De Razer hemos visto todo tipo de teclados y visto como han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Hace poco la compañía nos sorprendía lanzado un teclado que se alejaba de lo que hasta ahora nos tenía acostumbrados presentando el nuevo Razer Huntsman Mini, lo que representa si intrusión en el formato de teclados 60%, el cual gana adeptos a cada día que pasa en el mundillo gamer.

Este nuevo teclado viene en dos colores y con dos tipos de swicthes, pudiendo escoger entre modelos blanco “Mercury” o negro, y entre usar switches ópticos con sonido de click (morados) o bien Switch óptico lineales (rojos). En mi caso he podido probar el Razer Huntsman Mini “Mercury” con switches ópticos lineales, del cual ahora procederé a contaros mi experiencia. ¡Empecemos!.

Razer Huntsman Mini

¿Que es un teclado 60%? te lo contamos

Para los mas avezados ya sabrán a que nos referimos cuando hablamos de un teclado 60%, pero como esta review trata de acercar el dispositivo a todos los públicos, comenzaremos por explicar y mostrar que son este tipo de teclados.

Desde hace tiempo el público gamer se dio cuenta que tener unos teclado de formato completo podía no se los mas indicado para jugar. Pensemos que cuando mas ancho es un teclado, más espacio necesita y mas separadas tendremos las manos al jugar. Recordemos que las teclas que solemos usar para jugar, están en su mayoría a la izquierda del teclado, mientras que el ratón lo solemos poner a la derecha del mismo. Mas tamaño de teclado, mas separación y por ende necesitamos mas espacio para jugar.

A raíz de esto surgieron propuestas para reducir el tamaño de los teclados. como el formato TKL que prescinde del teclado numérico, como el Razer Huntsman Tournament Edition o el Ducky One 2 TKL RGB, mientras que en otros casos se opta por eliminar no solo el teclado numérico, si no también las teclas de función e incluso las de desplazamiento, como el Ducky One 2 Mini o el Razer Hunstman Mini que hoy probamos, dando lugar al llamado teclado 60%.

El prescindir de las teclas “no imprescindibles” hace que estemos ante un dispositivo con unas dimensiones 29,5 x 10,2 x 3,3 cm, lo que nos permiten disponer de mucho más espacio en nuestra zona de juego. Para que os hagáis una idea os dejo una comparativa entre un teclado “100%”, un TKL y el formato 60%.

Tipos de teclado

Por supuesto esto hace que nos preguntemos que pasa con las teclas “eliminadas” ¿perdemos su función?, la respuesta es no, solo que se ha recolocado en otras teclas que responden pulsando al mismo tiempo la tecla de “FN”. Un ejemplo: la tecla de retroceso se convierte en la de suprimir si la pulsamos junto con la de FN.

Especificaciones Razer Huntsman Mini

Características:

  • Switches ópticos Razer
  • Vida útil de 100 millones de pulsaciones
  • Teclas de PBT de doble inyección Razer
  • Distribución con fila inferior estándar
  • Estructura de aluminio
  • Diseño reducido al 60 %
  • Cable de fibra trenzada desmontable USB-C
  • Almacenamiento híbrido integrado con capacidad para hasta cinco perfiles de atajos de teclado
  • Preajustes de iluminación integrados
  • Teclas retroiluminadas de manera individual con retroiluminación Razer Chroma RGB, que cuenta con 16,8 millones de opciones de color personalizables
  • Compatible con Razer Synapse 3
  • Teclas totalmente programables con grabación simultánea de macros
  • Reconocimiento de teclas simultáneo con tecnología anti-ghosting
  • Opción de modo de juego
  • Tasa de sondeo (ultrapolling) de 1000 Hz

Precio:
a partir de 129.99 €

Diseño: el “blanco de todas las miradas”

La compañía de las tres serpientes repite diseño de caja con el Razer Huntsman Mini, aunque al tratarse de la versión Mercury nos llega con una paleta de colores donde el blanco es el protagonista absoluto. En su frontal destacan su formato 60%, los switches ópticos lineales, sus teclas PBT de doble inyección y el uso de un conector USB tipo C, aspectos que iremos detallando paso a paso.

Razer Huntsman Mini

Estos mismos puntos se muestran en la trasera, aunque en este caso acompañado de un detalle de las combinaciones de teclas para controlar la iluminación sin necesidad de usar software.

