Uno de los principales problemas a los que se enfrenta Huawei es el sustituir en sus nuevos terminales los servicios de Google, unos días con el Mate 30 Pro basta para darte cuenta de la dependencia que un terminal Android tiene de ellos.

La marca china aún no parece que tenga listo HarmonyOS para usar en smartphones, por lo que de momento ha salido por la tangente y a raíz del veto de Estados Unidos ha lanzado sus terminales con Android AOSP, pero sin los servicios de Google. Al mismo tiempo se ha dedicado a tratar de mejorar sus propios servicios, buscando poder sustituir tarde o temprano a los que ofrece Google. Una muestra de ello es el reciente acuerdo con TomTom para poder usar su sistema de navegación.

Huawei no usará los Servicios de Google, incluso sin veto

Todo esto ha supuesto una gran inversión, además de mucho trabajo. Algo que parece no están dispuestos a tirar a la basura si la situación con USA se soluciona.

La relación de Huawei y USA o “Mejor solo que mal acompañado”

Esta guerra comercial ha supuesto un varapalo para Huawei, pero también para las empresas estadounidenses, Google incluido. Hablamos de uno de los principales fabricantes de smartphones del mundo, por lo que al haber obligado a Huawei a buscar alternativas a las empresas USA ha hecho que estas pierdan un importante cliente.

Todos somos conscientes de que ahora mismo no es lo mismo pensar en comprar un Huawei con los Google Services, que hacerlo con uno si ellos. Un ejemplo claro es que la cantidad de gente interesada en meter estos servicios en los Mate 30 Pro. Sin embargo a nadie se le escapa que la dependencia de los Google Services coloca a Huawei un collar al cuello, un collar que a gusto de la administración norteamericana puede asfixiarle cuando quiera y el que parece no estar dispuestos a volver a ponerse.

Según el medio austriaco Derstandard, Fred Wangfei, gerente de Huawei para Austria, ha afirmado en una conferencia en Viene que “Incluso si Estados Unidos levanta la prohibición comercial, Huawei no volverá a los servicios de Google“.

Incluso si Estados Unidos levanta la prohibición comercial, Huawei no volverá a los servicios de Google

Esta afirmación puede ser cierta, pero parece más una intención de futuro que una renuncia actual a usar los servicios de Google si se levanta el veto. Los Huawei Mobile Services aún necesitan mejorar mucho y añadir servicios, a día de hoy no puede sustituir a los de Google, aunque es algo que Huawei quiere cambiar. Curiosamente si el veto se levanta, Huawei necesitará el apoyo de compañías norteamericanas, sobre todo de Facebook con sus servicios y aplicaciones como WhatsApp, Facebook e Instagram.

Al no poder confirmar estas declaraciones, desde One-tech nos hemos puesto en contacto con Huawei a la espera de conocer si la compañía tiene una postura oficial al respecto.

Actualización

Tras contactar con Huawei estos nos han remitido el siguiente comunicado:

“Un sistema y ecosistema abierto de Android sigue siendo nuestra primera opción. Pero si los Estados Unidos limitan nuestro uso, tenemos la capacidad de desarrollar nuestro propio sistema operativo y ecosistema”.

Esto realmente es una salida diplomática y de base ni confirma ni desmiente. Como es lógico si Estados Unidos no les da opción deberán seguir con sus propios desarrollo, pero en caso de levantarse el veto la “Opción de Android” no tiene porque llevar anexo el uso de los servicios de Google. Recordemos que el Huawei Mate 30 lleva Android en su versión AOSP, pero sin los servicios de Google.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.