Estas leyendo
Oxenfree, análisis: la misteriosa aventura paranormal que te enamorará

Oxenfree, análisis: la misteriosa aventura paranormal que te enamorará 1

Oxenfree es un juego que me ha llamado la atención en multitud de ocasiones, he visto algún que otro video y muchas imágenes, pero no ha sido hasta jugarlo que he entendido el porqué le gusta a tanta gente y la cierta magia que le rodea. Creado por Night School Studio, es un juego de aventura gráfica en el que nos embarcaremos en una aventura de la mano de Alex y sus amigos, siendo ella la protagonista de la historia y el personaje que manejaremos. Nos dirigiremos a la Isla Edwards donde, en teoría, vamos a hacer una fiesta alrededor de un fuego aprovechando que en la isla no hay nadie. Pero todo se tuerce hacia algo muy, muy paranormal.

Oxenfree es un juego que invita al jugador a tomárselo con calma, a disfrutar de todo lo que pasa en la historia y fijarse en los detalles, así como premia en cierta manera la exploración por la isla. Oxenfee llega a Nintendo Switch aprovechando sus capacidades (como la pantalla táctil en modo portátil o la Vibración HD) y planta uno de los mejores indies de los últimos años y una de las historias más misteriosas y trabajadas, que hace añorar los mejores años de las aventuras gráficas.

Sintonizando

La radio es uno de los aspectos más importantes del juego, por no decir un actor principal del mismo. De hecho, consciente o inconscientemente el juego aboca al jugador a sintonizar con el propio juego, sobretodo en su fase inicial. Al principio nos aparecen los tres principales personajes en un barco dirigiéndose hacia la Isla Edwards. Ahí, Ren nos explica que ha preparado algo y en un momento concreto deberemos sintonizar la radio para escucharlo. De una forma muy sutil se nos está presentando una de las principales mecánicas del juego y lo que hará que la historia explote en todo su esplendor. En ese momento en el que los personajes están en el barco hablando entre ellos, se nos explica también la segunda mecánica más importante de Oxenfree: las respuestas. En la mayoría de ocasiones y conversaciones podremos elegir entre tres respuestas  o decisiones distintas y afectarán a la relación con el resto de personajes así como con el desarrollo de la historia.

Durante este principio deberemos sintonizarnos con el juego, con sus mecánicas simples pero con gran peso en el desarrollo así como sus diferentes personajes, los cuales entablarán una relación con nosotros que se irá modificando según nuestras acciones, como también su percepción de nosotros (es decir, Alex). El doblaje inglés está muy conseguido y hace que los personajes tengan mucho carisma y una personalidad muy marcada y creíble. Todos tienen algún tipo de lazo entre ellos. Ren es el amigo de la infancia de Alex; Clarissa es la exnovia del fallecido hermano de Alex; Jonas es el nuevo hermanastro de Alex y Nora es amiga de Clarissa y de la cual Ren está enamorado. Estas relaciones irán evolucionando conforme avanza el juego y acabarán de una forma u otra según lo desarrollemos nosotros.

Oxenfree, análisis: la misteriosa aventura paranormal que te enamorará 2

El juego se encuentra en un punto medio entre pura aventura gráfica y juego point and click, con ligeros toques de exploración y una isla entera por descubrir con algun que otro puzle muy sencillo. Todas las mecánicas incluidas (aunque mayoritariamente son las conversaciones y la radio) están muy bien conjugadas para que no llamen la atención por fuera de la historia y parezcan metidas de forma forzada. Porque lo que realmente te atrapa, es su historia.

El misterio paranormal espaciotemporal

Nunca pensé que un juego que juega (nunca mejor dicho) su principal baza al guión me fuera a atrapar tanto, pero la forma en la que Night School Studio ha conducido la trama y sus conversaciones así como las modificaciones en la historia según nuestras elecciones, engancha mucho. Nunca sabes qué decisiones pueden ser mejores que otras, y realmente depende única y exclusivamente de ti, de lo que te apetezca o creas en ese momento. Eso hace que el juego pueda resultar ligeramente diferente al rejugarlo, así como entre dos personas que lo han jugado con diferentes elecciones. De esta manera se crea una especie de empatía entre el jugador y los personajes, ya que sientes que tú tienes responsabilidad directa de lo que está pasando o pueda pasar en el juego.

El momento de explosión de la historia es cuando se crea esta especie de desgarro espaciotemporal donde todo cambia para todos y el juego da el pistoletazo de salida a su mayor misterio. Aquí es donde vemos la nostalgia ochentera que empapa toda la parte visual y sonora más representada en el guión, y que incluso nos hace recordar a las referencias y la oda a los años ochenta de Stranger Things. Todo el ritmo está llevado por el juego, aunque creas que lo llevas tú, y es que el cómo te llevan de un lugar a otro está muy bien pensado para que en ningún momento te despistes o creas que la cosa está calmada. Si es cierto que habrá momentos de más intimidad donde los personajes se relacionarán entre ellos y veremos ciertas relaciones crecer (o no), como la de Alex y Jonas.

Oxenfree, análisis: la misteriosa aventura paranormal que te enamorará 3

Mientras avancemos, nos encontraremos con diferentes señales de radio un tanto especiales, así como con pruebas que perturbarán el lado más oscuro de la historia mezclando a sus personajes en ello. Ciertos momentos del juego incluso podrían pasar por una película de cierto misterio y terror muy ligero, mientras que a nosotros nos hace intrigarnos aún más. Ciertas decisiones afectarán directamente al resto de personajes (para bien o para mal) y nos hará plantearnos, a través de Alex, el escoger la opción menos dolorosa. El desarrollo de la parte final acaba resultando incluso épico, en el cual ves que la empatía que has creado con los personajes te ha traspasado su agobio por estar en la Isla Edwars, y cómo hasta tú también quieres salir de allí.

