Uno de los sectores que más han crecido en los últimos meses es la venta de libros, y es que muchos han aprovechado estos meses de encierro para reencontrarse con con la escritura, tanto en papel como en formato digital. Hoy os traemos la review del nuevo Kobo Sage, un dispositivo que personaliza la nueva tendencia de ofrecer a los usuarios algo mas que un simple lector de libros electrónicos y es que este dispositivo permite leer nuestros títulos preferidos, pero también escucharlos e incluso escribir o tomar notas en él.

Kobo Sage: un eReader para leer, escuchar e incluso escribir - Análisis

Aunque el Kobo Sage y sus accesorios se venden por separado, gracias a Kobo hemos podido probar tanto el propio lector como el lápiz Kobo Stylus y el Kobo Sage PowerCover, una cubierta que además incorpora una batería con la que ampliar aún mas su autonomía.

Como siempre comenzaremos este análisis haciendo un repaso de las características del dispositivo para ir entrando en materia.

Kobo Sage, especificaciones:

PantallaPantalla táctil sin marco E Ink Carta de alta definición y 8 pulgadas
300 ppp, resolución de 1449 x 1920 con modo noche
Almacenamiento32 GB
Procesador1,8 GHz multinúcleo
ConectividadWiFi 802.11 ac/b/g/n (doble banda), tecnología inalámbrica Bluetooth® y USB-C
BateríaSemanas de duración de la batería
Resistente al aguaIPX8: resistente al agua hasta una profundidad de 2 metros durante 60 minutos como máximo
Iluminación frontalComfortLight PRO: ajuste automático del brillo y la calidez del color
PersonalizaciónTypeGenius: 12 fuentes diferentes y más de 50 estilos de fuente
Dimensiones160,5 x 181,4 x 7,6 mm
Peso240,8 gramos
Formatos compatibles15 formatos de archivo compatibles de forma nativa (EPUB, EPUB3, FlePub, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR)
Audiolibros Kobo.
IdiomasInglés, francés, francés (Canadá), alemán, español, español (México), italiano, catalán, portugués, portugués (Brasil), neerlandés, danés, sueco, finés, noruego, turco, japonés, chino tradicional

Un eReader que amplia tus opciones

El Kobo Sage mantiene un formato similar al que la compañía nos ha mostrado en otros dispositivos, en esta ocasión con unas medidas de 160,5 x 181,4 x 7,6 mm y un peso de 240,8 gramos que la lugar a montar una gran pantalla de 8 Pulgadas, un par de botones de control y alguna que otra sorpresa que vamos a repasar en detalle.

Entre las manos tenemos un lector de color negro realizado en materiales plásticos que sigue destacando por su calidad y cuyos buenos acabados le permiten lucir una certificación IPX8 que le otorgar capacidad para aguantar inmersiones de hasta 2 metros durante 60 minutos. El frontal consta de una pantalla táctil de 8 pulgadas E Ink Carta de alta definición. Este panel ofrece una resolución de 1449 x 1920 píxeles, con una densidad de 300 pixeles por pulgadas que nos asegura una alta definición a la hora de leer el contenido, pero también para poder apreciar en detalle las caratulas de los libros o apreciar mejor nuestros esbozos cuando dibujamos o realizamos anotaciones sobre él.

La pantalla se enmarca con un lateral de gran anchura, mientras que los tres restantes aportan el espacio para poder ayudar a sujetarlo mientras leemos. No se aprecia una gran reducción de estos marcos con respecto a otros modelos, por lo que claramente es una decisión de usabilidad.

El Kobo Sage se puede configurar para un uso diestro o zurdo, por lo que el lateral de mayor anchura puede quedar a la derecha o izquierda según se use, o incluso en la parte superior o inferior si se prefiere. En este margen tenemos dos botones de control, también de color negro por lo que se integran muy bien en el diseño. Con ellos podemos pasar de pagina sin tener que usar la pantalla táctil, algo que al final se hace mas útil de lo que parece y que es una característica de los lectores de gran formato en Kobo. Junto a ellos tenemos también el logo de la marca en un color gris mate.

En la parte posterior tenemos casi todo el espacio ocupado por un fondo microperforado de acabado gomoso para un mejor agarre, dejando una pequeña franja lisa para mostrar la marca del lector y un botón que nos sirve para encender o apagar el lector.

La carga del Kobo Sage se realiza mediante un puerto USB C que encontramos en uno de los laterales junto a un LED de estado. Este tipo de conectores ya lleva tiempo viniendo en los modelos de la marca, la cual se adelantó así a las nuevas normativas Europeas que pretenden implementarlo como puerto universal.

Como detalle diferenciador este lector cuenta también con cuatro conectores en su marco. Estos sirven para que podamos conectar el lector con uno de sus accesorios, la funda Kobo Powercover que permite tanto proteger el lector como contar con una batería extra que prolonga aún más su autonomía.

