Cámara Welcome de Netatmo con reconocimiento facial

La seguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones en cualquier hogar, la llegada de las nuevas tecnologias y los dispositivos conectados han puesto a nuestro alcance algunas herramientas que nos ayudan a estar más tranquilos. Hoy vamos a analizar la propuesta de NetAtmo con su cámara de seguridad doméstica Welcome, la cual hemos podido probar durante unas semanas.

Una cámara que sabe quien es un desconocido

Los sistemas de seguridad tienen una función primordial, darnos a conocer cuando alguien entra en nuestro hogar y en un espacio determinado. Sin embargo esto puede terminar desesperandote si cada vez que un miembro de tu familia, o la mascota, hace saltar un aviso. Para evitar esto en Netatmo han dotado a su cámara Welcome de Inteligencia artificial para saber quien entra en nuestra casa, reconociendo a cada miembro o amigo, pero también de una completa aplicación que nos permite configurar distintos aspectos de la misma.

Como siempre vamos a comenzar hablado de su empaquetado e instalación, la cual es realmente sencilla. La cámara Wellcome de Netatmo viene en una caja junto con un cable de conexión USB, un cable de conexión a corriente y una tarjeta microSD de 8GB, aunque está la podremos cambiar por una de hasta 32GB. Junto a ello tenemos la habitual documentación de uso y garantía.

Una vez abierta la caja nos encontramos con un cilindro compuesto por bloque de aluminio de color dorado con una altura de 155mm y un diámetro de 45 mm. Una pequeña base blanca de plástico, un tope superior del mismo material y dos aperturas en frontal y trasera, son lo único que rompe este bloque dorado. La apertura delantera de color negro alberga la cámara de 4MP con resolución 1920 x 1080p. Bajo ella se encuentra un pequeño LED que nos indica, cuando se está usando la cámara de forma remota.

Un diseño elegante y que “va con todo”

Cámara Welcome de Netatmo con reconocimiento facial

En la parte trasera encontramos otra apertura, en esta ocasión del mismo material y color blanco que la base. En ella tenemos un puerto Ethernet RJ-45, por si preferimos conectarlo al router, un conector micro USB y una ranura para la tarjeta microSD.

Cámara Welcome de Netatmo con reconocimiento facial

Lo cierto es que el diseño es muy atractivo, elegante y puede pasar perfectamente como un elemento de adorno. Su color dorado no llega a ser estridente y sus partes negras y blanco generan un contraste que le beneficia, haciendo que podamos conjuntarlo con casi cualquier decoración. En este punto encontramos una pequeña pega, y es que el cable de la corriente hace que lo tengamos que situar en un punto donde podamos disimularlo. Si no lo hacemos, el tener un cable por medio no solo hace feo, si no que delata enseguida que no es una pieza ornamental. Hubiera sido de agradecer poder contar con la opción de una batería interna.

Instalación, poco mas que conectar e instalar la app

Una cosa que siempre se agradece es la facilidad de instalación y la cámara Welcome es un ejemplo de ello. Una vez sacada la cámara de su caja deberemos conectarla a una toma de corriente y situar su cámara enfocando al punto a vigilar. Hecho esto deberemos bajar la app Security de Netatmo, la cual tenemos gratuitamente para Android e iOS, nos registramos creando una cuenta o usando una que tengamos de Netatmo y ya podremos configurar nuestra cámara.

Esta aplicación no solo sirve para esta cámara, si no que también se usa para la cámara de exteriores Presence y los Detectores de humo de Netatmo. Una vez instalada la aplicación debemos darle a instalar un nuevo producto, seleccionamos Welcome y seguimos las instrucciones. Básicamente se nos pide que enchufemos la cámara y a continuación la pongamos del revés, es decir con la base mirando hacia arriba. En esta posición entra en modo emparejamiento y comenzará el proceso de conexión mediante Wifi.

Una vez tengamos la aplicación conectada a nuestra cámara ya podremos ver la completa gama de funciones que atesora y de la que hablaremos más abajo.

Cámara Welcome de Netatmo con reconocimiento facial

Reconocimiento facial, visión nocturna e IA

La Welcome es conveniente situarlo de forma que capte la entrada de tu casa. Sin embargo no esperes que se limite a grabar todo lo que le pasa por delante, ya que ofrece mucho más.

Su lente cuenta con 130° para abarcar un campo considerable, pero ademas ofrece un modo de visión nocturna por infrarrojos, por lo que incluso con las luces apagadas grabará y reconocerá a quien tiene delante.Y es que precisamente el punto fuerte de la cámara de Netatmo es su capacidad para identificar rostros, algo que va mejorando según pasa los días de uso.

