Como ávido lector reconozco que sigo siendo de los que dicen que no hay nada como tener un libro entre las manos y sumergirte en él mientras pasas sus paginas. Sin embargo esto no impide que en muchas ocasiones recurra a la lectura en formato digital y es que este tipo de dispositivos te aportan una serie de ventajas más que evidentes, pero que también viene con algunas carencias que los fabricantes tratan de ir eliminando.

Hoy os traemos nuestro análisis del nuevo Kobo Elipsa, un eReader que viene con una gran pantalla pero cuya mayor virtud es que cuenta con un lápiz con el que podremos escribir sobre él, lo que le convierte no solo en un lector de libros electrónicos en el que podemos tomar notas, sino también en una libreta de apuntes o incluso realizar bocetos o diagramas.

Kobo Elipsa

Unboxing y primer contacto

Hemos pasado unos días probando la nueva propuesta de la marca y comprobando sus prestaciones, sacando a relucir sus puntos fuertes y buscando puntos débiles. En este análisis vamos a contaros el resultado de esta experiencia y como siempre lo haremos comenzado por el desempaquetado del dispositivo y mostrando todos y cada uno de sus componentes y accesorios.

El Kobo Elipsa nos llega en un paquete que sorprende por sus dimensiones, siendo más parecido a lo que esperamos de un portátil, aunque como veremos esto tiene su explicación. La caja es blanca, lo que hace que la imagen de su frontal destaque aún más y nos deje ver el propio Kobo Elipsa, el Kobo Sleep Cover y el Kobo Stylus, una tripleta con la que sacar todo el rendimiento al equipo.

Kobo Elipsa

En la parte trasera de esta caja tenemos especificados los tres equipos que hay en su interior junto con algunas especificaciones del Kobo Elipsa. Al abrir la caja vemos el porqué del tamaño de la misma, ya que dentro de ella tenemos tres cajas que a su vez contienen los distintos productos del kit.

Una vez hemos sacado todo de sus cajas, junto con los habituales papelitos con las instrucciones de uso, garantía y demás, nos encontramos sobre la mesa con el propio eReader, la cubierta protectora, el Stylus y un cable que nos servirá tanto para conectar Kobo Elipsa a nuestro ordenador, como para cargar la batería. Este cable USB a USB C cuenta con un acabado de tela trenzada muy ajustado, sin holguras ni nada similar, dando la impresión de ser resistente como para no tener que preocuparnos por que se dañe en un buen tiempo.

Kobo Elipsa

Ya de entrada tenemos la impresión de un producto muy bien acabado, con un tamaño que se asemeja mucho a un libro para poder leer casi como si estuviéramos ante papel y con dos accesorios que lo complementan muy acertadamente. Esta conjunción funciona tan bien que aunque podemos usar el lector sin el resto de accesorios, lo cierto es que no veo ningún motivo para hacerlo y en mi caso recomiendo encarecidamente usarlo tan y como Kobo ha pensado que debemos hacerlo.

La Kobo Sleep Cover consta de dos piezas que se unen de forma magnética, una unido solida que se ayuda de dos pequeñas protuberancias para lograr una unión machihembrada. La parte inferior es de plástico duro y en su marco tenemos las aberturas necesarias para conectar el cargador, así como un botón que a su vez encaja con el del eReader. la parte superior cuenta con un acabado terciopelado en el interior y se divide cuatro secciones principales, mientras que el extremo es magnético para que cuando cerramos el conjunto este no se mueva.

En la parte superior encontramos también una pequeña bandeja para colocar el Kobo Stylus, el cual cuando cerramos la cubierta queda situado en un lateral ampliando ligeramente el largo del conjunto. Este lápiz es el que nos permite escribir sobre la pantalla, ya que esta no reacciona al dedo ni con otro objeto.

Con respecto al Kobo Elipsa llama la atención sus tamaño, es mucho más grande de lo que estamos acostumbrados a ver y es que sus medidas de 193 x 227,5 x 7,6 mm y un peso de 383 gramos se asemeja mucho más a lo que esperamos de un libro. El motivo de esto es ocupar un nicho donde la competencia es menor, buscando alcanzar a un usuario que quiera poder leer en un formato de mayor tamaño y no se conforme con lectores más compactos.

En estas dimensiones tenemos una pantalla E Ink Carta 1200 de 10,3 pulgadas con resolución de 1404 x 1872 pixeles con un marco apreciable que en uno de sus laterales es considerablemente más ancho. Si os fijáis no hemos mencionado en que lateral está esta marco más ancho y es que ello es porque podemos usarlo tanto en formato diestro como zurdo, ya que este espacio está pensado para que podamos sujetar el lector sin tocar accidentalmente la pantalla.

