Hoy analizamos un producto muy particular que se aleja mucho de lo que solemos probar por lo peculiar del mismo. ya que se trata de un armario de vapor que nos trae las funciones de una tintorería a casa, pero con el plus de poder higienizar nuestras prendas y textiles del hogar. El dispositivo es cuestión es el LG Vapor Cleaner Styler, un armario que puede planchar con la fuerza del vapor, eliminar olores de las prendas, higienizarlas eliminando hasta el 99.99% del coronavirus e incluso puede deshumidificar una habitación.

Antes de nada agradecer a LG que no solo nos ha dejado probar el producto, sino que lo ha hecho con un tiempo más que suficiente para saber si es un electrodoméstico que al final usas o terminas abandonando en un rincón. Esto es algo que no siempre podemos decir ya que no es lo mismo probar un productos unos días a poder hacerlo durante un par de meses, algo que siempre te da una mejor idea de como es el uso final que le damos si nos lo compramos.

LG Vapor Cleaner Styler

Un armario que trae la tintorería a casa

El LG Vapor Cleaner Styler tiene la apariencia de un armario y está disponible en acabado blanco o espejo. En nuestro caso tenemos el acabado de espejo que te permite probarte la ropa y tener un espejo de cuerpo completo para poder verte cuando te pones la ropa que acabas de sacar del Styler o de tu armario.

Antes de comenzar vamos a hacer un repaso de sus especificaciones para que podamos ir familiarizándonos con la propuesta de LG.

Especificaciones LG Vapor Cleaner Styler

  • Dimensiones: Ancho x Alto x Fondo (mm) 445 x 185 x 585
  • Capacidad: 3+1 prendas
  • Color exterior: Espejo / Blanco
  • Vapor: TrueSteam
  • Bomba de calor: Inverter Heating Pump
  • Display LED
  • Descarga de ciclos
  • Monitorización de consumo
  • Control remoto
  • Inicio diferido
  • One touch
  • Programas:
    • Refresco: Normal, Suave e Intenso
    • Cuidado Especial: Abrigos / Trajes, Ropa de deporte, Lana / Punto y Descargados
    • Higienización: Normal, Ropa de cama, Polvo fino y En profundidad
    • Secado delicado: Deshumidificación, Lluvia/ Nieve, Normal
  • Otras funciones: Esterilización de ropa de bebé, Antiarrugas pantalones, Calentamiento abrigos, Calentamiento de mantas, Camisas de vestir, Chaqueta de plumas grueso en seco, Chaqueta de plumas ligera en seco, Bufandas, Seda, Piel/ Cuero, Plumiferos, Uniformes escolares, Vaqueros, Silencioso, Días lluviosos, Eliminación de electricidad estática, Esterilización de muñecas, Secado de lana/punto
  • Accesorios: Percha pantalón, Bandeja, Prensa pantalón, 2 Perchas camisas.
  • ThinQ (Wi-fi)
  • Smart Diagnosis
  • Compresor 10 años Smart Inverter Compressor

Sus dimensiones son las de un armario de una puerta, por lo que es muy importante que sepamos donde lo colocaremos. A su favor tiene que solo dependemos de tener un enchufe cerca ya que tanto el agua que necesita como la que recoge al deshumidificar las prendas se queda recogidas en sendos depósitos. En mi caso el hueco lo he encontrado en la habitación, justo al lado del armario para poder pasar la ropa y colocarla en su lugar.

Con un cuerpo de color gris y un frontal con acabado espejo, en este se sitúa un display que nos permite encender y apagar el LG Vapor Cleaner Styler, seleccionar el programa a usar, iniciar el programa o pausarlo e incluso conectarlo mediante Wifi para poder usarlo a distancia y aprovechar las funciones de LG ThinQ. La parte positiva de este acabado espejo es que estéticamente le da un aspecto más elegante y útil y le aleja de que parezca una “nevera” en la habitación. La parte mala es que su display táctil hace que cada vez que lo usemos se llene de huellas de dedos que hay que limpiar, vamos el problema normal de poner las manos en un espejo.

