Fossil Gen 5 Julianna HR con Wear OS, análisis. 28

Fossil se cuenta como uno de los grandes fabricantes de relojes inteligentes, con una abanico de opciones entre las que los usuarios podemos escoger. En nuestras manos ha caído un modelo de los mas recientes en llegar al mercado, el Fossil Gen 5 Julianna HR. Este es un dispositivo de elegante diseño, muy enfocado al publico femenino, que cuenta con un diseño clásico pero con amplias funciones de smartwatch. Vamos a contaros nuestra experiencia y que impresiones nos ha dejado.

Un reloj que no pasa desapercibido

Como ya he recalcado antes, este dispositivo está pensado para un publico femenino. Sin embargo sus 44 milímetros de diámetro le sitúan en un rango algo grande para lo que suele ser una muñeca femenina. Las mujeres que los he pedido que lo probasen, me han confirmado que les parecía algo grande, aunque no imposible de llevar. Sin embargo en una muñeca masculina tiene un tamaño mucho mas manejable. Aún así hay que tener en cuenta la enorme diversidad de constituciones humanas, por lo que esto es mas una apreciación que una contra. En mi caso lo he llevado con comodidad y ciertamente, por diseño y tamaño, lo veo mas bien para cualquier persona, sin distinciones de sexo (Fossil, estamos en el siglo XXI).

El Fossil Gen 5 Julianna HR que he probado viene con el acabado en negro, con una corona de color cobre sobre un cuerpo negro de acero inoxidable y una correa metálica del mismo color.

En el lateral derecho tenemos tres botones, imitando la distribución habitual de los relojes clásicos, con el botón central giratorio. Estos nos permiten acceder a las funciones del dispositivo y navegar por ellas, aunque si pantalla táctil también nos permite hacerlo.

Fossil Gen 5 Julianna HR con Wear OS, análisis. 29

En la parte izquierda tenemos un altavoz muy disimula, mientras que en la parte inferior tenemos los sensores que le dan su carácter smartwatch, así como dos círculos que como veremos mas adelante, permiten la carga del dispositivo.

Fossil Gen 5 Julianna HR con Wear OS, análisis. 30

La correa es intercambiable y se compone de una malla metálica que finaliza en un clásico sistema de cierre de broche. Muy cómoda da ajustar y que una vez cerrada se mantiene firme.

Fossil Gen 5 Julianna HR con Wear OS, análisis. 31

Este sistema de cierre no solo mantiene el diseño clásico, si no que le da una seguridad y resistencia al paso del tiempo que cualquiera que ha tenido un reloj “tradicional” puede atestiguar. Ademas se aprovecha para lucir logo.

Fossil Gen 5 Julianna HR con Wear OS, análisis. 32

Volviendo a la parte trasera, allí tenemos las dos bandas circulares que se usan para la carga. Esta se realiza mediante una base de carga circular que se acopla de forma magnética y que en poco menos de una hora solía tener cargada la batería.

Fossil Gen 5 Julianna HR con Wear OS, análisis. 33

En este punto debemos decir que si bien Fossil siempre ha penado de consumir de forma muy rápida su batería, en este caso se ha mejorado los resultados de su autonomía, pero aún esta lejos de la competencia. El Fossil Gen 5 Julianna HR apenas dura el día si tenemos la pantalla siempre visible, aunque podemos configurar el modo de la batería a Extendido, lo que limita su uso a solo cuando lo necesitas y amplia la vida hasta los dos días, o incluso usar el modo solo hora, que lo convierte en un reloj al uso y nos da para varios días. Aunque este ultimo modo solo lo he usado cuando apenas tenía batería para aguantar hasta llegar a casa.

