Una mayor concienciación medioambiental ha llevado a muchos usuarios a tener muy en cuenta este aspecto a la hora de escoger un nuevo dispositivo, prestando atención a elementos como si en la construcción de este se ha logrado el cero emisiones, si se han usado materiales reciclados o reciclables, etc. En vista de esto los fabricantes se han visto obligados a tener esto presente en el desarrollo y construcción de sus dispositivos, dando como resultado el lanzamiento de productos como el nuevo Kobo Clara 2E, un lector de libros electrónicos en cuya construcción se ha utilizado en buena medida plásticos reciclados, inaugurando una línea de productos «eco-conscientes».

Kobo Clara 2E

El Kobo Clara 2E es el primer eReader de la compañía que se engloba dentro de sus planes de eco sostenibilidad. Lo hace presentando un exterior fabricado en más del 85% por plásticos reciclados, entre los que un 10% son plásticos recuperados que se ha evitado que terminen en los océanos, además de esto la empresa ha comenzado a adoptar una política de compensación de las emisiones asociadas con el envío de sus eReaders en busca de lograr minimizar el impacto de su huella de carbono.

En los últimos días he podido probar este dispositivo, disfrutando de clásicos y nuevos lanzamientos literarios para poder daros mi opinión sobre él, algo que haré tras hacer un repaso a sus principales características.

Kobo Clara 2, especificaciones:

  • Medidas: 112,05 x 159,02 x 8,66 mm
  • Peso: 171 gramos
  • Pantalla:
    • Táctil E Ink Carta 1200 de alta definición
    • 6 pulgadas con densidad de 300 ppp, resolución de 1448 x 1072 con modo oscuro
    • ComfortLight PRO con ajuste automático del brillo y la calidez del color
    • Personalización TypeGenius: 12 fuentes diferentes y más de 50 estilos de fuente
  • Almacenamiento: 16GB
  • CPU: 1 GHz
  • Conectividad: WiFi 802.11 ac/b/g/n (doble banda), tecnología inalámbrica Bluetooth® y USB-C
  • Batería: semanas de duración
  • 15 formatos de archivo compatibles de forma nativa (EPUB, EPUB3, FlePub, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR) y Audiolibros Kobo
  • IPX8: resistente al agua hasta una profundidad de 2 metros durante 60 minutos como máximo
  • Construcción: más del 85 % de plástico reciclado, incluido un 10 % de plástico recuperado de los océanos

Unboxing

El enfoque «eco» del Kobo Clara 2E comienza desde el mismo embalaje, donde la compañía ha diseñado un packaging libre de imanes o piezas plásticas, construido con papel reciclado con certificación FSC. Esto se aplica también al SleepCover, una funda que se vende por separado y que también hemos podido probar junto con el nuevo eReader de Kobo.

El diseño del empaquetado de este dispositivo sigue la misma línea que vimos en otros modelos de Kobo, con un diseño colorido con toques poligonales sobre el que destaca una imagen del lector y sobre él el sello que acredita que se ha construido con plásticos reciclados, un sello que también encontramos en el SleepCover ya que este también ha usado plásticos reciclados en su construcción.

En el interior del embalaje del Sleepcover no hay mas que la propia funda, en este caso en un llamativo color naranja. En la caja del lector tenemos un pequeño libreto con las instrucciones de uso y garantía, además de un cable negro de conexión USB A a USB C, con una buena longitud y con el cual podremos no solo cargar nuestro eReader si no también conectarlo a un PC o portátil.

Diseño practico y funcional

La puesta por el uso de materiales amigables con el medio ambiente no ha repercutido sobre le diseño de este eReader, siendo sorprendente la calidad que desprende en la mano. Se trata de un dispositivo pensado para que podamos usarlo con comodidad a una sola mano, buscando que podamos leer en cualquier situación, ya sea en la tranquilidad de nuestro hogar como durante un día concurrido en el metro mientras nos sujetamos con una mano, mientras con la otra sostenemos el Kobo Clara 2E.

