuste

El monitor de HyperX cuenta con un sistema de control basado en el joystick que encontramos, el cual al pulsarlo nos da acceso al menú OSD (On Screen Display), mientras que para desplazarnos por él o bien para acceder a las acciones rápidas como cambiar la fuente de entrada, el brillo o el modo de color podemos hacerlo moviendo el joystick sin tener que acceder al menú.

HyperX Armada 27

Con este menú se nos va a permitir ajustar el monitor escogiendo el modo de color (incluyendo la ganancia RGB), la velocidad de respuesta o los niveles de negro/brillo/contraste/nitidez. Todo ello lo hacemos con ayuda del joystick forma realmente buena es la respuesta y con todas las opciones muy sencillas de localizar, por lo que no podemos ponerle pegas a este apartado.

Monitor de alta calidad con algunos flecos pendientes

HyperX nos presenta un monitor que visualmente destaca por su diseño de marcos mínimos, lo que nos da una sensación de buen aprovechamiento de los marcos y que hace que podamos colocar dos monitores contiguos sin un enorme corte entre ellos. Este mismo diseño se usa tanto en el modelo de 25 pulgadas como en el de 27 pulgadas que hemos probado y junto con el mencionado sistema de control mediante Joystick tenemos un botón independiente para encender y apagar el monitor.

HyperX Armada 27

Con un panel IPS de 27 pulgadas con el HyperX Armada 27 tenemos el que muchos consideran el tamaño idóneo para jugar, acompañado en este caso por una resolución QHD de 2560 x 1440 píxeles que nos da una densidad de 109 ppp y de una tasa de refresco variable que va desde los 48 a los 165Hz. Son cifras que nos aseguran un excelente equilibrio entre calidad de imagen y fluidez, más aún cuando le añadimos un contraste de 1000:1 y un brillo que alcanza los 450 nits.

Este último es precisamente uno de los aspectos que más me ha gustado de este monitor, que logra hacer destacar la imagen con su brillo, algo que aún se nota más potenciado cuando recurrimos al HDR, logrando ofrecer en este aspecto un resultado excelente.

El HyperX Armada 27 es capaz de alcanzar el 95% en la cobertura de la gama de color DCI-P3 y del 87% sRGB, contando con una profundidad de color 8 bits, lo que hace que tengamos unos colores vivos que además se aprecian desde el primer momento gracias a una excelente calibración de fábrica.

Desde el inicio de mi experiencia note que los negros no es el punto fuerte de este monitor, algo que no nos extraña en un panel IPS ya que es un punto donde este tipo de paneles no suelen destacar. En el HyperX tampoco lo hacen y en lo que a este aspecto se refiere el resultado es mucho más comedido que en el color, con un resultado en muchas ocasiones tendiendo al gris y que desde luego no se acerca a los negros profundos que nos ofrecen otro tipo de paneles.

Como buen monitor gamer no deja de lado aspectos tan importantes como ofrecer un tiempo de respuesta de 1 ms de gris a gris, además de contar con soporte tanto para Nvidia G-SYNC como FreeSync, lo que nos asegura la fluidez de la imagen mientras jugamos.

HyperX Armada 27

Un punto que no entiendo y que me ha sorprendido negativamente es en lo que a puertos se refiere, y es que el monitor de HyperX se ve notablemente mermado en comparación con modelos de la misma gama. En los Armada de HyperX no tenemos altavoces incorporador, pero es que tampoco tenemos puerto de audio al que poder conectar unos altavoces externos, ni jack de audio ni USB, lo que se hace raro.

He de reconocer que en mi caso la experiencia de juego general es muy buena. Cuando juego con consola o PC siempre suelo tirar de cascos inalámbricos, por lo que no suele ser un problema usar este monitor para esas funciones. Sin embargo, cuando veo una película o un video en ocasiones prefiero usar altavoces, lo que ya me obliga a usar los puertos del PC o del portátil para poder hacerlo. Cuando hablamos de un monitor de casi 600€ es algo que no debería suceder.

Extrañamente las opciones que nos brinda este monitor se limitan únicamente a ofrecernos un puerto DisplayPort  1.4 y dos puertos HDMI en lo que a conectividad se refiere. Punto pelota, es todo lo que tenemos. Pero es que además los puertos HDMI se quedan en la versión 2.0, algo que extraña ya que a estas alturas esperábamos disponer de HDMI 2.1. Posiblemente esto sea suficiente para muchos usuarios, pero no entendemos como HyperX ha sido tan conservador en lo que a puertos se refiere en su primera incursión en el mundo de los monitores, más cuando saben que la competencia es feroz y que en el rengo donde se mueven los Armada ya es común encontrar mejores opciones de conectividad.

HyperX Armada 27

Conclusiones y opinión

Los HyperX Armada 27 llegan marcando un correcto comienzo de la marca en este terreno, pero dejando patente que aún deben mejorar. A pesar de una buena calidad de imagen y un más que excelente brazo, en líneas generales no es que destaque sobre otros modelos disponibles en el mercado y no pocas ocasiones solo el brazo le permite alzarse como la mejor opción.

Dejando aparcado el que sus negros no escapan a las limitaciones de los paneles IPS, su alta resolución, el brillo de su pantalla, la viveza de sus colores y el detalle de su imagen permiten que disfrutemos como enanos jugando con una calidad de imagen que logra que nos olvidemos de los aspectos menor loables. Parece que la compañía nos quiere dar una de cal y otra de arena, pues junto a este panel de excelente rendimiento y un brazo que es simplemente una maravilla, nos privan de cosas que deberían estar como son mejores opciones de conectividad.

HyperX Armada 27

En general podemos afirmar que la combinación de alta resolución, excelentes colores y la fluidez que dan sus 165 Hz alcanzan un equilibrio que permite al monitor de HyperX contentar hasta a los más reticentes. Pero dado que hablamos de un producto que está a la venta con un precio de 599.99€ sin duda la compañía tiene que mejorar en otros aspectos para lograr redondear esta gama de nuevos productos en su catálogo, sobre todo mejorando la conectividad.

HyperX Armada 27

599 EUR
7.8

Valoración

7.8/10

Pros

  • Muy buena calidad de imagen
  • Alta tasa de refresco
  • NVIDIA G-SYNC y FreeSync
  • Un brazo que destaca en opciones y calidad
  • Construcción de alta calidad

Contras

  • Escasez de puertos
  • HDMI que se queda en la versión 2.0
  • Sin altavoces ni puertos de audio
Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.