Hoy os traemos el análisis de la Wacom Cintiq Pro 16, uno de los monitores interactivos creativos más top de la marca. Ya os adelantamos que posiblemente este nivel de ensamblado con una tremenda portabilidad es casi imposible de igualar y unido a la posibilidad de conectarlo incluso a nuestro smartphone hace de este monitor algo a tener muy en cuenta para profesionales y amantes del arte.

Sin más, vamos a desenfundar el Wacom Pro Pen 2 y mientras os contamos nuestras impresiones.

Wacom Cintiq Pro 16

Especificaciones Wacom Cintiq Pro 16

Tamaño de la pantalla:15.6″ (39.6 cm)
Resolución:3840×2160 UHD
Teclas expresas:8 botones personalizables
Pantalla:Multitáctil (10 dedos), IPS, 98 % de Adobe RGB, 30 ms de respuesta.
Exactitud:± 0.01 Pulgada
Ergonomía:20° con patas plegables integradas
Conectividad:Puerto USB-C con modo alternativo DisplayPort*, o puerto HDMI* y puerto USB-A
Opción de color:Negro
Compatibilidad:Windows 7/8/10/11, Linux (versiones detalladas), MAC OS X 10.10 y superior, Android 6.0 y superior, Chrome OS 88.0.4324.109.
Lápiz:Wacom Pro Pen 2
Sensibilidad del lápiz:8,192 niveles, (lápiz y borrador) 60 grados inclinación

Desempaquetado y primeras impresiones

Como siempre vamos a iniciar esta review con unas descripción del embalaje y de lo que con el nos llega al comprar la Wacom Cintiq Pro 16. En este caso tenemos un embalaje de color blanco, el cuan en su parte frontal nos muestra el nombre del dispositivo con los clásicos dibujos de personajes de Wacom, mientras que en su trasera nos muestra algunas de sus especificaciones, el contenido de la caja y la imagen del monitor interactivo.

Una vez quitamos esta caja blanca encontraremos dos compartimentos en una caja color marrón. El primero de estos será el destinado a los cables de corriente y el que ocupa la mayor extensión de la caja obviamente es para la pantalla. Al levantarlo veremos una funda que la protege y bajo ella los distintos compartimentos con el resto de componentes que podéis ver en la siguiente imagen.

Wacom Cintiq Pro 16, bestial pantalla gráfica a 4K - Análisis 1

Sacando todos los componentes que nos llegan en este paquete, es todo el contenido que podemos encontrar en la caja.

Wacom Cintiq Pro 16, bestial pantalla gráfica a 4K - Análisis 2
  • Wacom Cintiq Pro 16
  • Cable USB-C a USB-C (1 m)
  • Cable USB-C a USB-A estándar (1,8 m)
  • Cable HDMI 2.0 (1,8 m)
  • Fuente de alimentación de CA
  • Cable de alimentación (1 m)
  • Wacom Pro Pen 2
  • Portalápices con 10 puntas de repuesto (6 estándar, 4 de rotulador) y la herramienta para extraer las puntas
  • Portalápices con 3 puntas de repuesto (estándar)
  • Guía de inicio rápido
  • Hoja de regulación
  • Paño de limpieza

Un diseño premium «multiformato»

Ya con la Wacom Cintiq Pro 16 sobre la mesa podemos ver que estamos ante un dispositivo de gran calidad y tamaño, con unas dimensiones de 410 x 266 x 22 mm con un acabado en color negro con el logo de Wacom destacando en un color blanco roto. En este caso esto será todo lo que nos ofrece la parte frontal, ya que está libre de botones para dejar todo el protagonismo a su enorme pantalla a pesar de sus considerables marcos que reducen en tamaño del área de trabajo a un rectángulo d 344 x 194 mm.

Wacom Cintiq Pro 16, bestial pantalla gráfica a 4K - Análisis 3

Nos disponemos a darle la vuelta donde ahora si, encontraremos 4 botones pegados a los laterales o Teclas ExpressKey, como las llama Wacom. Estas nos servirán para ser mucho más ágiles y productivos a la hora de trabajar ya que con ellas tendremos acceso a acciones rápidas con las que acelerar nuestro trabajo.

En una trasera con el contorno biselado encontraremos 4 agujeros en parte central que servirán para colocar el nuevo soporte VESA. Esto nos dará más opciones de inclinación, pero debemos tener en cuenta que este no viene en el pack, aunque podréis usar cualquiera compatible ya que cuenta con las medidas habituales en la industria. Si preferís un accesorio original, el soporte de Wacom lo podéis conseguir en su web por un precio de 79,90€.

Si bien la opción de usar un soporte es atractiva, no nos será imprescindible ya que si os veías teniendo que comprar un soporte no os preocupéis, ya que la Wacom Cintiq Pro 16 también cuenta con dos pestañas que nos darán una inclinación de entre 0º y 20º para ajustarse a las exigencias de cada usuarios o del uso que le vayamos a dar.

