Sense8 final, ¿El cierre de la serie que los fans esperaban? Posiblemente no

Sense8 sin duda ha sido un caso extraño entre los “seriéfilos”. Pocas veces vemos como una productora da marcha atrás en su decisión de cancelar una serie ante la presión de los fans. Tras la emisión de dos únicas temporadas de esta serie en la plataforma de Netflix, se anunció por sorpresa su cancelación. El problema es que esta cancelación se hizo sin cerrar la trama, sino más bien todo lo contrario. Por supuesto el enfado de los fans fue patente y se inició una campaña pidiendo el regreso de la serie.

Netflix se ganó el agradecimiento de sus usuarios al escuchar sus quejas y anunciar que lanzarían un episodio final de Sense8 que diese una conclusión a la serie. Esta conclusión llegará en forma de episodio final el 8 de Junio con una duración de dos horas y media. Sin embargo nosotros ya hemos podido acceder a ésta y vamos a daros nuestra opinión, pero tranquilos que no habrá spoilers.

Multiculturalidad y tolerancia

Una de las quejas de los usuarios ante la cancelación de la serie, estaba motivada por el mensaje de tolerancia que hay como trasfondo. No pocos fueron los que echaron en cara a la empresa que mantuviera en cartel series como Narcos, que para algunos mitifica el papel de los “carteles”, mientras no dudaban en cancelar series que trataban de dar un mensaje de tolerancia.

Igual no has visto o no conoces la historia de Sense8, así que vamos a explicarla. Para empezar la serie surgió de la mente de las Hermanas Wachowski y  J. Michael Straczynski. Las primeras antes crearon películas míticas como Matrix, solo que en aquel entonces se les conocía como Hermanos Wachowski. El dueto nació como Larry y Andy Wachowski, pero con el paso del tiempo Larry comenzó un proceso de cambio de género adoptando el nombre de Lana, mientras que su hermana pasó a declararse persona transgénero bajo el nombre de Lilly (Wikipedia).

Lo cierto es que el pasado de las Hermanas queda muy patente en su obra. Sense8 es una Oda a la tolerancia, no solo por razones de sexo, sino hacia todos los aspectos de la vida.

Sense8 Netflix final

Un resumen de la historia de Sense8

La historia de Sense8 es la de ocho individuos que están conectados de una forma especial. Una especie de conexión telepática que les permite no solo conectar entre si, sino compartir conocimientos y habilidades. Estos Sensates forman un clan que está interpretado por los siguientes actores: Brian J. Smith (Will), Tuppence Middleton (Riley), Aml Ameen en la primera temporada y Toby Onwumere en la segunda temprada (Capheus), Bae Doona (Sun), el español Miguel Ángel Silvestre (Lito), Tina Desai (Kala), Max Riemelt (Wolfgang) y Jamie Clayton (Nomi).

En la primera temporada el clan aprende a convivir. Al tiempo empiezan a conocer a sus enemigos, una misteriosa organización que quiere darles caza. En la segunda temporada se desarrollan las relaciones entre los miembros del clan y fuera de él. Se conoce más a fondo el porqué de la organización que les persigue, sus motivos y al malvado Whispers. Éste es el más temible enemigo del clan y parte fundamental de la trama. A grosso modo y sin caer en spoilers esta es la base de Sense8.

Un clan unido hasta el final

Cuando se anunció que Netfix daría un final a la serie, las Wachowski prepararon una nueva temporada “por si acaso”. Ello a pesar de que ya se sabía que el cierre sería en forma de un solo capítulo. Esto fue una manera de presionar a Netflix que finamente no dio resultado. Si pensamos en esto podréis entender el porqué de la opinión que le damos a este episodio final.

Una de las cosas que me gustaban de Sense8 era el número de personajes protagonistas, un amplio elenco de actores que daban vida a personas muy distintas pero con un peso más o menos equivalentes en la trama. Siempre destacan algunos personajes sobre otros, pero todos tenían su momento y su espacio. En este final se nota que no hay tiempo para tanta historia y algunos de estos personajes pasan a tener una presencia meramente ornamental. Esto es algo que a muchos seguidores no les va a gustar y echarán en falta a ese personaje al que guardaban un especial cariño.

El mismo argumento se puede aplicar a los villanos de la serie, sobre todo en un personaje tan fundamental como Whispers. Este malo malísimo pasa sin pena ni gloria por este capítulo final, con apenas unas pocas líneas de diálogo. Ciertamente esto no me ha gustado, porqué el personaje pierde peso de una forma tan repentina que resulta chocante.

Por lo menos se aclara la historia de algún personaje, lo que se agradece, mientras que a otros se les da una solución por la vía rápida algo forzada y a otros directamente se les obvia sus historias.

Un final que satisface, pero no complace

En este punto retomo la parte inicial de este artículo. Como decía, se aprecia a la perfección que la serie no estaba encaminada a una resolución en un solo capítulo. Había mucho que contar, demasiada historia para poder darle un final a la altura en tan poco tiempo.

Por un lado, la base, la esencia de la serie sigue ahí y el seguidor disfrutará este episodio ante la finalización de la trama y el cierre de la historia. Seguro que se quedará con la sensación de que estaría bien haber desarrollado más la historia. Por otro lado, hay que entender que dos horas y media ya es una duración considerable y no se podía ampliar mucho más.

Así que el próximo día 8 de Junio no os perdáis el final de Sense8 en Netflix. Estaremos esperando que nos digáis si coincidís con nosotros, o no.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.