Wear OS, un sistema aún falto de mejorar

Fossil ha escogido Wear OS para este dispositivo y un procesador Snapdragon Wear 3100 de Qualcomm, 1 GB de RAM y 8Gb de almacenamiento. Un buen conjunto, aunque el sistema aún parece que debe mejorar. Que Google este invirtiendo en la compra de la tecnología de Fossil, así como en la compra de Fitbit, es sin duda una gran noticia. La gran G aún tiene mucho trabajo que hacer en su sistema para smartwatches y aunque cumple con su cometido, aún parece a un nivel inferior a lo que la competencia ofrece, sobre todo en lo que a diseño se refiere.

Con el Fossil Gen 5 Julianna HR contamos con funciones como rastreador de actividad, de frecuencia cardíaca, visionado de notificaciones y correo electrónico, control de música e incluso podemos pagar con el mediante Google Pay. Sin embargo no contamos con seguimiento del sueño.

Su diseño estanco permite que podamos usarlo nadando ya que soporta inmersiones hasta 3 ATM, aunque este tipo de correas metálicas no sean las mas indicadas para ello y el reloj no registre este actividad.

La pantalla táctil AMOLED te asegura una buena visibilidad en cualquier situación, incluso a plena luz del día. Tanto el brillo como los colores son destacables, e incluso los ángulos de visión. Aquí agradecemos el tamaño de la pantalla y esos 44 mm de diámetro, ya que nos dan el suficiente espacio para interactuar de forma táctil sin problemas. Aquí decir que ademas de control táctil y con los botones, este dispositivo cuenta con Google Assistant, al que se accede manteniendo pulsado el botón central.

Desde el mismo reloj, pero siempre a través de nuestro smartphone, podemos instalar aplicaciones desde la tienda como Spotify, aunque esta solo nos sirve para controlar la reproducción de música en otro dispositivo.

Fossil Gen 5 Julianna HR con Wear OS, análisis. 43

En cuento al seguimiento de actividades físicas, mediante el botón inferior derecho podemos iniciar Google Fit, aplicación que se empareja con el dispositivo. En ella podemos iniciar el seguimiento de actividades concretas como andar, correr, bicicleta, o de gimnasio. Esta actividad la podremos seguir desde el propio reloj o a través de Google Fit, con gráficas diarias, semanales y mensuales.

Fossil Gen 5 Julianna HR con Wear OS, análisis. 44

Conclusiones y opinión

El Fossil Gen 5 Julianna HR es estéticamente un dispositivo muy atractivo, elegante a la par que da la impresión de resistencia. Guarda esa aura clásica que tanto gusta a una parte del público, pero aunando funciones del mas moderno smartwatch.

Wear OS le da una serie de pluses como el acceso a la play store y sus aplicaciones, pero se nota pesado en su funcionamiento. En varias ocasiones he tenido que sufrir ralentizaciones en su respuesta cuando pretendía hacer uso de algunas aplicaciones como Spotify, o responder a mensajes. Sus capacidades de seguimiento de ritmo cardíaco y físico funcionan con corrección, aunque limitada en el número de actividades capaces de seguir.

Es muy de agradecer el poder personalizar el uso de la batería, lo que ha permitido expandir su duración, aunque aún debe mejorar para alcanzar a la competencia.

La experiencia general es que el Fossil Gen 5 Julianna HR es un muy buen dispositivo, que se ve lastrado por un sistema aún falto de mejorar. Si lo que buscas en un bonito diseño clásicos, poder pagar con el reloj y el seguimiento de las actividades físicas mas comunes, como correr o montar en bici, este dispositivo se ajusta a tus necesidades. Si tus requisitos van mas allá, es posible que debas replantearte su compra.

Fossil Gen 5 Julianna HR

255,27 €
7.8

DISEÑO

8.5/10

RENDIMIENTO

7.8/10

SOFTWARE

7.5/10

BATERÍA

7.5/10

FUNCIONES

7.5/10

Pros

  • Diseño
  • Impermeable a 3ATM
  • Google Assistant
  • Soporte Google Pay

Contras

  • Batería
  • Seguimiento de actividades limitada
  • Un sistema falto de mejorar

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.