Nintendo Switch es la consola más vendida actualmente, y después de un enorme bache provocado hace años por Wii U y su dudosa estrategia de marketing, en Nintendo dieron en el clavo hace ya 4 años con el lanzamiento de la híbrida. Precisamente el 3 de marzo de 2017 fue su puesta de largo, junto a uno de los mejores juegos de la historia, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y desde entonces la consola ha estado imparable en el terreno de las ventas, llegando a las casi 80 millones de consolas vendidas hasta febrero de 2021.

Nintendo-Switch

Si hay un rumor que se lleva repitiendo desde prácticamente su estreno el de es una versión mejorada o vitaminada de la consola híbrida, la rumoreada “Nintendo Switch Pro” que supondría una puesta a punto de las capacidades técnicas de la consola para acercar ésta a las nuevas PlayStation 5 y Xbox Series X|S, pero respetando el factor de forma y diseño, algo a lo que Nintendo nos tiene acostumbrados con, por ejemplo, la familia de consolas Nintendo 3DS. Aprovechando el último rumor, vamos a analizar los pasos que nos han llevado hasta aquí.

Lo que sabemos hasta ahora

Los rumores de una futurible Nintendo “Switch Pro” vienen de lejos, y dónde más se intensificaron fue en el lanzamiento de Switch Lite, la pequeña de la familia que está enfocada sólo al modo portátil. Después de su presentación y lanzamiento, los rumores han sido incesantes, pero centrémonos en las evidencias más recientes.

En agosto Takahashi Mochizuki, reportero de Bloomberg, apuntó que Nintendo tenía previsto un modelo actualizado de la consola y grandes juegos de cara a 2021 para mantener la inercia de usuarios y ventas. A principios de septiembre, el mismo Takashi Mochizuki explicó en un artículo que Nintendo iba a aumentar la producción de Nintendo Switch en un 20% para poder satisfacer la demanda y cumplir con los números previsto y, además, que diversos desarrolladores anónimos habrían informado que Nintendo les ha pedido que sus juegos estén preparados para 4K.

Nintendo Switch a 4K y pantalla OLED en una revisión que llegaría este año 1

Uno de los mayores limitantes para que actualmente la Switch pueda mover juegos a 4K es su chip gráfico y procesador. El cerebro de la consola está compuesto por un chip Tegra X1 también presente en los dispositivos NVIDIA Shield TV, compatibles con 4K pero sólo a nivel multimedia y de señal, pero la versión de Tegra X1 que utiliza Nintendo Switch está muy personalizada por Nintendo, limitando algunas capacidades para potenciar otras, como por ejemplo la limitación de rendimiento en modo portátil para conservar la batería.

NVIDIA no ha actualizado la plataforma Tegra desde 2019, aunque sus lanzamientos se ha limitado a NVIDIA Drive, Inteligencia Artificial o ML (Machile Learning), por lo que la última revisión destinada al consumidor fue el Tegra X1+, versión mejorada de la misma plataforma que ya llegó de manera silenciosa a los modelos más recientemente fabricados de Nintendo Switch y Nintendo Switch Lite, pero sin ningún cambio técnico más allá de mejores temperaturas.

4K y pantalla OLED, el último rumor

Está claro que sumando las piezas anteriores, técnicamente ahora mismo no existe la posibilidad de que la consola maneje sus juegos a 4K, sobre todo considerando que algunos juegos multiplataforma han de llegar recortados en cuanto a fotogramas por segundo se refiere en comparación con las consolas de Xbox o PlayStation, además de otras bajadas visuales. Pero aún así, el río sigue sonando desde hace tiempo, y ya se sabe lo que se dice, cuando el río suena, agua lleva. Sigamos.

Nintendo Switch a 4K y pantalla OLED en una revisión que llegaría este año 2

Para NVIDA la alianza con Nintendo ha supuesto mucho dinero, y es que ha sido un acuerdo beneficioso para ambas compañías en todos los ámbitos. NVIDIA volvía al mercado de consolas que actualmente domina AMD, y además se quitaba de encima un chip que no consiguió el éxito esperado por la compañía taiwanesa. Por el lado de Nintendo, NVIDIA es una compañía reputada por sus chips gráficos, el hardware ya estaba creado, y además las herramientas ya eran conocidas por los desarrolladores.

