Western Digital es una de las compañías más conocidas y reputadas en el ámbito del almacenamiento, no solo por su fiabilidad si no también por su gran variedad de productos y opciones, desde las más exigentes hasta las más básicas y económicas. En el terreno del almacenamiento, tenemos una revolución en ciernes en cuanto a fiabilidad, espacio y velocidad, y es que los SSD NVMe vienen pisando muy fuerte, pero sobre todo, muy veloces. Hoy tenemos entre manos el Western Digital WD Blue SN550 NVMe SSD de 1TB, que como su nombre indica es un SSD NVMe de interfaz M.2 PCIe.

WD Blue SN550 NVMe SSD

Western Digital también cuenta con otras marcas bajo su paraguas, tales como SanDisk (conocidos por las tarjetas SD) o G-Technology (especializada en productos para macOS). En el caso de Western Digital, siempre ha habido diferentes gamas diferenciadas según la exigencia y necesidad del uso que se le vaya a dar. En cuanto a los SSD, se diferencian por las siguientes gamas: Black (alto rendimiento y prestaciones); Blue (gama media y apta para todos los usos); Green (bajo consumo y alta eficiencia energética) y Red (pensados para NAS y compartición de archivos). En este caso tenemos un SSD de la gama Blue. Recientemente analizamos el Kioxia Excercia SATA SSD, y comentamos que por precio y rendimiento los SSD SATA salen a mucho mejor precio que los SSD M.2, pero la diferencia en rendimiento es muy notable. Vayamos primero a por las especificaciones del Western Digital WD Blue SN550 NVMe SSD:

Capacidades250GB, 500 GB, 1 TB, 2 TB
InterfazPCIe Gen 3 M.2 2280
Dimensiones80mm x 22mm x 2.38mm
Rendimiento2400MB/s lectura / 1950MB/s escritura
IOPS410000 IOPS lectura / 405000 IOPS escritura
Resistencia600 (TBW)

Simple, pero muy veloz

Western Digital Blue SN550

El Western Digital WD Blue SN550 NVMe SSD viene en un paquete muy pequeño, protegido con plástico para mantenerlo quieto durante su transporte, un manual y nada más que la caja que contiene todo. El Western Digital Blue SN550 SSD NVMe sorprende lo pequeño que es, y si en algún momento crees que la medida no es la correcta o que es demasiado pequeño, tranquilo, es así. El disco, o tarjeta, es tal cual sin florituras ni ninguna refrigeración pasiva como si hay en otros modelos de gamas más altas, aunque si nuestra placa cuenta con una placa de refrigeración, es una opción que podemos instalar. En un costado encontramos la muesca donde irá el tornillo para anclarlo bien a la placa base, y en el otro lado la conexión M.2 que deberemos encajar. Las velocidades que se nos prometen son 2400MB/s de lectura y 1950MB/s de escritura, y este es el ordenador donde hemos realizado las pruebas:

Para poner a prueba las capacidades del Western Digital WD Blue SN550 NVMe SSD hemos realizado diferentes test de lectura y escritura con programas referencia como son CrystalDiskMark o SSD Benchmark y también el Western Digital Dashboard, que nos permite actualizar el firmware del SSD, comprobar su vida útil o monitorización de velocidades y temperatura. Empezando por CrystalDiskMark, uno de los más populares benchmark para discos duros, podemos ver como las velocidades clavan perfectamente lo estipulado por Western Digital, e incluso un poco más, demostrando las buenas capacidades de velocidad que tienen los discos SSD NVMe. Concretamente, como vemos en la imagen siguiente, se sitúa en 2468,55MB/s de lectura, y 1985,73MB/s de escritura, sobrepasando así lo indicado por la marca.

Western Digital Blue SN550

El primer indicador, Q8T1 es el de referencia, puesto que es la prueba que hace referencia a operaciones largas y secuenciales, tales como instalaciones, copias de grandes archivos o copias de seguridad. En el caso de los otros indicadores, como Q1T1 (pocas secuencias pero operaciones largas), Q32T16 (muchas operaciones aleatorias a la vez) y Q1T1 (operaciones pequeñas de una en una) también nos indican muy buenos números y bastante rapidez a la hora de realizar estas operaciones. En cuanto al segundo test realizado, el SSD Benchmark, el resultado queda muy cerca del arrojado por CrystalDiskMark, pero como es usual en este test concreto, los resultados quedan por debajo de otros test, aún así muy cercanos a lo que promete el Western Digital Blue SN550, por lo que las velocidades son muy, muy rápidas.

Si hablamos de los IOPS (Input/Output Operations Per Second u Operaciones de entrada y salida por segundo) vemos como los de lectura se alejan de las especificaciones hasta casi la mitad, pero el de escritura está clavado en exactamente lo especificado, contando con que el SSD Benchmark siempre suele resultar por debajo de las especificaciones o de otros test, daremos por válidos estos resultados que sin duda arrojan lo que venimos viendo desde la instalación de este SSD NVMe, un rendimiento a la velocidad de la luz que no dejan a nadie indiferente. Si la diferencia entre un SSD SATA se nota, no os podéis imaginar la diferencia entre un HDD clásico y un SSD NVMe. Por último, el software de Western Digital, llamado simplemente Dashboard, nos permitirá controlas ciertas opciones del SSD como actualizar el firmware, vida útil, realizar un formateo seguro, controlar las temperaturas y velocidades en tiempo real o diferentes opciones para mejorar el rendimiento como los escáner SMART.