En esta parte trasera también encontramos el nombre de Wacom Cintiq Pro fundido en el propio plástico y una serie de rejillas de ventilación en la parte superior.

Sobre el hueco del logo trasero encontraremos una pequeña hendidura, lo que ofrece en la parte superior un espacio donde encontramos la conexión HDMI, el USC-C y la toma de corriente. Se trata de una colocación muy bien pensada ya que evita que tengamos cables por medio mientras usamos la Wacom Cintiq Pro 16, ya que por desgracia por razones obvias no es posible usar esta pantalla de forma inalámbrica.

En el perfil de la parte superior encontramos dos botones, uno en cada extremo. Uno de ellos será el de encendido y apagado que se sitúa junto con un LED de estado nos indica cuando está encendido, mientras que en el extremo opuesto tendremos el botón de bloqueo de entrada táctil para que nos podamos centrar en dibujar sin miedo a pulsar donde no debemos.

Ya sólo nos queda revisar los laterales, especio donde veremos parte de las Teclas ExpressKey y un orificio en ambos lados para colocar el soporte del Pen que también hace la función de porta puntas. El diseño biselado de la trasera permite que las teclas queden escondidas a la vista y acentúa el diseño limpio y elegante del frontal, mientras que el soporte del Pen nos permite tener a mano el lápiz sin depender de una base externa.

Wacom Pro Pen 2

Vamos a detenernos un poco en el nuevo Wacom Pro Pen 2 que acompaña al Wacom Cintiq Pro 16, el cual es la piedra angular donde tendrían que girar todos los productos de esta marca. Es simplemente una delicia.

El Pro Pen 2 cuenta con una Tecnología de resonancia electromagnética que cuenta con unos niveles de presión de 8,192 tanto en el lápiz como en el borrador que encontramos en la parte trasera. Cuenta con una resolución de 5080 lpp y 60 grados de inclinación que harán las delicias de cualquier amante del dibujo trabajar con el.

Destacamos que incorpora 2 botones configurables mediante el software de Wacom y que no necesita pilas.

Wacom Cintiq Pro 16, bestial pantalla gráfica a 4K - Análisis 14

Como dije anteriormente el lápiz del Wacom Cintiq Pro 16 viene con soporte en el monitor que incluye puntas pero también viene con un soporte de sobremesa para colocarlo de forma vertical u horizontal que esconde otras 10 puntas haciendo un total de 13 puntas incluidas. Esta rueda lleva un peso que a su vez en la parte trasera nos servirá para quitar las puntas del Pen de forma sencilla gracias a un agujero para introducirla.

Esta rueda se abre con un bote, haciendo un pequeño giro y es dentro donde encontraremos el resto de puntas de recambio. Destacamos que no sólo incluye las puntas básicas si no que también contaremos con varias de fieltro duro para los más exigentes en el trazado.

Sin duda tanto el agarre como la fiabilidad a la hora de medir la presión en cada trazo hacen que estemos posiblemente ante el mejor lápiz digital del mercado. Es abrumador el nivel de presión e inclinación que puedes alcanzar como si de un lápiz de grafito se tratase. Aún tratando de ser delicado y controlando el trazo, es imposible alcanzar esos exagerados 8,192 puntos de presión que triplican a su predecesor.

Pantalla 4K en tamaño XXL

Si el Pen Pro 2 es la piedra angular del Wacom Cintiq Pro 16, tenemos que reconocer que gracias a su pantalla de 39,6 cm Ultra HD la experiencia será redonda, ya no solo por contar con una resolución 4K (3.840 x 2.160) y un rendimiento del color del 98 % de Adobe RGB, si no también por la propia tecnología del panel. Con ello tenemos la seguridad de que veremos todo con una nitidez y un color que solo puedo calificar de alucinante, siendo una delicia trabajar con ella.

La pantalla de la Wacom Cintiq Pro está realizada con cristal pulido que nos dará la sensación de estar trabajando sobre el papel gracias a la alineación precisa de píxeles entre la punta del lápiz y el punto de dibujo. El efecto paralaje es de verdad inapreciable, lo que unido al recubrimiento que lleva para reducir los reflejos hacen que sea una auténtica maravilla incluso trabajar en esta pantalla en lugar de la del portátil.

El panel del Wacom Cintiq Pro 16 cuenta con funciones táctiles con la que podremos realizar gestos para desplazar, ampliar y girar, las cuales están disponibles en la mayoría de las aplicaciones, incluyendo por supuesto las más populares como Adobe Photoshop e Illustrator. Ello nos permite usar los dedos para mover, girar o ampliar el diseño sobre el que estemos trabajando, sin tener que mover el propio dispositivo ni usar el lápiz. Es un acto mucho más intuitivo y rápido en el día a día.

