Ducky One 2 TKL RGB, probamos este teclado  mecánico y te contamos la experiencia

El mercado de los accesorios para PC cuenta con un gran número de empresas que tratan de hacerse un nombre entre un público cada vez más exigente. Una de esas marcas es Ducky, compañía taiwanesa especializada en teclados mecánicos fundada en 2008, que aunque no excesivamente conocida en nuestro país, tiene ya ganada una reputación en el mercado.

En su propuesta la empresa busca lograr asociar su nombre como sinónimo de calidad y satisfacción del usuario, lo que no es decir poco dado el nivel de la competencia. Durante las últimas semanas he tenido la oportunidad de probar el Ducky One 2 TKL RGB, un teclado mecánico cuyas impresiones y opinión te cuento a continuación.

Un teclado TKL con switch Cherry MX

El nombre del teclado no deja mucho lugar a la imaginación, el Ducky One 2 TKL RGB es un teclado mecánico tipo TenKeyLess (TKL), es decir que no tiene bloque numérico. Sus teclas están realizadas en PBT de alta resistencia y durabilidad. En el modelo que hemos probado contamos con el sistema de switch Cherry MX Red, y es que no se ha querido arriesgar en este aspecto, optando por un sistema de comprobada eficacia.

Ducky One 2 TKL RGB, probamos este teclado mecánico y te contamos la experiencia 28

Todo el teclado cuenta con un sistema de iluminación RGB, el cual viene con una serie de perfiles preconfigurados que podemos cambiar con las teclas FN+F10, aunque podremos personalizarlas mediante el correspondiente software.

En lo que se refiere a su aspecto, la primera impresión al sacarlo de su caja es que es un dispositivo compacto pero solido. Sus medidas de 365 mm de largo por 135 mm de fondo y 40 mm de alto, arrojan un peso de 950 gramos. El espacio se ve muy aprovechado, con un marco que recorre el teclado ligeramente biselado en sus laterales.

Si bien el color del teclado es negro, la parte inferior es blanca, lo que hace que se encuentren ambos colores a media altura con un resultado llamativo. En la parte trasera encontramos un predominio del blanco, lo que se ha aprovechado para estampar el nombre del dispositivo y logo de la compañía.

Ducky One 2 TKL RGB, probamos este teclado  mecánico y te contamos la experiencia

En la parte inferior nos encontramos con un fondo blanco, en el que se ve cuatro pequeñas lineas de goma para que el dispositivo no se mueva. Aquí he de decir, y solo como apunte personal, que hubiera sido mejor elección unas gomas más anchas y menos altas. Por experiencias anteriores este tipo de sujeciones son más dadas a despegarse si mueves mucho el teclado, aunque reconozco que con el Ducky no he tenido problemas.

Este espacio cuenta también con dos patas que podemos alzar en dos posiciones, lo que hace que tengamos un total de tres alturas a elegir. En la mitad de la parte superior encontramos una hendidura donde tenemos un conector USB tipo C, y es que el cable del Ducky One 2 TKL RGB se puede separar, usando un cable USB C a USB A para conectarse al PC.

Contamos así mismo con un canal donde podemos encajar el cable, haciendo que este pueda salir por los laterales del teclado. Tal vez el puerto debería estar mas incrustando, ya que si optamos por meter el cable por las guías, la curva resultante es muy forzada y no parece la mejor para no dañar el cable.

Siguiendo con la parte inferior del Ducky One 2 TKL RGB, nos vamos a encontrar con un total de 4 pines, los cuales por defecto están en la posición de OFF. Realmente pocos serán los que lo usen pero están ahí para que podamos configurar la situación de la tecla de FN y la cantidad de pulsaciones simultáneas de teclas entre NKRO o 6-KRO. Sobre el como hacerlo, no te preocupes, en el manual de instrucciones os viene la configuración a escoger en caso de que os interese cambiarlos.

Ducky One 2 TKL RGB, probamos este teclado  mecánico y te contamos la experiencia

Varias opciones de personalización

El Ducky One 2 TKL RGB cuenta con iluminación que puedes personalizar, tanto en colores como en efectos, sin embargo en la caja encontramos también una pequeña herramienta para sacar las teclas. Esta herramienta está ahí porque también contamos con una serie de teclas adicionales que podemos intercambiar. Concretamente tenemos un total de 11 teclas extras, incluyendo la barra espaciadora.

Estas teclas extras incluyen una barra espaciadora con uno de los símbolos de la marca, una especia de jabalí corriendo con acabados tribales. Este se ilumina al igual que las teclas, dando un aspecto realmente llamativo.

