Un año más Samsung apostó por presentar la gama Galaxy S con un terminal que destaca sobre los demás y que le hacía ganarse el nombre Samsung Galaxy S22 Ultra. Este terminal se dio a conocer con algunas prestaciones que le colocaban como uno de los grandes actores de la gama premium de smartphone y con un reto por delante, convertirse en la evolución de la gama Note.

El Galaxy S22 Ultra cuentan dentro de sus especificaciones con una características que hace no mucho era exclusiva de los Galaxy Note, el contar con un espacio para albergar en su interior el S-Pen.

Dejando de lado la familia Galaxy Z de dispositivos plegables, este es el modelo más potente, ambicioso y caro de Samsung. Tras unas semanas probándolo hoy os contamos nuestra experiencia y os decimos si merece la pena el coste de 1.259€.

Samsung Galaxy S22 Ultra

Samsung Galaxy S22 Ultra, especificaciones:

Diseño
Dimensiones: 77.9 X 163.3 X 8.9 mm
Peso: 228 gramos
Colores disponibles: Phantom Black, Phantom White, Green y Burgundy
Software
Sistema Operativo: Android 12
Capa de personalización: One UI 4.1
Pantalla
Dynamic AMOLED 2X de 6.8 pulgadas Resolución Quad HD+ de 3.080 x 1.440 píxeles Frecuencia de refresco variable hasta 120 Hz (1~120 Hz) Muestreo táctil de 240 Hz en el modo de juego Vision Booster, Eye Comfort Shield HDR10+ Brillo máximo de 1.750 nits
Procesador
Exynos 2200 de 4nm octa-core 2.8GHz, 2.5GHz, 1.8GHz
Memoria RAM
8 GB / 12 GB LPDDR5
Almacenamiento
128 GB / 256 GB / 512 GB / 1TB UFS 3.1
Cámaras traseras
Ultra Gran Angular de 12MP F2.2, FOV 120˚ Gran Angular de 108 MP F1.8, FOV 85˚ Teleobjetivo de 10 MP Zoom Óptico de 3x, F2.4, FOV 36˚ Teleobjetivo de 10 MP Zoom Óptico de 10x, F4.9, FOV 11˚
Cámara frontal
40MP F2.2, FOV 80˚
Batería
5.000 mAh con carga rápida de 45W con cable y 15W Inalámbrico
Conectividad
5G
Otros detalles
Sensor de huellas bajo pantalla, S Pen, NFC, IP68, Wi-Fi 6E, Wi-Fi Direct Bluetooth v 5.2
Precio
a partir de 1.259 €

Diseño ultra en todos los sentidos

El Samsung Galaxy S22 Ultra hace honor a su nombre desde el mismo momento en que llega a nuestras manos y es que hablamos de un dispositivo con unas dimensiones considerables. Tenemos una altura de 163.3 mm, un ancho de 77.9 mm y un grosor de 8.9 mnm, completando un peso de 228 gramos. Samsung lo define como «la reinvención del Note» y lo cierto es que su diseño nos recuerda mucho a esta familia.

En lo que a colores se refiere lo podemos encontrar en Burgundy, Green, Phantom White y Phantom Black, siendo el primero de ellos el que ha caido en nuestras manos. Además en la web de Samsung tenemos en exclusiva disponibles los colores Grafito, Sky Blue y Rojo para los que busquen algo más exclusivo.

Destaca del Galaxy S22 Ultra la ausencia de los habituales módulos para las cámaras trasera, adoptando un sistema que integra las lentes en el cuerpo del dispositivo, usando unos aros metálicos para hacerlos destacar y que apenas sobresalen sobre la trasera.

En el acabado Burgundy que tenemos en nuestras manos encontramos una trasera mate que se curva en los laterales y que ofrece un muy buen trato de las huellas, aunque por desgracia el espacio entre las lentes es un autentico imán para el polvo, algo que además se hace complicado de limpiar y que ha hecho que nos pasemos el día soplando para limpiarlo.

Junto con sus cámaras y el flash en este trasera únicamente encontramos el logo de la marca para romper un diseño de por si muy limpio y elegante, aunque no perfecto.

Samsung Galaxy S22 Ultra, probamos el "verdugo" de la serie Note - Análisis 1

El frontal nos hace retrotaernos a la familia note y es que es innegable que se han basado en ella para ofrecernos una pantalla que aprovecha de forma destacada el espacio, logrando un ratio del 90.2%. En ella tenemos los laterales curvados que en ciertos momento tienden a «verdear» la imagen es sus extremos, algo por otra parte habitual en este formato.

