Aunque durante unos años parecía que las nuevas tecnologías iban a hacer que la gente leyese menos y optase por otros modos de pasar sus ratos de ocio, lo cierto es que esto no ha sido enteramente así e incluso en los últimos años estamos viendo como la lectura ha vuelto a convertirse en uno de los pasatiempos más populares y es que, seamos sinceros, no hay nada mejor que adentrarse en una buena historia escrita.

A pesar de ello la tecnología si ha logrado cambiar como leemos, o al menos ampliar las opciones que tenemos para hacerlo, con los eReaders como principal apoyo para permitirnos leer en cualquier lado y a cualquier hora, ya sea a plenos sol o en la oscuridad de nuestra cama antes de dormir.

Kobo es una de las principales marcas en lo que a este tipo de dispositivos se refiere y de ellos os hemos mostrado ya varios dispositivos. Hoy sin embargo vamos a analizar para vosotros el Kobo Libra H2O, modelo que ya lleva un tiempo en el mercado pero que tiene como peculiaridad que es resistente al agua, algo que en estos meses de verano donde pasamos tiempo cerca de piscinas o del mar, no tiene precio. Por supuesto esta resistencia al agua es sobre el papel, por lo que la única forma de comprobarlo es meterlo en agua y dejarlo allí un rato a ver si sobrevive, ¿Nos hemos atrevido? solo lo sabrás si sigues leyendo.

Kobo Libra H20

Kobo Libra H2O: tu compañero de lectura para el verano

Cuando estamos de vacaciones o disfrutando de un día en la playa o junto a la piscina, leer en un eReader “normal” puede ser sinónimo de desastre. Que se nos moje un terminal no impermeable suele conllevar que nos quedemos sin él o que se dañe. El Kobo Libra H2O promete evitarnos estas preocupaciones pero sin perder las cualidades de un lector de primer nivel, algo que hemos puesto a prueba de forma contundente.

El lector de Kobo nos llega en una caja que aunque nos muestra el dispositivo en blanco, en un extremo de la parte frontal ya nos indica que en realidad se trata del modelo en color negro, La marca no desvela más detalles que el nombre en esta caja, dejando que descubramos que nos ofrece al abrirla.

Kobo Libra H20

Dentro de este paquete tenemos el lector, que viene con la pantalla protegida por un plástico, una guía rápida, el habitual papel de seguridad y garantía, y una cable USB A a microUSB que sirve tanto para la carga del dispositivo como para que podamos conectarlo al PC y transferir archivos o sincronizarlo con la aplicación de Kobo para PC.

Kobo Libra H20

Kobo cuenta con una serie de accesorios que podemos comprar a parte y que complementan el lector. En este caso la marca nos ha facilitado junto al Kobo Libra H2O un Sleep Cover, por lo que aprovecharemos para comentar también nuestra experiencia con él.

Kobo Libra H20

Este protector consta de una parte plástica donde encaje el lector y una tapa que se cierra protegiendo el mismo. El exterior imita un acabado de cuero, cerrándose de forma magnética. Este gesto también sirve para que el lector sepa que no estamos usándolo y entre en “suspensión” para ahorrar batería. Basta abrir la tapa del Sleep Cover para que de inmediato el lector despierte y podamos seguir leyendo donde lo dejamos.

La parte interior viene con una capa de acabado tipo terciopelo de color gris, el cual evita que la pantalla se dañe y que hace que cuando lo tengamos abierto se sienta muy agradable al tacto. Como punto negativo decir que claramente no es buena idea mojarlo, por lo que siempre es mejor usar el lector solo si estamos cerca de agua.

Kobo Libra H20

Si nos fijamos en la parte superior del Sleep Cover vemos que cuenta con una serie de pliegues, los cuales gracias a su pestaña magnética dividida permite convertir esta zona en un soporte que alza el lector. Su colocación es simple, pero los resultados son firmes y nos permite colocar el Kobo Libra H2O de forma que podamos leer sin tener que sujetarlo.

