SPC ATENEA FIT

Como sabéis nos gusta probar y analizar para vosotros todo tipo de dispositivos inteligentes, desde equipos de alta gama a otros que por poco dinero nos permiten tener un hogar conectado.

SPC es una marca española que hace poco nos presentó su nueva gama Smart Home, una serie de dispositivos que han desarrollado bajo el paraguas de la plataforma Tuya Smart. Esta permite que sus equipos se conecten no solo con sus otros productos, si no con los de otras marcas que hace uso de la misma plataforma.

El día de su presentación pudimos ver varios modelos de la gama, pero en las últimas semanas hemos podido probar uno de ellos a fondo, la Bascula inteligente SPC Atenea Fit. Como no podía ser de otra forma, ha llegado el momento de daros nuestra opinión.

SPC ATENEA FIT

Atenea Fit, un aliado para deportistas

El añadir Fit al nombre de esta bascula ya denota hacia donde se quiere dirigir. Este es un complemento pensado y destinado para un público deportista y de quienes cada vez se preocupa más de monitorizar cada una de las constantes que pueden afectar a nuestra estado físico y de salud.

Un complemento para deportistas y quienes gusten de cuidarse

Su diseño de color blanco cuenta con un borde transparente y una pantalla en la parte superior que nos permite visualizar al momento datos como nuestro peso, ademas de mostrarnos cuando se está sincronizando con nuestro smartphone, cuando se está sincronizando con la app y cuando esta conectado a la red wifi.

La bascula de SPC tiene un diseño cuadrado con las esquinas redondeadas y unas medidas de 30 x 30 cm, con una altura de 2,6 cm.

En la parte inferior tenemos cuatro pies, con base de goma antideslizable para ayudar a mantener la estabilidad en variedad de superficies: tarima, plaqueta, etc. Situado entre las patas superiores tenemos un botón que sirve para cambiar entre Kl (Kilos) o LB /ST-LB (Libras), mientras que entre las inferiores tenemos un espacio donde poner las tres pilas AAA que le hacen funcionar.

Con la bascula Atenea Fit no solo podremos conocer nuestro peso, si no que gracias a los cuatro electrodos de acero permite realizar la medición de 15 parámetros:

  • Peso: Nuestro peso total
  • Grasa corporal: Muestra el porcentaje de grasa corporal de nuestro peso
  • Contenido de agua: Nos muestra el porcentaje de agua de nuestro cuerpo
  • IMC: Indice de Masa Corporal, es un indice que se calcula dividiendo el peso por la altura al cuadrado y que se usa para medir nuestro grado de obesidad y determinar si un cuerpo esta sano
  • Tasa muscular: Relación entre el peso corporal y la altura, que determina la aptitud física y la fuerza
  • Metabolismo basal: Muestra la tasa de metabolismo en un estado de tranquilidad. A mayor medida, mas calorías quemamos.
  • Proteína: Niveles de proteína en el cuerpo
  • Músculo esquelético: Los musculos que están adheridos a los huesos, su dureza determina la flexibilidad.
  • Masa ósea: el peso de nuestros huesos.
  • Volumen de grasa: Peso real del tejido adiposo (grasa).
  • Peso corporal desgrasado: Nuestro peso sin grasa.
  • Volumen muscular: El peso de nuestra musculatura.
  • Grado de grasa visceral: El nivel de grasa visceral, algo que influye sustancialmente en nuestra salud.
  • Control muscular
  • Control de grasa
  • Edad del cuerpo: Un criterio que ayuda a determinar la edad que tenemos según el resto de varemos.
  • Estado del cuerpo: Valoración general de nuestro estado de salud, si tenemos sobrepeso,estamos demasiados delgados, etc.

Estas mediciones las podemos ver en nuestro móvil mediante la aplicación SPC IOT, a la cual nos conectamos mediante red Wifi 2.4 GHz y que como imaginarás, es el verdadero cerebro del equipo.