El software es muy sencillo de utilizar y agradable, funciona francamente bien y quizás lo único que echamos de menos es un test de velocidad integrado como si tenía el de Kioxia. Por buscarle una pega, la traducción al español de los textos de la aplicación parece estar hecho de forma automática por un traductor, y hay algún que otro fallo garrafal como que el espacio libre del disco duro, aparezca como “espacio gratis”, por la traducción literal de “free” en inglés.

Juegos sin esperas

Tal y como hicimos con el SSD de Kioxia, hemos querido poner a prueba el Western Digital WD Blue SN550 NVMe SSD y ver las velocidades de carga de este SSD NVMe en juegos con una pesada carga de mundos abiertos o con mucho detalle. En los últimos años los juegos cada vez demandan más capacidad de todos los componentes de nuestros PC, y consolas de nueva generación como las Xbox Series X|S o PlayStation 5 ya cuentan con discos duros personalizados SSD NVMe que hacen volar a los juegos, hasta el punto de que en juegos de nueva generación las pantallas de carga son casi inexistentes. En prácticamente todos los juegos la diferencia es muy, muy notable, destacando Sea of Thieves, Phantasy Star Online 2: New Genesis o Destiny 2.

HDD Toshiba DT01ACA100 1TB 7200 RPMWestern Digital WD Blue SN550 NVMe SSD
Sea of Thieves3 minutos y 8 segundos58 segundos
GTA V1 minuto y 14 segundos19 segundos
PSO 2: New Genesis3 minutos y 24 segundos1 minuto y 37 segundos
Call of Duty: Warzone51 segundos10 segundos
Forza Horizon 42 minutos y 3 segundos35 segundos
Watch Dogs 252 segundos12 segundos
The Witcher 339 segundos05 segundos

La diferencia en algunos juegos es, sin duda, muy grande, como por ejemplo Sea of Thieves o Forza Horizon 4, que ya se beneficiaban mucho del SATA SSD que probamos de Kioxia, pero en este caso los tiempos de carga se acortan aún más. Probablemente los tiempos serían aún más cortos con una tarjeta gráfica más potente, y es que probablemente la RX 480 que utilizamos sea el cuello de botella a la hora de que algunos juegos aprieten más esos tiempos. Aún así, la diferencia con un HDD clásico es abismal, como por ejemplo en Phantasy Star Online 2: New Genesis, que se reduce a más de la mitad de tiempo. Es cierto que la diferencia con las consolas de nueva generación puede ser peligrosa, puesto que algunos juegos, como hemos comentado anteriormente, no tienen ni pantalla de carga, pero hay que destacar que tanto las Xbox Series X|S como la PlayStation 5 cuentan con sus arquitecturas propias, que les permiten tener velocidades muy altas.

Conclusiones

El Western Digital WD Blue SN550 NVMe SSD de 1TB es toda una sorpresa que nos ha dejado unas impresiones excelentes, especialmente por su tamaño y sus enormes velocidades. Las interfaces M.2 y PCie aún pueden dar mucho, mucho más de si, sobre todo si lo comparamos con la interfaz SATA, la cual cada vez llega más a su limitación de ancho de banda y velocidades, algo que estos discos NVMe aumentan mucho en comparación. Aunque es cierto que a nivel de precio los SSD SATA son más económicos, los NVMe dan un salto de rendimiento muchísimo mayor de lo que lo dan los SATA SSD, y contando con que cada vez irán bajando más los precios, la opción se vuelve poco a poco más interesante.

En la tienda oficial de Western Digital podemos encontrar el Western Digital WD Blue SN550 NVMe SSD de 1TB por 122€, un precio muy, muy bueno contando con las prestaciones que nos brinda. Es cierto que opciones de otras marcas como Corsair o Samsung, o la gama Black de Western Digital tienen un rendimiento de casi el doble, contando además con refrigeración pasiva o compatibilidad con PCIe Gen 4, pero también son mucho más caras y quizás no merecen la pena por el elevado coste si no tenemos un equipo que acompañe para esas velocidades. Sin duda, tanto en juegos como en el día a día lo notaremos muchísimo, y hará el uso de nuestro ordenador mucho más liviano. Con el Western Digital Blue SN550 tenemos la garantía de una gran y conocida marca, experta además en este tipo de productos y nos dará un plus de velocidad del que será difícil mirar atrás.

Western Digital Blue SN550 NVMe SSD1TB

122€
9.5

Valoración

9.5/10

Pros

  • Altas velocidades de lectura y escritura
  • Instalación sencilla
  • Garantía Western Digital
  • Calidad/Precio

Contras

  • Diseño básico sin protecciones

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Eric Herranz
Editor de videojuegos y tecnología en OneTech.