El Display es sumamente intuitivo, con cuatro columnas principales que se dividen en: Refresco, Cuidado especial, Higienización y Secado rápido. Cada columna tiene las funciones disponibles y para cambiar entre ellas solo debemos pulsar en el icono para que la opción escogida parpadee, Según la opción escogida en la parte derecha nos irá mostrando el tiempo que tomará, y junto a este reloj tenemos el botón de inicio o pausa.

LG Vapor Cleaner Styler

Abriendo el LG Vapor Cleaner Styler nos encontramos con un interior blanco con una parte superior donde colocamos la ropo o textiles y una parte inferior donde va la maquinaría y los depósitos de agua. Todo ello tiene un acabado blanco brillante para acentuar esa sensación de limpieza e higiene que se suele asociar con este tipo de productos.

El espacio de limpieza cuenta con una balda compuesta por una gran rejilla sobre la que podremos colocar ropa ya doblado, mantas o cualquier objeto que vayamos a limpiar. En la parte superior tenemos una barra con tres rebajes para situar tres perchas, mientras que en la puerta tenemos el sistema de planchado de pantalones. La barra donde situamos las perchas no es fija, sino que permite una ligera oscilación que en algunos modos ayuda a obtener mejores resultados.

LG Vapor Cleaner Styler

En la zona de las perchas encontrados dos perchas normales y una percha para pantalones situado en la parte central. Por razones obvias si usamos otro tipo de perchas debemos tener en cuenta que sean capaces de resistir las condiciones de humedad y calor que se generan dentro, ya que en caso contrario podríamos no solo dañar la percha sino también la prenda que esta sujete.

LG Vapor Cleaner Styler

En la parte inferior del armario tenemos dos depósitos de agua, uno que proporciona el agua necesario para generar el vapor con el que limpia y otro que recoge el agua cuando deshumidificamos las prendas. No tendremos que estar pendientes de llenar el primero o vaciar el segundo, ya que el propio LG Vapor Cleaner Styler nos avisará si intentamos usarlo y hay que hacer alguna de las dos cosas. El aviso nos aparece en forma de notificación en el display y en forma sonora gracias a una serie de pitidos que nos indican que algo pasa.

LG Vapor Cleaner Styler

Como podéis ver en la imagen superior se puede generar algo de condensación, por lo que la parte inferior del armario cuenta con un recogedor para que si hubiera algún goteo este no termine en nuestro suelo. Aquí apuntar que en los meses que lo he usado esto nunca se ha producido y la única forma de conseguir mostrar la condensación que vemos en la fotografía superior ha sido abrir la puerta en medio de un ciclo de limpieza.

En la parte de la base del espacio superior encontramos un filtro en la parte frontal, mientras que en la parte trasera tenemos una pequeña bandeja que nos permite colocar unas toallitas con aroma que le dan a la ropa unos resultados más frescos y con “olor a limpio”.

LG Vapor Cleaner Styler: tintorería e higienización en nuestra casa - Análisis 29

Un armario inteligente con ThinQ

El LG Vapor Cleaner Styler viene con el sello ThinQ, es decir que se agrupa dentro de los dispositivos que hacen uso del ecosistema de Internet de las cosas de la compañía. Esto quiere decir que podemos descargar la aplicación de LG para smartphones con la cual podemos ver el estado del dispositivo y descargar nuevos programas. Además si tenemos otros dispositivos como un televisor LG podemos ver como se enlaza con este y entre otras cosas se nos avisará en la televisión con una notificación cuando, por ejemplo, haya terminado un ciclo de limpieza al igual que lo recibimos en el smartphone.

