Huawei sigue siendo uno de los grandes protagonistas en lo que a fabricación de smartwatch se refiere, algo que vimos con el Huawei Watch GT 3, un dispositivo que con un diseño se nos ofrecía como una buena alternativa para usuarios que quisieran compaginar elegancia junto con prestaciones deportivas. Ahora en nuestras manos ha caído el Huawei Watch GT Runner, un dispositivo de la misma familia pero que viene con prestaciones y un diseño más enfocado en un uso plenamente como complemento deportivo.

Como runner amateur al que le gusta salir ocasionalmente he podido probar este dispositivo durante unas semanas y ver sus resultados, comprobando si es cierto las mejoras anunciadas por Huawei en lo que a posicionamiento se refiere, además de probar las nuevas funciones especialmente pensadas para runners y ver si realmente merece la pena pagar la diferencia de precio con el Watch GT 3, dispositivo con el por otro lado comparte muchas cualidades. El resultado de todo ello os lo contamos a continuación.

Huawei Watch GT Runner

Huawei Watch GT Runner, especificaciones:

  • Dimensiones: 46,4 x 46,4 x 11 mm
  • Tamaño de la caja: 46 mm
  • Tamaño de la muñeca: 140 – 210 mm
  • Peso: 38,5 g (sin la correa) 
  • Pantalla: AMOLED 466 x 466 HD de 1,43 pulgadas
  • Almacenamiento: 4 GB
  • Conectividad: GNSS, NFC y Bluetooth
  • Sistema operativo: HarmonyOS 2.1
  • Altavoz
  • Micrófono
  • Batería: 451 mAh
  • Autonomía: hasta 14 días de uso típico
  • Carga: Magnética
  • Sensores: Sensor acelerómetro, Sensor giroscopio, Sensor geomagnético, Sensor óptico de frecuencia cardíaca y Sensor de presión de aire
  • Resistente al agua 5 ATM
  • Compatibilidad:
    • HarmonyOS 2 o posterior
    • Android 6.0 o posterior
    • iOS 9.0 o posterior
  • Dos botones

Unboxing

Los smartwatch de Huawei vienen siempre con una packaging ya distintivo, aunque en este caso creo que no refleja correctamente el espíritu runner del reloj. Se trata de una caja de acabado gris con el nombre del dispositivo y el logo de la marca en acabado dorado. La única muestra de que hablamos de un smartwatch enfocado a deportistas en la propia imagen del reloj en la parte frontal.

Huawei Watch GT Runner

Dentro de este paquete encontramos el reloj perfectamente sujeto en un hueco a medida, contando con una pieza de espuma dura que colocaremos dentro de la correa para que esta mantenga la forma. El resto de componentes se oculta detrás de una pieza de cartón que se levanta para brindarnos acceso a ellas.

Huawei Watch GT Runner

Con todos los elementos del paquete desperdigados por nuestra mesa de trabajo podemos ver que no hay grandes diferencias con lo que vimos en el Watch GT 3, con una base de carga redonda con conector USB A, un par de folletos con los datos de garantía y uso, el propio reloj y como añadido una correa y presilla extra. Ya de entrada eso es algo que se agradece ya que las correas suelen ser lo que más sufre cuando hacemos deporte con intensidad.

Huawei Watch GT Runner

Diseño deportivo pensado para una mayor precisión

Normalmente el diseño de un reloj se realiza pensado en su apariencia, comodidad y facilidad de uso. En este caso además Huawei lo ha creado para ayudar a una de las cualidades de este dispositivo, como es el ofrecer un posicionamiento más preciso que permita un seguimiento más eficaz de nuestras carreras.

El Huawei Watch GT Runner cuenta con una caja de 46 milímetros de diámetro, con un grosor de 11 milímetros y un peso sin correa de 38,5 gramos, pudiendo encontrarla en acabado negro o gris, siendo el primero el que hemos probado. En este caso Huawei ha optado por una única versión, no disponiendo de modelo de 42 mm, algo que debes tener en cuenta si eres de muñecas finas.

