A la hora de escoger un lector de libros electrónicos, o eReader para abreviar, disponemos de múltiples opciones y tamaños, desde formatos “de bolsillo” como el Kobo Nia hasta tipo tablet como el Kobo Elipsa. Sin embargo para la mayoría de usuarios el formato perfecto es el que hoy os traemos con el Kobo Libra 2, un dispositivo que con sus 7 pulgadas de pantalla puede considerarse el más similar a lo ue sería tener un libro entre las manos.

Este eReader es junto al Kobo Sage uno de los últimos modelos presentados por la compañía y como este tiene en su haber contar con certificado IPX8 y ser capaz de reproducir audiolibros. En las últimas semanas el Kobo Libra 2 ha sido nuestro nuestro compañero, tanto en lecturas en casa como (sobre todo) en los ratos muertos en nuestros desplazamientos. Hoy os vamos a contar nuestra experiencia y que nos ha parecido esta propuesta de la marca.

Kobo Libra 2 la justa medida de lo que necesitas en un e-Reader - Análisis 28

Especificaciones técnicas

  • Pantalla: táctil E Ink Carta 1200 de alta definición de 7 pulgadas, 300 ppp, resolución de 1264 x 1680 con modo noche
  • Almacenamiento: 32 GB
  • Procesador: 1 GHz
  • Conectividad: WiFi 802.11 b/g/n, tecnología inalámbrica Bluetooth y USB-C
  • Batería: Semanas de duración de la batería
  • Resistente al agua: IPX8 resistente al agua hasta una profundidad de 2 metros durante 60 minutos como máximo
  • Iluminación frontal: ComfortLight PRO: ajuste automático del brillo y la calidez del color
  • Personalización TypeGenius: 12 fuentes diferentes y más de 50 estilos de fuente
  • Dimensiones: 144,6 x 161,6 x 9 mm
  • Peso: 215 g
  • Formatos compatibles: 15 formatos de archivo compatibles de forma nativa (EPUB, EPUB3, FlePub, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR) y audiolibros Kobo
  • Idiomas: Inglés, francés, francés (Canadá), alemán, español, español (México), italiano, catalán, portugués, portugués (Brasil), neerlandés, danés, sueco, finés, noruego, turco, japonés, chino tradicional y simplificado

Un diseño impecable en su justa medida

Siendo sinceros hemos de reconocer que Kobo no ha sido muy innovador en el diseño de este dispositivo, con un formato que ya conocemos y que hace que sea plenamente reconocido como “producto Kobo”. Esto no es malo de por si ya que si algo funciona ¿Para qué lo vas a cambiar?.

En esta caso tenemos un dispositivo con unas medidas de 144,6 x 161,6 x 9 mm y un peso de 215 gramos, ambos números muy correctos que hace que sea muy cómodo de llevar y manejar. Puede entender que haya quienes prefieran formatos más grandes, pero en mi caso que soy de usar mucho el transporte público, lo cierto es que este formato es el que más me aporta. Es el equilibro entre una pantalla lo suficientemente grande para leer cómodamente y un tamaño lo suficientemente compacto como para llevar de un lado a otro.

Kobo Libra 2 la justa medida de lo que necesitas en un e-Reader - Análisis 29

En mi caso he contado con una unidad en color negro, aunque lo tenemos también en blanco. El cuerpo negro es más sufrido, así que en tus manos queda escoger.

Todo el cuerpo de este eReader es de plástico, suave al tacto pero que se ve de calidad y resistente. Su parte trasera consta en su mayoría de una superficie microperforada en un diseño en diagonal que mejora el agarre, dejando una zona lisa en la parte izquierda donde se alojan un pequeño botón y tenemos grabado el nombre de la marca, Rakuten Kobo.

Gracias a un excelente acabado y a estos materiales el Kobo Libra 2 puede presumir de contar con certificación IPX8, lo que para los más profanos se traduce en que es capaz de soportar inmersiones de hasta 2 metros un máximo de 60 minutos.

Kobo Libra 2 la justa medida de lo que necesitas en un e-Reader - Análisis 30

Si hablamos de puertos solo contamos con uno, un puerto USB tipo C que usaremos tanto para la carga como para conectarlo al PC. Kobo ha sido de las primeras en adoptar estos puertos y gracias a ello nos ahorramos tener mil y un cables ya que es el mismo que tenemos para nuestro smartphone, auriculares, etc.

Kobo Libra 2 la justa medida de lo que necesitas en un e-Reader - Análisis 31

En cuanto a botones tenemos un total de tres, situando en la parte posterior el de encendido y apagado, con un diseño brillante que destaca sobre el cuerpo mate y que además ofrece un rebaje que hace que solo al tacto sea perceptible y nos evita tener que voltear el lector para localizarlo.