LG Vapor Cleaner Styler

El punto más importante de la aplicación, además de poder usar el LG Vapor Cleaner Styler a distancia, es poder descargar nuevos programas para otras funciones o prendas de especial cuidado. Por ejemplo si tenemos niños y queremos higienizar sus peluches o muñecas, existe un programa especifico para ello que podemos descargar. Además nos permite ver el estado de cada ciclo de limpieza, ver el estadísticas de uso e incluso hacer un diagnostico del estado del LG Vapor Cleaner Styler, algo de lo que hablaremos en el apartado de mantenimiento.

Experiencia de uso

LG cuando explica las funciones del LG Vapor Cleaner Styler indica que “Elimina olores, higieniza, seca y reduce las arrugas de tus prendas“, por lo que iremos detallando la experiencia que hemos tenido en cada una de estas funciones, como la realiza y los resultados obtenidos.

Las capacidades de este dispositivo viene dadas por la tecnología de vapor TrueSteam, el cual consigue reducir las arrugas gracias a la propia potencia del vapor, mientras que higieniza y elimina los olores usando una combinación de vapor, temperatura y la humedad generada. Según informa LG, los test de Intertek han arrojado como resultado una capacidad de eliminar hasta el 99.99% de las muestras de coronavirus humano 229E. Del mismo modo logra una esterilización del 99,9% de E.coli y S.epidermidis, logrando el certificado BAF sobre reducción de hongos y acaro del polvo.

Para el secado de las prendas la cámara de vapor usa una bomba de Calor Inverter, que al contrario que una lavadora no daña las prendas al no hacer que esta de golpes mientras gira en un tambor, por lo que se puede usar hasta con prendes delicadas como cachemir o seda. Este sistema no solo es capaz de secar la ropa, sino que puede usarse para deshumidificar la habitación donde esté dejando la puerta abierta en un ángulo de 45 grados. Este es el único modo que no para cuando abrimos la puerta sino que lo hace si la cerramos.

Al igual que aparece en el display comenzaremos hablando de la función “Eliminar olores”, aunque nosotros la veremos como “Refresco” y cuyas funciones podemos escoger entre Normal, Suave e Intenso. Este modo es útil para cuando queremos eliminar olores de una prenda que lleva mucho tiempo guardada o bien para eliminar olores que se hayan podido impregnar como tabaco o de nuestra mascota.

El funcionamiento usa el vapor unido a una oscilación de las perchas donde colocamos la ropa. El resultados es sorprendentemente efectivo, aunque eso si, dependiendo del grado de “aroma” a eliminar es conveniente escoger el programa correcto, en prendas con olores tan persistentes como el tabaco es conveniente usar el modo intenso para lograr buenos resultados, mientras que para una prenda que lleva mucho tiempo en el armario basta con un programa más ligero. Si notamos que en alguna prenda los olores no se eliminan es posible que sea más conveniente usar el programa de Higienización, algo que iremos aprendiendo a medida que usamos el LG Vapor Cleaner Styler.

El programa de higienización está pensado cuando hay que eliminar bacterias y alérgenos, contando con modos Normal, Ropa de cama, Polvo fino y En profundidad. En este terreno entra el limpiar ropa con olor a sudor o aquellos productos como las sabanas, edredones o incluso almohadas, cojines o peluches que tienden a acumular polvo y pueden ser fuente de alergias por ácaros.

En este proceso el vapor es el gran aliado, aunque también se acompaña del mismo sistema de vibración de las perchas, pero sobre todo la diferencia está en el tiempo de los programas que se alargan para maximizar la eliminación de todo aquello que pueda provocar los malos olores o pueden causarnos alergias.

El motivo más usual por el que recurrimos a llevar una prenda a la tintorería es por que esta necesite una limpieza especial, ya sea por el tipo de tela, por la delicadeza de la prenda que nos impide su limpieza en la lavadora o porque se trate de algo de gran formato que no queda en la lavadora sin terminar destrozado como es el caso de un oso de peluche tamaño XXL que atesoro. Este apartado lo encontramos en la sección de Cuidado Especial y en él entran productos de punto, ropa de deporte, lana, trajes y abrigos. Además tenemos una sección dedicada a los programas descargados que incluyen una enorme variedad de modos que se adaptan a casi cualquier necesidad que podamos imaginar.