Especificaciones técnicas:

  • Pantalla: táctil E Ink de 7 pulgadas
    • Resolución: HD de 1680 × 1264p, 300 PPP
    • ComfortLight PRO: ajuste automático del brillo y la calidez del color
  • Almacenamiento: 8 GB
  • Procesador: 1 GHz
  • RAM: 512 MB
  • Conectividad: Wi-Fi 802.11 b/g/n y micro USB
  • Duración de la batería: Semanas de duración de la batería en función del uso individual
  • Protección contra agua: IPX8 resistente al agua hasta una profundidad de 2 metros durante 60 minutos
  • Personalización TypeGenius: 12 fuentes diferentes y más de 50 estilos de fuente
  • Dimensiones: 144 x 159 x 5,0 – 7.8 mm
  • Peso: 192g
  • Formatos compatibles: EPUB, EPUB3, FlePub, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR

Un tamaño en su justa medida

Cuanto tenemos el Kobo Libra H2O en la mano nos encontramos con un dispositivo con unas medidas que llegan a los 159 mm de alto por 144 mm de ancho y un grosor que va desde los 5 a los 7.8 mm. Este cambio de grosor se debe a que en uno de los laterales tenemos un ensanchamiento para facilitar el agarre con una mano, en cuyo espacio se sitúa el puerto de carga microUSB en el lateral y dos controles físicos en la parte frontal.

Todo el equipo esta construido en plástico, pero que esto no os haga pensar que es un equipo de baja calidad ya que hablamos de un plástico rígido de gran dureza que nos deja unas excelentes sensaciones en la mano y que le lleva a alcanzar un peso de 192 gramos.

Kobo Libra H2O: un eReader para leer en cualquier lado, incluso bajo el agua - Análisis 30

Al usar el Kobo Libra H2O nos damos cuenta que sus medidas y peso, unidos a un diseño muy bien pensado, nos permiten sujetarlo con firmeza con una sola mano sin tener que hacer grandes esfuerzos para poder concentrarnos en la lectura. Esto se aplica incluso cuando usamos los dos botones con los que cuenta el frontal del dispositivo, los cuales nos permiten avanzar o retroceder en la lectura y que están colocados de tal forma que podemos accionarlos con el pulgar mientras seguimos sujetando el lector.

Personalmente me he dado cuenta que sin darme cuenta he adoptado la costumbre de leer con el pulgar apoyado entre los dos botones, por lo que usar estos solo me requiere moverlo ligeramente hacia arriba o hacia abajo.

Kobo Libra H20

Mientras que el marco en la parte frontal ofrece un aspecto liso en color negro de acabado mate, la parte trasera cuenta casi en su totalidad con un acabado perforado que curiosamente en la mano nos deja un sensación “gomosa”. El único espacio donde no tenemos este acabado es en el extremo opuesto al lateral de agarre, el más grueso, donde vemos un espacio liso con el botón de encendido y grabadas las palabras “Rakuten Kobo”. Esta disposición permite que el agarre sea firme e incluso con las manos mojadas el lector no se nos va a resbalar, algo que os aseguro he puesto a prueba como ya os mostraré.

Esto es lo que se ve, pero debajo de todo ello tenemos un procesador que funciona a 1 GHz, con RAM de 512 MB y una capacidad de almacenamiento de 8GB, que teniendo en cuenta el espacio que suele ocupar un libro en PDF, EPUB o cualquiera de los 15 formatos que soporta este dispositivo, nos asegura que podremos llevar encima toda una biblioteca sin problemas.

En este caso no tenemos conectividad móvil, conformándose con la opción de conexión WiFi para acceder a la red. Hubiéramos agradecido contar con 4G, aunque es algo con lo que podemos vivir. Del mismo modo también hubiéramos agradecido que el puerto microUSB se hubiera cambiado por un USB C, algo que ya han introducido en modelos más recientes como el Kobo Elipsa.

Experiencia de uso

En pocos dispositivos es tan importante la pantalla como en un eReader, ya que hablamos de un producto donde te puedes pasar horas mirando fijamente la pantalla mientras estas concentrado en la lectura. En el Kobo Libra H2O tenemos un frontal donde encontramos una pantalla táctil E-link de 7 pulgadas con una resolución HD de 1680 x 1264 píxeles, lo que arroja una densidad de 300 PPP. Se trata de una pantalla de tinta electrónica, mucho más delicada con nuestra vista que las pantallas de un smarpthone o tableta.