En la parte superior, rodeado por una corona fija de color negro tenemos una pantalla táctil AMOLED de 1.43 pulgadas con resolución de 466 x 466 píxeles. Aunque ya os hablaré en detalle de ella ya os adelanto que es sin duda uno de los mejores puntos de este dispositivo.

Huawei Watch GT Runner

El Huawei Watch GT Runner cuentan con unas correas de silicona mucho mas indicadas para aguantar el sudor y los movimientos de una carrera que otros modelos más elegantes como puede ser el cuero o el metal. En este caso Huawei nos permite intercambiar la correa que viene por defecto con la extra que encontramos en la caja, la diferencia entre ambas es las medidas, siendo más corta la de la caja. debemos tener en cuenta que contamos con una única presilla para sujetarla, por lo que una correa demasiado larga se puede hacer incomoda.

Con un ancho de encaje de 22mm con el habitual sistema de sujección que solemos ver en estos dispositivos, esta correa cuenta con un tacto suave y una serie de orificios para encontrar la medida justa a nuestra muñeca, al tiempo que sirve para evitar que bajo ella se acumule el sudor cuando hacemos deporte.

El uso de la silicona no solo hace que sea más cómoda, si no que permite que podamos limpiarla sin problemas poniéndola bajo un chorro de agua y con un poco de jabón.

En lo que respecta a la caja tenemos una carcasa realizada con un polímero reforzado con fibra con acabado cerámico, mientras que para la corona se ha escogido una aleación de titanio de grado aeronáutico. Su diseño cuenta con una serie de aberturas en los extremos que se han inspirado en el diseño de los coches de carreras, pero que también tienen un uso practico.

Buena parte de las mejoras que ofrece este modelo se deben a que ofrece un mejor seguimiento del posicionamiento. Esto lo consigue al haber ocultado las antenas en esta especie de asas, al tiempo que con ello se evita las posibles interferencias que podrían ocasionar otros componentes. Además así se logra reducir el peso del conjunto, por lo que como vemos no es solo una cuestión estética si no más bien practica.

Huawei Watch GT Runner

En el lateral derecho del Huawei GT Runner encontramos la corona marcada con el nombre de Home, la cual cuenta con un acabado rugoso y está destacada con un gran circulo de color rojo. Esta corona permite usarse como selección con una pulsación, mientras que al girarla nos permite desplazarnos por los diferentes menús. Cuando la giramos para usarla como zoom o para movernos por los menús s nos devuelve un feedback en forma háptica que nos recuerda el que nos ofrecían los relojes antiguamente.

Junto a esta corona tenemos el altavoz y a continuación un botón marcado con el nombre de Sport/Lap. Este nos permite acceder a la lista de ejercicios así como iniciarlos, contando con un rebaje horizontal en medio que nos ayuda a usarlo con las manos mojadas, al tiempo que continua la línea de diseño del altavoz.

Huawei Watch GT Runner, probamos el smartwatch para corredores de Huawei- Análisis 29

En la parte inferior del nuevo smartwatch de Huawei encontramos el sensor TruSeen 5.0+ con ocho fotodiodos en una distribución circular y un sistema de doble juego de luces con una lente de cristal curvado que mejora la detección, lo que junto con un algoritmo AUI mejorado ofrece una mayor precisión en la monitorización del nuestras constantes.

Huawei Watch GT Runner

Un dispositivo deportivo con HarmonyOS

Huawei ha tirado de su sistema propio para el Huawei Watch GT Runner, por lo que al igual que sus predecesores encontramos como sistema operativo de este smartwatch HarmonyOS. Se trata de un sistema compatible con Android e iOS, pero que se ve limitado en función de cual usemos y de lo cerrado del sistema. Es decir que es un dispositivo que la mejor experiencia la ofrece en conjunto con un smartphone con HarmonyOS, aunque con Android también tenemos una buena experiencia, siendo la peor la que obtenemos con iOS.

Un ejemplo es que aunque desde Google Play tenemos disponible la aplicación de Huawei Salud, para poder enlazar este dispositivo deberemos descargar una versión actualizada desde la AppGallery o descargando el APK desde la web de Huawei.