Al contar con el LG Vapor Cleaner Styler durante varios meses me ha tocado el periodo de cambio estacional dejando atrás los abrigos y sacando las bermudas de los cajones. Este es un proceso que solía implicar “relavar” alguna que otra prenda ya lavada para guardarlo hasta dentro de unos meses, al tiempo que lavar otras que ya olían a cajón por los meses guardados.

Aprovechando contar con este dispositivo por el han pasado desde abrigos hasta prendas de lana que toca guardar. Los resultados son del todo correctos, logrando que las prendas y objetos salgan con un aroma de frescura y limpieza que incluso me gusta mas que el típico olor a hospital de algunas tintorerías. Eso si, mejor usa las toallitas aromatizadas para lograr esos resultados.

Por supuesto si tenemos una prenda con una mancha el LG Vapor Cleaner Styler no la va eliminar, para eso nos tocará tirar de lavadora, lavar a mano o usar la tintorería habitual.

En el tema de secado de prendas contamos con opciones de Deshumidificación, Lluvia/ Nieve y Normal, podemos usarlo para secar la ropa sin que nos deje el olor tan particular de algunas secadoras ni el toque de “exceso de secado” que puede rallar en lo áspero. Los resultados son realmente buenos, pero ante la poca capacidad de carga que tiene su uso es más bien anecdótico o para salir de un apuro en un día que necesites secar una prenda concreta y el clima impida su secado.

¿Es capaz de planchar?

Una pregunta que me hacia desde antes de probarla es si sería capaz de plancha tal y como anuncia LG. La respuesta aquí es que podemos decir que si, pero con muchos condicionantes y solo en determinadas ocasiones.

Si estas pensando en usar el LG Vapor Cleaner Styler como sustituto de tu plancha espero que solo uses trajes, ya que en el resto de situaciones los resultados están lejos de lo que logramos con una plancha

Fijándonos en la descripción del interior del dispositivo vemos que tenemos dos perchas donde podemos colocar una camisa y la chaqueta del traje, mientras que en la puerta contamos con un soporte por el que colgar los pantalones mientras una segunda puerta presiona las perneras ayudado por dos pestañas que mantiene estirado el pantalón. Aquí hay que tener cuidado de colocar toda la ropa con los pliegues de forma correcta ya que al cerrar la puerta interior se ejercerá presión que en caso de no dejar el pliegue correctamente podría traducirse en arrugas.

Cuando colocamos el traje correctamente si este no tiene unas arrugas muy pronunciadas logramos unos resultados muy correctos, aunque dependiendo del tipo de tela pueden variar. Personalmente soy poco de traje, pero haciendo de tripas corazón he probado como sería una jornada de trabajo con él puesto y como resultaría tras pasar por el LG Vapor Cleaner Styler. Lo cierto es que si nos fijamos se aprecia que no es un acabado como el que conseguimos con una plancha, pero se acerca bastante. A su favor decir que no tenemos que recurrir a trucos como colocar una prenda entre plancha y traje o bajar mucho la temperatura para evitar brillos, por lo que además de ser más cómodo parece que a la larga cuida más de nuestro traje, por lo que a la hora de planchar este tipo de prendas le damos un aprobado.

Si lo que tenemos es un camisas, faldas o vestidos ligeros, de esos que son tan delicados que plancharlos te hacen sudar, los resultados también son muy buenos pero siempre dependiendo de su forma y tipo de tela. Por hacernos una idea hablamos de estar indicado para un vestido de los llamados “delicados” o de los que suelas llevar a la tintorería, camisas de tipo “raso” y telas similares.

Claro está que este dispositivo no está pensado para otro tipo de prendas mas “burdas”, pero no seríamos nosotros si dejáramos de probar como se comporta para ver sus resultados.