Fantástica dirección de arte

Todo el aspecto audiovisual de Oxenfree está muy trabajado, pero si algo ha de destacar es su parte visual. El estilo artístico del juego resulta muy en conjugación con la historia y la atmosfera que se crea, jugando con colores pálidos y apagados, así como una especie de filtro general que rememora a las películas antiguas. Toda la isla está presentada de una forma bonita e incluso, pictórica, que hace crear la ilusión de lugar acogedor y amable chocando directamente con la historia. Todo el juego es bidimensional con sus personajes modelados en 3D y con muchas animaciones según lo que esté aconteciendo en cada momento. Los efectos especiales o los esgarros temporales destacan por encima del resto con un arte brillante y que rememora a la ciencia ficción más ochentera, contando todo el juego en general con una dirección de arte sobresaliente y en ciertos casos, brillante.

El apartado sonoro también es algo muy trabajado e incluso importante en Oxenfree, la música compuesta por scntfc  le da una atmosfera electrónica y pegadiza que casa perfectamente con el juego. Por otra parte, el diseño de sonido también cuenta con una excelente dirección, destacando muchos detalles como las grabaciones con sonido antiguo, la radio, o la sensación de tecnología y sonido analógico que crea el juego.

Aventuras del pasado

Oxenfree es uno de esos juegos que entran de forma fácil y son muy disfrutables sin comerse mucho la cabeza. De los que apetece jugar porque su historia y personajes nos enganchan y nos hacen desconectar de todo lo demás. Su inteligente y sutil manera de introducirnos a la historia y personajes hace que les cojamos una empatía llevándonos a incidir de una forma hasta casi personal en la historia como si estuviéramos al lado de Alex y sus amigos en medio de la Isla Edwards. La obra prima de Night School Studio es merecedora de ser recomendada a cualquiera, incluso hasta los que los videojuegos les gustan como pasatiempo, solo por disfrutar de un maravilloso guión que te atrapa desde el minuto uno.

Oxenfree, análisis: la misteriosa aventura paranormal que te enamorará 4

Las diferentes opciones que nos presenta el juego en el desarrollo de su historia según nuestras decisiones, así como el desarrollo de la misma, aboca a diferentes finales según lo que hayamos escogido y lleva a que obtengamos diferentes resultados cada vez que lo juguemos. Además, tras una actualización el final que hayamos obtenido de nuestra primera partida influirá en la partida que continuemos (siguiendo la línea temporal) e incluso se harán referencias a nuestras elecciones y acciones en la anterior. Esto, sinceramente, me dejó alucinado y junto al carisma de los personajes y sus respuestas a eventos pasados me encantó.

La adaptación a Nintendo Switch ha resultado genial, y realmente es el mismo juego que en el resto de consolas, si bien es cierto que el rendimiento a veces pega algún tirón que otro (muy puntual), todo se mantiene exactamente igual que lo que encontramos en otras plataformas. Pocos añadidos en el terreno jugable se han incluido, pero si que es cierto que se le añade compatibilidad con la pantalla táctil en modo portátil y la Vibración HD (donde podemos notar el tecleo al sintonizar la radio u otras cosas del juego).

En resumen, Oxenfree es una maravilla narrativa que merece la pena jugar solo por disfrutar de sus personajes, atmosfera e historia. Una propuesta gráfica sencilla, pero potente en el terreno audiovisual. Repleto de referencias ochenteras y detalles que no dejan indiferente a nadie. Giros de guión o multitud de sorpresas en una aventura paranormal que hace, además, adentrarte y atraparte desde el minuto uno, con personajes creíbles y carismáticos y grandes conversaciones. Una gran obra que rememora los mejores momentos de Telltale o LucasArts en las aventuras gráficas y hace querer más aventuras con Alex y sus amigos. La pregunta es, ¿Por qué no lo estás jugando ya?.

Oxenfree
Oxenfree
Desarrollado por: Night School Studio

Distribuido por: Night School Studio

Tamaño aproximado de la descarga: 1,9 GB

Descripción: Oxenfree es un thriller sobrenatural sobre un grupo de amigos que involuntariamente abre una grieta fantasmal. Juega como Alex, una adolescente brillante y rebelde que trae a su nuevo hermanastro Jonas a una fiesta nocturna en una antigua isla militar. La noche da un giro aterrador cuando inconscientemente se abre a la puerta fantasmal engendrada por el pasado críptico de la isla. Cómo lidiar con estos eventos, tus compañeros y las criaturas siniestras que has desatado depende de ti.

Plataformas: Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y PC
PRECIO: 19.99 | FECHA DE LANZAMIENTO: 06/10/2017

Oxenfree

19,99€
8.5

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

9.0/10

Duración

7.5/10

A favor

  • Personajes fantásticos
  • Aspecto sonoro y visual muy trabajados
  • Peso de nuestras elecciones y diferentes evoluciones de la historia
  • Gran historia y trabajo de guión

En contra

  • Algún pequeño problema de rendimiento
  • Elecciones demasiado rápidas a veces

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Eric Herranz
Eric Herranz
Editor en OneTech y OneWindows. Escribo cosas, hago cosas, y me gustan la música y el cine. Y muchas otras cosas. Ah, y la tecnología, claro. Si no, ¿Qué haría aquí?