Echando la vista atrás no hace mucho que Huawei se planteaba como la apuesta más segura para convertirse en el gran dominador del mercado de la telefonía móvil, tanto a nivel mundial como a nivel local en España. Sin embargo lo que parecía un ascenso imparable se ha convertido en un ocaso que amenaza seriamente el futuro de la compañía fuera de sus fronteras, al menos en lo que a productos de consumo se refiere.

Huawei España: despidos y un futuro oscuro se cierne en el horizonte [Añadida declaración oficial] 27

Tras entrar en la lista negra de Estados Unidos y verse vetado de usar las tecnologías norteamericanas, el gigante chino comenzó una dura etapa en la que se vio obligado a no poder ofrecer smartphones con los servicios de Google e incluso a ver limitada su conectividad a las redes 4G. A pesar de ello la compañía ha seguido peleando y no solo ha podido lanzar su propio sistema operativo, HarmonyOS, si no que ha seguido lanzando productos tan redondos como algunos de los mejores smartwatch del mercado e incluso el smartphone que actualmente domina el ranking DXOMark en lo que a fotografía se refiere. Pero parece que eso no ha sido suficiente para capear el temporal.

Según informan desde El Confidencial la situación fuera de China comienza a ser realmente preocupante, aunque incluso en su páis natal no es buena, hasta el punto de que parece probable que en los próximos meses la compañía decida echar el cierre a sus tiendas en España y posiblemente también en el resto de mercados Europeos.

Huawei España: despidos y un futuro oscuro se cierne en el horizonte [Añadida declaración oficial] 28

En declaraciones al citado diario un empleado de Huawei no ha podido ser más claro al hablar de la situación de las tiendas de Huawei en España: “La cosa está jodida. A principios de año, éramos unos 45, incluso más. Ahora somos poco más de 20. Y habrá más despidos antes de Navidad“. Unas frases que no auguran un buen fin de año para la plantilla de Huawei en España y que deja ver el complicado estado de la marca en España.

Al parecer el recorte de plantilla está afectando tanto a las tiendas como a la propia división de consumo, donde el plantel se estaría reduciendo a la mínima expresión, algo que parece no ha terminado.

Actualizado 29-11-2022

Tras haber contactado con Huawei España estos nos han pasado un comunicado oficial que la marca ha emitido al respecto de estas informaciones.

Recientemente, Huawei ha realizado algunos ajustes de negocio, centrándose en los negocios clave de Huawei Consumer BG en España para adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado local. Los consumidores continúan estando en el centro de lo que hacemos. Seguimos comprometidos en impulsar la innovación brindando experiencias inteligentes, así como en ofrecer productos de alta calidad para todos los escenarios y servicios posventa a los consumidores.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.