Dentro de este cuerpo el Kobo Sage cuenta con un procesador de 1.8 GHz del que como es norma no tenemos más información, pero que si sabemos se acompaña de un almacenamiento interno de 32 GB y una batería que nos asegura semanas de autonomía. Este hardware no solo se debe encargar de ofrecer una buena experiencia de lectura, si no que con este dispositivo se debe ocupar también de permitirnos una buena experiencia escuchando audiolibros y usando el lector como bloc de notas al poder usar el Stylus para escribir o incluso dibujar.

Junto a esto tenemos conectividad WiFi 802.11 de doble banda, es decir que podemos usarlo con reders de 2.4 GHz, pero también con redes de 5 GHz, conexión Bluetooth y por supuesto podemos usar su puerto USB-C para conectarlo al PC. Con ello no solo podemos conectar el dispositivo a Internet o al ordenador, si no que gracias a su conexión Bluetooth podemos usarlo para conectar nuestros auriculares inalámbricos o altavoces para escuchar audiolibros.

Accesorios para complementar la experiencia

Junto con el Kobo Sage hemos podido probar dos de sus accesorios estrella: el Stylus que nos permite escribir sobre él y su nueva funda protectora con batería. En ambos casos son complementos que deberemos comprar aparte, por lo que depende del uso que penséis darle y de vuestras necesidades, pero que en ambos casos vamos a daros un rápido repaso a sus capacidades.

Kobo Stylus

Si tenemos pensado usar el Kobo Sage como bloc de tonas, o queremos tomar apuntes o resaltar zonas de los textos que leamos, posiblemente el Kobo Stylus sea un accesorio imprescindible en vuestra lista y que encontraréis por 39.99€ en la web de Kobo.

Se trata de un lápiz que funciona con una pila AAAA que incluye dos botones en su manejo y una punta extra que podemos cambiar gracias a una pequeña herramienta incluida en la caja. Es el mismo lápiz que ya os mostramos con el Kobo Elipsa, dispositivo con el que también es compatible y que usando sus botones podemos utilizar para escribir, borrar o resaltar según no sea necesario.

Cubierta PowerCover

Junto con el Stylus hemos podido usar la PowerCover, una funda protectora que además cuenta con una batería y un espacio para el Stylus. Se trata de una evolución de las SleepCover que podemos encontrar por 79.99€ en la web de Kobo y que nos asegura la protección de la pantalla del lector ante posibles golpes o caídas, pero que en este caso viene con el extra de un plus de autonomía.

Como ya os mencionamos antes el Kobo Sage cuenta con una serie de conectores en uno de sus laterales. Estos conectores sirven para que de forma magnética se conecte a la PowerCover y permite que podamos cargar ambos dispositivos, primero se carga el lector y luego la batería de la funda. Además entre ambos lados de la funda se forma un pliegue que aloja el Stylus para que podamos llevarlo siempre encima sin miedo a que se pierda.

Kobo no ofrece datos sobre la capacidad de la batería que ofrece esta funda, lo que unido a que el propio lector tiene una autonomía de semanas hace difícil de valorar cuenta autonomía extra proporciona. Pero por el par de semanas de uso que llevamos, sin duda amplifica de forma considerable ya que de momento parece que tenemos aún muchos días, o mas bien semanas, de uso antes de pensar en cargarlo.

Experiencia de uso

Como al fin y al cabo hablamos de un lector de libros electrónico hablaremos en primer lugar de su uso como tal y teniendo en cuenta que esperábamos un rendimiento al menos en la línea de lo que nos ofreció el Kobo Elipsa.

A la hora de disfrutar de una buena lectura sus ocho pulgadas de pantalla son de agradecer ya que ofrecen un tamaño muy cómodo para leer, pero sobre todo sea apoya en su panel E Ink Carta 1200 y la función ConfortLight Pro para ofrecer una buena experiencia de uso. Este panel logra que tanto en interiores como en exteriores podamos leer el contenido con facilidad gracias a su gran nitidez y contraste, pudiendo además adaptar la temperatura de la pantalla con el modo noche para que incluso cuando leamos en condiciones de poca luz esta ofrezca una excelente experiencia, reduciendo la fatiga que nos puede producir pantalla con tonos más azules.

El sistema operativo de Kobo está ya muy refinado a la hora de permitirnos personalizar la experiencia de lectura, tanto en brillo como en formato y tamaño de la fuente, pero también a la hora de permitirnos seguir nuestra lectura con la inclusión de previsiones de tiempo de lectura, tanto del capitulo actual como del posterior e incluso de todo lo que nos queda por leer del libro.

Como lector ávido una de las mejores opciones que para mi tiene el sistema de Kobo es su enorme compatibilidad de formatos y es que de forma nativa admite 15 formatos distintos: EPUB, EPUB3, FlePub, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ y CBR. Además no solo podemos leer libros descargados de la tienda de Kobo, si no que podemos incluir nuestros propios textos con solo conectar el Kobo Sage al PC, escoger un PDF, EPUB o cualquier formato admitido, arrastrar el documento a la raíz del dispositivo Kobo e inmediatamente este se añade a nuestra biblioteca. Es decir no tenemos que usar programas que hagan ningún tipo de importación como con los Kindle, algo que agradezco al contar con una buena colección de documentos y textos en mi equipo. Si esto nos parece poco Kobo cuenta con integración con Dropbox y Pocket.

