Estas leyendo
Super Lucky’s Tale, analizamos a la nueva mascota de Microsoft

Si algo hemos extrañado todo este tiempo en Xbox One es la falta de juegos de plataforma de gran calidad y por ello Microsoft sigue apostando por lo sencillo a simple vista con títulos como Cuphead que tantas buenas críticas ha recibido, incluido nuestro primer 10 en un juego. Ahora quieren seguir sorprendiendo con Super Lucky’s Tale. Un juego de plataformas de los de antaño con una calidad visual abrumadora y que como siempre trataremos de analizar todos los pros y contras de este pequeño pero gran juego.

Antes de entrar en materia tenemos que decir que Super Lucky’s Tale nació en el año 2016 como título de realidad virtual para Oculus Rift. Con lo que nuestro pequeño zorrito ya tiene experiencia en las plataformas y ahora si os hablamos de esta secuela que aún que comparte partes del juego anterior, ahora Lucky’s es Super y hasta sus propios rasgos han madurado mucho en estos flamantes 4K que nos propone Microsoft tanto en PC como en Xbox One como título Xbox Play Anywhere.

 El retorno de Lucky para conquistar Xbox y ser su mascota oficial

Quizás esto sea mas una ilusión que una realidad pero si Nintendo tiene a Mario, Sega tiene a Sonic ¿por qué Xbox no puede tener a Lucky? Lo que si os aseguro es que cumple todos los requisitos para serlo. Es carismático, divertido, visualmente llamativo y convida propia.

Super Lucky’s Tale es un juego de plataformas que nos recuerda mucho a títulos como Crash Bandicoot o Banjo-Kazooie pero que destila estilo propio aún que sin inventar nada pero como siempre os vamos a tratar de dar todos los pros y contras de este nuevo juego que tanto necesitaba Xbox y que ya está con nosotros desde el lanzamiento de la nueva bestia Xbox One X.  El objetivo final de este juego es conseguir salvar a nuestra hermana y conseguir el Libro de las Eras. ¿No pinta mal verdad?

Una Jugabilidad con luces y sombras

La mecánica es muy simple, la de un juego de plataformas clásico dividido en cuatro mundos, cada uno de ellos tiene diferentes niveles mas o menos cortos en los que tendremos que conseguir un objetivo final. No solo tenemos que pasarnos cada nivel para abrir el siguiente si no que en los propios mundos tendremos misiones secundarias que resolver y mas monedas, tréboles y diamantes que encontrar.

Cada rincón de los escenarios tiene vida y podremos disfrutar de temáticas diferentes en cada uno de ellos. La misión principal es rescatar a nuestra hermana pasando de nivel en nivel y recogiendo monedas, coleccionables como las letras de nuestro personaje al mas puro estilo de Donkey Kong Country y tréboles de la suerte escondidos en todos los rincones de los escenarios, algunos mas fáciles y otros que nos tendremos que emplear a fondo para conseguirlos. En total tenemos 99 tréboles distribuidos en los cuatro mundos. Cada nivel nos dará cuatro que conseguiremos por acumular 300 monedas, otro por conseguir resolver el puzle, otro por completar la palabra LUCKY y el último por superar el nivel en cuestión. Tanto si quieres completar el juego al 100% como si no, te recomendamos que luches por conseguirlos todos, es fácil, sencillo y para toda la familia como decía aquel. Gracias a estos tréboles conseguiremos abrir los siguientes niveles con lo que al final no todos pero si su gran mayoría serán imprescindibles para proseguir con la historia.

Al finalizar cada nivel veremos en su entrada cuatro iconos que nos indicarán qué hemos conseguido y qué no, esto nos ayudará a la hora de completar el juego al 100% y podremos repetir tantas veces como queramos hasta completar todos los tréboles.

“Encontraremos multitud de Puzles muy divertidos aún que sencillos”

Durante las distintas fases tendremos puzles muy divertidos y sin mucha complicación conseguiremos resolverlos. No son difíciles pero son efectivos y eso es de agradecer, no se lía la cosa y hacen que pasemos buenos momentos. Tenemos algunos de colocar cabezas en distintas bases para abrir puertas o mover estatuas en varios movimientos para recibir tréboles extras. Quizás nos hubiera gustado algo mas de variedad en cuanto a puzles se refiere pero nueva mente lo Lucky’s lo que hace lo hace a la perfección.

Las acciones que podemos realizar con nuestro querido zorrito son simples y aquí tendríamos que pedirle algún movimiento especial ya que se limita a correr, saltar con uno o doble salto para llegar a zonas mas altas o momentos complicados y girar para golpear con nuestra cola a los enemigos. También en algunas partes podremos meternos bajo tierra y conseguir unas monedas extras o mas velocidad, esto si es novedad y nos gusta mucho la ejecución de ello.

No todas las fases son iguales y durante nuestro trayecto encontraremos niveles variados, algunos en 2D donde tendremos que avanzar para conseguir todos los secretos, en otros tenemos que ir avanzando al ritmo de la pantalla o moriremos atropellados por el propio arrastre de la fase o los clásicos 3D. Tenemos que decir que los que jugamos en diferentes perspectivas ya que en ocasiones tendremos opción de meternos por puertas secretas pulsando “RT” y aparecer en el fondo del escenario han sido los mas desafiantes. En casi todas estas ocasiones es para conseguir letras o monedas extras con un temporizador por colores que al cogerlo soltará varias monedas, si conseguimos destapar todos los colores y coger todas las monedas que salen de los mismos nos escupirá una letra o trébol.