Éstos datos hacen pensar que NVIDIA quiere seguir al lado de Nintendo para sus futuras consolas, y que lo más idóneo para ambas sería crear un chip personalizado basado en arquitecturas de CPU y GPU ya existentes, al estilo de AMD con sus chips para Xbox y PlayStation. Y aquí es dónde llega lo interesante. Según NateDrake, un reputado insider de Resetera, NVIDIA quiere una Switch mucho más potente y tendría listo un chip personalizado totalmente compatible con 4K y DLSS, y precisamente en lo segundo estaría la clave ganadora.

DLSS (Deep Learning Super Sampling) es un método de súpermuestreo creado por NVIDIA que a través de IA consigue escalar imágenes de menor resolución a resolución más alta sin necesidad de una gran potencia gráfica, y con unos resultados excelentes, como se puede comprobar en el siguiente vídeo.

En resumidas cuentas, DLSS permite que un juego se renderice, por ejemplo, a 720p y a través de DLSS lo puedas reescalar a 4K, sin que se note diferencia con el 4K nativo, haciendo también que los fotogramas sean muy superiores a si se estuviera jugando en resolución nativa, ya que la resolución interna del juego es 720p en este caso.

Este DLSS de NVIDIA permitiría a Nintendo llevar todos los juegos actuales de Switch a una mayor resolución y fidelidad visual, como es el caso del 4K, e incluso poder aumentar la tasa de fotogramas de juegos ya existentes, por ejemplo, doblando de 30 a 60 en muchos juegos. DLSS no es compatible con el procesador Tegra X1, ya que utiliza unos núcleos específicos llamados Tensor Cores, no presentes en ese chip, lo que reafirmaría el rumor de un chip personalizado.

samsung_logo-couphone

A éste rumor se le suma otro más que llega de la mano del anteriormente mencionado Takahashi Mochizuki, y afirma que Nintendo habría contratado la fabricación de pantallas OLED a Samsung Display para éste modelo mejorado de Nintendo Switch, y además sería una pantalla de mayor tamaño que la actual (7″ vs 6,2″). La pantalla OLED no sólo traería un menor consumo de batería en comparación con la actual LCD, si no también mayor brillo, mayor contraste y mayor respuesta, manteniendo, eso sí, la resolución actual de 720p en modo portátil.

Al parecer desde Nintendo han decidido usar OLED para esta revisión por la bajada de precios de estos paneles, especialmente de los paneles OLED rígidos, así como la maduración de los mismos, que años atrás acusaban problemas como las temidas quemaduras o imágenes fantasma. Entrarían en fabricación este mismo junio, con el objetivo de un millón de unidades al mes.

Preparada para finales de 2021

Para acabar todo este hilo de rumores y suma de piezas de los últimos meses o años en relación a la “Switch Pro”, la última información también incluye detalles de los supuestos planes que tendría la Gran N de cara a éste modelo. Coexistiría con los otros dos, Switch y Switch Lite (quizás rebajando el precio de ambas consolas para hacerlas más competitivas) y vendría enfocada a todos esos usuarios con televisores o monitores 4K que tanto se están popularizando.

Nintendo

La consola estaría lista para llegar a las estanterías este mismo 2021, concretamente a finales de año para aprovechar la campaña navideña, y no sería de extrañar que le acompañe el lanzamiento de un gran título, como la esperada secuela de Breath of the Wild, aunque eso parece más improbable. Nintendo quiere alargar la vida de Switch lo máximo que pueda, y éste modelo añadido a la familia de consolas vendría precisamente enfocado a eso, además de rivalizar con el estreno de las nuevas consolas de Microsoft y Sony.

La consola se lanzaría justo cuando Pokémon cumple 25 años (con los remakes de Sinnoh y la precuela en camino), Zelda cumple 35 años y se esperan novedades al respecto próximamente, y Metroid también celebra su 35 aniversario. Sin duda, si Nintendo maneja bien sus cartas, el lanzamiento de una Switch más potente junto a los aniversarios de sus sagas más exitosas puede hacer temblar el mercado, y teniendo en cuenta los problemas de stock de las consolas de nueva generación, Nintendo podría aventajar aún más a sus rivales en unas navidades que se presentan frenéticas.

Siguenos en nuestro canal de Telegram para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Eric Herranz
Editor de videojuegos en OneTech. Creo que creo contenido. También hago directos en Twitch jugando de forma cuestionable.