Huawei Watch GT Runner

Este sistema tiene sus pros y sus contras, siendo lo positivo un excelente rendimiento y variedad de aplicaciones nativas, mientras sus contras son que no cuenta con la variedad de aplicaciones que podemos encontrar en otros sistemas como WearOS y que no contamos con NFC que nos permita realizar pagos con él. Por otro lado también cuenta con su propio asistente digital, Celia, pero para poder usarlo debemos contar con un teléfono con sistema operativo EMUI 10.1 o superior.

El sistema operativo consta de una amplia variedad de esferas que podemos usar no solo para ver información, si no que con ellas podemos acceder directamente a diversas funciones. Como consejo particular os recomiendo usar la esfera de “Paquete de datos”, la que por defecto viene activada y cuya imagen tenéis al inicio de esta review. Esta esfera cuenta con varios estilos y lo bueno que tiene es que con ella podemos ver y acceder a secciones como el barómetro, presión atmosférica, medidor de altitud, clima, control de música, horario de salida y puesta de sol, acceso a nuestra rutina de entrenamiento y lo que es más importante, nos brinda acceso directo al nuevo programa de carreras TruSport. Este es uno de los puntos que hacen de este un dispositivo pensado para runners y del que os hablaré mas en detalle en la sección de prueba de entrenamiento.

Huawei Watch GT Runner, probamos el smartwatch para corredores de Huawei- Análisis 30

La conexión del reloj y nuestro smartphone se realiza a través de la aplicación de Huawei Salud, la cual una vez instalada desde la web de Huawei nos permite emparejar el reloj mediante un escaneo que busca y localiza dispositivos cercanos, tras lo cual solo debemos aceptar el emparejamiento en el reloj y ya lo tendremos añadido.

Huawei Salud es una vieja conocida y es que la aplicación es la misma que usamos en anteriores reviews de relojes y bandas de Huawei. Consta de una pantalla inicial donde se nos muestra las estadísticas de salud, ultimo entrenamiento, ritmo cardiaco, peso y otros datos. Bajo esto un menú nos permite acceder a nuestro perfil, a la sección de Ejercicio para configurar o escoger un ejercicio, la sección de Descubrir que nos invita a conocer otros equipos de la marca y la pestaña de Dispositivos desde la que podemos configurar el reloj.

Las opciones de configuración del reloj nos permite añadir contactos para llamarles con solo pulsar sobre sus nombre desde el reloj, añadir música para escuchar sin necesidad de recurrir al móvil, cambiar de esfera o instalar nuevas aplicaciones desde la App Gallery. También nos permite escoger que notificaciones podremos ver en el reloj seleccionado las aplicaciones a las que les damos derecho a ello, e incluso podremos configurar respuestas rápidas para los mensajes de aplicaciones como WhatsApp, Telegram o SMS. Si bien contamos con algunas prefijadas también podremos crear nuevas respuestas que se adapten mejor a nuestras necesidades o forma de ser, aunque lo que no podremos será escribir una respuesta desde el reloj, solo elegir entre las disponibles.

El conjunto de aplicación y HarmonyOS forman un binomio que trabaja a la perfección, ofreciendo una completa experiencia de uso, fluida y precisa a la que no tenemos nada que objetar en su funcionamiento. Lo que hace lo hace bien, aunque no podemos evitar echar de menos cosas como poder pagar con él reloj.

Experiencia de uso

Llega el momento que realmente importa en una review y que no es otra cosa que contar como ha sido la experiencia de uso, que tal se ha comportado y que resultados nos ha ofrecido, algo que vamos a dividir en secciones para ser lo más exhaustivos posible.

El Huawei Watch GT Runner nos presenta un diseño que aúna comodidad y resistencia. Su correa se ajusta de forma firme para que sus sensores estén cerca de nuestra muñeca y puedan realizar una medidas precisa, pero gracias a su flexibilidad no se hace incomoda de llevar e incluso cuando llevamos un rato sudando no se percibe como incomoda. Esto es así ya que el sudor no se acumula gracias a sus grandes orificios que además favorecen una buena ventilación.