Dentro de la caja del Razer Huntsman Mini encontramos los habituales papeles con la guia, garantía y bienvenida, un cable trenzado de color blanco y el propio teclado.

Ya con el teclado fuera de la caja podemos decir que si bien el negro es un color más sufrido, el blanco visualmente me parece una preciosidad en su simpleza de lineas, algo que se aleja de los habituales colores oscuros que predominan en el mundo gamer y que hacen que destaque en nuestro setup a pesar de sus reducidas dimensiones.

Dándole la vuelta nos vamos a encontrar con una base en la que se ha impreso el lema “For Gamers by Gamers”, junto con cuatro bases antideslizantes y un conector USB tipo C que apunta hacia una salida trasera del teclado. Nuevamente Razer ha usado un puerto USB C pero con un conector propio, este cuenta con unas guías que fijan mejor el cable, pero que no impiden que podamos usar un cable estándar si lo tenemos.

Razer Huntsman Mini, probamos este teclado 60% con switches ópticos lineales 30

Este cable extraible está recubierto por una sistema de tela trenzado, flexible pero que deja una buena sensación de calidad, algo que por otro lado ya es habitual en la marca.

Teclas PBT con iluminación RGB

Razer ha optado por usar un chasis de aluminio para ofrecer un dispositivo resistente pero sin penalizar el peso, mismo principio que ha usado en sus keycaps. Las teclas del Huntsman están realizadas en PBT de doble inyección con una textura ligeramente rugosa, lo que asegura la resistencia de las mismas y que tardará en notar el paso del tiempo evitando que al poco las teclas tengan ese aspecto brillante fruto del desgaste que apreciamos en teclados de menor calidad.

Razer Huntsman Mini, probamos este teclado 60% con switches ópticos lineales 31

En no pocas ocasiones el problema de los teclado 60% es que no resulta fácil encontrar la combinación para usar una tecla de las “sacrificadas”. El Razer Huntsman Mini lo soluciona mostrando en el lateral frontal de cada tecla, su correspondencia con un teclado normal, el cual activamos simplemente pulsando la tecla FN y la que necesitemos. Un vistazo a estos iconos nos dejan claro que a pesar de formato, el teclado cuenta con todas las teclas necesarias, incluyendo la activación del modo juego y controles multimedia.

Razer Huntsman Mini

Aunque es un teclado con switches con iluminación RGB, lo cierto es que la propia estructura de la base y las teclas, hacen que esta sea más sutil de lo que solemos ver en un producto de este estilo. No deja de ser plenamente visible, pero sin llegar a ser tan llamativa como en otros modelos. A esto ayuda el haber escogido una fuente para las letras mas fina de lo habitual, lo que hace que no proyecta demasiado la iluminación.

Como ya he indicado en mi caso he podido probar la versión con switches ópticos lineales, los cuales tiene una distancia de actuación de 1 mm y necesita de una fuerza de 40g para su activación. Este producto es la segunda generación de un diseño pensado para un uso más silencioso, algo que se ha logrado con el uso de unos amortiguadores que reducen el ruido del tecleo. Ademas cuenta con unas barras de metal en los laterales que le aseguran una mayor estabilidad aunque no aciertes en el medio de una tecla en la pulsación.

Para que podáis haceros una idea de como suenan estas teclas, a continuación os dejo una muestra de como suenan en su uso en comparación con un teclado que usa Cherry MX Red.

https://www.youtube.com/watch?v=jPZ8cwdb0HM

Si bien el Razer Huntsman Mini es un teclado pensado para su uso gamer, lo cierto es que el tecleo se hace suave y permite poder escribir largos textos sin terminar notando pesadez en las manos, ofreciendo una buena experiencia de uso fuera del apartado gamer, aunque con las limitaciones de la falta de los bloques numérico y demás.

Un software en la linea de la empresa

No podía falta Synapse en un dispositivo Razer y es que el software de la compañía es casi una parte imprescindible de sus productos. En este podemos decir que el tamaño no afecta a las capacidades del mismo, pudiendo hacer lo mismo que nos permiten los modelos de mayor tamaño.

Con este software instalado en el PC podemos personalizar la iluminación tecla a tecla, por solitario o combinado con la iluminación de otros dispositivos de la marca. Como ya he dicho la iluminación en este acabado blanco no destaca tanto como en modelos mas oscuros, pero si escogemos colores chillones como el rojo, verdes oscuros o azules, el resultado no deja de ser interesante.

