El 2019 ha supuesto para Garmin un periodo de renovación, lanzado un gran número de nuevos dispositivos. Entre los varios dispositivos lanzados se encontraba el Garmin Venu, un smartwatch que tras un aspecto elegante esconde un autentico compañero para controlar todos y cada uno de los aspectos de nuestra actividad deportiva.

Garmin tiene una destacada reputación en el mundo del deporte y el Venu no es ajeno a él. Su aspecto puede engañar, pero basta estar con él unos minutos para ver que no hay nada que objetarle en el aspecto deportivo. Se trata del primer dispositivo de la marca con pantalla Amoled, lo que representa una significativa mejora con respecto a otros dispositivos de la marca. Como siempre hemos tenido el placer de probarlo y a pesar de las especiales circunstancias, comprobar que puede dar de sí. Hoy te lo vamos a contar.

garmin venu

Garmin Venu, no solo para deportistas

En lo que ha diseño se refiere estamos ante un Vivoactive 4 con pantalla Amoled. Su cuerpo principal está realizado en un polímero reforzado con fibra con un bisel de acero inoxidable y dos botones ovalados en su lateral, los cuales junto con la pantalla táctil nos permite movernos por las distintas partes de su interfaz. Disponible en colores Azul granito, Negro, Beige Rose Gold y Negro Gold, en nuestro caso tenemos un dispositivo con cuerpo en negro, mientras que el bisel y los botones contrastan en un llamativo color dorado.

garmin venu

Con unas medidas de 43,2 mm de diámetro por 12.4 mm de grosor y un peso de 46.3 gramos, está indicado para muñecas con una circunferencia de entre 125 a 190 mm. Su correa de silicona se puede desmontar mediante el habitual sistema deslizable.

En la trasera del reloj tenemos los sensores y un conector de cuatro pines con el que podemos cargar nuestro Garmin Venu.

garmin venu

Su pantalla táctil Amoled de 30,4 mm de diámetro cuenta con una resolución de 390 x 390 píxeles y está protegida por una capa Corning Gorilla Glass 3. Es sin duda uno de los mejores aspectos de este dispositivo, con una calidad de imagen que permite no solo lucir mejor sus esferas, si no que logra una mejor percepción de lo que en ella se muestra, con colores intensos y negros profundos que podemos apreciar incluso a plena luz. Sin duda la apuesta por la pantalla Amoled ha sido todo un acierto, permitiendo acentuar el aspecto de elegancia “premium” del dispositivo.

garmin venu

De forma muy acertada el Garmin Venu cuenta con un modo siempre activo, o que permite que siempre muestre una mínima información en la pantalla como la hora o pasos dados, pero sin que afecte a su autonomía. Con los botones laterales podremos abrir el menú principal, el menú de configuración o volver atrás, dependiendo de si damos un toque o una pulsación larga. Pero lo cierto es que no termina de convencernos su uso, pareciendo que está infrautilizado y dejando el peso de la navegación sobre la pantalla.

Un reloj deportivo con funciones inteligentes

El que Garmin sea especialista en dispositivos deportivos no quita para que también cuente con la muchas de las funciones que esperamos de un smartwatch, pero también es cierto que no todas y algunas podremos echarlas en falta.

Garmin pasa de usar sistemas de terceros y usa su propio sistema con conectividad WiFi, ANT+ y Bluetooth, esto nos permite vincularlo con nuestros smartphone y hacer uso de las aplicaciones de la marca. Sin embargo está decisión también afecta a cosas como que no podremos usar Google Pay, aunque en su lugar tenemos Garmin Pay, lo que implica un registro más donde poner nuestros datos.

Entre las funciones inteligentes del Garmin Venu tenemos las habituales notificaciones de mensajes o correos y alertas, pero también incluye la posibilidad de almacenar música en el dispositivo para usar con Spotify, Deezer o Amazon Music mediante auriculares. Ademas incluye el llamado sistema de detección de incidencias, el cual nos permite configurarlo para enviar nuestra ubicación con un mensaje a un contacto si estamos en problemas. Esto se puede hacer de forma manual o si el propio dispositivo detecta que tenemos un incidente.