Una de los puntos que más me han gustado de este reloj en sin duda su pantalla, con un nivel de brillo y calidad de imagen que permite que podemos consultar las mediciones en la pantalla mientras corremos incluso cuando el sol incide de pleno en ella. Esto, unido a que detecta con precisión cuando alzamos la muñeca para consultar la pantalla y a un excelente sistema de brillo automático, nos permite concentrarnos en el ejercicio al tiempo que nos mantiene informados de nuestros progresos. Lo cierto es que tras lo visto con el Huawei Watch GT 3 no esperaba menos y por fortuna mis buenos presagios se han cumplido sobradamente.

Tanto la corona como el botón ofrecen una excelente respuesta a nuestras acciones, siendo muy agradable ese feedback háptico de la primera. Dos controles que se complementan con una pantalla táctil que responde con precisión hasta que tratamos de hacer uso de ella con los dedos humedecidos, situación que entonces baja algo en su calidad de respuesta.

Huawei Watch GT Runner

Un detalle que me gustado mucho es que su altavoz es sumamente potente y si bien personalmente cuando entreno prefiero usarlo con auriculares, lo cierto es que el resultado nos permite su uso perfectamente sin ellos, tanto para escuchar música como para mantener una conversación en una llamada.

No debemos olvidar que a pesar de que se trata de un smartwatch con una clara intención deportiva, no menos importante es la capacidad de monitorización de nuestro estado de salud. Esto es algo que se logra gracias a una serie de sensores entre los que sin duda destaca TruSeen 5.0+, un hardware que según la marca mejora en precisión y fiabilidad al tiempo que reduce el consumo. Con él Huawei afirma que este reloj es capaz de obtener nuestra frecuencia cardiaca con una precisión del 97% que igualaría la ofrecida por una correa de pecho.

Huawei Watch GT Runner, probamos el smartwatch para corredores de Huawei- Análisis 37

Funciones de salud

Huawei nos ofrece un dispositivo que es capaz de realizar un seguimiento inteligente de la mayoría de parámetros de salud necesarios para el día a día, pero sobre todo para tomarlos como parte informativa de nuestros planes de entrenamiento. Lo hace con un sensor mejorado pero que aún así se nos sigue advirtiendo que no tienen carácter médico si no puramente informativo.

Con el Huawei Watch GT Runner tenemos información detallada de nuestra calidad de sueño, incluyendo bandas de sueño y la calidad del mismo. También realiza un seguimiento de la temperatura de la piel, algo que en el último par de años ha tomado una especial relevancia. Detalle muy significativo es que el seguimiento de frecuencia cardíaca ha sido mejorada y ahora es capaz de brindarnos información de mas precisión, incluso cuando realizamos entrenamiento por tramos de alta intensidad. Junto con ello se nos informa del nivel de oxigeno en sangre, información que en deportes a altitudes altas es fundamental-.

La importancia de la mejora de la precisión en estas mediciones, sobre todo en lo referente a la frecuencia cardíaca, se pone de manifiesto a la hora de entrenar con un mayor nivel de precisión en los avisos que el dispositivo nos brinda para avisarnos de un nivel demasiado elevado o demasiado bajo, lo que no solo es útil para evitar sustos si no para que podamos mantenernos dentro de los parámetros de esfuerzo requeridos según en tipo de entrenamiento que deseemos realizar.

Un compañero para tus entrenamientos

El Huawei Watch GT Runner cuenta con un diseño que le hace resistencia al agua 5atm, lo que nos permite usarlo cuando llueve o para deportes acuáticos. Con su sistema de posicionamiento GNSS de doble banda de alta precisión, es compatible con los cinco principales sistemas de navegación por satélite, realizando llamadas de doble frecuencia en tiempo real y ofreciendo una mayor velocidad de búsqueda por satélite para determinar así nuestro posicionamiento de forma más precisa.