Kobo Elipsa, mucho más que un eReader

En la parte trasera del Kobo Elipsa tenemos un espacio totalmente liso en color negro con un tacto muy suave, con dos pequeños puntos que sobresalen para nivelar el lector si lo colocamos sobre una superficie lisa. Esto es asó porque el grosor del dispositivo va disminuyendo desde la zona donde tenemos el marco más ancho.

Kobo Elipsa, mucho más que un eReader

Especificaciones del Kobo Elipsa

  • Pantalla táctil de 10,3 pulgadas E Ink Carta 1200 con resolución de 1404 x 1872 (227 ppp) y modo oscuro
  • Tamaño del dispositivo: 193 x 227,5 x 7,6 mm
  • Peso: 383 gramos
  • Procesador: Quad Core @ 1.8 GHz
  • RAM: 1 GB de RAM
  • Conectividad: WiFi 802.11 ac / b / g / ny
  • USB-C
  • Brillo ajustable ComfortLight
  • Almacenamiento: 32 GB
  • Batería: 2.400 mAh
  • Formatos de archivo compatibles: EPUB, EPUB3, PDF, FlePub, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ y CBR
  • Idiomas: inglés, francés, alemán, español, Italiano, catalán, portugués, holandés, danés, Sueco, finlandés, noruego, turco, Japonés, chino tradicional

Mucho más que un eReader

Aunque el Kobo Elipsa viene con varios añadidos con respecto a un eReader no por ello deja de ser principalmente eso, por lo que sin duda el aspecto fundamental es saber como se comporta como tal. Aquí es donde sus 10.3 pulgadas cobran sentido ya que la experiencia de lectura es simplemente perfecta, algo que además se consigue tanto en interiores como en exteriores. Esto es así incluso cuando estamos ante un día soleado en pleno verano, algo que sorprende pero que te permite llevar el dispositivo al parque, a una piscina o incluso a la playa.

El sistema operativo es el mismo que pudimos ver en el Kobo Nia, con una interfaz muy intuitiva que en este caso se divide en cinco secciones principales, una más que el su hermano menor ya que en este caso tenemos el añadido de la sección «Mis libretas».

Kobo Elipsa

Una parte importante de la excelente impresión de uso que deja el Kobo Elipsa radica en su rendimiento. Sus controles radican todos en la pantalla táctil, con toques y deslizamientos que nos permiten pasar entre páginas o acceder a las distintas partes del sistema, además de algunas sorpresas en forma de funciones beta de las que hablaremos más adelante.

Gracias a su gran tamaño de pantalla podemos usarla tanto en vertical como en horizontal, algo que en formatos más pequeños no funcionaría, pero que en este caso lo hace de una forma sobresaliente. Esto no solo se debe al tamaño, sino que también a una resolución 1404 x 1872 pixeles, una densidad de 227 PPP y brillo ConfortLight. Todo ello hace que leer se convierta en una experiencia sobresaliente, con un brillo que se adapta al entorno según la iluminación y una calidad que solo en algunas imágenes, como la portada de un libro, deja apreciar de forma ligera los píxeles, aunque en la lectura no hay la más mínima queja que ponerle.

Como ya me pasó con su hermano menor, ni en el exterior a plena luz ni en la tranquilidad de mi habitación con la luz al mínimo he notado cansancio ni molestias en la vista al leer.

Kobo Elipsa

Con el Kobo Stylus el Kobo Elipsa adquiere una nueva dimensión ya que a las capacidades ya dichas añadimos la de poder usar el dispositivo como bloque de notas, tanto para escribir en libretas creadas exprofeso como para tomar apuntes sobre los propios libros, algo que sin duda abre un abanico de opciones.

El Kobo Stylus viene con dos botones situados en la parte inferior del lápiz que hacen que no solo podamos escribir, sino que podamos resaltar y borrar lo escrito, opciones con las que podemos marcar un texto concreto de un libro o escribir anotaciones sobre él. Esto es especialmente útil para libros de texto donde podemos anotar un punto concreto, o incluso subrayar las frases más relevantes de un texto.

Para sacar el máximo rendimiento a este lápiz Kobo ha creado la sección «Mis libretas», donde podemos crear libretas donde tomar apuntes, simplemente escribir notas o lo que queramos. Cada libreta se puede personalizar con distintos fondos, por lo que podemos escoger un fondo de cuadricula, lineal o incluso un fondo blanco para usarlo libreta de bocetos si somos aficionados al dibujo. Por supuesto no tenemos la calidad que podemos conseguir con una tablet o una tableta gráfica.