Con unas dimensiones de 112,05 x 159,02 mm y un grosor de solo 8,66 mm, el lector más «eco» de Kobo esta construido en su totalidad con un cuerpo de plástico, lo que le permite arrojar un peso de solo 171 gramos. Su acabado mate ofrece en la trasera dos acabados distintos, ligeramente rugoso en la parte superior, espacio que aprovechan para lucir el nombre de la marca, y con un diseño de patrón tipo ondas en la parte inferior. Esta zona ocupa aproximadamente cuatro quintas partes de la trasera, brindado un espacio que mejora el agarre cuando lo sujetamos, sobre todo cuando lo hacemos con las manos mojadas por la lluvia o tras salir de la piscina (cuando el tiempo acompañe), ya que el Kobo Clara 2E cuenta con certificación IPX8 que le hace resistente a inmersiones en agua hasta 2 metros durante 60 minutos.

Kobo Clara 2E

En la parte frontal, con un marco considerable para poder sujetarlo sin que afecte a lo que estamos leyendo, tenemos una pantalla táctil E-Ink Carta 1200 de 6 pulgadas. Este panel es ya conocido en el sector y ya poco le queda por demostrar, contando en este caso con una resolución de 1448 x 1072 píxeles en un formato que arroja una densidad de 300 ppp. Como ya vimos en dispositivos similares de Kobo, este panel cuenta con el sistema ComfortLight PRO con ajuste automático de brillo y la calidez del color que permite que tanto cuando lo usamos en interiores como en exteriores, ya sea a plena luz del sol o en la penumbra de nuestra habitación a oscuras antes de dormir, la experiencia de lectura es simplemente impecable.

Kobo Clara 2E

Junto con el Kobo Nia, el Kobo Clara 2E es uno de los dispositivos más pequeños de la compañía, por lo que al contrario que modelos de mayor tamaño como el Kobo Libra 2, el Kobo Sage o el Kobo Libra H20, en este caso no contamos con controles físicos en forma de botones para navegar, dejando esto en manos de su pantalla táctil. Lo que si se mantiene es el sistema de botón trasero para el encendido y apagado del equipo, volviendo a apostar por un diseño con un apreciable rebaje que hace que incluso sin mirar conduzca nuestro dedo hacia el punto exacto de activación.

Kobo Clara 2E

Del mismo modo como único puerto el Kobo Clara 2E cuenta con un sistema de carga y conexión al PC mediante puerto USB C, algo que como ya sabemos se convertirá en un estándar de obligado cumplimiento en la Unión Europea en unos meses.

Kobo Clara 2E, el lector

Este dispositivo es la respuesta de Kobo a Amazon, entrando en competencia directa con el Kindle 2022. Para ello la compañía nos ofrece un procesador que funciona a 1 GHz y una capacidad de almacenamiento de 16 GB. También tenemos conectividad WiFi 802.11 ac/b/g/n de doble banda y Bluetooth para poder conectar unos auriculares o altavoces, ya que el Kobo Clara 2E es compatible con audiolibros. Donde el Kobo sobrepasa al dispositivo de Amazon es en su compatibilidad con múltiples formatos y es que podemos usar este eReader de forma nativa con archivos EPUB, EPUB3, FlePub, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ y CBR.

El complemento perfecto del Kobo Clara 2E: el SleepCover

Como ya mencionamos al principio de esta review, junto con el Kobo Clara 2E la compañía ha puesto a nuestra disposición el Sleepcover que ofrece para este dispositivo, el cual deberemos comprar aparte ya que no viene incluido. Con un precio de 29,99 € lo encontramos disponible en España en colores «Naranja arrecife de coral», «Verde turquesa del mar» y «Negro». Sobreo la elección de nombres mejor no hablamos y nos limitaremos a decir que el que tenemos en nuestras manos es el Sleepcover en color naranja.

Siguiendo con la política de ofrecer un conjunto eco-consciente, esta funda cuenta con un exterior fabricado con un 97% de plástico reciclado, del cual un 10% pertenece a plástico recuperado de los océanos y un revestimiento interior de microfibra fabricado con un 40% de fibras recicladas de botellas de plástico. El exterior simula un acabado tipo cuero, mientras que el interior gris ofrece un tacto similar al alcántara.

Este accesorio protege al lector cuando lo llevamos de un lado a otro, pero también cuenta con un diseño de su tapa que le permite encender y apagar el dispositivo con solo cerrar o abrir la funda. Al mismo tiempo cuanta con una serie de pliegues que permiten convertir esta funda en una especie de pie que permite que el eReader se sostenga erguido sin necesidad de que lo sujetemos, permitiendo que podamos leer o escuchar un audiolibro sin tener que sujetarlo.