A estas funciones el Kobo Sage ahora añade compatibilidad con audiolibros, permitiendo que conectemos unos auriculares o altavoces vía Bluetooth para escuchar nuestros libros, un formato que cada vez está cogiendo una mayor aceptación entre los usuarios. En este caso también contamos con una sección en la tienda de Kobo donde podremos comprar y descargar un gran número de títulos, aunque como era de esperar lejos de la variedad del formato escrito.

Al igual que con los libros, el Kobo Sage nos indica cuando tiempo de escucha nos queda de un audiolibro, permitiendo que nos desplacemos con avances o retrocesos de 30 segundos por si algo se nos ha escapado, además de poder variar el volumen al que queremos escuchar nuestros libros. Si se nos hace muy lenta o rápida la narración, se puede variar la velocidad de narración desde 0.75x hasta 2.75x en saltos de 0.25x, mucho margen para que escojamos el que mejor se nos adapta.

El tercer punto que hace destacar al Kobo Sage es su compatibilidad con escritura, algo que nos permite tomar notas directamente sobre los textos, realizar realces de algunos párrafos o palabras, dibujar diagramas sobre ellos, etc. Esto puede ser especialmente útil para estudiantes, pero también para profesionales que necesiten realizar anotaciones en textos técnicos, pero es que además también podemos crear Libretas, lo que le convierte de pleno derecho en un bloc de notas portátil.

Si bien el propio Kobo Stylus cuenta con botones para realzar o borrar, las libretas añaden opciones como poder escoger el tipo de trazo, su grosor e incluso el color del mismo en distintos tonos de negro y grises. Esto hace que para los más diestros incluso sea posible dibujar con la Kobo Sage.

Muchas veces la simple escritura a mano alzada no es bastante, por lo que Kobo ha añadido las Libretas avanzadas, un formato que pasa la escritura a texto mecanografiado, permite añadir diagramas o ecuaciones e incluso formas libres. Aunque esto en la teoría suena muy bien lo cierto es que en la practica el paso de escritura a texto no siempre es preciso, sobre todo en ecuaciones, pero lo bueno es que siempre puedes editar para corregir errores.

Con todo esto cuando haces uso de la Kobo Sage te das cuenta que de base es una versión compacta del Kobo Elipsa, para usuarios que busquen un tamaño mas comedido pero con casi las mismas prestaciones y un precio más ajustado, algo que dada la excelente impresión que nos dejo la Elipsa es mas un halago que una queja. Lo que si he notado es que no parece haber mejorado la fluidez del sistema, algo que sobre todo en los menús iniciales se podría mejorar para ofrecer una experiencia más homogénea.

Donde nos sigue conquistando este sistema es en lo abierto que es, permitiendo que podamos añadir nuestros textos sin cortapisas ni exigirnos usar programas de terceros, un simple arrastrar y soltar es suficiente. Por supuesto también nos encanta la autonomía de varias semanas que ofrece, que si ya de por si es una barbaridad, si a eso le añadimos la nueva Powercover parece que podemos olvidarnos de cargarla por una larga temporada.

Conclusiones

EL Kobo Sage es una forma de ofrecer muchas de las características de Kobo Elipsa en un formato más acomodado, ideal para los que quieran algo mas que un simple lector, pero no quieran llegar a las mas de 10 pulgadas de su hermano mayor. Kobo ha buscado un dispositivo de tamaño más manejable, pero sin hacerlo demasiado pequeño como para que el Stylus pudiera perder su utilidad, dando como resultado un formato a medio camino entre la portabilidad de una lector de bolsillo y un lector de tamaño “tableta”. Sin embargo como decimos esto cobra mayor significado si tenemos en cuenta su uso con Stylus, algo que nos hace pensar que este accesorio debería venir incluido en el pack y no como una compra extra.

Con un precio de 289,99 € se hace una compra que notaremos en el bolsillo, por lo que el público interesado seguramente quiera sacarle todo el partido e incluir en la compra el Stylus, lo que de por si hará crecer el precio. Por otro lado se agradece el contar con un accesorio como la PowerCover, pero dado que de por si la autonomía del dispositivo es algo destacado, se me hace complicado ver que usuario le sacará realmente partido o lo va a necesitar.

No podemos dejar de alabar la facilidad de manejo del sistema y su buen rendimiento general, aunque hay puntos a mejorar. Del mismo modo es destacable la sencillez para añadir nuestro propio contenido desde el PC o Dropbox, algo que va por delante de su mas inmediato rival, el Kindlke de Amazon.

Como siempre tu debes decidir si lo que te ofrece el Kobo Sage se adapta a lo que necesitas, nosotros solo te podemos decir que si te lo puedes permitir es uno de esos dispositivos que es complicado que te defraude.

Kobo Sage

289.99 EUR
8.3