Intel Arc

Intel ha presentado sus nuevas Intel Arc, la nueva familia de tarjetas gráficas dedicadas de la compañía que quiere volver a entrar en un mercado liderado por NVIDIA y AMD donde no se lo pondrán nada fácil. Aunque la gama completa de tarjetas Intel Arc llegará tanto a tarjetas para ordenadores de escritorio como a estaciones de trabajo, las primeras en llegar son las destinadas a los portátiles. Las Arc A-Series para portátiles están basadas en la plataforma Arc y destinadas tanto a mundo gaming como a la creación de contenido.

Las tarjetas se distribuirán en tres gamas Arc 3, Arc 5 y Arc 7 (igual que los procesadores Intel Core, por ejemplo). Desde Intel aseguran que la mayoría de primeros productos equipados con la gama Arc 3 irán en conjunto de Intel Evo, la certificación de Intel que asegura unos estándares de calidad y rapidez en el producto comprado. Las primeras serán la A350M y la A370M.

Los gráficos Intel Arc 3 ofrecen juegos mejorados a 1080p y creación de contenidos avanzados. Los portátiles basados en Arc A370M ofrecerán más de 60 imágenes por segundo a 1080p en una serie de títulos populares.

Los gráficos Intel Arc 5 e Intel Arc 7 ofrecerán la misma capacidad de creación de contenidos de última generación junto con un mayor rendimiento gráfico. Estas GPU tendrán más núcleos Xe, más unidades de trazado de rayos y más memoria GDDR6 en comparación con los productos Arc 3. 

La primera oleada de portátiles con gráficos Intel Arc 3 ya está disponible para su reserva, y los Arc 5 y Arc 7 llegarán a principios de verano. Los gráficos Intel Arc para ordenadores de sobremesa y tarjetas integradas se lanzarán en verano.

Intel Arc, las GPU para rivalizar con NVIDIA y AMD, ya están en portátiles 27

La arquitectura gráfica de Intel Arc A-Series ha sido creada desde cero y ha sido llamada Xe High Performance Graphics (Xe HPG), y se ha diseñado con los juegos y la creación de contenido en mente. De hecho, hace ya 5 años Raja Koduri, el que era arquitecto jefe de AMD Radeon Technologies se marchó a Intel para capitanear esta nueva etapa de la compañía azul. La compañía detalla estas características de la arquitectura Xe HPG:

  • Potentes núcleos Xe con Intel Xe Matrix Extensions (XMX) integrados para proporcionar un aumento 16 veces mayor en la capacidad de computación para completar las operaciones de inferencia de IA en comparación con las unidades vectoriales de la GPU tradicional. El aumento de la capacidad de cálculo puede contribuir a mejorar el rendimiento en cargas de trabajo de productividad, juegos y creación de contenido.  
  • El motor Xe Media Engine permite la aceleración del más amplio conjunto de códecs y estándares de vídeo e incluye la primera codificación y descodificación acelerada por hardware AV1 del sector. AV1 es hasta un 50% más eficiente que el códec más común hoy en día, H.264, y un 30% más eficiente que H.265.2.
  • El motor de visualización de Xe está preparado para pantallas HDR de alta resolución y alta frecuencia de refresco, y es compatible con los últimos estándares, incluido Display Port 2.0 10G para 4K a 120hz sin compresión.
Intel Arc, las GPU para rivalizar con NVIDIA y AMD, ya están en portátiles 28

Por supuesto, tampoco han querido olvidar las tecnologías más importantes en el terreno gaming, como es DirectX 12 Ultimate que incluye el trazado de rayos, el sombreado de tasa variable (VRS), sombreado de malla o retroalimentación de muestreador. También han creado su propia tecnología de reescalado como el DLSS de NVIDIA o el FidelityFX SR de AMD, llamado Intel XeSS y estará basado en IA pudiendo mejorar el rendimiento de los juegos con una resolución interna inferior al resultado final con el reescalado, haciendo que el rendimiento mejore exponencialmente.

Con todo esto, y muchas novedades más como la compatibilidad con CPUs y gráficas integradas de Intel, o un buen abanico de herramientas de desarrollo, Intel quiere entrar por la puerta grande en un mercado que, presumiblemente, le va a resultar muy difícil pelear con dos grandes titanes como son AMD y NVIDIA. Intel parece que de momento entra con una apuesta comedida y realista, sabiendo que el terreno del alto rendimiento gráfico es un camino bastante largo y duro de recorrer, especialmente a la hora de convencer a la gente en gastarse su dinero en una gráfica Intel y no en una de AMD o NVIDIA. Habrá que ver cómo se comparan en rendimiento con estas dos compañías y estar atentos a los próximos pasos.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Eric Herranz
Editor de videojuegos y tecnología en OneTech.