En esta pantalla tenemos un orificio centrado y muy ajustado a la parte superior de la pantalla, la cual al igual que la parte inferior cuenta con un grosor ligeramente superior al de los laterales.

Samsung Galaxy S22 Ultra, probamos el "verdugo" de la serie Note - Análisis 2

El marco de aluminio de acabado brillante cuenta en su parte inferior y superior con cantos planos. En la parte inferior encontramos el puerto USB C, la bandeja de la tarjeta microSD, un orificio para el micrófono y las ranuras del altavoz. Sin embargo lo que mas llama la atención es que también contamos con un espacio que no es otra cosa que el lugar donde se ha integrado el S-Pen, algo que siempre se ha asociado con la serie Note de Samsung y que ahora es una característica de la gama Ultra.

Como en su predecesor basta presionar el extremo del S-Pen para que este sea expulsado, repitiendo la operación a la inversa para volver a colocar el S-Pen.

Samsung Galaxy S22 Ultra, probamos el "verdugo" de la serie Note - Análisis 3

Por contra la parte superior se ha dejado totalmente libre de puertos y solo un orificio para un micrófono altera su aspecto. Desde este ángulo podemos apreciar sus laterales redondeados, algo que hace que el agarre sea cómodo pero que se ve limitado por el tamaño del dispositivo. Es decir que si eres de manos pequeñas ni sus lados redondeados lograrán que estés cómodo con el Galaxy S22 Ultra.

Samsung Galaxy S22 Ultra, probamos el "verdugo" de la serie Note - Análisis 4

En lo que a los botones se refiere contamos con un lateral izquierdo limpio de polvo y paja, dejando los controles de volumen y encendido y apagado en el lateral derecho. En ambos casos tenemos un diseño que apenas sobresale del cuerpo, con un acabado de aluminio que mantiene el diseño y color del marco.

Sin duda el punto fuerte de este dispositivo es también uno de sus pegas y es que su gran tamaño permite una mayor pantalla y que podamos dar mejor uso al S-Pen, pero al mismo tiempo hace que sea un móvil difícil de manejar con una sola mano, incluso con manos grandes.

Por contra el diseño y este acabado Borgoña hacen que visualmente sea una maravilla, algo que además se aprovecha de una trasera que es no se ensucia con facilidad y que sin recurrir a la estridencia de brillos o acabados espejos logra unos magníficos resultados.

Pantalla a la que poco más se le puede pedir

El tema de las pantallas en la gama alta y premium está llegando a unas cotas que no hace mucho se antojaba una quimera y la del Samsung Galaxy S22 Ultra es un claro exponente de ello. Estamos ante un panel AMOLED de 6.8 pulgadas con resolución Quad HD+ que alcanza un brillo máximo de 1.750 nits que hace que incluso buscando el reflejo del sol en exteriores logra unos resultados impresionantes. Si a este le unimos que tenemos un panel con tecnología LTPO con frecuencia de refresco variable de 1 a 120 Hz, las expectativas quedan por todo lo alto.

Samsung Galaxy S22 Ultra, probamos el "verdugo" de la serie Note - Análisis 7

Samsung al igual que LG es uno de los grandes fabricantes de pantallas, lo que hace que cuando tiene que montar paneles en sus gamas altas sepa muy bien como sacarles el máximo provecho. En este caso tenemos una pantalla con una buena calibración de fabrica, la cual podemos personalizar escogiendo entre los modos intenso, el cual tiende a saturar de forma apreciable algunos colores, o escoger el modo natural si preferimos colores más fidedignos aunque en este caso lucen algo apagados y menos llamativos, incluso podemos ir regulando el balance de blancos en función de nuestros gustos. También podemos escoger la resolución y tasa de refresco si deseamos cuidar la autonomía, aunque para disfrutar de la mejor experiencia en nuestro caso hemos optado por la máxima resolución y la frecuencia adaptativa.

Samsung logra que la pantalla del Galaxy S22 Ultra nos ofrezca unos buenos colores y una imagen nítida con buenos contrastes, pero que sobre todo cobran presencia ante unos blancos puros y unos negros profundos, con unos excelentes ángulos de visión pero que sobre todo ello destaca por un brillo máximo superlativo que hace que tanto en interiores como en exteriores tengamos una experiencia premium. No podemos obviar tampoco el excelente comportamiento de su tasa de refresco variable, algo que no solo afecta al modo de 120 Hz, si no también al de 60Hz, siendo su única diferencia la tasa máxima a la que funcionará.

