Hace unos años Energy Sistem presentó su primera Tower 5, una torre de sonido que ya tiene relevo generacional, la nueva Energy Sistem Tower 5 G2. Siguiendo la política de la empresa, se trata de una torre de sonido con un precio muy ajustado y unas prestaciones que se han centrado en la versatilidad y sonido.
Como siempre hemos pasado unas semanas usándolo a fondo y vamos a contaros nuestras impresiones, que nos ha parecido y si puede ser una buena compra.
Un diseño para acomodarse a tu estilo
Con unas medidas de 100,5 cm de alto, 17 cm de fondo y 15 cm de ancho, la Tower 5 G2 viene con un peso de 5,5 kilogramos y es perfecta para ponerla junto al televisor. Además está disponible en colores Ebony (negro) y Ivory (Blanco crudo), por lo que podemos escoger el modelo que mas se ajuste a nuestro estilo.
La nueva torre de sonido de Energy Sistem viene con un cuerpo de madera recubierto de una lamina que imita el acabado de maderas nobles. Su cuerpo espigado cuenta con una base cuadrada que sirve como pie y culmina en una zona de plástico en la que tenemos los controles y un LED que nos indica que entrada estamos usando para el sonido. Como ya nos ha pasado en otras ocasiones, echamos en falta una mayor atención al detalle, en mi caso se puede apreciar que la lamina entre el cuerpo y la parte superior de plástico no está perfectamente rematada. Son detalles que deben mejorar para no desmerecer el producto.
Múltiples modos de reproducción
En el cuerpo principal de la Energy Sistem Tower 5 G2 podemos ver los altavoces los cuales constan de un altavoz de subgraves de 5″ y una potencia de 30 W, 2 altavoces de rango completo de 4″ y 15 W de potencia y un altavoz de agudos de 1”, 5 W. Además usa un sistema Bass réflex y en total nos ofrece un sonido 2.1 con una potencia de salida de 65 W.
Su trasera cuenta en la parte inferior con ecualizador analógico para los agudos y los graves, además de un botón para el encendido o apagado manual.
También en la parte trasera, pero ahora en la zona superior, encontramos las conexiones de la Energy Sistem Tower 5 G2, cinco puertos que de izquierda a derecha son:
- Un conector USB de carga, con lo que podremos conectar un cable para cargar nuestro móvil con una potencia de salida de 5 V.
- Un USB de reproducción para conectar cualquier memoria desde la que reproducir el sonido.
- Una ranura para tarjetas microSD, que funciona igual que el puerto USB.
- Una entrada auxiliar 3,5 mm con la que, por ejemplo y como he hecho yo, conectar el televisor.
- Una antena de radio FM para poder escuchar nuestras emisoras favoritas.
Junto con estos conectores esta torre admite conectividad inalámbrica, pudiendo conectar dispositivos como móviles mediante Bluetooth, siendo sin duda uno de sus puntos fuertes la capacidad de reproducir música desde un amplio abanico de opciones. Pero además ofrece sistema True Wireless Stereo, es decir que podemos unir dos torres y seleccionar una como para que reproduzca el canal derecho y otra el izquierdo. Por desgracia esto es algo que al contar con solo una unidad no hemos podido probar.
La Energy Sistem Tower 5 G2 cuenta con controles en su parte superior, pero también con un mando que nos permite controlar casi todo a distancia.
SI hablamos de los controles en la torre, a excepción de los dos ecualizadores de la parte trasera, el resto se sitúan en la parte superior. Allí tenemos un botón central de encendido y apagado, bajo el cual encontramos los del volumen, avance y retroceso, además del de pausa y reproducción.
Un poco mas arriba encontramos dos botones más, el mas atrasado es el que controla el modo de reproducción, mientras el mas adelantado es el del ecualizador. El primero nos permite seleccionar el puerto de entrada, ya sea USB, auxiliar, SD, bluetooth o radio. El segundo botón, el del ecualizador, nos permite cambiar entre cinco modos prefijados:
- EQ1: Flat, ecualización plana.
- EQ2: Bass, ecualización con incremento extra de bajos.
- EQ3: Treble, ecualización con incremento extra de agudos.
- EQ4: Mid high, ecualización con incremento de medios.
- EQ5: Mid low, ecualización con reducción de medios.
Al fondo de esta parte superior tenemos una apertura, una especie de riel protegido por goma y con el logo de Energy Sistem. Este está diseñado para que podamos situar nuestro móvil mientras lo usamos para reproducir música mediante bluetooth o bien si lo estamos cargando con el USB de carga.