Al iniciar una lectura en la parte superior tenemos un icono “Aa” que nos permite ajustar el tipo y tamaño de fuente, espacio entre líneas, márgenes y la alineación del texto. También podemos bloquear el giro automático, ya que el lector se puede usar en modo horizontal o vertical, y configurar el espacio de control en la pantalla, punto principal de manejo del dispositivo que incluso nos permite prescindir de usar los botones físicos. Con esto podemos configurar como nos gusta “el texto” y como se nos hace más cómodo la lectura, pero además el Kobo Libra H2O cuenta con el sistema ComfortLight PRO que nos permite ajustar de forma automática el brillo y la calidez, aunque también podemos hacerlo de forma manual. Este tipo de sistemas se usa para evitar la luz azul que diversos estudios afirman que nos hace más difícil conciliar el sueño y puede dañar a la vista.

A la hora de usar el Kobo Libra H2O te va a dar igual hacerlo en interiores o en el exterior. Ya puede darle el sol de pleno que la experiencia es simplemente perfecta en lo que a visibilidad se refiere, sin reflejos ni nada que impida que sigamos con nuestra lectura incluso en una soleada tarde en el parque, playa o al lado de la piscina.

Como ya he comentado en varias ocasiones ya hace tiempo que cambie el móvil por un eReader a la hora de acostarme, disfrutando de algunas paginas de un buen libro antes de caer en brazos de Morfeo. Que el dispositivo cambie el tono de la luz uno más cálido es algo que agradezco y hace que sea más agradable leer con la luz del cuarto apagada, siendo justo lo contrario cuando hablamos de lectura a plena luz, donde una luz más fría se agradece. En este caso el Kobo Libra H2O es capaz de realizar estos cambios de forma precisa, rápida y certera.

Aunque podemos añadir nuestros propios libros con solo conectar el dispositivo a un PC y arrastras los archivos al directorio raíz, uno de los grandes atractivos de los Kobo es el enorme catalogo del que disponemos en la Tienda Kobo. A ella accedemos en la pestaña descubrir desde el propio lector o bien descargando la aplicación Kobo para escritorio en nuestro PC y a continuación sincronizando las compras al usar la misma cuenta de registros.

Kobo Libra H2O: un eReader para leer en cualquier lado, incluso bajo el agua - Análisis 36

Tanto los libros comprados como los añadidos manualmente podremos después agruparlos en colecciones, lo que nos facilita ordenarlos por genero, autor o simplemente según nos guste.

En lo que a capacidades del sistema el eReader de Kobo permite que podamos realizar anotaciones en el texto o buscar el significado de una palabra con solo seleccionarla. Las anotaciones de un libro se muestra al seleccionar el símbolo de “pagina” que tenemos en el menú inferior de la lectura, mientras que si escogemos el icono de “lista” accederemos a los distintos capítulos del texto.

El paso de pagina o capitulo es una de las cosas que más influyen en la experiencia de uso, siendo un proceso rápido en el Kobo Libra H2O, aunque se nota que no llega a ser lo que vimos en el Elipsa, algo por otro lado normal dada la diferencia de tiempo y sobre todo de precio.

Por otro lado Kobo ofrece algunas funciones beta como el navegador web, aunque se nota que este no es el campo de este dispositivo y ofrece un rendimiento bastante pobre.

Kobo Libra H2O: un eReader para leer en cualquier lado, incluso bajo el agua - Análisis 37

¿Realmente se puede sumergir?

Una de las cosas que ya advertimos a Kobo que haríamos con este dispositivo es poner a prueba su “impermeabilidad” y es que el Libra H2O presume de certificación IPX8 que le hace resistente al agua hasta una profundidad de 2 metros durante 60 minutos. No hemos llegado a esos extremos pero si hemos probado si realmente podemos meterlo bajo agua y seguir leyendo. Está claro que nadie se va a poner a leer en esta situación, pero es una prueba de fuego que nos asegura poder usarlo sin miedo en la playa o en la piscina.

En nuestra intención de comprobarlo no hemos dudado en meter el lector dentro del agua (y rezar para no quedarnos con un bonito pisapapeles).

