Los libros electrónicos son una excelente opción para poder leer en cualquier lugar sin tener que llevar encima el peso y tamaño de un libro de papel, por lo que tenemos en el mercado una variedad de dispositivos para elegir. Por ejemplo Amazon tiene sus Kindle y Rakuten sus Kobo, siendo precisamente uno de estos los que hoy os mostramos en este análisis. Dentro de la gama de productos de Rakuten el más compacto y económico es el Kobo Nia, un pequeño eReader con pantalla de 6 pulgadas que hemos estado probando durante las últimas semanas.

El Kobo Nia busca atraer a un usuario que necesite un dispositivo de pequeño tamaño y precio ajustado pero que ofrezca una buena experiencia de lectura, apostando por lo practico antes que por inundarnos con múltiples opciones. Veamos si han logrado su objetivo.

Kobo Nia

Kobo Nia, pragmatismo en su máxima expresión

Rakuten ha escogido mantener la línea de diseño del Kobo Clara HD, pero compactando el resultado. Así tenemos un dispositivo con unas medidas de 112.4 mm de ancho por 159.3 mm de alto y 9.2 mm de grosor que paran la balanza en los 172 gramos. Su cuerpo de plástico rugoso de color negro luce unos marcos notorios en su frontal, con la marca Kobo destacando en el margen inferior. En la parte trasera tenemos dos acabados, con una zona rugosa en la parte superior con las palabras “Rakuten Kobo” en bajo relieve, mientras que el resto luce un acabado con un patrón microperforado que ayuda a un mejor agarre.

Estamos ante un lector que podemos sujetar perfectamente con una mano durante un tiempo prolongado, su diseño permite un agarre firme, mientras que su ligereza facilita mucho su manejo y poder adentrarnos en la lectura durante horas.

Kobo Nia

Por su tamaño era de esperar que su manejo se centrará en movimientos y toques en la pantalla, por lo que físicamente solo contamos con un botón en la parte inferior del marco. Este es de pequeño tamaño y no muy accesible, hubiera agradecido que fuera algo más grueso o que el rebaje que lo rodea fuera mayor. Dentro de este botón tenemos un pequeño led que nos indica que se está encendiendo el dispositivo, pero que tras esto se apaga para ahorrar batería al máximo.

Al lado de este botón tenemos también el único puerto, un microUSB, que sirve tanto para la carga como para conectarlo al PC, para lo cual se acompaña el lector con un cable de acabado plástico USB a microUSB.

Kobo Nia

En lo que a la pantalla se refiere, al fin y al cabo uno de los puntos más importantes de un eReader, el Kobo Nia luce una pantalla de tinta electrónica de 6 pulgadas con resolución 1.024 x 758 píxeles. Si bien no cuenta con la mejor resolución, lo cierto es que los resultados no son para nada malos, aunque esto es algo de lo que hablaremos en la experiencia de uso. Antes de ellos vamos a conocer en detalle este dispositivo.

Especificaciones Kobo Nia:

  • Pantalla: 6 pulgadas, 212 PPI, E Ink Carta, resolución 1024 × 758p
  • Peso: 172 gramos
  • Tamaño: 112,4 x 159,3 x 9,2 mm
  • Almacenamiento: 8 GB
  • Iluminación frontal: ComfortLight, luz de un solo color con brillo ajustable
  • Personalización: TypeGenius: 12 fuentes diferentes y más de 50 estilos de fuente. Configuración exclusiva de grosor de fuente y nitidez
  • Formatos compatibles: 15 formatos de archivo compatibles de forma nativa (EPUB, EPUB3, FlePub, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR)
  • Conectividad: Wi-Fi 802.11 b/g/n y Micro USB
  • Duración de la batería: 1000 mAh, semanas de duración de la batería
  • Idiomas: Inglés, Francés, Francés (Canadá), Alemán, Español, Español (México), Italiano, Catalán, Portugués, Portugués (Brasil), Neerlandés, Danés, Sueco, Finés, Noruego, Turco, Japonés, Chino tradicional

Experiencia de uso con el Kobo Nia

A la hora de hablar de la experiencia de uso tenemos que decir que contamos con un almacenamiento de 8GB, aunque útiles se quedan en 6.85GB, aún así cantidad que teniendo en cuenta el peso normal de un libro electrónico nos asegura poder llevar encima una biblioteca capaz de satisfacer hasta a los lectores más ávidos. Para hacernos una idea os diré que la mayoría de libros que he instalado pesan entre 1 y 3 MB, solo un par se acercaban a los 10 MB y otros apenas alcanzaban el mega. Vamos que tenemos almacenamiento de sobra que según Kobo podría llegar a los 6.000 libros.

Kobo cuenta con una tienda donde podremos encontrar miles de títulos, estos podremos comprarlos y descargarlos desde el propio Nia a través de la pestaña “Descubrir”, aunque también podremos hacerlo desde la web o incluso con las aplicaciones para Android, iOS y para escritorio. El Nia cuenta con conectividad Wi-Fi 802.11 b/g/n que alcanza una tasa de transferencia de hasta 72.2 Mbps, lo que no solo sirve para comprar y descargar los libros desde el lector, si no que permite sincronizar la librería y el punto de lectura de cada título entre aplicaciones.

Sin embargo si tenemos ya nuestra librería en alguno de los 15 formatos compatibles, incluyendo EPUB, EPUB3, PDF, TXT, HTML, RTF, CBZ y CBR, también podremos añadirlo con solo copiarlos desde nuestro PC al almacenamiento del Kobo Nia.