Garmin Connect y Connect IQ

Emparejar el Garmin Venú con nuestro reloj nos permite sacar lo mejor del dispositivo. Para ello deberemos instalar en nuestro smartphone la aplicación Garmin Connect, este es el pilar de la comunicación entre dispositivos. Esta aplicación permite ver de forma detallada y en una pantalla de mayor tamaño todos los registros de monitorización del reloj, ademas de poder configurar las muchas funciones deportivas y de seguridad (de ella hablaremos más adelante).

Por otro lado para la personalización deberemos usar una segunda aplicación llamada Connect IQ. Esto es así porque realmente esta es la propia Store de Garmin, donde podremos encontrar aplicaciones y esferas con las que darle un toque personal a nuestra pantalla. Puede parecer una complicación innecesaria el usar dos aplicaciones, pero es que realmente son dos áreas totalmente diferenciadas y Garmin ha preferido no mezclarlas.

garmin venu

Especificaciones

Para conocer a fondo el Garmin Venu, y antes de entrar a hablar de sus funciones deportivas, veamos que especificaciones y principales características tenemos.

  • Dimensiones: 43,2 x 43,2 x 12,4 mm. Apto para muñecas de 125-190 mm de circunferencia
  • Peso: 46,3 gramos
  • Correa desmontable de silicona
  • Carcasa: Polímero reforzado con fibra con cubierta posterior de polímero. Bisel de acero inoxidable.
  • Pantalla: Amoled de 30,4 mm de diámetro, con resolución 390 x 390 píxeles y protección Corning Gorilla Glass 3
  • Conectividad: Bluetooth, ANT+, Wi-Fi
  • Resistente al agua: 5 ATM
  • Autonomía: Modo reloj inteligente: hasta 5 días. Modo GPS con música: hasta 6 horas
  • Memoria/historial: 7 actividades cronometradas, 14 días de datos de seguimiento de actividad
  • Sensores: GPS, Glonass, Galileo, monitor de frecuencia cardíaca, altimetro, brújula, termometro, aclimatización por pulsiometria, giroscopio y acelerometro
  • Funciones: Seguimiento del ciclo menstrual, Connect IQ, notificaciones inteligentes, calendario, control almacenamiento y reproducción de música, Garmin Pay, Livetrack, detección de incidencias, monitorización de sueño, planificación de objetivos, Body battery, aviso de inactividad, Mowe IQ, TrueUp, monitor de estrés, zonas y alertas de frecuencia cardíaca, frecuencia y tasa respiratoria. Funciones avanzadas de Golf, ciclismo y natación en piscina.
  • Seguimiento deportivo: entrenamientos de fuerza, cardio, elíptica, subida de escaleras, subida de pisos, ejercicios con ergómetro, yoga, pilates y técnicas de control de la respiración. Animaciones de entrenamiento y recuento de repeticiones. Seguimiento de velocidad y distancia por GPS, Auto Pause, VO2 máximo, Auto Lap, etc.

Junto con su nueva pantalla Amoled, el Garmin Venu destaca por su batería de cinco días en modo smartwach, su resistencia al agua de 5ATM que permite usarlo nadando y el seguimiento deportivo avanzado para un gran número de actividades que pasamos a ver a continuación.

Un sistema pensado para todo tipo de deportistas

Garmin destaca por el detalle en sus prestaciones para deportistas. En su amplio portfolio el Garmin Venu se puede considerar que está en un nivel alto, aunque sin llegar a las prestaciones del Fenix 6.