Este lápiz cuenta con puntas intercambiables y necesita una pila AAAA para funcionar, la cual esconde con una parte superior que se desenrosca para dejar a la vista la pilar y poder cambiarla. Sus botones están colocados de forma muy accesible, pero como punto negativo decir que el borrador no solo borra lo que este bajo el lápiz, sino que elimina el trazo entero por lo que a la hora de dibujar no es la mejor opción.

Entre las posibilidades que tiene escribir con este lápiz en una libreta es que podemos transformar la escritura en texto «mecanografiado», por lo que si queremos escribir a mano pero preferimos que el texto quede reflejado de forma más clara, podemos transformar en texto para guardarlo y exportarlo, algo que se hace en un documento .doc que podemos abrir con Word o cualquier otro editor de texto.

Aunque no lanzadas oficialmente el Kobo Elipsa cuenta con algunas funciones en estado beta, las cuales podemos habilitar e incluyen un navegador web, pero también cuenta con juegos como Sudoku o el Solitario, por lo que no solo podemos leer o realizar anotaciones, sino que también podemos echar unas partidas en los momento de ocio.

Al igual que otros modelos Kobo, en la configuración el Elipsa podemos personalizar la lectura, incluyendo el modo oscuro. Podemos cambiar el tamaño del texto, el espacio entre párrafos o los márgenes, pero también la propia interfaz de navegación que usamos para movernos en el libro o acceder al menú.

Junto con las propias opciones que nos brinda el eReader tenemos las que nos da el SleepCover. Este no solo protege el dispositivo y alberga el Stylus, también sirve como soporte para que mediante sus distintas secciones podamos alzar el lector para poder leer sin sujetarlo entre las manos o que podamos escribir o dibujar a mano alzada.

Seguimos contando con acceso a la enorme biblioteca de la tienda de eBooks Kobo e integración en DropBox y Pocket, lo que nos permite disponer de más contenido sin necesidad de conectar el lector al PC, pero también podemos pasar los libros que tengamos en nuestro PC. Con solo conectar el dispositivo al PC y arrastrar los libros o comics a la carpeta raíz del Kobo Elipsa, estos se añadirán al dispositivo. Cuando volvamos a iniciar el dispositivo veremos aparecer en ellos nuestros libros.

Conclusiones y opinión

Kobo ha querido llegar un paso más allá con este dispositivo y le ha dotado de accesorios y características con los que lograr este propósito, pero sin que ello haya conllevado perder las cualidades de los que hacen gala otros productos de la marca. Así tenemos un lector que destaca por la comodidad que brinda a la hora de leer durante horas sin que nos canse la vista, algo que además podemos hacer durante «semanas» gracias a su gran autonomía. No puedo deciros cuanto tiempo es esto ya que solo he podido probar el dispositivo una semana y aún tengo casi el 75% de la batería, lo que sin duda hace que la promesa de la marca se pueda cumplir sin problemas.

Kobo Elipsa

Gracias al gran numero de formatos que admite el Kobo Elipsa podemos leer todo tipo de libros, pero también comics. Si a eso le añadimos que podemos usar el Stylus para escribir sobre los textos, nos encontramos ante un dispositivo con mucho que ofrecer y que especialmente lo veo enfocado no solo a lectores empedernidos, sino a usuarios que tienen necesidad de leer textos donde deben poder realizar anotaciones, tomar apuntes o resaltar textos.

Sin duda el principal «pero» que podemos ponerle al Kobo Elipsa es que para sacar todo el potencial del mismo necesitamos todos sus accesorios, lo que conlleva que deberemos gastar la nada despreciable suma de 399.99 €, un precio elevado para este tipo de productos.

Si eres un usuario que solo quiere leer posiblemente no te merezca la pena este dispositivo, pero si eres un estudiante o un profesional que necesita no solo leer textos sino realizar apuntes en ellos, crear libretas con anotaciones o escribir, entonces el Kobo Elipsa puede ser lo que estabas esperando.

Kobo Elipsa

399,99 €
8.5

Valoración

8.5/10

Pros

  • Lectura perfecta en cualquier circunstancia
  • Gran pantalla con brillo adaptativo
  • El Stylus le da un abanico de opciones
  • Autonomía
  • Rendimiento
  • Admite los principales formatos de libros y comics

Contras

  • Precio excesivo

Siguenos en nuestro canal de Telegram para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.