Si lo comparo con otros dispositivos similares se aprecia que el seguimiento del smartwatch de Huawei es no solo sorprendentemente preciso, si no que es altamente estable. En mi localidad siempre suelo tener que esperar un par de minutos a que los smartwatches y bandas deportivas consigan determinar mi posición GPS, e incluso en ocasiones está se pierde en medio de un entrenamiento. Con el Huawei Watch GT Runner lo cierto es que el tiempo de enganche se ha reducido y una vez localizado no he tenido problemas en que realice el seguimiento de mis rutas.

Huawei Watch GT Runner

El apellido Runner no está aquí por casualidad y es que Huawei se ha enfocado sobre todo en este tipo de uso aprovechando las mejoras en sus capacidades de monitorización y seguimiento. La compañía china ha incorporado el llamado Programa científico de carrera Huawei TruSport, que es ni mas ni menos que un sistema de planificación y seguimiento personalizado de nuestros entrenamientos en función de nuestros objetivo y nuestras capacidades. Hablamos de un sistema que crea planes o rutinas con diversos tipos de carreras, planificando cuando debemos seguirlo, cuanto tiempo necesitamos para recuperarnos e incluso incentivándonos mediante un sistema de medallas y cumplimiento de objetivos.

Huawei Watch GT Runner

En la aplicación de Huawei Salud podemos escoger o bien realizar un ejercicio escogiendo el tipo de entrenamiento que queremos hacer, o bien optar por crear un plan de entrenamiento según los objetivos que queramos cumplir. Por ejemplo podemos crear un plan enfocado a prepararnos para una maratón o para mejorar nuestra marca. Para ello el sistema nos hará una serie de preguntar para prepararnos un plan con el que alcanzar estos objetivo, incluyendo recordatorios de días de entrenamiento y su añadido a nuestro calendario. Si no quieres hacer un plan también dispones de rutinas para mejorar nuestra condición física, comenzar a ponernos en forma o simplemente para bajar de peso.

Con el uso de la IA el dispositivo de Huawei nos preparará un plan completo que incluye entrenamiento, jornada de descanso, consejos para una buena hidratación y sueño. etc. Vamos como tener a un entrenador en la muñeca, pero con un pero importante, las instrucciones y advertencias sonoras que nos va brindando a lo largo del entrenamiento solo están disponibles en inglés.

Entrenamiento

Junto con los planes y rutinas tenemos los habituales modos de seguimiento deportivo que van más allá del running y que tenemos accesibles con solo pulsar en el botón inferior del lateral. Estos modos son personalizables en su mayoría y en algunos casos nos permiten establecer metas e incluso dividirlo en intervalos y segmentos e incluso marcar un ritmo ideal o activar un compañero virtual para poder comparar tu evolución.

Si bien no podemos cualificar al Huawei Watch GT Runner como un dispositivo profesional, lo cierto es que tanto por información proporcionada como por su excelente capacidad de posicionamiento y seguimiento podemos decir que dentro del segmento amateur es de lo mejor que vas a encontrar en el mercado.

Durante el tiempo que lo he estado probando lo he usado tanto para carreras de velocidad como de resistencia, tratando de recuperar un físico que dos años de pandemia han mermado. Los resultados no solo han ayudado a que pueda ver donde flaqueo y donde mejoro, si no que puedo ver con precisión en que puntos mi físico sufre más. Además puedo hacerlo grabando las rutas que sigo para compartirlas con mis amigos e incluso me permite enviarles una especie de video corto donde pueden ver como ha sido mi entrenamiento, en que puntos he completado cada tramo, el tiempo que ha tomado e incluso la frecuencia cardíaca alcanzada en cada uno de ellos.

Otro de los detalles que me han gustado de este dispositivo es lo que han dado en llamar Índice de carrera, una serie de registros que usan los datos de monitoreo para ofrecernos un desglose y en ocasiones comparativa de nuestro estado físico y de entrenamiento. En él se nos indica nuestra capacidad de carrera y como estamos con respecto al resto de usuarios, como vamos en nuestros periodos de recuperación, como es nuestro nivel de carga de ejercicio en los últimos siete días, tiempo de los distintos tipos de carreras e incluso cual es nuestro consumo máximo de oxigeno cuando entrenamos. Son una serie de datos que ofrecidos de forma muy visual nos permite ver como vamos evolucionando en nuestro entrenamiento.

