Un nuevo escandalo sacude a Google y es que la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos ha dado a conocer que la compañía junto con iHeartMedia, empresa de marketing especializada en audio, habrían pagado a diversos influencers radiofónicos para promocionar el Pixel 4 sin ni siquiera haberlo usado, algo que habrían hecho en casi 29.000 anuncios.

google pixel 4

Según se menciona en una declaración publicada en la pagina de la FTC y que conocemos gracias a FoxBusiness, Google habría pagado varios millones de dólares para una campaña donde diversas personas influyentes hablarán bien del Pixel 4. Esto no tendría mayor problema si no fuera por que se les proporcionó guiones donde estos hablaban en primera persona, explicando supuestas experiencias personales con terminales que nunca llegaron a usar.

Es la cámara de mi teléfono favorita, especialmente en condiciones de poca luz, gracias al modo de vista nocturna“, “He estado tomando fotos de estudio de todo” o “También es excelente para ayudarme a hacer cosas, gracias al nuevo Asistente de Google activado por voz que puede manejar varias tareas a la vez” son algunos ejemplos de las frases que estas personas decían sin que antes de ello hubieran recibido ni probado el Pixel 4.

La FTC considera que tanto como Google como iHeartMedia mostraron una flagrante falta de respeto por las reglas de veracidad en la publicidad.

“Es de sentido común que la gente le dé más importancia a las experiencias de primera mano. Los consumidores esperan que los anuncios de radio sean veraces y transparentes sobre los productos, no engañosos con patrocinios falsos”, dijo la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey. “El acuerdo de hoy responsabiliza a Google e iHeart por esta campaña publicitaria engañosa y garantiza el cumplimiento de las leyes estatales y federales en el futuro”. 

Los influencer, en este caso radiofónicos, dan una falsa sensación de veracidad a sus afirmaciones haciendo parecer que sus opiniones se basaban en experiencias reales, lo que representa un engaño a sus oyentes. Por ello la Comisión Federal de Comercio y los fiscales generales del estado han acordado con Google e iHeartMedia una serie de medidas destinadas a garantizar que esto no se repita.

Según este acuerdo Google y iHeartRadio pagarán 9,4 millones de dólares a los estados donde se emitieron estos anuncios. Además se prohíbe a Google tergiversar que un patrocinador ha tenido. usado, o tenido una experiencia con sus productos, algo que en el caso de iHeartMedia se les prohíbe tergiversar que un patrocinador ha sido propietario, utilizado o tenido una experiencia con cualquier producto o servicio de consumo.

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Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.