Finalmente se ha lanzado el primer plan de Netflix para uso en smartphones, y tal y como se había dicho viene con un precio muy atractivo, pero con una serie de limitaciones a tener muy en cuenta. De momento se ha lanzado en la India, pero es muy posible que se trata de un testeo inicial que se despliegue a otros mercados con el paso del tiempo.
Netflix tiene un problema y es que las cuentas no le cuadran. Su modelo económico es difícilmente sostenible a largo plazo y debe de encontrar formulas para solucionarlo. A pesar de ser el rey del streaming a dia de hoy, la competencia va acortando distancias y nuevos actores se asoman por el horizonte. Ante esto la compañía ha comenzado a explorar nuevas formas de aumentar sus ingresos, como este nuevo plan móvil.
Menos de la mitad del plan básico
El nuevo plan de Netflix solo para móviles ya se puede adquirir en India, y con un importante descuento sobre la hasta ahora tarifa más económica. Hasta ahora los planes mensuales en el país asiático eran tres: el Básico por 6.49€ (499 rupias), el Estándar por 8.44€ (649 rupias) y el Premium por 10.39€ (799 rupìas). El nuevo «Plan Mobile» se lanza por solo 199 rupias, que al cambio son 2.59€, o lo que es lo mismo, menos de la mitad del plan básico.
Este atractivo precio ya ha despertado el interés en los usuarios, que han comenzado a explorar la posibilidad de cambiar de planes.
You’ll be able to switch to the new mobile plan by visiting the «Change Plan» page on the Netflix website or app.
— Netflix India (@NetflixIndia) July 24, 2019
Mientras que en otros países la tendencia es hacia una mayor calidad, fruto de dispositivos cada vez más potentes, con mejores pantallas y conexiones, en otros países el precio sigue siendo fundamental.
Para móviles y tables, pero en calidad 480p
El nuevo plan permite su uso en móviles y tabletas, algo que ya sospechábamos, y viene con un gran precio, pero también con importantes restricciones.
Para comenzar no podremos disfrutar del contenido en alta calidad, debiendo conformarnos con 480p. Tampoco nos van a dejar hacer trampas y enviarlo al TV, así que nada de pillar el plan para luego verlo en el televisor. Por último solo podremos verlo en una pantalla, por lo que tampoco nos va a servir el compartir la suscripción.
Esta suscripción se puede adquirir descargando la aplicación y seleccionado el plan desde ella.
Buscando ampliar su cuota en India
Lo cierto es que Netflix cuenta con una pequeña presencia en India, un mercado tan amplio como atractivo. Este plan busca llegar a una ingente masa social que aún tiene como principal motivación para suscribirse el precio de la misma.
En declaraciones a TechChruch, Mihir Shah, vicepresidente de la firma de investigación Media Partners Asia afirma «Netflix tuvo un buen comienzo temprano, pero el crecimiento ha sido lento en los últimos seis meses dado que el mercado de consumo masivo de la India sigue teniendo en cuenta el precio».
Por su parte Ajay Arora, Directora de Innovación de Productos de Netflix se declara convencida de la aceptación de este nuevo plan.
Nuestros miembros en la India ven más en sus teléfonos móviles que los miembros en cualquier otro lugar del mundo, y les encanta descargar nuestros programas y películas. Creemos que este nuevo plan hará que Netflix sea aún más accesible y se adapte mejor a las personas que les gusta verlo en sus teléfonos inteligentes y tabletas, tanto en el camino como en casa
Habrá que ver si este plan logra su objetivo de ampliar su cuota, algo que no tendrá nada facil ya que tiene que competir contra Hotstar, propiedad de Disney, que lidera el mercado Indio con más de 300 millones de usuarios. Este servicio ofrece alrededor del 80% de su catálogo de forma gratuita pero con publicidad, y su plan anual, que incluye títulos de HBO y Showtime, tiene un precio de 12.99€, muy cerca del que también ofrece Amazon Prime Video.