Autonomía

Uno de los puntos fuertes de los smartwartch de Huawei ha sido siempre la autonomía, algo que en el caso del Huawei Watch GT Runner prometían que alcanzaría los 14 días de “Uso típico”, aunque lógicamente varía mucho en función del uso que le damos y por ende de lo que le exigimos. Esta autonomía viene dada por una batería de 451 mAh que mantiene el sistema de carga mediante una base que se ajusta de forma magnética de los modelos precedentes de la marca.

Si hablamos de un par de semanas sin hacer ejercicio posiblemente si lleguemos a la cifra prometida. Sin embargo su le damos el uso que hace honor a su nombre, con un par o tres de días de entrenamiento con una duración de entre 45 minutos a una hora, las cifras de reducen a la mitad o incluso a algo menos.

Con dos días de carrera en exteriores de algo mas de una hora y dos días de entrenamiento de fuerza en interiores, la autonomía nos ha llegado a poco mas de seis días. Cifras que aún así siguen siendo muy buenas para un uso intenso.

Huawei Watch GT Runner, probamos el smartwatch para corredores de Huawei- Análisis 72

Conclusiones y opinión

Mientras que con el Huawei Watch GT 3 la compañía pretendía ofrecer un dispositivo más generalista, con el Huawei Watch GT Runner se ha buscado atraer a un publico entusiasta del running. Por ello no vemos grandes diferencias en lo que a funciones inteligentes se refiere, incluyendo las carencias como la falta de aplicaciones o no poder pagar con él. Donde se hace destacar este terminal es en su aspecto runner, sobre todo enfocado a un publico que se inicia y necesita de un plus de motivación o ayuda. En ese momento es cuando el Watch GT Runner da su mejor versión ofreciendo un seguimiento que sorprende por lo preciso y detallado, con el que los usuarios podrán tener un conocimiento más profundo de como van evolucionando.

Huawei Watch GT Runner

Con un precio de 329€, aunque ahora mismo lo encontramos en oferta por 229€, el Huawei Watch GT Runner no ha venido a competir con sus hermanos si no a ofrecer un modelo más especifico, con funciones más avanzadas para salir a correr y con las que la compañía quiere justificar la diferencia de precio.

Hablando desde un punto de vista de smartwach HarmonyOS ofrece un rendimiento excelso, pero que sigue flojeando en lo mismo: pocas aplicaciones, sin pago con NFC ni red móvil y Celia restringido a tener un smartphone Huawei. Carencias que Huawei trata de suplir con una pantalla brutal, un diseño no solo bonito y deportivo, si no muy cómodo de llevar y usar, pero que sobre todo en este modelo lo hace ofreciendo una completa herramienta de entrenamiento para iniciarse en el running, aunque ya va siendo hora de que podamos hacerlo con instrucciones en Español.

Huawei Watch GT Runner

El Huawei Watch GT Runner es para deportistas y como tal debe verse, por lo que es para un usuario que sobre todo busque un compañero de entrenamiento que destaque por su precisión de localización y monitoreo, no importándole a cambio no contar con funciones como poder pagar con el reloj ni poder contar con una gran número de aplicaciones. Si este es tu caso el Watch GT Runner es para ti, en caso contrario será mejor que sigas buscando.

Huawei Watch GT Runner

329.00 €
8.8

Valoración

8.8/10

Pros

  • Diseño y calidad de construcción
  • Una pantalla de gran calidad
  • Rendimiento
  • Perfecto para iniciarse en el running
  • Buen sistema de planes y rutinas
  • Gran autonomía

Contras

  • Sin opción de pagos
  • Indicaciones de entrenamiento en inglés
  • Celia solo si cuentas con Emui 10 o superior
  • Pocas aplicaciones

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.