Cuando he probado prendas como camisetas, jersey o pantalones tipo vaqueros, la cosa baja muchos puntos y solo se salva si esto lo hacemos con las prendas sin que estén secas totalmente y hayan cogido arrugas. En el caso de los pantalones vaqueros no he podido usar el sistema de la puerta ya que son demasiado gruesos, por lo que han tenido que ir colgados. El resultado es bastante flojo y desde luego no el idóneo. Probando camisetas y algún que otro jersey los resultados es que si bien podemos evitar que se formen arrugas, nunca logras el aspecto liso de una plancha, puede que un jersey no se aprecie, pero en una camiseta se nota bastante. Si lo usamos con lana, tela que no se suele planchar o si se hace se hace con medidas similares a las tomadas con un traje, aquí los resultados son tan buenos como los que obtenemos con una plancha.

Mantenimiento

Uno de los puntos que me intrigaba era conocer el mantenimiento del LG Vapor Cleaner Styler y lo cierto es que este es mínimo, siendo el más habitual es de tener que rellenar y vaciar sus sistemas de depósitos de agua, algo que depende del uso que le demos pero que en mi caso podemos decir que solía ser cada 10 días o un par de semanas. Por suerte es un proceso sencillo y rápido, solo tiras como si fueras a sacar un cajón, levantas el tapón y vacías o rellenas el deposito. Vamos cuestión de segundos.

LG Vapor Cleaner Styler

Los otros puntos de mantenimiento afecta a las toallitas aromáticas, la cual podemos dejar abierta o cerrada y que cambiamos cuando veamos que dejar de cumplir su función, lo mismo que el filtro de la base, el cual se limpia con un simple cepillo para eliminar los restos de polvo que la ropa suele dejar cuando se seca. Simple y rápido, como debe ser el mantenimiento de cualquier dispositivo.

La aplicación LG ThinQ nos permite no solo descargar programas de limpieza sino que cuenta con un sistema de diagnostico del LG Vapor Cleaner Styler. Cuando lo iniciamos tenemos realiza un chequeo de diversas partes del aparato y nos da una evaluación indicando como solucionar el problema.

Conclusiones y opinión

Como era de esperar no hablamos de un producto barato, con un precio de 1.799€ para el acabado en espejo y de 1.599€ para el modelo en blanco, por lo que desde luego no es para todos los usuarios.

El LG Vapor Cleaner Styler es un dispositivo muy curioso y con un público muy concreto, sobre todo indicado para profesionales “trajeados” o usuarios con un vestuario con muchas prendas delicadas que no puedan estar pasando constantemente por la lavadora o secadora.

En mi caso me he sorprendido encontrando usos alternativos que sobre todo se enfoca a mi particular obsesión con los olores, o más bien con la búsqueda de su ausencia. Usar este aparato para eliminar olores de prendas como chaquetas o abrigos, refrescar edredones y almohadas o eliminar el olor de las cortinas de la cocina han sido algunos de los casos, aunque sin olvidarme de los buenos resultados limpiando objetos como peluches. Pero desde luego solo se pueden contemplar como extras si ves que le vas a dar el uso principal que mencionamos, ya que por si solo se hace difícil pensar en que sea motivo para su compra.

Si tenemos que resumir diremos que para la gran mayoría de la población es complicado que le encaje la compra del LG Vapor Cleaner Styler, no por sus resultados, sino por el precio del mismo y sus capacidades. Lo veo para un/una ejecutivo o comercial que tenga que andar con traje todo el día, o para un usuari@ de buen nivel adquisitivo que quiera cuidar en su casa sus prendas delicadas, en ambos casos contarán con los extras de poder darle otros usos y tener conexión con el sistema ThinQ de LG. Para un usuario que cuenta con un armario donde la ropa informal es predominante, y el cachemir o la seda brillan por su ausencia se hace difícil pensar que le pueda resultar una compra aconsejable.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.