Kobo Libra 2 la justa medida de lo que necesitas en un e-Reader - Análisis 32

Los dos botones restantes vienen en la parte frontal y no nos cansaremos de decir lo que agradecemos la presencia de este tipo de accesos. Estos dos botones cuentan con una diseño tipo pastilla y aunque sobresalen ligeramente del cuerpo, lo hacen con un acabado redondeado que apenas rompe el perfil del dispositivo. Estos botones nos permiten pasar de pagina sin tener que recurrir a la pantalla, algo que en mi caso he agradecido al usarlo en días de temperaturas cercanas al cero ya que mis guantes hacían que la respuesta táctil no fuera la deseada.

En este modelo Kobo ha escorado la colocación de los botones, algo que sin llegar a ser incomodo lo cierto es que no es tan cómodo como en los mas centrados del Kobo H20.

Kobo Libra 2 la justa medida de lo que necesitas en un e-Reader - Análisis 33

Sleepcover, un accesorio que se hace imprescindible

Como detalle Kobo nos ha permitido probar el Libra 2 con una de las cubiertas que ofrece compatibles con este dispositivo. Se trata de una cubierta que protege el dispositivo, pero que además permite que doblemos su parte frontal para convertirla en un soporte de lectura. Por desgracia esto nos supondría un gasto extra en la compra, aunque si somos de moverlo mucho es muy posible que nos convenga tener una y al final su coste de 39.99€ nos compensa.

Para esta review hemos contando con el SleepCover para Kobo Libra 2 en color Rojo amapola, una mezcla de naranja y rojo, pero también lo tenemos en Azul pizarra, Lavanda y Negro. El interior afelpado de color gris hace que el Libra 2 se mantenga siempre protegido, además de que apaga y enciende automáticamente la pantalla al abrir o cerrar el Sleepcover.

Este accesorio permite colocar el dispositivo tanto en vertical como en horizontal, por lo que si somos de usarlo apoyado seguro que nos va a aportar mucho a la hora de leer nuestros títulos preferidos.

Lo cierto es que el Sleepcover es un accesorio completamente opcional, pudiendo usar el Kobo Libra 2 sin él a la perfección. Sin embargo lo cierto es que desde el momento en que lo puse me di cuenta de que no lo iba a quitar. Su tacto imita el acabado de cuero, siendo muy agradable y permitiendo un agarre firme. La comodidad de abrir y que se encienda la pantalla o cerrar y que se apague ha hecho que apenas haya usado un par de veces el botón trasero. A esto le añades el plus de seguridad de que no vas a dañar la pantalla con algún golpe inoportuno o al dejarte las llaves en la mochila junto al lector… pues hace que el Sleepcover no sea imprescindible pero si altamente recomendable.

Pantalla de calidad “a la carta”

En punto principal de cualquier lector es su pantalla y de Kobo esperamos la mejor experiencia, al fin y al cabo tienen una reputación que mantener. Este modelo cuenta con la mas que conocida pantalla E Ink Carta 1200, en este caso con una diagonal de 7 pulgadas y una resolución HD de 1264 x 1680 píxeles, ofreciendo una densidad de 300 ppp. Se trata del mismo modelo de pantalla que vimos en el Elipsa y que por tanto no nos ha sorprendido en su excelente respuesta, tanto a la hora de permitir una lectura impecable, como a la hora de reconocer nuestras pulsaciones sobre ella.

Kobo Libra 2 la justa medida de lo que necesitas en un e-Reader - Análisis 38

Esta pantalla cuenta con el nuevo sistema ComfoortLight Pro que proporciona un ajuste automático del brillo y calidez del color, lo que unido a un tratamiento antirreflejos hace que incluso a plena luz del día y buscando algún fallo en su visibilidad, lo cierto es que esta pantalla nos permite leer cualquier texto de forma perfecta.

Si vamos a usar el lector en condiciones de poca luz o en la oscuridad de nuestra habitación antes de dormir, el Libra 2 cuenta con la opción de variar la “Luz natural” o lo que es lo mismo cambiar la temperatura de la iluminación de la pantalla para hacerla más cálida. También ofrece un modo noche que podemos programar y que controla esto o incluso podemos ir más allá y optar por activar el modo nocturno en las lecturas. Este modo invierte los colores, ofreciendo un fondo negro con las letras en blanco.