Bajo esta pantalla tenemos un lector de huellas ultrasónico colocado de forma muy correcta, lo que hace que sea fácil de activar y evita que tengamos que reposicionar el dedo cuando lo usemos. Este ofrece una respuesta rápida, que no ha fallado en el reconocimiento casi en nunca y que cuando lo ha hecho solía ser error nuestro al colocar el dedo. Aún así si lo preferimos podemos usar también el reconocimiento facial como sistema de autenticación biométrica o ambos en conjunto, para usar en función de la ocasión y es que con mascarilla sigue siendo imposible que nos reconozca.

Rendimiento, el eslabón débil de la cadena

Si hay algo que me ha sorprendido del Samsung Galaxy S22 Ultra es sin duda el rendimiento, algo que esperaba fuera uno de sus aspectos fuertes si nos fijamos en las cifras, pero que se ha revelado como un aspecto a mejorar.

En equipo que hemos podido probar monta un procesador Exynos 2200 de 4 nanómetros con GPU Xclipse que se ha desarrollado basado en la arquitectura AMD RDNA 2. Se trata de un procesador de ocho núcleos con un ARM Cortex X2 como principal, tres ARM Cortex-A710 y los últimos cuatro núcleos ARM Cortex-A510 de bajo consumo. En nuestro caso este conjunto se acompaña de 128 GB de almacenamiento y una RAM de 8GB, aunque hay una versión con 12GB. Todo esto debería mejorar no solo el rendimiento, sino puntos claves como la eficiencia energética y su comportamiento a la hora de manejar juegos, algo que no siempre ha sido así.

Samsung Galaxy S22 Ultra, probamos el "verdugo" de la serie Note - Análisis 12

A la hora de usar el Samsung Galaxy S22 Ultra inicialmente la experiencia ha sido la esperada, pero en poco tiempo ha pasado a bajar de nivel de forma notable. Cuando se inician las aplicaciones se nota que le falta fluidez, algo que es más notorio en juegos. Esto se aprecia también en cosas tan sencillas como desplazarnos por los menús o cuando tratamos de navegar, notándose una falta de optimización en algún punto del sistema que hace que el rendimiento no este a la altura del apellido ultra. Esto sobre todo se nota en lo que debería de ser uno de sus puntos fuertes, ya que a la hora de jugar la experiencia es más comparable a lo que esperamos de un terminal de gama media-alta que no del que debería ser el máximo exponente del catalogo de Samsung.

Android 12 y las últimas actualizaciones

Si hay algo en lo que Samsung ha tomado la delantera al resto de marcas es a la hora de lanzar las actualizaciones de Android, por lo que no es de extrañar que el Galaxy S22 Ultra cuente con One UI 4.1 bajo Android 12 y que en el momento de probarlo cuente con la más reciente actualización de Android.

Samsung Galaxy S22 Ultra, probamos el "verdugo" de la serie Note - Análisis 13

One UI viene con algunas peculiaridades del sistema, incluyendo su propio sistema de temas adaptables y contenido como la barra de navegación Edge o una profunda integración con Windows gracias a la aplicación «Enlace móvil» (antes Tú teléfono). Esto incluye que tengamos preinstaladas algunas aplicación de los de Redmond, pero que en mi caso es de agradecer ya que las suelo usar en mi día a día. También contamos con las aplicaciones habituales de Samsung como su Game Launcher y otras más especificas como las destinadas a su uso con el S-Pen.

En lo que a uso se refiere estamos ante un sistema arto conocido que destaca por lo intuitivo de su interfaz, sin que sea la más limpia que hemos visto pero a la que nos acostumbramos en poco tiempo.

S-Pen, el verdadero espíritu «Note»

Si hay algo que refleja lo que representaba la serie Note es sin duda la inclusión del S-Pen, algo que ahora es propiedad del Galaxy S22 Ultra. Este lápiz ahora viene con su propio espacio dentro del cuerpo del terminal y no como en otros modelos donde estaba soportado pero requería de una carcasa para llevarlo con nosotros.

Samsung Galaxy S22 Ultra, probamos el "verdugo" de la serie Note - Análisis 25

El S-Pen viene con una latencia mejorada que hace que tengamos una respuesta más rápida y cercana a lo que podríamos esperar dibujando sobre papel. Con el podemos escribir, seleccionar o dibujar, pero también admite otros usos como usarlo como control con gestos en el aire o como control de la cámara gracias a los gestos y al botón que incorpora.

A la hora de escribir o dibujar contamos con ocho opciones: Crear notas, Ver todas las notas, Smart Select, Escritura en pantalla, Mensajes animados, Dibujos AR, Traducir y PenUP, siendo esta última una aplicación especifica diseñada para poder aprovechar lo que nos ofrece este lápiz.