A esta se añaden una serie de teclas en color rosa que podemos usar para cambiar el teclado, pero que en este caso están realizada en plástico ABS sin iluminación. Lo cierto es que el switch se ilumina debajo de ellas, produciendo una cierta transparencia en algunos lados de la tecla. en mi caso opte por dejar solo una, en la que viene el logo de Ducky con una imagen de un “pato ciberpunk cabreado”.

Aquí decir que la base del teclado es blanca, es decir el espacio entre los switches. Esto hace que cuando se iluminen la iluminación se refleje y expanda, obteniendo un efecto más llamativo. Un detalle nimio pero que da un gran resultado.

Esperiencia de uso

Ya había visto anteriormente dispositivos de Ducky, pero esta es la primera vez que le ponía las manos encima a uno. El Ducky One 2 TKL RGB es un teclado que va a lo seguro, pero sin dejar de lado algunos aspectos distintivos como el uso de los pines inferiores. La elección de combinar en las teclas PBT con unos switchs Cherry MX Red dan como resultado un tecleo sonoro pero sin llegar a ser muy evidente, no tenemos el “click” usual de otros modelos. Su pulsación cuenta con un recorrido de 4 mm con activación a los 2 mm, lo que a la hora de jugar hace que tengas que presionar con firmeza y evita pulsaciones accidentales.

La sensaciones con el Ducky One 2 TKL RGB es la de un teclado resistente y a pesar de tener un uso de varias semanas no se aprecie ningún desgaste ni “suavidad”, algo de lo que es responsable el uso de PBT. No me terminan de convencer las teclas extras, ya que a excepción del espaciador no me dan la misma sensación de calidad.

Ducky One 2 TKL RGB, probamos este teclado mecánico y te contamos la experiencia 36

Software DuckyRGBSeries

Ducky ofrece un software con el que podemos actualizar el firmware del Ducky One 2 TKL RGB y personalizar los seis perfiles de iluminación. Podemos descargarlo desde su web y su uso es más bien simple, basándose en la elección de colores, efectos y velocidad de los mismos. Unos perfiles entre los que después podremos movernos con las combinación de teclas FN+F10, ademas de usar FB junto con las teclas de flechas para variar velocidad e intensidad de la iluminación.

También contamos con las llamadas Zonas LED, llamadas CM1 y CM2, dos espacios pensados para destacar la iluminación de las teclas que usemos para jugar. Para activar la CM1 pulsaremos Fn+F11, iluminándose las teclas AWSD, mientras que con FN+F12 se activa CM2 correspondientes a las teclas de flechas. Ambos se puede modificar y personalizar al gusto desde el teclado o de forma más simple desde el sotfware.

Ducky One 2 TKL RGB, probamos este teclado mecánico y te contamos la experiencia 37

El uso de combinación de teclas con FN es uno de los protagonistas del teclado y merece la pena pasarse un rato leyendo el manual para habituarse a su uso. Si eres un gamer que desea

No es el software mas completo, ya que no permite crear macros ni perfiles para juegos, pero si cumple con su propósito de dejarnos personalizar la iluminación del dispositivo.

Conclusiones

El Ducky One 2 TKL RGB puedes comprarlo en Vsgamers por 117.90€. También encontrarás el mismo modelo con switch Cherry White, Blue y Brown, dependiendo del tipo de uso que le vayas a dar.

A la construcción general no se le puede poner pegas, tanto a nivel de resultados de uso como en calidad de los materiales. Hay aspectos a mejorar como las teclas extras, que no siguen los acabados del resto, o la pronunciada curva que se le obliga a hacer al cable para usar las guías. Esto se podría solucionar con un mejor diseño del conector o incluso cambiando la funda de plástico del cable por un modelo de tela entrelazada. Sin embargo son detalles muy puntuales que no terminan de dañar la buena impresión general.

El Software está enfocado a la personalización, algo que hace de forma limitada ya que solo hay un determinado número de efectos generales, sin poder combinarlos o seleccionar por zonas o teclas. No es lo más destacado del teclado, aunque es de agradecer la facilidad de cambio mediante la combinación de teclas.

Si tengo algo que destacar del Ducky One 2 TKL RGB es su capacidad de transmitir “resistencia”, esa sensación de que no se va comenzar a dañar al poco ni aparecer zonas desgastadas. Eso unido al buen comportamiento de los Cherry MX hacen que en general sea un teclado muy interesante si estas pensado en un TKL.

Ducky One 2 TKL RGB

117.90
8.1

Valoración final

8.1/10

Pros

  • Compacto
  • Teclado en PBT resistente
  • Cable extraible
  • Iluminación que destaca gracias a su fondo blanco

Contras

  • Software limitado
  • Teclas extras que bajan el listón

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.