Menuda sorpresita nos tenía reservado Google y es que sin ningún indicio que nos pusiera sobre aviso ha presentado oficialmente Android 13 y lo que es mejor, ha lanzado la primera versión para desarrolladores: Android 13 Developer Preview.

Cuando apenas tenemos dispositivos en el mercado con Android 12 Google ya tiene en ciernes la nueva versión de su sistema operativo, una actualización de la que hoy nos da un avance pero de la que sobre todo nos da una hora de ruta para que nos hagamos una idea de cuando será su lanzamiento público.

Android 13

En el anuncio de hoy Google menciona los pasos que dará antes del lanzamiento de Android 13 de forma pública, repitiendo el habitual sistema de tramos con unas primeras versiones para desarrolladores que durará dos meses, un tramo de betas que durará tres meses y un tramo de dos meses en el que se trabajará en la estabilidad del sistema antes de su lanzamiento. Es decir que comenzado hoy podemos esperar que Android 13 sea lanzado hacia el mes de Agosto de 2022, aunque todo dependerá de como evolucione el desarrollo, por lo que este plazo podría alargarse.

Android 13 es oficial, ya disponible la primera versión para desarrolladores 28

Novedades de Android 13 Developers Preview

Como siempre os recordamos que estas versiones para desarrolladores son sumamente inestables y no es recomendable instalarlas, para eso tenemos los emuladores para los más impacientes. Dicho esto vamos a repasar las novedades que ha anunciado Google para esta primera versión DP.

Nuevas mejores en la privacidad Wi-Fi

Una vez más Google se ha volcado en mejorar la seguridad y privacidad, comenzado por añadir un nuevo permiso para Wi-Fi. Así ahora los permisos de localización no siempre irán asociados a las funcionalidad de Wi-Fi, adoptando un nuevo permiso por tiempo de ejecución que no requerirá el permiso de ubicación. Para ello se hará uso de la API de “Dispositivos cercanos” (Nearby) sin que tenga que integrar el permiso de ubicación.

Nuevo selector de fotos

Para ayudar a proteger la privacidad de las fotos y los videos de los usuarios, Android 13 agregará un selector de fotos del sistema, una forma estándar y optimizada para que los usuarios compartan fotos locales y basadas en la nube de forma segura. El selector permite a un usuario compartir documentos específicos de cualquier tipo con una aplicación, sin que esa aplicación necesite permiso para ver todos los archivos multimedia en el dispositivo. El selector de fotos adopta esta capacidad para seleccionar fotos y videos. Las aplicaciones pueden usar las API del selector de fotos para acceder a las fotos y videos compartidos sin necesidad de tener permiso para ver todos los archivos multimedia en el dispositivo.

Android 13 es oficial, ya disponible la primera versión para desarrolladores 29

Nueva forma de añadir un ajuste rápido

Android 13 permitirá a los desarrolladores que añadan a sus aplicaciones una notificación donde sin salir de la aplicación cambiar la configuración o realizar acciones como añadir ajustes rápidos.

Android 13 es oficial, ya disponible la primera versión para desarrolladores 30

Íconos de aplicaciones temáticos

Google abre la mano con la personalización con Material You y con Android 13 permitirá que todas las aplicaciones puedan hacer uso de la personalización monocromática, algo que hasta ahora solo tenían disponibles las apps de Google.

Android 13 es oficial, ya disponible la primera versión para desarrolladores 31

Preferencias de idioma por aplicación

La nueva versión de Google hará la vida más fácil a los usuarios multilingües y es que se añadirá la opción de escoger individualmente el idioma de cada aplicación desde los ajustes del sistema.

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.