Junto a esto tenemos varias opciones para personalizar la lectura, con el sistema TypeGenius que cuenta con mas de 50 estilos diferentes a escoger entre 12 tipos distintos de fuentes. También podemos personalizar los márgenes, la alineación o incluso el espacio entre líneas, adaptando así la lectura a como nos sea más agradable.

Para leer y escuchar en cualquier lugar

Con la nueva generación de lectores de Kobo se ha tenido muy presente las nuevas tendencias del mercado, añadiendo por ello conectividad Bluetooth para permitirnos conectar auriculares o altavoces que nos permiten disfrutar también de audiolibros. Como ya nos paso con el Sage se ve que esta opción aún esta en pañales y es mejorable, pero esto es algo que no impide que podamos realizar acciones como modificar la velocidad de reproducción o avanzar y retroceder en tramos de 30 segundos.

La conexión bluetooth se puede activar o desactivar, algo que encontramos en la configuración del sistema. Una vez activado veremos aparecer los dispositivos disponibles para emparejar, escogemos el que deseemos y listo, ya podemos disfrutar de nuestros audiolibros.

Kobo Libra 2 la justa medida de lo que necesitas en un e-Reader - Análisis 42

Un sistema que aporta libertad de elección

El Kobo Libra 2 viene con un procesador de 1GHz para mover el sistema y un almacenamiento de 32 GB para albergar todos nuestros libros y audiolibros, cuenta también con el mencionado Bluetooth y conectividad WiFi 802.11 b/g/n. Esto se une a un sistema operativo propio que no ha variado en su diseño con respecto a sus predecesores, pero que si se aprecia más rápido en la respuesta que modelos similares como el Libra H2O. Lo mejor de esto es que a pesar de ello durante el periodo que lo hemos tenido ya hemos visto llegar una actualización corrigiendo errores y mejorando la estabilidad, lo que deja claro el compromiso de Kobo a la hora de mejorar el rendimiento del mismo.

Kobo Libra 2 la justa medida de lo que necesitas en un e-Reader - Análisis 43

El sistema de Kobo permite leer libros en formatos EPUB, EPUB3, FlePub, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ y CBR de forma nativa, pero esto no se limita como pasa en los Kindle a los libros que compramos en la tienda de Kobo, si no que nos facilita poder añadir libros que tengamos en nuestros PC. Mientras que Kindle requiere de programas de terceros para convertir nuestros libros y poder añadirlos al dispositivo, en el caso de Kobo es tan simple como conectar el lector al PC, arrastrar nuestro libro desde el PC al lector y listo. A esto hay que añadir que es compatible con Pocket, por lo que podemos leer los artículos guardados en nuestra cuenta.

Como cierre de esta review hablar de su batería y es que este sigue siendo una de las mejores bazas de este tipo de dispositivos. Una sola carga de la batería del Kobo Libra 2 te da para semanas de uso y no hablamos de “en las mejores condiciones”, si no que son semanas reales que hacen que te olvides de andar mirando cada pocos días el estado de la batería.

Conclusiones y opinión

Kobo ha pasado de hacer sombra a Amazon con sus Kindle a poder disputarle el trono. Dispositivos como el Kobo Libra 2 son un ejemplo de esta evolución y ahora se ha convertido más en una cuestión de gustos que otra cosa. En los días de prueba de este dispositivo he podido ver como ha mejorado el rendimiento del sistema y también la velocidad de respuesta, aunque aún tiene margen de mejora todo sea dicho.

Kobo Libra 2 la justa medida de lo que necesitas en un e-Reader - Análisis 51

Como lector ávido que prueba varios formatos de eReader agradezco la libertad que me brinda el Kobo Libra 2 al no atarme a una plataforma, pero sobre todo lo que te engancha de este dispositivo es la calidad de su pantalla y la experiencia de uso. A esto le unimos una batería que sigue destacando por la autonomía, aunque lo cierto es que esto es algo habitual en este tipo de dispositivos, lo que no es óbice para que dejemos de mencionarlo.

Kobo Libra 2 la justa medida de lo que necesitas en un e-Reader - Análisis 52

El Kobo Libra 2 está disponible con un precio de 189.99€, aunque en el momento de escribir estas líneas esta en oferta por 169.99€, un precio algo elevado si tenemos en cuenta que debe competir con rivales como el Kindle Paperwhite 2021, aunque este sin soporte para audiolibros.

Kobo Libra 2

189.99 €
8.4

VALORACIÓN

8.4/10

Pros

  • Una pantalla que no falla en ninguna situación
  • IPX8
  • Rendimiento
  • Autonomía
  • Un sistema menos cerrado que la competencia
  • Formatos compatibles

Contras

  • Precio
  • Los botones estarían mejor centrados

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.