SPC Atenea Fit

Una aplicación para controlarlo todo

Para conocer todos los parámetros que mide la bascula SPC Atenea Fit tenemos que descargar la aplicación SPC IoT, la cual está disponible para Android e iOS. Esta es realmente la que nos va a dar todo la información y sobre la que deberemos tomar nuestras decisiones para mejorar nuestra salud. Los datos acumulados se guardan en los servidores de Tuya, por lo que siempre estarán linkados a nuestra cuenta y se sincronizarán con nuestros dispositivos.

El uso de la aplicación es sencillo e intuitiva, algo que comparte con su diseño. La aplicación es en realidad un centro que nos permite controlar una amplia variedad de dispositivos, incluyendo bombillas, enchufes, etc. Todos ellos se muestran en la pantalla de inicio, desde la cual deberemos escoger nuestra bascula.

El primer punto es que nos permite crear varios usuarios, ilimitados según SPC. A cada uno de ellos deberemos asignar la primera medición que hagamos. Desde ese momento la bascula detectará e identificará cada usuario y le asignará las mediciones que se tomen cuando nos pesemos. Si por algún motivo no lo hace, podrás hacerlo de forma manual con la sección “Reclamar datos”.

Según vayamos acumulando mediciones en la Atenea Fit, la aplicación nos irá mostrando una serie de estadísticas, que podremos personalizar y ver los datos de la última semana, mes o incluso el último año.

Cada medición que hagamos vendrá con sus correspondientes desglose, mostrando los parámetros que ya mencionamos anteriormente: Peso, grasa, IMC, Grasa visceral, etc. Ademas cada uno de estos nos dirá si nuestras mediciones están por encima, por debajo o en un nivel optimo.

Imprevistos con sorpresa incluida

En esta review he podido probar un aspecto que pocas veces se analizan, el servicio postventa. Tras llevar unos diez días probando el dispositivo, un día me sorprendí al ver que todas mis estadísticas y perfiles habían desaparecido. Ni un reseteo de la app, ni volver a enlazar la bascula logró solucionarlo, por lo que toco llamar al teléfono de soporte que SPC tiene en su web, y es que si esto podía pasar seria algo que penalizaría y mucho mi opinión sobre este dispositivo.

SPC Atenea Fit

La primera sorpresa es que el teléfono de asistencia tiene horario de oficina. Esto es porque es de los pocos, poquisimos, servicios que no tienen una irritante maquinita con los mensajitos de “pulse uno para tal o dos para cual”. En su lugar me atendió una amable señorita que tomo nota de la incidencia y me comunicó que, en efecto, era un problema reportado por otros usuarios. Todo quedo en llamarme al día siguiente y así fue, se me llamó informándome que Tuya estaba haciendo una migración de servidor y que en breve debería estar todo funcionando correctamente. Algo que en efecto se soluciona a las pocas horas y recupere mi información.

Lo cierto es que lo que en principio fue una desagradable experiencia, termino demostrando que el servicio de soporte de SPC funciona realmente bien, al menos en lo que a este caso se ha referido.

SPC Atenea Fit

Conclusiones

Con la bascula de SPC tenemos un dispositivo cumplidor, cuyas bazas para luchar contra la competencia es la amplia variedad de parámetros que mide, ademas de un diseño fino y ligero. Su funcionamiento es correcto y ademas con un uso muy sencillo, tanto desde el enlazado hasta el acceso a la valoraciones que se hacen de nuestras mediciones.

En su contra tiene el que no se pueda enlazar la app, en su apartado de bascula, con otros dispositivos como bandas deportivas, completando así ejercicios con los datos de la bascula. Este es un punto que deberían mejorar. La tendencia es a unificar las aplicaciones dedicadas a la salud y esto le daría un plus a la Atenea Fit.

A su favor decir que a pesar de que el diseño me resulta demasiado “tradicional”, es fiable, rápido en sincronizar, resistente (si, algún golpe contra la loza se ha llevado) y fácil de limpiar.

Lo que me he de reconocer que me ha gustado mucho, y que no tenía previsto analizar, ha sido el servicio de soporte. Es algo que hecho en falta, el trato directo e inmediato, con contacto personalizado que se implica y trata de solventar el problema. Teniendo en cuenta que hablamos de un producto de solo 39.90€, es algo de agradecer.

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.