Wacom Cintiq Pro 16, bestial pantalla gráfica a 4K - Análisis 20

Compatibilidad de Software

¿Hay alguna herramienta que no sea compatible con la Wacom Cintiq Pro 16? Pues lo cierto es que no he encontrado ninguna, todas las aplicaciones que he probado tanto vía Smartphone como el software en nuestro PC se sienten a las mil maravillas, e incluso algunas se autoconfiguran para una mejor productividad. No obstante si debo señalar que podemos configurar los botones rápidos desde el Software de Wacom, lo que sin duda es una opción muy interesante a la hora de personalizar nuestro dispositivo.

Hemos trabajado con programas como Photoshop, Illustrator, Sketchable, SketchBook, Krita, Clip Studio u Open Toonz, en todos ellos hemos encontrado una respuesta maravillosa y una perfecta adaptación que demuestra lo bien que ha realizado Wacom su trabajo.

Tengo que destacar por encima de todos a Krita, el cual reconozco que no conocía y el que haciendo estas pruebas me ha sorprendido mucho. Esto llega al punto de que, como podéis ver en el vídeo que adjuntaré a este análisis, detecta incluso la inclinación y la orientación del Pro Pen 2.

También destacamos que si registras el producto podrás tener acceso a varios meses gratuitos de algunas aplicaciones de Adobe y de transferencia de datos para profesionales. Algo que se agradece dado el precio de estos programas y que nos brinda la opción de usarlos un tiempo sin tener que pagar por ellos.

Donde, cómo y cuando quieras

Si algo nos encanta de esta nueva era de las tabletas digitales, o de los monitores interactivos, es la enorme compatibilidad que encontramos en ellas. Esto nos da la posibilidad de poder llevar donde queramos nuestro centro de trabajo y conectarlo bien a un Pc de sobremesa en el trabajo, en un portátil en nuestra casa o incluso en nuestro dispositivo Android en cualquier otro lugar.

Si, la experiencia en mi Samsung Galaxy S22 Ultra es una maravilla. Al conectarlo nos saltará Samsung DeX y gracias a las funciones táctiles de nuestro monitor podemos usarlo como una tablet, y por supuesto podemos abrir las aplicaciones de dibujo disponibles en la tienda de Android para trabajar como si de una aplicación de escritorio se tratara.

Wacom Cintiq Pro 16

Experiencia de uso y Conclusión

Ya he ido contando que es una auténtica delicia manejar esta Wacom Cintiq Pro 16 a lo largo de este análisis, pero lo cierto es que es el momento en el que tenemos que decidir o plantearnos que tipo de usuario y uso vamos a dar a determinados productos que, como su nombre indica, son Pro.

Tengo que hacer una mención especial a los atajos que encontramos en los laterales de la pantalla. Las teclas ExpressKey nos darán una productividad inigualable y es cierto que hay que perder un poco de tiempo en configurarlas para decidir que funciones queremos tener en ellas, pero una vez tengas todo listo veras como estos atajos te hacen la vida mucho más fácil.

Yo soy un apasionado del dibujo animado, desde pequeño soñaba con crear vida en 2D y obviamente verte delante de un dispositivo de este calibre hace que vuelva a salir esta vena creativa y autodidacta que tengo. No soy Pro, simplemente me defiendo, ¿eso hace que no pueda acceder a un dispositivo de estas características? Sinceramente creo que lo único que te puede frenar para hacerte con el es el bolsillo. Estamos ante un dispositivo de 1.499€ que no es apto para todas las economías y esto sería mi único motivo para decir que no sueñes, para decirte que descartes esta compra, pero nunca te diré que la descartes por no ser pro, por no dedicarte de forma profesional. Es como decir a un amante que practique futbol que en lugar de un buen balón haga una bola de papel de aluminio porque no es profesional.

En resumen, si tu bolsillo soporta esta inversión para tu afición o para dedicarte a ellos en un futuro es una compra más que recomendada para sacar todo el potencial que llevas dentro. Por descontado si eres un profesional del sector de la animación, diseño, fotografía, etc. no hay duda de que la Wacom Cintiq Pro 16 es una apuesta segura. Su increíble pantalla, su brillante Pen Pro 2 y la portabilidad que nos da su reducido tamaño desde luego a mi me han convencido.

Wacom Cintiq Pro 16, bestial pantalla gráfica a 4K - Análisis 21Wacom Cintiq Pro 16, bestial pantalla gráfica a 4K - Análisis 22Wacom Cintiq Pro 16, bestial pantalla gráfica a 4K - Análisis 23

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
David Fraile
Amante de la tecnología, el fútbol, el dibujo y los perretes. Aprendiendo y enseñando día a día.