El Venu viene con 20 aplicaciones de deporte preinstaladas, muchas de ellas con funciones avanzadas e incluyendo animaciones que nos permiten ver como hacer correctamente cada movimiento, al tiempo que nos animan a seguir esforzándonos y que son especialmente útiles para principiantes que necesiten un aliciente para seguir. Un punto destacado es que algunos de estos ejercicios cuentan con funciones especificas, como por ejemplo la dedicada al ciclismo o al Golf, que cuenta con Autoshot, distancia entre golpes, PinPointer o registro de estadísticas; o la dedicada a la natación, que cuenta con detección de tipo de brazada y sensor de frecuencia cardíaca subacuatica.

En lo que ha mediciones se refiere, los sensores del Garmin Venu nos permite una geolocalización gracias al uso de GPS, Glonass y Galileo que ha demostrado ser bastante preciso a la hora de seguir nuestras carreras o caminatas. Su pulsometro también es de lo mejorcito que podemos encontrar, Garmin ha optado por no arriesgar en este punto y ha elegido mantener un sensor que cada vez se acercan más a los resultados que podríamos obtener con una banda de pecho. El seguimiento de nuestras entrenamiento captan con una precisión bastante buena incluso los picos repentinos, siendo mucho mas fiables cuando realizamos ejercicios de esfuerzo más lineales.

Entre las mediciones destacadas del Garmin Venu tenemos el llamado Body Battery, este nos mide los niveles energía para que sepamos cuando es mejor que hagamos ejercicio o descansemos. También tenemos el habitual monitor de estrés, seguimiento de sueño, el mencionado sensor de frecuencia cardíaca y de respiración. Ademas con este modelo Garmin añade algunas de las las últimas funciones en llegar a sus dispositivos: monitor de hidratación, pulsioximetro y el seguimiento de ciclo menstrual.

Por razones obvias no he probado el seguimiento de ciclo menstrual. Sobre el pulsioximetro se usa para medir la saturación de oxigeno en sangre, brindando información en un momento puntual, pero también con seguimiento en fase de sueño sueño, permitiéndonos conocer mejor como son nuestras etapas de descanso.

En cuento al monitor de hidratación, nos permite añadir el agua que tomamos, eso si lo tenemos que hacer de forma manual en tram,os de 250 ml (un vaso).

Galería

Conclusión y opinión

Aunque Garmin le da un diseño que se aleja un poco del tipo “deportista”, lo cierto es que el Garmin Venu está indicado para aquellos que busquen un dispositivo prioritariamente enfocado al seguimiento deportivo. Sus funciones inteligentes son correctas pero sin llegar a lo que nos ofrecen terminales como Fossil Gen 5 Julianna HR o el Huawei Watch GT 2, el no contar con un simple altavoz es una clara muestra de esto. Sin embargo están por encima de estos modelos si pensamos en sus capacidades deportivas, tanto en funciones como en prestaciones.

Su interfaz no es la más cómoda de usar ni intuitiva, pero si ya has probado un dispositivo Garmin esto no te supondrá problema. En caso contrario necesitarás dedicar un poco de tiempo a familiarizarte con la interfaz.

En general el Garmin Venu me ha convencido en cuando a sus prestaciones si pensamos para quien está indicado, aunque si lo que buscas es un smartwatch con funciones deportivas posiblemente no se ajuste a lo que buscas. Eso si ten en cuenta que su precio de 379.99€ no es barato, aunque por suerte ya puedes encontrarlo con precios más económicos como en Amazon, donde ahora mismo lo vemos a 316€.

Garmin Venu

379,99 €
8.8

DISEÑO

8.8/10

RENDIMIENTO

9.0/10

SOFTWARE

9.0/10

BATERÍA

8.5/10

FUNCIONES

8.5/10

A favor

  • Seguimiento deportivo con funcioines avanzadas
  • Batería
  • Pulsioximetro
  • Sensor frecuencia cardiaca en natación
  • Pantalla Amoled

En contra

  • Sin altavoz (llamadas, asistente digital, música sin auriculares, etc.)
  • Sistema poco intuitivo

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro A.
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.