Es el momento de poner pegas en cuanto a la jugabilidad, en un juego de plataformas de este estilo nos sorprende que la cámara no pueda moverse 360º algo que en algunas zonas se presta necesario, tan solo podremos mover unos 45º a cada lado y en algunos saltos nos jugará una mala pasada.

Como todo gran juego de rescate no podrían faltar los monstruos finales, en cada mundo encontraremos uno, todos con unas mecánicas fáciles de asimilar y que conseguiremos eliminar de manera fácil todos excepto el monstruo final de la pandilla gatuna que nos costará un poco mas, te recomendamos que llegues al menos con 10-12 vidas ya que todo lo fácil que resulta el juego cambia completamente en este momento.

Gráficos espectaculares a 4K

No vamos a negar que en Xbox One X todo luce mejor y Super Lucky’s Tale no podía ser menos. Un juego que va fluido a la perfección en unos espectaculares 4K, en PC no es menos y se ve brillante también si disponemos de una buena pantalla. Escenarios estilo dibujos animados con unos colores súper vivos que le sientan de maravilla con una gran cantidad de objetos en movimiento que hacen que cada escenario tenga vida propia.

Nuestro personaje principal es una maravilla tanto gráfica como técnicamente, un movimiento muy fluido al igual que el de los enemigos y demás personajes que nos encontramos en la historia, todos ellos preciosos y con un estilo cartoon infantil muy bonito y animado.

Una banda sonora algo pobre

En este apartado lo cierto es que no está a la altura del resto del juego. Unas melodías muy planas que no le sientan nada bien a nuestro pequeño personaje. En esta ocasión quizás si tendría que haber bebido de los títulos en los que se basa en los cuales todos nosotros podríamos entonar su tema principal al menos, en este caso cuando termines el juego no recordarás ninguna de ellas pero no podemos negar que solo por estar doblado al español de España en estos tiempos que corren ya tiene un aprobado.

Es cierto que no contiene mucho doblaje hablado salvo en el principio y en el final del juego pero las voces son fantásticas y es de agradecer a Microsoft que cuidara este detalle ya que muchos de sus jugadores serán niños.

Duración justa 

Quizás nos gustaría haber pasado alguna hora mas delante de este título solo por su apartado visual pero la monotonía de sus puzles nos podría haber cansado con lo que tenemos que decir que Playful acierta nuevamente en la elección de su duración que será de unas 12 horas con el juego completado al 100%. Creo que es un juego que cuando pasen unos meses apetece volver a jugar a pesar de haberlo completado, un juego que desde el principio te anima por su sencilla efectividad.

Conclusión Final

Playful nos ofrece un juego clásico, transparente, de esos que en cuanto das los primeros pasos sabes que te divertirás durante horas con el. Super Lucky’s Tale es un título que a simple vista puede parecer infantil y orientado a niños y esto en cierto modo es así, ya que no cuenta con una dificultad extremadamente difícil pero al menos en mi humilde opinión es un titulo que tiene que jugar cualquier poseedor de una Xbox o un PC solo por disfrutar de la variedad de escenarios diferentes y de unos gráficos espectaculares. Super Lucky’s no nos ofrece nada nuevo pero lo que hace lo hace muy bien y solo por eso y por que se necesitan juegos de plataforma de los de antaño, merece mucho la pena probarlo.

Un juego fácil de digerir que no te marcará ni será un juego referente para vender Xbox One, pero que con el paso del tiempo y si nos traen una segunda entrega depurando los pequeños errores de cámara y algunos bugs que encontramos, si que puede llegar a convertirse en el juego por excelencia para pequeños y no tanto en Xbox One.

Puedes descargarlo en Xbox One y Windows 1o PC con un único pago al ser un título Xbox Play Anywhere puedes hacerlo desde este enlace.

Super Lucky's Tale Xbox Play Anywhere
Super Lucky's Tale
Desarrollado por: Playful Corp.

Distribuido por: Microsoft Studios

Tamaño aproximado de la descarga: 108,81 MB

Plataformas: Xbox One y Windows 10

Mejorado para Xbox One X 4K Ultra HD HDR
PRECIO: 29,99 € | FECHA DE LANZAMIENTO: 07-11-2017

Super Lucky's Tale

29,99€
Super Lucky's Tale
7.8

Gráficos

9.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Sonido

7.0/10

Duración

8.0/10

A favor

  • Gráficos impresionantes en Xbox One X
  • Lucky's es muy divertido
  • Gran variedad de Puzles

En contra

  • Cambios de cámara mejorables
  • Algún pequeño Bug desagradable

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
David Fraile

Amante de la tecnología, el fútbol, el dibujo y los perretes.
Aprendiendo y enseñando día a día.

  • Alfonso J. Ramón Sánchez

    Gran análisis. Creo que le daré una oportunidad en breve

  • Armando Miguel Morales

    El juego pinta genial, pero creo que ese tipo de mecánicas del tipo plataformas con coleccionables está un poco fuera de onda. Que eso no quiere decir que sea algo malo ni mucho menos, y de hecho es el tipo de juegos que desde pequeño con PSX y N64 más disfruté (Spyro, Crash, Mario 64, Banjo…). Pero eso, es un género que pertenece al pasado, a mi parecer.

  • Está muy inspirado esos que has dicho y de verdad que no dudes en jugarlo por que te traerá muchos buenos recuerdos. Espera a coger una oferta y de verdad disfrútalo y ya me dirás que tal!

  • Gracias Alfonso. Dásela que sin ser una maravilla merece mucho la pena tener un juego de este tipo y mas con este nivel gráfico.