Samsung Galaxy S22 Ultra, probamos el

En lo que a gestos en el aire podemos retroceder en una acción o ir a inicio entre otras, aunque es un proceso que lleva un cierto tiempo cogerle el punto, también podemos usarlo con la cámara para cambiar entre cámaras, regular el campo de visión y por supuesto sacar una fotografía o grabar un video.

Si nos gusta dibujar podemos hacerlo en AR o crear animaciones que luego compartir mediante video con nuestros amigos, como la siguiente muestra que os dejamos.

El S-Pen es un accesorio para un usuario muy concreto, siendo para estos un aliciente a la hora de pensar en comprarse este terminal. Una vez le coges el truco puede ser realmente útil, permitiendo que podamos tomar notas, firmar o realizar anotaciones de forma simple, incluyendo gráficas o apuntes que de otra forma podría representar un proceso complicado.

Autonomía y carga rápida … pero no tanto

El encargado de la autonomía en el Samsung Galaxy S22 Ultra es una batería de 5.000 mAh, la cual cuenta con carga rápida de 45W y soporte para carga inalámbrica de 15W que además permite la carga inversa. Aunque en capacidad está en unas cifras muy admisibles, en lo que a carga rápida se queda un poco por debajo de lo que estamos comenzado a ver, algo que también se refleja en la autonomía, algo por debajo de lo esperado.

Como ya hemos visto en otros modelos Samsung no ha incluido el cargador ni auriculares, por lo que para poder disfrutar de la carga rápida deberemos tener o adquirir un cargador que nos permite aprovecharla. Si disponemos de este tardaremos algo más de una hora en completar la carga de forma cableada, cifra que se dispara cuando hacemos uso de la carga inalámbrica.

Samsung Galaxy S22 Ultra, probamos el "verdugo" de la serie Note - Análisis 27

En lo que a cifras se refiere esta batería nos ha permitido llegar al final del día sin demasiados problemas, con un tiempo de uso de pantalla de unas 6 horas y media, aumentando esta cifra si bajamos la resolución y la tasa de refresco, aunque no tanto para que merezca la pena aconsejaros hacerlo.

Cámaras: 108 MP y dos teleobjetivos

Como era de esperar el Samsung Galaxy S22 Ultra cuenta con el conjunto de cámaras más potente de la serie. Este comienza con una lente frontal de 40 megapíxeles autofocus con campo de visión de 80º y apertura f/2.2.

Samsung Galaxy S22 Ultra, probamos el "verdugo" de la serie Note - Análisis 28

En la zona posterior cuenta con una lente principal gran angular de 108 megapíxeles con campo de visión de 85º, un ultra gran angular de 12 megapíxeles con campo de 120º y dos teleobjetivos de 10 megapíxeles cada uno con estabilización óptica. En estos dos últimos tenemos un primer sensor capaz de ofrecer un zoom óptico de 3x, mientras que el segundo teleobjetivo alcanza un zoom óptico de 10x, logrando el conjunto un zoom digital de 100x.

Samsung Galaxy S22 Ultra, probamos el "verdugo" de la serie Note - Análisis 29

Como es norma la encargada de manejar estos sensores es la aplicación de Cámara de Samsung, la cual mantiene una distribución que esconde accesos a modos como el HDR, dejando a mano los modos más usuales como fotografía, video o retrato, mientras que otros como la grabación en modo noche, el modo Pro o el video profesional se relegan al apartado más.

Cuando tenemos que sacar una fotografía con la lente principal en condiciones de buena iluminación el Samsung Galaxy S22 Ultra muestra como el hecho de repetir sensor de 108 MP no representa que tengamos los mismos resultados. Las fotografías logran captar más luz, ofreciendo unos resultados con unos colores muy realistas, con una excelente nitidez y detalle.

El modo automático del HDR realiza un excelente trabajo a la hora de levantar las zonas en sombra, sin perdida notable del detalle. Esto buen trabajo lo hace también amortiguando el exceso de luz, manteniendo los cielos no solo sin quemar, si no reflejando los tonos de forma notable.

El Galaxy S22 Ultra es de esos terminales que sus automatismos funcionan tan bien cuando las condiciones son favorables, que lo mejor es dejarle hacer y centrarnos en lograr la mejor toma. Aún así si tenemos pensado editar las fotografías a posteriori podemos escoger sacar las tomas en 108 MP, logrando unos resultados muy similares.