Kobo Libra H2O: un eReader para leer en cualquier lado, incluso bajo el agua - Análisis 38

¿Qué ha pasado tras esta inmersión? ¿Ha sobrevivido el Kobo Libra H2O? … pues sí, ha sobrevivido sin problemas, manteniendo su perfecto funcionamiento y solo requiriendo un poco de papel y alguna que otra sacudida para eliminar el agua que se quedaba sobre todo en la parte perforada de la trasera. Esta experiencia no le dejó ningún tipo de secuelas, siguiendo funcionando sin problema.

Una cosa que si noté es que el uso con las manos mojadas, por ejemplo cuando salimos de la piscina, es mejor hacerlo con los botones físicos ya que el táctil de la pantalla responde pero no con el mismo rendimiento que cuando lo hacemos con los dedos secos.

Como apunte decir que con el Kobo Libra H2O me ha permitido un capricho que con otros dispositivos no me atrevía a dar, una baño de espuma escuchando música mientras leía relajadamente sin miedo dañar el dispositivo, lo que yo llamo “momento relax” y que os aconsejo probar ;).

Kobo Libra H2O: un eReader para leer en cualquier lado, incluso bajo el agua - Análisis 39

Verdadera autonomía “de semanas”

Como apunte final tenemos que hablar de la autonomía, algo que según la compañía dura “semanas” dependiendo del uso. ¿Cumple con esta promesa?, la respuesta corta es “Si”, aunque no puedo decir cifras exactas ya que llevo casi un mes con él y aún no he tenido que recargarlo.

Por supuesto la autonomía varia en función del tiempo de uso, el brillo de la pantalla e incluso si probamos la “navegación beta”, aspectos que afectan directamente al consumo de batería. En mi experiencia puedo decir que es muy complicado que te veas decepcionado con la autonomía del Kobo Libra H2O, siendo sin duda uno de los puntos destacados de este dispositivo.

Conclusiones

El Kobo Libra H2O se ofrece en colores blanco y negro, los cuales podemos conjuntar con cuatro opciones de SleepCovers para protegerlo que tenemos disponibles en negro, gris, rosa y azul aguamarina. Su principal baza es una gran pantalla de 7 pulgadas con una buena resolución y un excelente comportamiento en interiores, algo esperado, pero que destaca ante lo bien que responde en exteriores. Esto se acompaña de un sistema operativo que con unos pocos toques nos permite navegar por nuestra biblioteca, personalizar la experiencia de visionado o comprar nuevos títulos, pero que sobre todo ofrece unos controles de navegación en la lectura simples pero muy efectivos. Estos no solo nos permiten avanzar o retroceder paginas, si no localizar puntos concretos con solo deslizar en la barra de progreso para encontrar el punto que nos interese o incluso realizar anotaciones en el libro para después ir a ellos de forma inmediata.

A la hora de leer a cualquier hora del día el sistema ajustable ComfortLight PRO nos segura la visibilidad adecuada, lo que se agradece ya que evita que tengamos que ir realizando ajustes manuales y solo tengamos que abrir la Sleepcover o despertar el Libra H2O para comenzar a leer.

En estos meses de verano donde solemos estar más cerca de playas y piscinas, la tranquilidad que nos da contar con un lector impermeable es una garantía, algo que la compañía no ha dudado en permitirnos probar dada su confianza en su rendimiento. Este es un plus diferenciador con otros dispositivos de la marca y sin duda una de las razones a tener en cuanta a la hora de pensar en su compra.

Con un precio de 179.99€ puede que el Kobo Libra H2O no sea la opción más económica del mercado, pero si nos asegura un excelente rendimiento con la tranquilidad de poder usarlo en lugares donde hacerlo con otros modelos es todo un riesgo y una autonomía que hará que tener que cargar el Kobo Libra H2O sea casi un cosa anecdótica. Si ya queremos redondear el producto podemos hacernos con el SleepCover, que si bien no es imprescindible si mejora la experiencia de uso, aunque a costa de pagar los 35€ que cuesta.

Kobo Libra H2O

179,99 €
8.8

Valoración

8.8/10

Pros

  • Pantalla para leer en cualquier condición
  • Resistencia al agua "real"
  • Autonomía
  • Botones físicos que ayudan a su uso con las manos mojadas
  • Rendimiento
  • Formatos admitidos

Contras

  • Puerto microUSB
  • Sin conectividad móvil

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.