Fuera de el aspecto estético el uso de synapse nos permite crear varios perfiles, los cuales podemos almacenar en el propio teclado hasta un total de cinco. En ellos podremos configurar el funcionamiento del “Modo de juego”, deshabilitando la tecla Windows, Alt+Tab o Alt+F4. También podremos configurar el funcionamiento de cada tecla e incluso asignarles macros que podremos usar en nuestros juegos.

Synapse sigue siendo uno de los mejores software para productos gamer y que en este caso venga para un producto tan peculiar como el Razer Huntsman Mini no le afecta en absoluto.

Experiencia de uso

En mi contacto con el Razer Huntsman Mini lo he usado para jugar, pero también para labores menos ociosas como la escritura de artículos y el trabajo habitual del día a día.

Lo primero decir que la curva de aprendizaje es dura, sobre todo si no has probado antes un teclado 60%, lo que puede hacer que la primera impresión te choque y se te haga complicado de usar. Como todo, esto mejora con la práctica y no es solo cosa de este teclado, si no del propio formato 60%. También apuntar que si bien en nuestro caso el teclado viene con layout inglés (USA), en Octubre se lanzará con layout en español.

Razer Huntsman Mini, probamos este teclado 60% con switches ópticos lineales 38

Una vez superada la barrera de aprender los atajos y combinaciones de teclas de este formato la cosa va mejorando. El Razer Huntsman Mini te deja un gran espacio en tu escritorio para colocar el ratón, lo que permite que uses cualquier DPI sin que nunca tengas “encontronazos” entre ratón y teclado.

En lo que ha tecleo se refiere los swicthes óptico lineales presentan un funcionamiento suave y con un tiempo de respuesta recortado que te permite ser más rápido en tus reacciones, por supuesto a esto ayuda la tecnología antighosting que incorpora, mientras que su tacto rugoso te da una sensación de control que se agradece a la hora de jugar.

Uno de los inconvenientes de los teclados gamer en su uso fuera del ámbito de juego es que suelen optar por sistemas mecánicos no demasiado silenciosos, que si bien ofrecen un feedback que los jugadores suelen agradecer, también puede cansar a la hora de usarlos para trabajar. El Razer Huntsman Mini con los switches ópticos lineales no te da ese problema, permitiendo que pasemos con nota la jornada de trabajo.

Conclusiones

Hay que tener presenta que el Razer Huntsman Mini es una propuesta muy especifica para un público que busca un producto muy concreto. El formato 60% no es el indicado para los usuarios que necesiten primar un uso “de oficina”, pero que ocasionalmente quieran jugar. El uso de los atajos es practico, pero no ofrece la rapidez y comodidad de uso de un teclado completo o incluso un TKL. Sin embargo para los usuarios cuya prioridad sea el jugar y que requieran de ocupar un espacio mínimo, este teclado es una gran opción.

Razer nos ha presentado un teclado compensado, con un peso y dimensiones reducidas, pero que gracias a sus teclas PBT y chasis de aluminio dan sensación de calidad de construcción. Se agradece el uso de cable removible y encima usando un puerto USB C, aunque la iluminación no es tan destacada como en otros modelos de la marca, algo que posiblemente se vea afectado por el propio color del teclado. Del mismo modo Synapse sigue siendo uno de los software mas completo y fáciles de usar, que si bien no es imprescindible, si agradecerán los usuarios mas avanzados.

El Razer Huntsman Mini con switches ópticos lineales sale por un precio de 139.99€, mientras que los ópticos clicky salen por 129.99€ , ambos ya disponibles en la web de Razer con layout USA. Si tenemos en cuenta lo que ofrece no es un precio caro, siendo un producto que podemos calificar como bien equilibrado en lo que a calidad precio se refiere.

Si lo que buscas es un teclado de mínimas dimensiones, un tecleo rápido y que no sea ruidoso, el Razer Huntsman Mini se ha creado para ti.

Razer Huntsman Mini

139.99 €
8.3

Valoración

8.3/10

Pros

  • Compacto pero pleno de funciones
  • Teclas PBT
  • Switches óptico lineales
  • Synapse

Contras

  • Curva de aprendizaje

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.