Si nos vamos al mando que acompaña a la Energy Sistem Tower 5 G2 podemos ver una reproducción de los controles, pero con el añadido de botones de silenciar, activar el modo de repetición y el cambio de carpeta si hablamos de reproducir desde USB o microSD. Tampoco tenemos el botón del ecualizador, pero el resto es lo mismo.
Especificaciones completas:
- Audio
- Sistema de sonido estéreo 2.1.
- Potencia: 65 W
- Respuesta en frecuencia: 40 Hz ~ 18 kHz.
- 1 altavoz de subgraves de 5″ y 30 W.
- 2 altavoces de rango completo de 4″ y 15 W.
- 1 altavoz de agudos de 1”, 5 W.
- Bass réflex.
- Relación Señal/Ruido: > 90 dB.
- Bluetooth 5.0. True Wireless Stereo. Clase II.
- Hasta 20 metros de alcance.
- Soporta perfiles Bluetooth: A2DP, AVRCP.
- Frecuencia de trabajo: 2,4 GHz.
- Potencia máxima de la señal: < 20,00 dBm.
- Reproductor de memoria externa microSD y USB hasta 128 GB de capacidad.
- Formatos compatibles: WAV y MP3.
- Función de salto de carpeta.
- Modo aleatorio y de repetición.
- Entrada analógica jack de 3,5 mm.
- Antena extraíble externa con conector IEC.
- Rango de frecuencia: 87,5 ~ 108 MHz
- Función de auto búsqueda con 50 presintonías
- Función de búsqueda y ajuste manual de emisoras.
- Alimentación AC/DC de 100 ~ 240 V / 50 ~ 60 Hz
- Conector a la red doméstica: EU plug
- Longitud del cable de alimentación: 150 cm
- Consumo volumen medio: 6 Wh
- Consumo volumen máximo: 30 Wh
- Ecualizador analógico de 2 bandas.
- Ecualizador digital con 5 modos.
- Caja acústica de madera.
- Mando a distancia con 10 metros de alcance.
- Puerto USB de carga: 5 V, 2 A.
- Pantalla LED
Experiencia de uso
El uso principal que le he dado a la Energy Sistem Tower 5 G2 ha sido conectada a la televisión y para reproducir música vía Bluetooth, aunque por supuesto he probado también el resto de modos. Como resultado de esto he de decir que el sonido que ofrece es destacado, con un buen trato de todas las frecuencias y un nivel de potencia más que adecuado para una casa media.
A la hora de escoger sin duda su mejor uso es mediante el puerto auxiliar, con el que sacamos más partida y que en mi caso ha permitido pasar del sonido plano de mi televisor a uno con matices, buena pegada de los graves, agudos nítidos y sobre todo un rango medio muy detallado.
Me hubiera gustado poder contar con una aplicación para poder regular y personalizar el ecualizador, tal vez por la mala costumbre que tengo con otros dispositivos, pero entiendo que esto hubiera supuesto un aumento en su precio de 89.90€ y con ello perder otro de los puntos fuertes de la torre de Energy Sistem. Nos tenemos que conformar con los ecualizadores analógicos y los digitales predefinidos, pero que en general son suficiente para la mayoría de las situaciones.
Si eres un melómano con un buen oído, es posible que los extremos se te queden algo escasos, tanto en agudos como en graves, pero para el común no delos mortales eso es poco apreciable. Por supuesto el volumen al máximo no ayuda a su calidad y tiende a una leve distorsión, pero lo cierto es que no creo que vayas a ponerlo a esos niveles de forma normal a menos que quieras cabrear al vecino.
Conclusiones
Por un precio de 89.90€ con la Energy Sistem Tower 5 G2 tenemos un buen dispositivo con el que obtener un sonido de calidad muy aceptable y buena potencia, que además cuenta con una variedad de formas de usarse ya sea por cable o inalámbrico.
Me quedo con las ganas de probar su uso True Wireless Stereo, que me parece tremendamente interesante, pero lo que he podido probar me deja muy buena sensación de boca si tenemos en cuenta la relación calidad/precio. Por otro los acabados siguen siendo un tema a solucionar por la compañía, no puede ser que pequeños fallos en los remates sigan apareciendo en estos equipos.
En general solo puedo decir que la Energy Sistem Tower 5 G2 es una buena opción si queremos disfrutar de potencia y un sonido bastante compensado, sin que ellos nos conlleve gastar mucho dinero.