Junto con la lente principal tenemos el sensor Ultra Gran angular y los dos teleobjtetivo, ofreciendo acceso directo en la aplicación a los modos a través de los accesos 0,6x, 1x, 3x y 10X, debiendo recurrir al modo manual para alcanzar los 100 aumentos.

Cuando hacemos uso del ultra gran angular y lo comparamos con el resultado de la lente principal notamos un trato del color muy similar, pero con una perdida de la nitidez y del detalle, aunque sin una distorsión notable en los contornos

Cuando tocamos las lentes teleobjetivo destaca la calidad y nitidez de los Zoom ópticos, tanto en los 3 como en los 10 aumentos, aunque con un apreciable lavado de la imagen. Cuando sobrepasamos estos limites el detalle se va perdiendo y aumenta el trabajo de procesado que termina con un modo de 100x que deja claro que es más marketing que realidad ya que en la practica de poco nos va a servir.

Cuando cae la noche y tenemos que sacar a relucir las capacidades del Galaxy S22 Ultra en la fotografía nocturna, el cual está disponible incluso en los teleobjetivos, si disponemos de una iluminación mínima este logra controlar bastante bien el habitual ruido de estas fotografías, aunque requiere que tengamos un pulso firme para lograr sacar a luz un buen nivel de detalle. Lo que si he apreciado es que cuando la iluminación es poca tiene cierta tendencia a amarillear en exceso algunas escenas.

En lo que a retratos se refiere tenemos que decir que el resultado es realmente bueno, tanto en el trato del color como en el enfoque, logrando con ello unos recortes precisos en zonas tan complicadas como la del pelo al tiempo que el desenfoque del fondo no se percibe plano ni apagado.

Galería

Samsung Galaxy S22 Ultra

En la grabación de video el Galaxy S22 Ultra es capaz de grabar en UHD 8K (7680 x 4320) @60fps, aunque si queremos hacer la estabilización nos veremos obligados a bajar la resolución. Cuenta además con el modo Pro que es capaz de editar diversos parámetros mientras grabamos y del modo director, capaz de usar las diversas lentes del dispositivo, incluida la frontal.

Grabación diurna UHD 8K (7680 x 4320) @60fps

Grabación 1080 p 60 fps – Samsung Galaxy S22 Ultra

Grabación modo Pro cambiando ajustes – Samsung Galaxy S22 Ultra

Grabación modo director – Samsung Galaxy S22 Ultra

Grabación nocturna 8K – Samsung Galaxy S22 Ultra

Grabación nocturna 4K – Samsung Galaxy S22 Ultra

Conclusiones

El Samsung Galaxy S22 Ultra es un terminal pensado para los que buscan lo mejor de la compañía coreana pero que sin que este se pliegue. El apellido ultra es una declaración de intenciones que se refleja en un diseño premium que solo necesita de pulir algunos detalles para ser perfecto, con un a construcción solida y bien rematada que entra por los ojos hasta se un «amor a primera vista».

Como era de esperar Samsung ha trabajado en ofrecer una dispositivo que nos haga retrotraernos a las bondades de la serie Note, con un S-Pen que ahora es parte integral del dispositivo pero con un funcionamiento mejorado. Esto mismo ha pretendido hacer con sus cámaras, pero si bien ha mejorado la cámara principal y los zoom, lo cierto es que en la fotografía nocturna no parece estar al nivel de dispositivos como el OPPO Find X5, por lo que aún tiene margen de mejora.

Donde ha sido una sorpresa (mala) es en el rendimiento, algo que esperábamos fuera de primera y que ha quedado en un aprobado. Lo bueno es que parece cuestión de optimización, lo que deja abierta la puerta a la mejora. Tampoco nos ha deslumbrado en sistema de carga rápida, que si bien es rápida parece que va un poco por detrás de la competencia.

El Samsung Galaxy S22 Ultra es una oda al diseño, con una pantalla deslumbrante y un placer para los amantes de la serie Note, con puntos a mejorar que la empresa coreana puede tratar de hacer mediante actualizaciones, pero con un precio que nos hacía esperar más.

Samsun Galaxy S22 Ultra

1249.00
8.8

DISEÑO

9.6/10

PANTALLA

9.0/10

CÁMARAS

8.8/10

BATERÍA Y CARGA

8.3/10

SOFTWARE

9.0/10

RENDIMIENTO

8.3/10

Pros

  • Un diseño elegante y bien acabado
  • Pantalla digna del apellido ultra
  • S-Pen integrado
  • Fotografías diurnas y Zoom ópticos de gran calidad

Contras

  • Rendimiento mejorable
  • Autonomía justa y carga "no tan rápida"
  • Precio

Síguenos en nuestro canal de Telegram para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.