Pantalla, justa pero cumplidora

La pantalla del Kobo Nia es algo más justa de lo que solemos pedir a un dispositivo de estas características. Su tamaño de 6 pulgadas y resolución 1.024 x 758 p arrojan una densidad de 212 pixeles por pulgada, algo escasa si lo comparamos con modelos como Kobo Clara HD con sus 300 ppp, pero que se compensa cuando pensamos que este modelo con el mismo tamaño de pantalla es un 30% más caro.

Kobo Nia

Con opciones de personalizar el tamaño y tipo de fuente, espacio entre líneas, alineación y márgenes dependiendo del formato del libro, a pesar de todo podemos decir que la experiencia de lectura es muy agradable. Como suele pasar en las pantalla de tinta electrónica no hay cansancio de la vista y gracias a sistema ComfortLight el brillo de ajusta dependiendo de la iluminación del espacio donde estemos, aunque también podemos ajustar el mismo de forma manual con solo deslizar de arriba a abajo en el lateral izquierdo de la pantalla.

Kobo Nia

La interfaz de Kobo es simple, muy intuitiva y que no precisa mucho tiempo para adaptarse a ella, podemos configurar los controles para seleccionar donde queremos pulsar para avanzar o retroceder en la lectura, además de acceder al menú. Además no solo sirve permite leer, si no que pulsando sobre una palabra podremos realizar anotaciones, resaltar o buscar su significado. Esto es especialmente útil si usamos el lector para estudiar o realizar trabajos, ya que cuando consultemos el índice de cada título podremos ver los capítulos, pero también buscar por anotaciones para localizar un punto concreto.

En nuestra biblioteca podemos ver los libros que tengamos filtrándolos por leídos, sin leer o por descargados, además de ordenarlos por una variedad de opciones que van desde autor, título o fecha de inclusión entre otros. Pero además el sistema del Kobo Nia permite ver los títulos agrupados por autores, en series o en colecciones, pudiendo en estas últimas escoger los ´títulos que queremos incorporar.

Donde no ha habido sorpresas es en su rendimiento en exteriores, podemos ver lo que hay en la pantalla a plena luz sin ningún tipo de reflejos, algo que nos permite sentarnos en el parque a leer tranquilamente o mientras vamos en el autobús sin que nos tengamos que preocupar si le incide la luz del sol en determinados ángulos. Como punto negativo no es impermeable, por lo que es mejor que no lo uses lloviendo ni lo dejes junto a tu taza de café.

Kobo Nia

Como extra el Kobo Nia cuenta con integración con Pocket, además de contar con navegador, aunque este se encuentra en estado beta. Te sirve para consultar algo en la red, pero lo cierto es que no la mejor experiencia y hay que tener paciencia tanto para escribir como para esperar a que cargue la pagina.

Autonomía para varias semanas de uso

Sin duda uno de los aspectos que más me han gustado es la autonomía y es que Kobo promete semanas de uso gracias a su batería de 1.000 mAh, aunque sin detallar cuantas semanas en concreto. Por supuesto esto siempre puede variar con el uso que le demos, básicamente dependiendo del brillo, pero te aseguro que no mienten en sus promesas.

En mi experiencia particular diré que llevo usándolo más o menos un mes, con lecturas ocasionales de entre media hora a hora y media tres o cuatro veces a la semana. El resultado es que aún tengo un 25% de batería, por lo que cuando hablan de semanas de uso lo dicen con todas las letras y veo complicado que alguien salga defraudado en este aspecto. Sin duda el tema de la autonomía no será ningún problema a la hora de disfrutar de tu lectura preferida.

Conclusiones y opinión

Con un precio de 99.99€ el Kobo Nia es un eReader sencillo pero tremendamente cumplidor, pensado para quienes quieran tener una buena experiencia de lectura en cualquier condición de iluminación, con un tamaño que le hace tremendamente portable y cómodo de usar, además de una interfaz muy intuitiva y sencilla de manejar y una autonomía destacable.

Kobo Nia

Si tenemos que buscarle un competidor directo sería sin duda el Kindle básico, que se diferencia del Kobo Nia en que cuenta con soporte de formato de audio Audible y tiene una densidad de 167 PPP, pero que sin embargo no tiene soporte para ePub. Personalmente el formato de audiolibros lo veo prescindible en este tipo de dispositivos ya que prefiero usarlo con el móvil, aunque lo cierto es que es algo que cada vez más demandan los usuarios. Por contra el formato ePub lo veo casi una necesidad y también agradezco una mayor resolución, aunque como siempre esto ya depende de las preferencias o necesidades de cada uno.

Si miramos hacia la gama más económica de los eReaders la propuesta de Kobo es sin duda muy recomendable, una buena alternativa a los productos de Amazon que cuenta con armas para convencer a los lectores más ávidos.

Kobo Nia

99,99 €
8.7

DISEÑO

8.5/10

PANTALLA

8.5/10

RENDIMIENTO

8.7/10

BATERÍA

9.0/10

RELACIÓN CALIDAD-PRECIO

8.7/10

Pros

  • Rendimiento
  • Multitud de formatos compatibles, incluyendo ePub
  • Autonomía
  • Ligero y cómodo de transportar

Contras

  • No es impermeable
  • Sin soporte para audiolibros

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.