Kobo Clara 2E, el lector

Software

Kobo usa un sistema operativo propio, con su propia tienda donde encontramos una enorme variedad de libros y audiolibros que podremos comprar, pero que también nos permite conectar el dispositivo a nuestro PC para que con un simple movimiento de arrastrar podamos añadir nuestros archivos al lector. Al contrario que los lectores de Amazon Kobo no es tan restrictivo en los formatos admisibles ni en como se añaden, lo que sin duda es un plus que marca la diferencia.

El sistema operativo de Kobo permite que podamos personalizar la experiencia de uso, contando con la opción de optar por el modo oscuro e incluso podremos configurar la lectura con el sistema TypeGenius que nos ofrece 12 fuentes que y más de 50 estilos de fuente que poder usar.

A la hora de leer nos muestra una amplitud de información, desde cuanto nos queda por leer para completar el libro o cuando hemos leído. Esto se aplica también a la hora de escuchar audiolibros, algo que podremos hacer conectando unos auriculares o unos altavoces mediante conectividad Bluetooth. Aquí podemos decir que si bien no es que sea especialmente complicado, estaría bien que hicieran algo más accesible el sistema de emparejamiento, aunque a su favor debemos decir que una vez hecho este se ve estable y permite que podamos alejarnos una decena de metros sin que se aprecie problemas.

Kobo Clara 2E

Experiencia de uso y opinión

El Kobo Clara 2E representa a la perfección lo que le pedimos a un lector de libros electrónicos perfecto para usar en casa, pero también para leer de camino al trabajo o mientras viajamos, con una pantalla de dimensiones reducidas pero que no pierde ni un ápice de sus capacidades para ofrecernos una experiencia de lectura impecable.

Poniéndonos exquisitos, si bien el funcionamiento y la respuesta a los toques de su pantalla táctil es razonablemente buena, tanto en este como en la mayoría de lectores que hemos probado últimamente comenzamos a tener la necesidad de una respuesta más rápida. Algo que de momento no parece una prioridad para los fabricantes.

Donde destaca el Kobo Clara 2E es en su capacidad de ofrecernos una lectura de primer nivel, con un panel táctil E Ink Carta 1200 que reduce a la mínima expresión la posibilidad de que posibles reflejos nos enturbie la lectura, mientras que gracias a sus reducidas dimensiones y peso hace que sostenerlo mientras leemos durante horas no suponga mas molestia que la que nos podría ocasionar hacerlo con un libro de formato bolsillo.

Kobo Clara 2E

Con un formato cada vez más demandado como son los audiolibros, el Kobo Clara 2E es compatible con este formato para que podamos escuchar nuestras novelas y tener una experiencia totalmente distinta, más inmersiva en muchas ocasiones y que cada día tiene más adeptos. En este aspecto el lector de Kobo mantiene la misma calidad de experiencia uso, pero pasando de un formato visual a uno auditivo.

Kobo Clara 2E

Una vez más este tipo de dispositivos sigue asombrando por su autonomía, la cual no podemos cuantificar de forma apropiada ya que tras un par de semanas de uso apenas hemos consumido menos de la mitad de su batería, lo que hace que cuando la empresa afirma que tendremos autonomía para semanas no podemos más que creerlos sin ningún tipo de reserva.

Con un precio de 149,99 € el Kobo Clara 2E nos ofrece un lector con un rendimiento excelente, muy agradable de usar tanto al leer como al escuchar y una autonomía que no deja de asombrarnos. Lo hace además con el plus de saber que tenemos entre manos un dispositivo más amigable con el medio ambiente procedente de una empresa que busca el mínimo impacto de huella de carbono, algo que hoy en día debería hacer que ganase muchos enteros en nuestra valoración. Con todo ello no tenemos problemas en recomendar el Kobo Clara 2E como una excelente opción de compra.

Emblema relación calidad-precioEmblema producto recomendadoEmblema producto buen diseño

Kobo Clara 2E

149,99 €
8.5

Puntuación

8.5/10

Pros

  • Fabricado con plásticos reciclados
  • Una pantalla que hace una delicia el leer
  • Formatos compatibles que incluyen audiolibros
  • Autonomía "para regalar"
  • IPX8
  • Calidad de construción

Contras

  • Va siendo hora de mejorar la respuesta del sistema

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.