Los primeros días recibirás en tu móvil un aviso cada vez que una cara nueva pasa por delante de la cámara, tendrás que ir identificando a cada miembro de la familia o amigo y darle un nombre. Con el paso de los días te irá mostrando distintas tomas que no consigue identificar, deberás decirle a que perfil pertenece o si no es conocido. A los pocos días veras que llegará un momento en que ya no te pide que confirmes y el solo identificará cada miembro de la familia, o si es alguien desconocido el que entra.

Cámara Welcome de Netatmo con reconocimiento facial

Ciertamente el sistema funciona muy bien, los primeros días parece que le cuesta y todo son notificaciones pidiendo confirmación, pero al poco esto ya no sucede y detecta sin problemas a cualquier persona que pase por su campo de acción.

Decir que gracias a la aplicación podemos personalizar no solo los avisos, si no también que escenas queremos que grabe, incluso podemos decirle que ignore la presencia de nuestra mascota para que esta no haga saltar un aviso cada vez que pase por delante.

Si lo que nos interesa es tener un dispositivo conectado con los distintos asistentes digitales del mercado, la cámara Welcome no destaca por ello. Cuenta con soporte para Google Assistant pero no para Alexa.

Almacena las grabaciones que necesites

Sin duda lo completo de la aplicación hace que la cámara Welcome de Netatmo gane enteros en mi valoración. Desde activar una luz LED que avise cuando estemos usando el modo streaming de visionado en directo, hasta que grabe solo cuando no estemos en casa o de que grabe o no sonido, todo ello se puede configurar.

Dependiendo de como configuremos los avisos recibiremos una notificación en nuestro móvil avisándonos de ello, también podremos activar el streaming en directo o ver los últimos eventos, decidiendo después si queremos o no guardarlos.

Desde la aplicación podemos conectar con nuestra cuenta Dropbox o FTP y almacenar allí los vídeos que nos interese, los cuales se grabarán también en la tarjeta SD, la cual comenzará a reescribir sobre los vídeos más antiguos cuando este llena, lo que calculan sucede en unos cien vídeos. Es importante señalar que en los servidores de NetAtmo se guardan una fotografía de cada evento detectado, pero no así los vídeos.

Otra función interesante, que he de reconocer no he logrado activar, es la notificación en caso de que suene una alarma. Es decir que si la cámara detecta que está sonando una alarma, ya sea de incendios, robo, etc. nos avisará al móvil.

Complementalo con otros dispositivos

Si queremos complementar esta cámara Netatmo ofrece una serie de accesorios que podemos conjuntar: sensores y alarma. La segunda se trata de una alarma que sonará a una potencia de 110 dB si detecta una cara no reconocible y no estamos en nuestro domicilio. Los sensores son unos pequeños accesorios para colocar junto a puertas y ventanas. Estos detectan si están abiertas o si se abren, enviando una notificación de ello a nuestro smartphone. Son impermeables, por lo que al contrario que la cámara, se pueden instalar en exteriores.

Netatmo Welcome, nuestra valoración final

Tras un buen tiempo usandola la Welcome me ha parecido una cámara con un gran potencial. Para empezar hay que tener en cuenta que una vez instalada ya no tenemos que pagar cuota ni ningún tipo de extra, basta instalar la aplicación y listo. Por otro lado su precio es de 199€, lo que no es desmesurado para un sistema de alerta que funciona incluso con infrarrojos.

Su sistema de IA me ha sorprendido por la rapidez con la que aprende, reconociendo incluso cuando algún gracioso decide entrar haciendo “caras raras”. Por otro lado la calidad de la imagen es mas que suficiente para apreciar todo en detalle, y eso es algo que se refleja en las grabaciones, en peor medida desde luego cuando estas se hacen en infrarrojos.

En general y a pesar de que ya lleva unos años en el mercado, se trata de un muy buen producto que cumple con lo que promete. Echo en falta una mayor integración con los asistentes digitales y sobre todo el poder usarlo con batería, lo que haría que fuera más disimulado, pero salvo estas pequeñas pegas se trata de una buena opción si quieres mantener vigilado tu hogar.

Netatmo Welcome

199 €
8.4

RENDIMIENTO

8.5/10

DISEÑO

9.2/10

CONECTIVIDAD

7.5/10

Pros

  • Un diseño que va con todo
  • Vision nocturna en 130 º
  • Una IA que te reconoce sin problemas
  • Aplicación completa y confugurable

Contras

  • Sin opción de uso con batería
  • Poca conectividad con asistentes digitales

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.